Información verificada

Plagas y enfermedades en los rosales: pulgones, manchas negras

Publicado: 25/04/2017 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola agrohuerters! Seguro que todos tenemos en la cabeza una persona a la que regalaríamos un ramo de rosas 🙂  ¡Y…, qué mejor manera de hacerlo que con unas rosas cultivadas por nosotros mismos, ¿no?! En el artículo de hoy, os daremos algunos consejos para identificar, prevenir y tratar las plagas y enfermedades más importantes de los rosales. De esta manera ya no habrá escusas para conseguir unas rosas bonitas y sanas.

Rosas

Os recuerdo que cuando hablamos de plaga, nos referimos a que un grupo de artrópodos (ácaros, insectos, crustáceos,…), nematodos u otro tipo de animales están causando daños a nuestros cultivos. Sin embargo, cuando utilizamos el término enfermedad, hacemos referencia a: hongos, bacterias o virus.

Plagas en los rosales

Las principales plagas que podemos encontrar en los rosales son las siguientes:

Pulgones en el rosal 

Pulgones, pulgones,… ¡Están en todas partes! Por ello, se considera que son una de las plagas más comunes en huertos y jardines. Nuestros rosales tampoco se librarán de ellos. Son insectos de pequeño tamaño entre 1-3 mm. Y, aunque los más comunes son de color verde, pueden presentar otros colores dependiendo de la especie.

La mayoría son polífagos, es decir, no tienen preferencia por una especie vegetal concreta. Atacan a los brotes jóvenes de cultivos con alto contenido en azúcares. Las larvas causan daños al hacer galerías en las hojas de las plantas. En cuanto a los adultos, se alimentan chupando la savia de las hojas, capullos y brotes jóvenes usando el estilete de su aparato bucal. Además, excretan un líquido azucarado y pegajoso denominado melaza que atrae a las hormigas (por eso muchas veces donde veáis pulgones, veréis hormigas).

En ocasiones, favorecen la aparición de un hongo conocido como negrilla y también pueden transmitir virus de unas plantas a otras.

Medidas de control contra los pulgones del rosal:

  • Podar los brotes más afectados o eliminar los pulgones utilizando un pequeño pincel.
  • El principal enemigo natural de los pulgones son las mariquitas. ¡Si ponéis mariquitas en vuestro huerto o jardín os mantendrán a los pulgones a raya!
  • Echar por encima de los pulgones agua con jabón.
  • Infusión de ajo o cebolla.

Por aquí os dejo una foto de una mariquita que pille el otro día en mis rosales a punto de comerse a los pulgones presentes.

Mariquita a punto de comerse a un pulgón.

Para más información, os recomiendo que leáis el artículo de cómo controlar a los pulgones.

Pequeños bichos rojos en el rosal: araña roja

Aunque se conoce como araña roja, se trata de una especie de ácaro. Recordad que no debemos confundir a los ácaros con los insectos. Los ácaros tienen 8 patas, al contrario que los insectos que tienen 6. Se localizan en el envés de las hojas y se identifican por presentar unas manchas oscuras en los laterales y gran cantidad de sedas.

Tetranychus urticae o araña roja. (Fuente: INRA)

En cuanto a su control, os dejo un enlace donde explicamos cómo combatir la araña roja en el huerto.

Orugas en los rosales

La más común es la falsa oruga del rosal (Arge rosae). Se la llama así porque en realidad no es oruga, sino la larva de una especie de avispa.

Arge rosae. Falsa oruga del rosal
Larvas de falsa oruga del rosal

Estas falsas orugas miden entre 7 – 10 mm y se alimentan de las hojas, por lo cual provocan defoliaciones (destrucción de hojas), que pueden dañar seriamente el rosal.

Tratamiento: no existe un producto específico para esta plaga, lo que se utilizan son insecticidas de amplio espectro, que puedes encontrar en un tienda de jardinería favorita. Estos insecticidas también sirven para matar otros insectos que atacan los rosales, como por ejemplo los pulgones, que antes hemos mencionado.

Si no hay muchas, también se pueden eliminar a mano.

Otros bichos en los rosales

Además, existen otros insectos que pueden afectar a nuestros rosales como son la cochinilla algodonosa o algunas especies de orugas.

Enfermedades de los rosales

Entre las principales enfermedades de los rosales, destacan aquellas causadas por los hongos:

Puntos en las hojas de las rosas: La Roya

La roya es uno de los hongos más importantes, junto con el oidio. Necesita temperaturas suaves y humedad alta para desarrollarse. Suele aparecer tras largos periodos de lluvias abundantes. Es muy fácil identificarla: tenéis que fijaros si en el envés de las hojas hay unos abultamientos anaranjados y en el haz unas pequeñas manchas amarillas.

Pústulas de roya en rosal.

Manchas blancas hojas del rosal: Oidio

Este hongo aparece en forma de manchas blancas y se va transformando en un polvillo blanco-grisáceo. Gracias a ese polvo blanco, es uno de los hongos más fáciles de detectar. Normalmente se desarrolla en el haz de las hojas, aunque también puede extenderse por el tallo o los frutos. Su presencia dificulta la fotosíntesis. Si no lo controlamos bien, las hojas amarillean y se pueden secar.

Oidio en las hojas de las rosas. (Fuente: VidaRural)

La humedad y las temperaturas cálidas son las condiciones ideales para que aparezca el oidio en nuestro huerto.

Os dejo un artículo donde hablamos de cómo controlar el oidio.

Manchas negras en las hojas del rosal: Marssonina

Si en las hojas de vuestros rosales aparecen unas manchas negras y redondas… es marssonina. En el caso de que la infección esté muy avanzada puede provocar una defoliación (caída de las hojas). Requiere temperatura suave y presencia de agua, ya que se propaga por salpicaduras de lluvia.

Lo mejor para eliminarlo es quitar las hojas afectadas y destruirlas. Algunas personas recomiendan mezclar dos partes de leche con una de agua y echarlo en las hojas con ayuda de un spray.

Marssonina, un tipo de manchas negras en las plantas (Fuente: Wikipedia)

Controlar los hongos de los rosales

No os perdáis el artículo sobre prevención y tratamientos ecológicos para los hongos del huerto.

Por último, os dejo una imagen que me parece muy ilustrativa y nos puede servir como resumen del artículo.

Resumen de plagas y enfermedades en los rosales. (Fuente: elhuertocm)

Referencias

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y que no os quedéis con las ganas de regalar ese ramo de rosas.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

23 Comentarios a “Plagas y enfermedades en los rosales: pulgones, manchas negras”
  • Susana dice:

    Hola! Tengo dos rosales de maceta y he comprobado que se lo está comiendo algún bicho. He podido ver que debajo de las hojas tiene como larvas alargadas y transparentes. Qué puedo hacer?

  • Rosiria dice:

    Hola encontré tu página buscando plagas sobre rosas, soy principiante en eso de cultivarlas pero me encantan las rosas.
    Anteriormente tenían una plaga de pulgón verde y rojo use un polvo diluido en agua que me vendieron en una tienda se llama cybor 40ph 30grs en 2 litros de agua aplicado con pulverizador eso fue hace 2 semanas más o menos. Al principio parecía que se deshizo de la plaga pero a la semana siguiente uno de mis rosales (todos están plantados en macetas) se llenó de pulgones en la zona de un capullo así que volví a aplicar lo que me había quedado 1 semana antes que era 1litro pero al día siguiente aún habían algunos así que los eliminé manualmente. Por ahora no he visto ninguno y ya van 4 días de eso
    Pero como los pulgones no habían muerto aplique un poco de vinagre blanco diluido en agua con un spray y al día siguiente comenzaron a ponerse cafes solo unos pedacitos.
    También el polvo para rosas dejó una capa blanquecina sobre las hojas pero adjuntare la imagen en otro comentario
    Espero puedan ayudarme me preocupa mucho que pueda estar sucediendo ya que cada día reviso que no tengan pulgones pero esto está fuera de mi entendimiento.

    • Rosiria dice:

      Esta es la capa que dejo el producto

  • Ada dice:

    Hola a todos, tengo un par de mini rosas, una color rojo con rayas blancas y otra fucsia. Ambas dentro de mi hogar y junto a la ventana de la cocina. De un día a otro empecé a notar muchas hojas debilitadas y de color verde opaco a amarillento, sobre todo las que estaban más cerca de las flores. Las flores todas marchitandose, algunas sin siquiera haberse abierto. Noté que estaban todas llenas de una tela de araña muy muy fina y parecía haber unos insectos muy minúsculos, pero no se veían rojos. Opté por quitar todas las hojas donde estaban adheridos y lavar el resto de las hojas con agua para eliminar los que quedaran, pero volvieron a formar en los días siguientes sus telas de araña, en las pocas hojas que quedaban. Así le quité todas las hojas y ahora están saliendo nuevos brotes de hojas en la planta, se ve saludable pero no sé que hacer si estos insectos vuelven a aparecer para seguir aprovechandose de mis plantitas. Pensé usar vinagre de manzana pero no sé si la acidez perjudique a la planta.??
    Por otro lado tengo otra pregunta, tendo 2 semillas de aguacate que germinaron dentro de casa y 2 limones, podré mantenerlos dentro de casa al estilo bonsai? Y que hasta den frutos y todo pero en miniatura. Vivo en USA y si los saco al jardín temo que moriran en invierno ??
    Gracias por la atención espero puedan ayudarme con sus conocimientos. Un abrazo, saludos!

    • Carmen dice:

      Hola tengo exactamente el mismo problema,tal cual lo es plicas…te dieron alguna solución? O conseguisteis alguna.?si fuera así me ayudaría un monton.muchas gracias

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola Carmen! Como le he comentado a Ada, lo más seguro es que se trate de alguna especie de ácaro. Para tratar este tipo de plagas (muy muy comunes en los huertos y jardines) os recomiendo este artículo:
        https://www.agrohuerto.com/combatir-la-arana-roja-en-el-huerto-ecologico/
        Espero que no os den muchos más problemas estos bichillos.
        Un saludo!

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Ada! Sentimos tardar tanto en contestar. Según los síntomas que nos cuentas puedes tener una plaga de ácaros en tus rosales. Los ácaros son una plaga muy común en todos los huertos y jardines. Te dejo por aquí algunas ideas que pueden ayudarte por si estos bichitos vuelven a tus plantas:
      https://www.agrohuerto.com/combatir-la-arana-roja-en-el-huerto-ecologico/
      En cuanto a tus aguacates y limones, ¿los tienes en una maceta? ¿cómo es de grande? Si tienes el espacio suficiente en el interior y reciben agua y luz en principio no habría problema en su desarrollo.
      Un saludo!

  • Alberto dice:

    Hola, lo primero enorabuena por el artículo. Tengo problemas como un rosal que plante en el mes de marzo. Los capullos y flores abiertas presentan la mitad de los pétalos secos… No que puedo hacer. ¿Podríais ayudarme?

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Alberto! Gracias a ti por comentar. Para ayudarte tengo que preguntarte qué tipo de clima tienes en tu zona. Puede que tus rosas estén recibiendo demasiado sol y por eso se secan. ¿Las tienes plantadas en suelo o en maceta?
      Un saludo!

      • Alberto dice:

        Hola Pilar, pues vivo en Almería en la zona conocida como el Poniente almeriense o mar de plásticos. Esta plantado en tierra junto a los otros cinco rosales: amarillo, rosa, rojo terciopelo y dos rojos. Es el unico que presenta este problema…. Les da el sol.

        Un saludo

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola Alberto, ¿cómo han evolucionado estos días tus rosas? La verdad es que no sé qué puede estar sucediendo… Puede que esa variedad no se adapte bien a tu zona o que justo sobre esas rosas incida más el sol más directamente.
        Un saludo

      • Alberto dice:

        Hola Pilar ,

        Pues se secaron esas hojas pero han brotado nueva. Por lo que poco a poco se va adaptando al clima los rosales ^_^.

        Un saludo

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Buenas noticias entonces 🙂 Poco a poco, Saludos!!

  • Chabelita dice:

    MIS ROSALES ESTABAN HERMOSOS Y DE REPENTE TODAS LAS HOJAS SE LAS COMIO ALGUN BICHO … NO SE QUE HACER PARA PODER RECUPERARLAS..

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Chabelita! Necesitamos algún detalle más para poder ayudarte. ¿Has observado algún insecto cerca de tus rosales?, ¿Se las comieron todas a la vez o fue de manera progresiva?
      Un saludo!

    • Gisela dice:

      Buenas, me pasa exactamente lo mismo que a Chabelita. Mis rosas están bien y de repente después de una lluvia fuerte no le queda una sola hoja, quiero saber como solucionar eso. Gracias

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola Gisela, gracias por comentar. Si la causa ha sido una lluvia fuerte te recomiendo que en días muy lluviosos intentes cubrir tus rosales con algún tipo de protección que permita posteriormente la aireación para evitar que salgan luego enfermedades causadas por hongos. Un saludo!

  • Oswal V dice:

    Estimada Pilar.
    Tengo un pequeño jardín con diferentes tipos de plantas. He notado que en algunas de ellas ha aparecido alguna plaga que destruye sus hojas, las vuelve como una especie de malla. Adjunto una foto para ilustrar.
    Saludos cordiales.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Oswal! Lo siento, en su momento se me pasó tu comentario y lo acabo de ver ahora. Podría tratarse de algún molusco como los caracoles o las babosas, por el tipo de síntomas que veo. ¿Observaste algún insecto cercano a tus plantas? ¿Cómo evolucionó después?
      Un saludo!

  • Sigifredo dice:

    Hola. tengo un rosal en un arriate fuera de casa, en la calle en linea de la banqueta. últimamente he notado que se llena de moscas en las hojas y las flores como pierden la alegría, no se ven completamente desarrolladas, algunas ni alcanzan a abrir. se me hace muy raro por las moscas, ¿qué hago?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola!! Vamos a intentar averiguar qué son esos bichitos en los rosales.. Probablemente si las plantas están decayendo, como dices, se deberá a esta plag… De qué color y tamaño son las moscas? Podrías mandar alguna foto? (Se pueden adjuntar en los comentarios). Gracias un saludo! Espero que podamos ayudar

  • Juan Carlos dice:

    Hola, en pequeño huerto urbano mi principal problema han sido los pulgones y algun bicho que picotea las hojas de mis pimientos. He conseguido jabn potasico pero en forma liquida pero no tengo idea de su concentración y se me dificulta la dosis a aplicar. ¿Alguna sugerencia?.
    De antemano gracias.

    Una prueba de mi pequeño logro que espero el siguiente año sea de mejor tamaño con la experiencia aprendida.