Información verificada

Plaga en Almendro: Aprende a Identificarla y Eliminarla Paso a Paso

Publicado: 17/05/2016 - Actualizado: 08/03/2021

Hola Agrohuerters! Hoy, vamos a  tratar, examinar y comentar un caso práctico o real de enfermedades y plagas en plantas del huerto, en concreto es de una plaga en almendro.

Plaga en almendro: hojas enrolladas

Para tener una idea previa, las características principales del almendro (Prunus dulcis) son: que es un frutal de hueso, caducifolio, que florece entre el mes de febrero y marzo. Es una especie que se desarrolla en secano, en suelos arenosos y sueltos.

En esta ocasión nos ha contactado Alberto desde Almería  y nos ha contado que tiene un huerto en el cual hay varios ejemplares de almendros jóvenes en maceta,  todos ellos están sobre el mismo sustrato, el cual está constituido a partes iguales de compost de lombriz y de turba.  Actualmente, en un período de aproximadamente unos 10 días se han perdido  ya dos ejemplares.

Agujeros en las hojas del almendro: ¿Es una plaga?

Los síntomas de la plaga en almendro son los siguientes:

Como se puede apreciar en las  siguientes fotos, en  la mayor parte de las hojas aparecen pequeños agujeros que se rodean de un halo de color amarillento. Esto también aparece en los bordes de algunas hojas. Además en algunos bordes se puede ver como si estuvieran comidos.

Almendro afectado por la plaga

Por otro lado se puede ver que las hojas más afectadas son las más jóvenes, las que se sitúan en la zona más alta, que son las de los nuevos brotes.

Estas hojas presentan también los pequeños agujeros, y su color se está tornando a amarillo, además  todas ellas se están enrollando sobre sí mismas hacia adentro y  terminan secándose.

Todos los almendros comenzaron a ponerse así a la vez. Se ha podido ver algún insecto diminuto en las hojas, pero en los cuales hay que fijarse mucho, es decir a simple vista pasan totalmente desapercibidos.

Plagas en almendro

En primer lugar en las hojas no se aprecia  ningún tipo de polvo o mancha blanca, ni podedumbres en las ramas o tallos, por lo que a primera vista  se puede descartar que sea un hongo.

En segundo lugar, también se puede descartar a priori que el problema sea por alguna falta o exceso de algún nutriente y que lo más probable es que sea una plaga, debido a que los insectos se alimentan de las hojas en la mayoría de los casos dejando de pequeños  a grandes agujeros en las mismas. Además esta hipótesis la confirma el propietario del huerto, que como anteriormente se ha mencionado, ha visto algún pequeño insecto en las hojas.

En principio sólo se han visto afectadas las plantas de almendro y todas ellas a la vez, que además no están en el mismo macetero plantadas; por lo que se puede pensar o es probable que se trate de una plaga  en almendro que afecta de forma determinada a esta especie.

Hojas enrolladas en almendro

Polilla minadora de las hojas o Anarsia lineatella

Para este supuesto, una de las plagas comunes que ataca al almendro es la Anarsia lineatella,  que es  un insecto en este caso como una polilla minador de hojas y brotes. La primera generación de este tipo de polilla se da desde principios de mayo hasta finales de junio.

Es una plaga que afecta sobre todo a los frutos, y son las larvas las que se alimentan de los brotes jóvenes, y una vez han colonizado uno colonizan los demás muy rápidamente, produciendo marchitamiento y desecación del brote.

En este caso como estamos hablando de ejemplares de almendro muy jóvenes, si fueran atacados por esta plaga, aunque ésta empezara  a atacar por los brotes nuevos, al tener un número tan bajo de hojas  debido a su  pequeño tamaño, podría darse el caso de que termina muriendo la planta entera.

Remedios ecológicos contra las plagas del almendro 

Solución ecológica al posible problema de plaga en almendro:

Lo mejor para combatir este tipo de plagas, es la prevención, colocando trampas atrayentes de estos insectos.  Y hacer tratamientos  con insecticidas ecológicos, tanto de manera preventiva como curativa.

En este caso  lo que se puede hacer es retirar las hojas afectadas, y hacer  tratamiento con insecticida ecológico en el resto de la planta. Es complicado salvar la planta cuyo estado de marchitamiento esté ya avanzado, dado a su pequeño tamaño, porque se infecta muy rápidamente entera; pero sería conveniente intentarlo. Y sobre todo prevenir para el próximo año.

Esta es una hipótesis de lo que le puede suceder a los almendros de Alberto. Pero siempre es complicado realizar un diagnóstico veraz  a través de una fotografía. Por lo que  podría ser otro tipo de plaga.

Referencias

  1. David V Alford. (2012). Chapter 2 – Insects. Editor(s): David V Alford. Pests of Ornamental Trees, Shrubs and Flowers (Second Edition), Academic Press, 20-404.
  2. Dixon, A.F.G., Hon?k, A., Keil, P., Kotela, M.A.A., Šizling, A.L., Jarošík, V. (2009). Relationship between the minimum and maximum temperature thresholds for development in insects. Functional Ecology, 23, 257–264.
  3. Chaplin-Kramer, R., O’Rourke, M.E., Blitzer, E.J., Kremen, C. 2011. A meta-analysis of crop pest and natural enemy response to landscape complexity. Ecology Letters, 14, 922–932.

Si alguien puede aportar más información bien sobre la plaga de la que se ha hablado, así como de otras posibles plagas, que puedan ser las que afecten a estos almendros o dar otro tipo de soluciones al problema etc.. puede escribirlo en comentarios. De esta manera podemos enriquecernos unos de otros y ayudar a mejorar nuestros huertos.

Esperamos haber podido ayudar a Alberto y que pueda sanar sus almendros pronto. Hasta la próxima Agrohuerters.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 08/03/2021

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

11 Comentarios a “Plaga en Almendro: Aprende a Identificarla y Eliminarla Paso a Paso”
  • Maria Cristina dice:

    Buen día. Tengo un almendro. Y esta dando frutos. Pero algunos parecen que tienden a secarse. Que podrá ser?

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola Elena! Muy bueno este post y, en mi opinión, el diagnóstico que has hecho de la plaga. A ver si alberto consigue acabar con este minador y más gente se anima a preguntarnos por casos prácticos. Un saludo compi!

    • Elena dice:

      Hola Lucia! muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado este tema. Esperemos que Alberto pueda solucionarlo pronto. Un saludo de tu compi!

      • Alberto dice:

        buenas, los Almendros han mejorado con el tratamiento de Bacillus. Quería preguntaros si sabéis ¿cuando se debe podar los Almendros ?porque han salido varios chupones en la parte baja de los arbolitos.
        Y ¿habría que utilizar algún producto para tratar los cortes ?
        Un saludo

      • Lucia Muñoz dice:

        Que bien lo del éxito del Bacillus 🙂 Los almendros, como casi todos los árboles, es mejor podarlos pasado el el invierno, a principios de primavera. Encontré este post que te vendrá genial: http://www.agromatica.es/poda-del-almendro/ Saludos y gracias por seguirnos Alberto

  • UsayTomato dice:

    Información muy valiosa! Me gusta este nuevo tipo de articulo de casos practicos! Podriais hacer alguno con plantas de huerto tambien, lo digo para los que hacemos algunos pinitos en los huertos domesticos! Gracias

    • Elena dice:

      Hola UsayTomato, gracias!, continúa atento al blog porque pronto habrá novedades. Un saludo!

  • Alberto dice:

    Buenas Elena
    Soy Alberto, el de los problemas con los almendrosB-) .Queria daros las gracias por vuestra ayuda.

    Me comento un perito no hace mucho al ver las foto que tal vez podían ser pulgón, pero al no ver las colonias típicas que hacen no sabía que hacer. Una vez visto vuestro diagnóstico, lo que haré es usar Bacillus thuringiensis y a ver si los siguientes brotes que salgan ya no presentan deformaciones.

    Muchas gracias de nuevo

    • Elena dice:

      Hola Alberto!, gracias a ti por compartir tu caso con todos los Agrohuerters; si que también podría ser pulgón, pero se suelen ver los «bichitos».Como comentaba en el post, es muy complicado en la mayoría de casos saber qué puede ser el causante de algo sólo por foto; en muchas ocasiones los síntomas son tan confusos que se acaba llevando el material vegetal al laboratorio para analizarlo. Me alegro que te hayamos podido ayudar, y espero que se puedan recuperar los almendros, ya nos contarás. Un saludo!

  • Elena dice:

    Hola Birgit, es cierto que para saber qué le pasa a una planta hay que observar mucho y con detenimiento, hasta el más mínimo detalle puede ser importante. Y como bien dices cuanto antes se detecte una anomalía en nuestra planta es mucho mejor, porque siempre hay altas posibilidades de que se pueda salvar. Un saludo!

  • Birgit dice:

    Muy valiosa esta información y aplica también para muchas otras plantas. Es muy importante la observación, pues mientras más temprano se detecte un problema más eficientes y oportunos serán los remedios.