Tuta absoluta en el Tomate: Cómo eliminar con remedios caseros
Muy buenas a todos agrohuerters. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre una de las plagas estrella en el huerto. ¿Os viene ya algún nombre a la cabeza? Efectivamente… Vamos a poner toda nuestra atención a la Tuta absoluta, también conocida como polilla del tomate.
¿Qué es la Tuta absoluta?
La Tuta absoluta, también conocida como polilla del tomate, es un lepidóptero de la familia de las Gelechiidae.
Es una especie muy usual en América del Sur, aunque no suele aparecer en zonas de climas fríos ni por encima de los 1000 metros de altitud. En España se ha detectado en numerosas zonas.
- Los huevos son de color blanco amarillento y aparecen en el envés de las hojas.
- Las larvas suelen ser color crema con la cabeza oscura y una estrecha banda negra sobre el dorso, esto las diferencia de la polilla de la patata ya que su dorso es completamente oscuro. En su fase larvaria final su color es verdoso con manchas rosadas y presentan una longitud de entre 1 y 8 mm.
- Y… como buen lepidóptero en su fase adulta es una polilla con alas grises que presenta manchas negras.
Trampas de Tuta absoluta para detectarla
Estas larvas suelen pupar tanto en las hojas como en los tallos o en el suelo en función de las condiciones ambientales. En el momento en que esta larva pupa se puede localizar fácilmente debido al capullo blanco y sedoso que caracteriza a esta estructura. Pero puede ser ya demasiado tarde para la planta ya que en el estado larvario es cuando se producen los daños más graves.
Para localizarla de manera prematura, se pueden utilizar trampas de agua que contienen feromonas sexuales, las polillas son atraídas por las feromonas y acaban atrapadas en el agua, y otros métodos de control de los que hablaremos posteriormente.
Daños de la Tuta absoluta en los cultivos
Una vez la larva eclosiona del huevo busca lo que tiene más a mano para comenzar a alimentarse. Penetra tanto en los frutos, creando perforaciones muy visibles, cómo en los tallos y las hojas. Sobre las hojas, crea las famosas galerías blancas al alimentarse únicamente del mesófilo, por lo que la epidermis de la hoja queda intacta presentando ese color blanco translúcido que observábamos antes. Estas galerías posteriormente se necrosan haciendo aún más evidente la presencia de esta plaga. Los frutos afectados normalmente se acaban pudriendo echando a perder toda la cosecha.
Remedios caseros contra la Tuta absoluta
Las trampas con feromonas sexuales son muy útiles para detectar su presencia y a la vez ir atrapando a los posibles invasores, pero también existen otros remedios más baratos para poder acabar con esta plaga:
1. Cómo eliminar la polilla del tomate: métodos culturales
Cómo siempre en esto de las plagas hay que mantener un control sobre el huerto para prevenirlas, quitar las malas hierbas y reutilizarlos junto a los restos de cosecha, rotar cultivos para no ofrecerle alimento gratuito a esta especie etc. En el caso de esta plaga es muy recomendable destruir el material afectado. Es muy duro pero así se previene que pueda saltar la plaga a otras especies.
También podemos utilizar trampas cromáticas para su captura. Estas trampas tienen un fundamento parecido a las de feromonas. En este caso las polillas se ven atraídas por una placa coloreada y al entrar en contacto con ella se quedan pegadas. Pueden fabricarse de forma casera con goma eva y pegamento de ratas.
2. Nesidiocoris tenuis contra la polilla del tomate
- Para combatir a la Tuta los Míridos van genial, tanto Nesidiocoris tenuis cómo Macrolophus caliginosus son especies depredadoras de la Tuta. Se pueden comprar pero también atraer de forma natural a vuestras huertas sembrando aromáticas (no aseguro el éxito de esta medida).
- También podemos emplear aceite de Neem. Se puede tratar a la planta afectada con este insecticida ecológico. Aplicar con pulverizador.
- Bacillus thuringiensis: Se suele comercializar en polvos, el producto se diluye en agua es función de la plaga que se quiera tratar, en el caso de la Tuta se recomienda aplicarlo en las hojas de abajo a arriba cada 15 días. El tratamiento con esta bacteria es ecológico y muy eficaz, una vez se aplica sobre la planta afectada las larvas ingerirán tejidos que presentan esta bacteria, cuando la bacteria esporula, forma cristales-endotoxinas proteínicas, los cuales tienen una acción insecticida. Las esporas se activan en el sistema digestivo de la plaga paralizando su capacidad de alimentarse y probando su muerte por inanición.
Os dejo por aquí un vídeo muy interesante para que veáis como atacan los insectos de control biológico a la Tuta absoluta.
Referencias
- Arnó, J., Oveja, M., Gabarra, R. (2018). Selection of flowering plants to enhance the biological control of Tuta absoluta using parasitoids. Biological Control,122, 41-50.
- Silva, W., Berger, M., Bass, C., Balbino, V., Amaral, M., Campos, M., Siqueira, H. (2015). Status of pyrethroid resistance and mechanisms in Brazilian populations of Tuta absoluta. Pesticide Biochemistry and Physiology,122, 8-14.
- Bawin, T., Collard, F., Backer, L., Yarou, B., Compère, P., Francis, F., Verheggen, F. (2016). Structure and distribution of the sensilla on the antennae of Tuta absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae), Micron. 96,16-28.
Cómo siempre espero que el artículo os haya servido y que nunca os entre esta plaga tan voraz.
Os dejo este artículo para combatir a la mosca blanca, otra plaga que puede afectar al tomate.
Un saludo
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021