Información verificada

Las plagas del esparrago más importantes: Aprende a eliminarlas

Publicado: 03/03/2019 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a coger nuestras lupas para aprender a identificar las plagas del espárrago más importantes. Una vez identificadas podremos actuar contra ellas y eliminarlas.

Cosecha de espárragos

Antes de comenzar con las plagas quería hacer una pequeña introducción de este cultivo. El espárrago, conocido científicamente como Asparagus officinalis, es una planta herbácea perenne. Su ligero follaje nos llama la atención. Se consume desde hace cientos y cientos de años. Además, la producción de este cultivo puede durar hasta 8 o 10 años. La parte que consumimos se llama «turiones».

Ahora, ¡ya estamos listos para comenzar!

Escarabajo común de los espárragos

El escarabajo común de los espárragos, conocido en el mundo científico como Crioceris asparagi es una de las plagas más importantes del espárrago.

Puede causar la defoliación de la planta, reduciendo su vigor sobretodo durante el primer año de plantación. Las mordeduras de estos insectos provocan que las puntas de los turiones se vuelvan de color marrón.

Adultos

Para identificarlos, es sencillo: los adultos son negros con puntos de color crema en las alas. Además, sus alas también tienen en los bordes de color naranja. Aproximadamente miden medio centímetro.

A continuación os dejo una foto de este insecto:

Plagas del espárrago: escarabajo común del espárrago (Fuente: Le Figaro)

Larvas

Por otra parte, las larvas de estos insectos son de color variable. En ocasiones presentan un color grisáceo translúcido. Su cabeza es de color negro. Son más voraces que los adultos y causan daños más importantes.

Además, las larvas al comer excretan un líquido negro producto de su digestión que puede contaminar a nuestros espárragos.

En la siguiente imagen podéis ver una larva de estos escarabajos:

Larva del escarabajo común del espárrago (Fuente: omafra.gov.on.ca)

Huevos

Los huevos son ovalados de color marrón verdoso. La puesta de huevos de esta especie es muy peculiar ya que se adhieren con mucha fuerza a los turiones. Por ello, es dificil eliminarlos.

A la hora de controlar la plaga, se recomienda tratar desde que el 2% de las plantas tengan presencia de estos huevos.

Escarabajo naranja con puntos negros: Crioceris duodecimpunctata

Sin embargo, no debemos confundir al escarabajo anterior con otro parecido llamado Crioceris duodecimpunctata. En este caso, los adultos son de color naranja con 12 puntos negros. Esta especie solo consume los frutos (no aprovechables en este cultivo).

Escarabajo naranja espárrago: Crioceris duodecimpunctata (Fuente: INRA)

Mosca del espárrago: Platyparea poeciloptera

La mosca del espárrago es un insecto del orden de los dípteros. Desde Abril o Mayo ya podemos observar la presencia de adultos de Platyparea poeciloptera. Le gustan especialmente los días calurosos.

Este insecto pone los huevos en los tallos y cuando se desarrollen las larvas (de 2 a 10 días después de la puesta del huevo), crearán galerías que provocarán que se deseque la planta en pocos días.

Os dejo, a continuación, una foto de esta mosca. A mi me llaman especialmente la atención sus alas:

Mosca del espárrago (Fuente: iva.de)

Pulgón del espárrago: Brachycorynella asparagi

Ya hemos visto en otros artículos de plagas y enfermedades de los cultivos cómo los pulgones están presentes en la gran mayoría. Por ello, en los espárragos también podemos encontrar a estos insectos. En concreto, hay una especie de pulgón característica de los espárragos llamada Brachycorynella asparagi.

El cuerpo de este pulgón es de color verde y alargado. Además, si somos buenos observadores podemos ver como está cubierto por un polvillo grisáceo. Sus antenas no son demasiado largas.

Los primeros pulgones de esta especie suelen aparecer en el mes de junio. Normalmente se localizan en las partes más bajas de la planta. Tras un tiempo, las colonias de pulgones aumentan, formando pulgones alados que irán a las zonas superiores de la planta (mes de octubre). Pueden producir múltiples generaciones al año.

Los principales daños que producen son: la extracción de savia al picar la planta, producción de melaza (líquido azucarado que excretan los pulgones) o amarilleamiento del cultivo.

Pulgón del espárrago (Fuente: INRA)

Además, os dejo por aquí un enlace a un artículo donde explicamos los mejores métodos caseros para eliminar a los pulgones de nuestros cultivos: «Control de pulgones: remedios ecológicos para eliminar el pulgón«.

Otras plagas del espárrago

Ya hemos visto cuáles son las plagas más importantes del cultivo de espárrago. Sin embargo, para acabar el artículo, me gustaría mencionar igualmente otro tipo de plagas del espárrago menos frecuentes que las anteriores:

Ophiomyia simplex

Ophiomyia simplex es una especie de mosca de color negro que se caracteriza por hacer pequeñas galerías en los espárragos. Además, esta especie es peligrosa porque puede ser vectora de hongos. Por ejemplo, puede transmitir a la planta las especies de hongo conocidas como: Fusarium oxysporumand o Fusarium proliferatum.

Parahypopta caestrum

Esta especie de lepidóptero aparece desde finales de mayo hasta julio y hace su puesta en los tallos del espárrago. Se debe prestar especial atención a las larvas de este insecto ya que puede atacar a la parte subterránea de la planta como las raíces.

Parahypopta caestrum en espárrago (Fuente: Lepiforum)

A parte de todas estas plagas del espárrago también los espárragos pueden ser atacados por diversas enfermedades. Más adelante haremos un artículo específico sobre estas enfermedades.

Si queréis aprender a cultivar espárragos no os perdáis el siguiente artículo: «Cómo cultivar espárrago en el huerto«.

Referencias

¡Esto es todo por hoy agrohuerters! Espero que os haya gustado el artículo sobre las plagas del espárrago. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Pasad un buen día 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

En una respuesta a “Las plagas del esparrago más importantes: Aprende a eliminarlas”
  • Ricardo Daniel Ferrero dice:

    Espectacular tus nutridos consejos prácticos y tus fotos sobre las plagas y sus efectos. Gracias de Dios por tus dedicaciones y empeños…¡¡¡Aprenderé y memorizaré!!! Porque el bien en la verdad genera y causa bienes. Ricardo