Información verificada

Plagas y Enfermedades del Pimiento: Guía Completa con Fotos y Consejos

Publicado: 25/05/2015 - Actualizado: 08/03/2021

¡Hola otra vez! Como os he dicho, vamos a realizar una recopilación de las plagas y enfermedades más comunes de los cultivos del huerto. Ya tenemos el tomate, y ahora vamos a hablar de su primo (también de la familia de las solanáceas). Ambos cultivos, tomate y pimiento, pertenecen a la misma familia, por lo que comparten muchas de estas plagas y enfermedades. Hoy repasaremos las más comunes plagas y enfermedades del pimiento.

Pimientos en el huerto.

1. Plagas del pimiento

Como sabéis, no es lo mismo una plaga (provocada por insectos, roedores, caracoles…), que una enfermedad. Las enfermedades, por el contrario, están causadas por microorganismos como hongos, bacterias, nematodos… o por virus. Vamos a ver primero las plagas y enfermedades del pimiento, y en el siguiente apartado veremos otros problemas del cultivo del pimiento como la carencia de nutrientes.

1.1. Gusanos y orugas en el pimiento

Nos encontramos con unas perforaciones de tamaño considerable por donde, a veces, podemos ver a la oruga zamparse nuestro fruto. También se pueden observar roeduras en hojas, flores, frutos y brotes tiernos, habitualmente con excrementos y SIN BABAS (nos da la pista de que no es un caracol o babosa).

Las especies más comunes son: Heliotis sp., Helicoverpa spp., Spodoptera spp., Autographa gamma, etc.

Oruga de Helicoverpa armigera. (Fuente: INRA)

Si hablamos de orugas del pimiento, no nos debe faltar la Tuta absoluta. Lo síntomas que causa este lepidóptero son minas anchas que dejan intacta la epidermis pero se pueden apreciar restos de excrementos en su interior. Los brotes quedan apolillados y los frutos presentan unos orificios y las zonas internas ennegrecidas.

Tuta absoluta en hoja. (Fuente: INRA)

1.2. Pulgones en las hojas del pimiento

Los pulgones producen un enrollamiento y arrugado de hojas hacia abajo. Además, puedes apreciar colonias de estos pequeños insectos de color oscuro o verdoso, sobre todo en los brotes tiernos de la planta en desarrollo. Otra pista es la presencia de melaza (sustancia azucarada y pegajosa) y hormigas a su alrededor defendiéndolos.

Las especies más comunes son: Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani…

Pulgón alado con sus hijos. (Fuente: INRA)

1.3. Moscas blancas en las hojas del pimiento

Podemos apreciar unas mosquitas (que en realidad no son moscas) blancas con un vuelo errático característico al agitar la planta. Además, al igual que los pulgones, sueltan melaza. Se suelen disponer en el envés de las hojas.

Principales especies: Trialeurodes vaporarium y Bermisia tabaci.

Mosca blanca

1.4. Telas de araña en el pimiento

 La araña roja es un ácaro deja las hojas descoloridas con pequeños punteados y sedas. Si afecta de manera importante puede provocar la desecación y defoliación de la planta.

La principal especie es Tetranychus urticae. 

1.5. Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Este ácaro deja las hojas abombadas, curvadas, más oscuras y con aspecto alargado y nervios salientes.

1.6. Galerías en las hojas del pimiento

La mosca minadora (Liriomiza spp.) hace galerías claras y sinuosas en las hojas.

Galerías formadas por la mosca minadora Liriomiza. (Fuente: Syngenta)

1.7. Bichitos en las flores del pimiento

Trips de las flores (Frankliniella occidentalis). Las plantas dañadas presentan hojas con pequeñas manchas plateadas e irregulares, que corresponden con lesiones en el envés.

Trips en la flor del pimiento.

Otras plagas que pueden afectar al pimiento pero que son menos habituales:

1.8. Vasates (Aculops lycopersici)

Las hojas de la planta se van secando tomando coloraciones rosáceas y el tallo va tornándose bronceado hasta quedarse ambos secos con un color amarillo rojizo por culpa de este ácaro.

2. Enfermedades del pimiento

2.1. Manchas amarillas en las hojas de pimiento

Oidiopsis (Leveillula taurica, Phytophtora capsici, Alternaria solana). Enfermedad fúngica en la que encontramos manchas amarillentas en el haz de la hoja que se necrosan rápidamente y aparece una especie de polvillo blanquecino en el envés.

Oidiopsis. Hongos en hojas de tomatera

2.2. Tristeza o seca del pimiento (Phytophtora capsici)

Aparece una marchitez brusca e irreversible de toda la planta sin defoliación, especialmente en la época de desarrollo del fruto. Además, se puede observar una necrosis en el cuello (la zona más baja del tallo que linda con el sustrato) y podredumbre en raíces. Se puede dar en plantas aisladas o por líneas.

Phytophthora capsici (Fuente: Invasive.org)

2.3. Podredumbre de cuello y raíz

Normalmente debido a Phytophtora spp. Pythium sp., Rhizoctonia solani, Sclerotinia sp. etc. Las plantas jóvenes se marchitan presentando estrangulamientos y podredumbres en cuello.

2.4. Bultos en las raíces del pimiento: nematodos

Nematodos (Meloidogyne spp.). Las plantas infectadas por nematodos presentan un crecimiento débil, marchitamientos, clorosis y raíces con deformaciones y agalladuras (nódulos). Distribución en rodales (plantas formando áreas más o menos circulares) o siguiendo líneas de riego.

Nódulos de Melodoigyne sp en Lechuga (Fuente: www.pv.fagro.edu.uy)

2.5. Pimientos con virus

Mosaicos en hojas, enanismo, anillos cloróticos (amarillos), enrollamientos y rizados de hojas, deformaciones de frutos con manchas onduladas o anillos…

Los síntomas son variados (aunque las hojas amarillas en pimientos suelen ser un denominador común), y también hay varios tipos de virus del huerto que pueden afectar a los pimientos.

3. Diferencias entre fisiopatías y plagas y enfermedades del pimiento

Las fisiopatías son problemas distintos de las plagas y enfermedades del pimiento. Están causados por factores abióticos, es decir, por estreses propiciados porque las condiciones del medio no son las adecuadas. Pueden ser fruto de carencias o excesos de nutrientes, frío o altas temperaturas, sequía o mal manejo del riego o salinidad, entre otros.

3.1. Extremo del pimiento podrido

En el fruto del pimiento la mancha es de color marrón, más o menos alargada o lateral en la mitad inferior del fruto

3.2. Manchas blancas en el pimiento

En el lateral de los frutos expuestos al sol aparece una zona blanca deprimida dejando el tejido con aspecto de papel y, si el fruto es aún joven, luego se forma una cicatriz.

3.3. Hojas enrolladas del pimiento

Las plantas se abarquillan hacia arriba los folíolos de las hojas, tomando la planta un aspecto enroscado.

Referencias 

  1. Healey, M., Senior, L., Brown, P., Duff, J. (2017). Relative abundance and temporal distribution of adult Frankliniella occidentalis (Pergande) and Frankliniella schultzei (Trybom) on French bean, lettuce, tomato and zucchini crops in relation to crop age.Journal of Asia-Pacific Entomology, 20(3), 859-865.
  2. Rogers, D., Brier, H. (2010). Pest-damage relationships for Helicoverpa armigera (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae) on soybean (Glycine max) and dry bean (Phaseolus vulgaris) during pod-fill. Crop Protection, 29(1), 47-57.
  3. Abrol, D., Shankar, U. (2016). Chapter 20 – Integrated Pest Management. Editor(s): Surinder Kumar Gupta. Breeding Oilseed Crops for Sustainable Production, Academic Press. 523-549.

Espero que os sirva de ayuda para identificar las plagas y enfermedades del pimiento. Como os he prometido, poco a poco iré hablando de cada una de ellas para que podáis hacerles frente y conseguir una buena cosecha. ¡Hasta pronto!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 08/03/2021

Acerca del autor
183 Comentarios a “Plagas y Enfermedades del Pimiento: Guía Completa con Fotos y Consejos”
  • Patricia dice:

    Hola por favor me podrían ayudar . He buscado este problema por imágenes y nada. Acá les muestro unos pimientos de la segunda cosecha que tuve. Son pimientos largos . En esta segunda cosecha crecieron de forma uniforme y con manchas ásperas en su superficie, sin heridas acuosas o podredumbre. La primera cosecha fue estupenda. Pera al terminar me di cuenta que las hojas empezaban a tener manchas marrones . Compare con hongos y no eran . Más bien parecía con una bacteria. Uds que tienen experiencia me pueden decir que túvo mis plantas mostrándole los frutos . Gracias

  • Gimena dice:

    Hola buen día! Disculpen las molestias..pero quería consultar por mis hojas de pimiento. Hace varios días que les descubrí esto y no se que es. Estuve buscando en internet pero no pude encontrar nada. Saben que es?? O como puedo combatirlo? Muchas gracias desde ya!

  • Yohen Mirabal dice:

    Buenas, espero me puedan ayudar, tengo 2 matas de aji en mi patio, uno es dulce y el otro un aji picante de los pequeños hace un par de semanas que la mata se esta secando y ya no esta dando frutos, no se que hacer, me puse a revisarla y le encontre unos insectos que creo que le estan haciendo daño, son verde y otros negros, los verdes pueden volar y pican si uno los toca y los negro tienen como puas pero no pican, les dejo imagenes, espero me puedan ayudar para desacerme de ellos, yo lo que he hecho es pasarle un cepillo por las ramas y dejo caer a los bichos en agua y los ahogo pero son muchos, y siempre me queda alguno, quiero saber que puedo hecharles para que se vayan y no se sigan montando en las ramas

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Yohen! Discúlpame pero no logro diferenciar qué son esos insectos del ají… Al principio pensé que los verdes serían algún tipo de cicadélido o saltahojas, pero al compararlos con los otros parecen que son demasiado grandes.. Lo que está más claro es que posiblemente estén succionando la savia de las plantas, y por eso se secan..
      Intenta quitar manualmente todos los que puedas y alterna insecticidas de amplio espectro, capaces de acabar con muchos tipos de plagas distintas, como el aceite de neem (letal para las larvas de la mayoría de los insectos) o el aceite de parafina, que dificulta la respiración de los bichos hasta que mueren por asfixia.
      Espero que acabes con ellos! Cuéntanos más detalles siempre que quieras. Un saludo

  • Christian dice:

    Hola, tengo un Pimiento y sus hojas están con hoyos, es relativamente nuevo que puede ser y como poder combatirlo

    • Lucia Muñoz dice:

      HOla Christian! Disculpa la tardanza.. intentaremos ponernos al día con las respuestas que vamos un poco atrasados…
      Esos pequeños agujeros en las hojas pueden ser el síntoma de varios tipos de plagas.. Aunque puede ser una posibilidad, parecen pequeños para ser de orugas o escarabajos. Además, se ven unas picaduras blancas que secan esa zona de la hoja y podrían ser el origen de los agujeros en las hojas.. No lo veo muy bien , pero podrían ser trips.
      Como no es muy seguro el tipo de plaga a no ser que se vean signos más claros o a los propios bichitos, te recomiendo usar un insecticida ecológico de amplio espectro, como el aceite de neem (te dejo este link sobre los insecticidas de neem y cómo aplicarlos).
      Espero haberte ayudado, si puedes cuéntanos más detalles de cómo está tu planta o de otros síntomas y signos.
      Un saludo!

  • Miguel dice:

    Buenas tardes, este es el primer año que intento cultivar en mi huerto urbano (macetas en terraza) y tengo mis primeros pimientos pero les están saliendo manchas marrones en los frutos siendo estos aún pequeños, la planta está bien, a que se puede deber?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Miguel! Siento mucho el retraso.. hemos tenido unas semanas de desconexión y muchos comentarios atrasados… espero llegar a tiempo.. al menos para los frutos tardíos o para alguien que nos lea más adelante..
      Ese tipo de daño en los pimientos, manchas o podredumbres en la parte inferior del fruto, se denomina podredumbre apical y se debe, en la mayoría de los casos, a la falta de calcio o algún otro nutriente.
      Es un problema común en solanáceas como los pimientos y los tomates.
      En un post y un vídeo que publicamos hace tiempo Álvaro nos contó cómo solucionar este problema y mejorar la tierra para evitar los culos podridos en los tomates (remedios que también servirán para las plantaciones de pimientos). Te dejo el link: https://www.agrohuerto.com/culos-podridos-en-tomate-como-solucionarlo/
      Espero que te sirva! Un saludo

  • Laura dice:

    Hola hola.. buenassss. Quería consultar que puedo hacer para mejorar mis plantitas de pimiento. Son pequeñas y ya empezaron con algunos problemas en sus hojitas

  • majo dice:

    Así están por detrás 🙁
    Tienen pimientos y están re bien! Pero las hojas no lo están tanto….

    • Mardoqueo Pineda dice:

      Por la sintomatología parece ser un tipo de bacteria, verifica si hay defolicacion o sea se caen las hojas de la planta lo más seguro es que sea bacteria tratarlo con algún óxido de cobre un algún antibiótico, saludos.

  • Majo dice:

    Hola que tal? Estoy tratando de identificar el problema de mis pimientos. Hace un tiempo empezaron a tener manchas y las hojas se marchitan. En la foto se ve mejor. Los estoy tratando con aceite de neem y jabón potásico porque tuvieron pulgones. No se si están así solo por eso o es algo mas. Que opinan?

  • Marcela dice:

    Hola me gustaría saber porque puede pasar.esto me ha pasado con limones tambien

  • Julia dice:

    Hola! Escribo para saber si me pueden ayudar.
    Ha aparecido en mi algo que parece un hongo y que tiene forma como de copo de nieve.
    Esta en las hojas del pimiento en la.parte interna y también estaba dentro de un fruto . Alguien sabe que es y como puedo combatirlo? También está en un aji y en un tomate..
    Gracias!

    • Julia dice:

      *donde dice «ha aparecido algo en mi algo que parece un…» quise escribir «ha aparecido en mi planta de pimiento algo que parece un…»

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Julia! Perdona el retraso… teníamos muchos comentarios atrasados y no hemos podido llegar antes… disculpa.
      No se aprecia muy bien en la foto pero ..parece como una masa algodonosa?
      Aunque no se mueva es posible que se trate de un insecto y no de un hongo. Hay varios tipos de cochinillas que tienen esa apariencia y están inmóviles: como las de forma de escama o la cochinilla algodonosa. Teniendo esas referencias (puedes ver fotos en el link: https://www.agrohuerto.com/eliminar-plaga-cochinillas-algodonosas/) crees que se puede tratar de ese insecto?

  • Javier dice:

    Buenos días!
    Tengo un problema con mi pimiento, comenzó a tener pequeñas galerías en el cuello y luego se seca, se nota que es un insecto muy pequeño, pueden ayudarme por favor que insecto es y como puedo controlar, muchas gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Javier. Te has encontrado más daños (en las hojas, por ejemplo) además de en los tallos?
      Por la foto parecen agujeros hechos por larvas (probablemente de lepidópteros -polillas- o de coleópteros -escarabajos-), pero no podemos asegurar nada…
      De momento te recomendaría que retirases las ramas enfermas y apliques varios de estos remedios en el suelo y en todas las partes de la planta: https://www.agrohuerto.com/insecticidas-naturales-huerto-ecologico/
      Si el problema está en el tallo principal me temo que veo difícil recuperación si las oruguitas siguen campando a sus anchas por el interior de la planta…
      Un saludo y mucha suerte

  • Gustavo dice:

    Hola Sandra, buenas tardes. Te queria consultar si sabes que le pasa a mi aji campanita. Mi planta tiene dos años, el primer año me dio muchos frutos, este año estaba contento porque, aparte de que la planta creció hasta los dos metros de alto, estaba dando muchisimos frutos. Pero resulta que a medida que algunos se ponian ya rojos, en otros veia que se estaban pudriendo, se ponia la piel balnda y marrón. Y ahora la totalidad de los ajíes estan asi podridos. Queria saber que podria haber causado eso y si tiene solución o tendré que sacar la planta entera. Te agredezco mucho de antemano. Gustavo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Gustavo! Que no cunda el pánico! La podredumbre de los ajíes, chiles o pimientos, se puede deber a falta de nutrientes así que si es así, y no se trata de una enfermedad bacteriana grave o de algún virus, muy probablemente tenga solución.
      ¿Qué parte de los pimientos se empieza a pudrir primero? Es muy común en solanáceas como esta o el tomate la podredumbre apical por falta de calcio (encontrarás más información aquí: https://www.agrohuerto.com/culos-podridos-en-tomate-como-solucionarlo/)
      Si puedes manda una foto desde más cerca para ver mejor los daños en los frutos y ver si hay otros en hojas o tallos
      Espero que podamos ayudarte!
      Saludos

      • Gustavo dice:

        Hola Lucía, gracias por la respuesta. Mirá me dijo un amigo que podría deberse a mucho riego, ya que estaba regando por 1 hora dia por medio o todos los días, por lo que le bajé el riego bastante. La cuestión es que no se si habrá sido eso pero los ajíes empezaron a salir bien y ponerse rojos, ya no salió ninguno mas blando. Espero que salgan entre 200 y 300 ajíes. Asi que super contento. Gracias de nuevo.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Gustavo! Qué buena noticia 🙂 No caí en preguntarte lo del riego, pero suele ser un error común. Me alegro mucho de que se haya solucionado. Mándanos fotos de tu cosecha o del huerto siempre que quieras 🙂 Un abrazo

  • Luis dice:

    Hola, he plantado un huertecito, unas quince plantas de pimiento. Sembré las plantas y agarraron bien; pero poco a poco se van secando. Las he regado bien, las plantas están verdes por la parte superior, en cambio el tallo verde se pone blanco y algunas se secan.
    Alguien me podría ayudar y darme algún consejo, muchas gracias!!!!!

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Luis! Vamos a intentar ayudarte. ¿Podrías adjuntar alguna foto? Las fotos siempre ayudan a localizar la causa más fácilmente… ¿Ocurre este problema a todas tus plantas o solo a alguna de ellas? Un saludo!

  • Marbella dice:

    Hola Pilar, tengo una mata de pimientos en una maceta pero regué varias semillas y nacieron varias plantas, no se si por estar en una maceta y estar apretaditas sus hojas están como hacia abajo, también hace un tiempo tenían hormiguitas y le compre un insecticida de ajo y otra cosa, ya tienen meses y no han echado ni una florecita, vivo en un apto, ellas están en el balcón y nunca les pega el sol directo, ayúdame por favor

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Marbella, sentimos responder tan tarde. Nuestro consejo es que cuando siembres en una maceta selecciones las plantas que mejor están creciendo porque sino entre ellas compiten por los nutrientes. En cuanto al tema de las hormiguitas (nunca fallan…) te dejo por aquí un artículo donde explicamos cómo acabar con ellas de forma sencilla:
      https://www.agrohuerto.com/hormigas-negras-fuera-de-mi-huerto-ya/
      Por último, el tema de las flores: ¿Has realizado algún tipo de poda en la planta?, ¿Desde cuándo tienes las plantitas?
      Saludos!

  • Daniel dice:

    Hola, tengo mis plantas de pimiento morron con las hojas manchadas en el dorso, no he podido encontrar una foto de plaga que se le paresca, no se que es.

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Daniel, tenemos que tener cuidado con las manchas de las hojas ya que muchas veces son engañosas. En ocasiones puede tratarse de una deficiencia en algún nutriente y, en otras ocasiones, puede tratarse de alguna enfermedad. Si dices que se parece a la foto la enfermedad de tus plantas podría tratarse de un hongo conocido como «negrilla». (Búscalo en google para ver fotos y compararlas con tu planta). Si ves que no se parece entonces el problema estaría en la absorción de nutrientes de tu planta.
      Saludos!!

  • Federico Gon dice:

    Hola mis pimientos se llenaron de agujeritos que puede ser

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Federico! ¿Los pimientos o las hojas de los pimientos tienen agujeritos? Puede tratarse de alguna oruga o larva. Mire bien en el envés de las hojas porque a veces se esconden por ahí. Te dejo un artículo donde hablamos de orugas por si le sirve de ayuda:
      https://www.agrohuerto.com/orugas-en-mis-plantas/
      Un saludo

  • Yaquelin dice:

    Hola, tengo unas plantas de pimiento con manchas trasparente en las hojas, me podrían ayudar
    Saludos

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Yaquelin! Ese tipo de machas puede ser debido a diversos motivos, aunque uno de los más probables es que sea algún tipo de oruga que se coma solo la parte superior de las hojas (como la foto que hay en el artículo). Busca cerca de tus plantas a ver si ves alguna oruguilla y nos cuentas.
      ¿Podrías enviarnos una foto? Igual así te podemos ayudar mejor.
      Un saludo!

  • luis munive dice:

    hola!!! te comento que tengo un pimiento y hace unos días le comenzaron a salir unas manchas blancas en las hojas, no estoy seguro si es alguna plaga, he visto también como un bichito blanco debajo de las hojas pero no se si este sea la causa de esto. debido a eso he quitado las hojas que tiene la mancha.

    • Pilar Otero dice:

      Hola Luis! La verdad es que no se a qué puede deberse este tipo de manchas, ¿Has utilizado algún tipo de producto en tus pimientos? ¿Las manchas van creciendo?
      Un saludo!

  • RICARDO QUINTERO dice:

    podrían por favor ayudarme a identificar cual es el problema con mis matas de chile amarillo. los brotes nacen enrrollados y no se desarrollan apropiadamente.

    • pilar dice:

      ¡Hola Ricardo! Hay varias opciones por las que tus hojas pueden estar enrolladas. Puede ser un problema fisiológico, es decir, que reciban por ejemplo mucho calor. También puede deberse al uso de productos químicos o a la infección de la planta por algún tipo de virus. ¿Tu planta recibe mucho sol o has aplicado últimamente algún producto insecticida/herbicida?
      Un saludo!

      • RICARDO QUINTERO dice:

        Gracias Pilar, las plantas están en un lugar en el cual reciben sol directo solamente por unas horas en la mañana, y no, no les había aplicado ningún producto. Luego les apliqué un producto llamado Atilan insecticida orgánico, pero han permanecido con el mismo problema

        Las tengo en macetas. Estoy en Venezuela y esas semillas las traje del Perú. Las plantas geminaron y crecieron sin problemas y repentinamente se pusieron como en la foto. Lo mismo les ha ocurrido a otras plantas da ají autóctonas.

      • pilar dice:

        Hola Ricardo, no te preocupes que daremos con el problema poco a poco. Si no has visto ningún bichito en tu planta es mejor que no utilices ningún tipo de insecticida ya que no te ayudará en nada. Sin embargo, puedes usar algunos de estos métodos caseros para ayudar a prevenirlos y fortalecer tus plantas.
        https://www.agrohuerto.com/3-remedios-naturales-contra-plagas-y-enfermedades/
        Intenta que no les de mucho el sol directamente y no apliques demasiada agua.
        También puedes ayudarte de enraizantes naturales como veras en este artículo:
        https://www.agrohuerto.com/5-enraizantes-naturales-que-puedes-hacer-tu-mismo/
        Espero que te sirva y que vayan mejorando tus plantas.
        Un saludo

  • LOLI dice:

    Hola.Hace 3 años que me mueren los pimientos,cuando tienen la flor empiezan a echar el fruto se marchitan y mueren .Me dijeron que era la enfermedad de la tristeza.Lleve la tierra a analizar y me dijeron que esta bien.Al arrarcarlos tienen muy poca ra’iz le eche un producto por si habia vermes pero se siguen muriendo,como si no se regaran.Este año dije es el ultimo que los planto y los pimientos de padr’on ya empiezan a echar y se estan muriendo .PORFA AYUDAME

    • pilar dice:

      ¡Hola Loli! No te preocupes que vamos a intentar ayudarte. Empecemos desde el principio. Al menos sabemos que la tierra es buena, pero de donde sacas las semillas de los pimientos? En ocasiones las semillas pueden estar infectadas, por ello es importante escoger semillas de calidad. La enfermedad conocida como la tristeza del pimiento la ocasiona un hongo llamado Phytophthora capsici: Has observado alguna mancha en la planta? Si realmente se tratase de esta enfermedad te recomiendo eliminar bien las plantas afectadas antes de sembrar las siguientes y es importante en el momento del trasplante no inundar las plantas para evitar que aparezca el hongo.
      Cuéntanos cómo avanzan tus pimientos, un saludo!!

    • Juan Martínez dice:

      Deberias Tirar producto en la tierra en la misma pata del palo
      Un enraisante bueno te servira
      Aveces es porque hay mucha agua en el Suelo
      El Pimiento no es de Mucha agua.

    • James dice:

      En el pimiento es muy común este problema causado por un hongo se le denomina a la enfermedad marchitez sureña (Sclerotium rolfsii), es una de las mas comunes se desarrolla sobre mucha humedad y con una temperatura arriba de los 30° C, para combatirlo yo utilizo un producto llamado biocontrol a base de bacterias y hongos entomopatogenos que son benéficos ayudando a combatir enfermedades, contirne 5 bacterias y 1 hongo pero te mencionaré uno de los más efectivos para estos problemas es bacillus subtilis, de no ser esa enfermedad que os adjunto una fotografía hay muchas más que mencionar como phytohpthora sp., phytium, fusarium, son hongos mas comunes y bacterias de suelo, pero ojo si consigues esa bacteria bacillus subtilis te puede ayudar a combatir también esas enfermedades que ya te mencioné, búscalo por medio de un tecnico agronomo oh alguna agro veterinaria, que se yo, espero busques solución y la aplicación la haces al suelo de media luna cerca del tallo. Saludos.

      • James dice:

        Aquí adjunto otras fotografías más visibles del daño del hongo.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola James! Gracias por el comentario! Había leído que el Bacillus subtilis se usaba contra Phytophtora y Fusarium, pero no sabía que también actuaba como este otro hongo del suelo. Qué horror! Veo que acaba totalmente con las raíces de la planta! Normal que no pueda crecer…. Muchas gracias por el aporte! Un saludo

  • Than dice:

    Hola disculpa me podrás ayudar con el diagnóstico? Gracias ?

    • pilar dice:

      ¡Hola Than! Lo siento pero con la foto no estoy muy segura de qué ocurre a tus plantas… Igual si me describes lo que has observado podemos ayudarte mejor. Sobretodo cuando notes que algo no va bien, tienes que intentar localizar si hay algún tipo de bichillos cerca, sino fíjate si hay algún tipo de manchas que nos pueden ayudar a identificar los hongos, virus o si a las plantas les faltan nutrientes.
      Un saludo!

  • María dice:

    Hola.
    Tengo unas plantas de pimiento del padrón, hasta hace algunas semanas estaban muy bien, pero después comenzaron a tirar hojas, parecían estar marchitos, su coloración adquirió tonos amarillentos y algunas hojas se enroscaron hacia adentro.
    Han sido regados asiduamente, fertilizados orgánicamente.
    Me pueden ayudar?
    Muchas gracias

    • María dice:

      Esta es otra foto donde se ve el daño

      • Lucia Muñoz dice:

        Veo que las plantas cada vez están peor… Esperemos que no sean virus, pero por si acaso, te dejo este post que escribí sobre virus en las plantas del huerto para que conozcas más sobre estas enfermedades y compares los síntomas. Espero haberte ayudado! Un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola María! Primero debes asegurarte que no hay restos de picaduras ni de bichitos en las hojas para descartar que se trata de una plaga.
      Si no es así y no ves nada.. tiene pinta de hongos (o lo que podría ser peor.. virus! Esperemos que no sea así porque las enfermedades de virus son incurables..)

    • Lucia Muñoz dice:

      Si crees que son hongos prueba a tratar con algún antifúngico que cure la enfermedad del Mildiu y, si lo que quieres son remedios ecológicos, combina purín o decocción de cola de caballo y caldo bordelés que son efectivos contra el hongo que provoca esta enfermedad.
      También puedes liberar en el suelo, disuelto en agua, poblaciones de hongos competidores que acaban con pytophtora infectans (el dichoso hongo que produce el mildiu…) aunque no se si lo venden para uso doméstico.
      En este post sobre tratamientos ecológicos para hongos del huerto encontrarás más información sobre estas enfermedades.

  • aldo dice:

    hola, quiero saber que enfermedad es la que presenta esta hoja de chile limo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Aldo! Podrías mandar una foto del haz de las hojas? A lo mejor ni siquiera es un hongo, las manchas negras en las hojas podrían ser también un síntoma de carencia nutrientes, como la falta de calcio, es un sustrato bien abonado? Hay que tener en cuenta que las solanáceas como el chile, las berenjenas o el jitomate son bastante exigentes en nutrientes.. Un saludo, espero tu respuesta

      • aldo dice:

        Hola Lucia, la verdad que el sustrato es el que venden en tiendas para huertos y es el mismo que tengo en otras plantas, te adjunto foto del has de la hoja para que me digas que ves.
        Gracias

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Aldo! Disculpa el retraso. Pues es posible que sea alguna bacteria u hongo. Aquellas enfermedades con síntomas similares son la Antracnosis (que es una enfermedad bastante grave provocada por un hongo) o la mancha negra bacteriana. Ambos se propagan muy fácilmente por las salpicaduras de agua, las herramientas… así que intenta desinfectar los útiles del huerto que hayas usado con alcohol y eliminar las hojas enfermas para que no se siga propagando por el huerto. Ambas enfermedades se pueden prevenir de forma ecológica con Caldo bordelés y otros preparados a base de cobre y la antracnosis también con preparados de cola de caballo.

      • Lucia Muñoz dice:

        Vimos algunos de estos remedios en el post sobre fungicidas ecológicos , donde podrás encontrar más información sobre ellos.
        Si ves que la enfermedad se extiende elimina las plantas antes de que se contagie a todo el huerto y sería conveniente regar el suelo de vez en cuando con estos preparados o realizar un tratamiento de solarización para desinfectarlo. Un saludo

    • James dice:

      Parece ser más bacteria que haga 2 aplicaciones a base de óxido de cobre es muy efectivo contra la mancha bacteriana haz una aplicación luego la otra a las 72 horas veras como irá cambiando la puedes hacer vía foliar de forma que el producto llegue a los estomas (están en el envés de la hoja osea abajo) oh puedes hacerlo vía al suelo de forma que viaje por medio de los tejidos conductores y sea llevado a las hojas.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola James! Gracias por tu aporte! Efectivamente, aunque los hongos son más comunes, también puede ser una bacteria.. La identificación de las plagas es más fácil pero las enfermedades de las plantas son un mundo aparte! Muchas gracias por tus consejos, a ver si se soluciona el problema de Aldo. Y a ver si ahondamos en las enfermedades producidas por bacterias y hacemos un post con remedios como el que nos aconsejas! Un saludo

  • Felipe dice:

    Hola.

    Necesito su ayuda. Tengo una planta de pimiento y está siendo atacada por alguna plaga (que muestro en la fotografía). Me dijeron que era «chanchito blanco» y compré un insecticida contra aquello, lavé las hojas con jabón, etc. La plaga no se va, las hojas se están marchitando y la plaga pasó a afectar a otras plantas que había cerca del pimiento (albahaca, yerba buena y menta).

    No sé qué más hacer. La planta está cada vez peor 🙁

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Felipe! No sabia cual era la plaga de chanchito blanco, lo he buscado y creo que es la que nosotros llamamos cochinillas, puede ser? De todas formas , al ver en tu foto y por la forma de los bichitos blancos en las hojas diria más que es mosca blanca, tienen como alas?

      • Lucia Muñoz dice:

        Si es así te recomendaria usar trampas amarillas, mira este post sobre la mosca blanca que te comentaba para que puedas comprobar si se trata de ese problema y también encontarás algunas soluciones ecológicos para esta plaga. https://www.agrohuerto.com/combatir-la-mosca-blanca/ espero que te sirva ,un saludo

  • Matias dice:

    Hola, necesito su ayuda. Tengo plantas de pimientos, peperoncino y ají, en los cuales hay unos insectos diminutos, blancos y negros, que se posan cerca de las flores y hacen que se caiga y no dé el fruto. Al principio pensé que podría tratarse de Trips, pero estos son alargados y los que tengo en mi huerta no. Alguien sabe qué son? Qué puedo hacer? Están rodeados de plantas aromáticas (burrito, incienso, albaca, romero, orégano) e igual atacan la planta. Hasta se están yendo a las flores de las albacas. Dejo fotos por si alguien sabe evacuar mi duda. Muchas gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Matías! La verdad es que no soy capaz de ver ningún bicho en las hojas.. Podrías intentar hacerla desde un poco más cerca a ver si se ve más? Los bichos están creciendo? Si son ovalados como dices, podrían ser pulgones.. pero si lo son te darás cuenta porque son más fáciles de reconocer en cuanto crezcan un poco, mira como son https://www.agrohuerto.com/remedios-para-pulgones/ Los hay de todos los colores (verdes, negros, amarillos…)
      También podría ser algún ácaro.. esos si que son bichos diminutos.. araña blanca, araña roja… Hay algún tipo de telilla o pelusilla de algún tipo en la zona?

    • Lucia Muñoz dice:

      De todas formas aún sin saber lo que es, y si suponemos que es una plaga común del huerto, te servirán estos remedios o insecticidas naturales para las plagas del huerto. Te dejo ese link a un artículo con 10 insecticidas naturales que puedes hacer en casa o comprar, la mayoría sirven para varios tipos de bichos, así que te recomiendo probarlo. Espero tu respuesta! Puedes enviarnos las fotos o tus dudas siempre que quieras! Saludos

  • Damian dice:

    Tengo 3 plantas de la misma epoca y crecieron todas de forma diferente: 1 quedo chica, la otra tambien pero tiene las hojas caidas, y la tercera crecio bastante pero las hojas estan enfermas.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Damian! Pues viendo la foto al principio pensé que podía tratarse de alguna enfermedad o de alguna plaga como la araña blanca que vimos arriba, pero al ampliarla vi que las hojas tienen como unos abultamientos no? Son como burbujas o ampollas? Es posible que se deba al exceso de humedad, ¿cuánto las has regado y cómo es el lugar donde las tienes?

    • Lucia Muñoz dice:

      Asegúrate primero de que no hay restos de pelusilla o telilla blanca en ninguna zona para descartar los ácaros como la araña blanca. Si me confirmas que no es así y que no hay signos de ningún tipo, diría que a lo mejor no es una enfermedad sino un trastorno en la planta.
      A veces, si se riega demasiado o si el sustrato permanece muy húmedo durante demasiado tiempo a la planta le sobra agua. Parte de esta agua sobrante se acumula en los estomas de las hojas porque a la planta no le da tiempo a expulsar en la transpiración todo lo que debería, y por eso salen abultamientos o burbujas de agua. Pasado el tiempo, cuando se vacían estas burbujas de aire pueden ser un foco de enfermedades producidas por hongos o bacterias…
      Espero tu respuesta , a ver si averiguamos lo que tiene! Un saludo Damian

  • Karina dice:

    Hola! este ultimo año me he dedicado a empezar mi huerta. Tras muchas satifacciones….llegaron los problemas. Por estos dias he encontrado esto en el reves de las plantas de aji y no logro identificar bien que son. No son moscas, porque al mover las hojas, estas «cositas» se desprenden y caen en la tierra…… no revolotean ni vuelan. Como anteriormente encontre orugas (que aniquile manualmente :-P) tambien pienso que pueden ser larvas, porque desconozco como es la larva de la oruga. Pense en un pulgon, pero no noto ninguna melaza en las hojas. He probado estos dias, rocear la planta con varios remedios caseros: agua con vinagre, agua con jabon, agua, bicarbonato y no me acuerdo que mas….pero la planta no mejora. Agradeceria me guiaras en que puede ser y como combatirla si es posible, de manera natural.
    En cuanto a las orugas, me habia tomago toda una hilera de plantas, albahaca, oregano, aji, remolacha, un cactus y un rosal. Una por una, cada planta, las he ido limpiando, sacando a esos bichos y salvo la remolacha que me la comieron toda, las otras van queriendo salvarse. Si bien las reviso todos los dias para ver si encuentro nuevas… me gustaria saber como es la larva de la oruga y como combatir justamente esas larvas.
    Bueno, desde ya muchas gracias y mis felicitaciones por toda la información que nos brindas. Un cariño desde Argentina. Karina

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Karina, vamos por partes. En cuanto a las bolitas detrás de las hojas creo que podrían ser huevos, no una plaga en sí. Si te fijas, tienen como un agujerillo por donde debió salir el insecto. Es posible incluso que no se trate de una plaga, sino de los huevos de alguna avispilla o áfido, que puede ser hasta beneficioso para el control de plagas. De todas formas permanece atenta a ver si aparece alguna plaga, aunque sea lo que sea, de momento saló volando de tus plantas!

    • Lucia Muñoz dice:

      En cuanto a tu duda de las orugas, las orugas o gusanos son larvas en sí, las larvas de polillas o mariposas como la conocida como mariposa de la col. Te dejo este link a uno de nuestros posts con más información sobre las orugas en el huerto: https://www.agrohuerto.com/orugas-en-mis-plantas/ Espero que te sirva y cualquier duda puedes seguir contando con nosotros! Saludos Karina

  • Omar dice:

    Hola, necesito ayuda para saber que es lo que esta comiendo el follaje de los pimientos morrones, y como encontrarlo, es la única planta que atacan.

    • Jamdsde dice:

      Podrían ser muchos factores uno de ellos pueda ser orugas (gusanos) verifica si hay heces lo común siempre dejan en más de alguna hoja, otra podría ser algún coleoptero (ronrones) que son de aparato bucal masticador oh podría ser hormigas cortadoras aunque dudo de eso pero por si las dudas siempre verifica en las horas más fresca como por la tarde oh mañana que es cuándo más atacan por el ambiente favorable busca bajo el sustrato pueda ser que ahí se encuentren… saludos.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Jamdsde! Muchas gracias por tu ayuda y tu rápida respuesta. Opino como tú, auqnue creo que necesitaríamos más pruebas o signos para asegurar de qué se trata! Gracias por comentar y por leernos! Un abrazo

      • James dice:

        Muy bien Omar parece que nuestras sugerencias fueron oh forman parte según los daños pero se nos pasó por alto la alucha otra plaga muy devastadora al menos ya encontraste rastros mi amigo, aplica aceite de menta. El aceite de menta es un disuasivo natural. El olor es demasiado intenso para los roedores, que intentarán no acercarse. También ayuda a enmascarar el aroma de cualquier bocadillo apetitoso que hayas pasado por alto durante la limpieza. Puedes comprar aceite de menta en la mayoría de las tiendas naturistas y también en algunos supermercados grandes, oh puedes combatirlo con sonidos ultrasónicos, saludos.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola James! Gracias por la ayuda. Había oído que los aparatos con ciertos sonidos ultrasónicos los ahuyentabamn pero no sabía que el aceite de menta sirve para ahuyentar a los roedores. Me gusta este método más que el de las trampas o los venenos de hecho. Donde aplicas el aceite? Supongo que en el suelo alrededor de las plantas? Muchas gracias y un abrazo!

      • James dice:

        Hola Lucia un gusto el poder volver a saludarte. .. pues como lo mencionaste se aplica en el suelo y si has encontrado su escondite mucho que mejor lo aplicas a la salida de su escondite oh ya sea alrededor de las plantas algo lejano de ellas para que el roedor no se acerque demasiado y sea vaya al instante… saludos.

      • Lucia Muñoz dice:

        HOla James! Gracias por comentarnos! No sabía todo esto sobre el aceite de menta, muchas gracias por resolverme la duda y por leernos. Estamos en contacto cuando quieras a través de los posts de Agrohuerto un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Omar! Como dice Jamdsde, por las grandes mordeduras en las hojas pueden se orugas, como la Tuta absoluta, o también coleópteros como los escarabajos. Mira a ver si encuentras algún ejemplar o algun resto pero si no.. Te recomiendo empezar a aplicar remedios contra orugas por si se trata de eso. Te dejo algunos aqui: https://www.agrohuerto.com/orugas-en-mis-plantas/
      Espero que te sirva! Cuéntanos si averiguas más cosas. Un saludo

      • Omar dice:

        Aparentemente es una laucha, encontré deposiciones que así lo indican

      • Lucia Muñoz dice:

        Ahh, asi que roedores? Es verdad que no se nos había ocurrido! Y de hecho creo que no hemos hablado en ningún artículo de problemas con ratones y otros roedores en el huerto, igual haría falta!

      • Omar dice:

        En esta otra imagen se aprecia el lugar de ingreso y los rastros

      • Lucia Muñoz dice:

        Ya veo… y qué has hecho finalmente? Algún veneno, trampas?

      • Omar dice:

        La menta no da resultado con las lauchas ya que los morrones están rodeados de plantas de menta y tomates cherry y lo único que comía son las hojas del morrón, tampoco un aceite que prepare esencia de romero, ajo y samponificado de potasio, las trampas tampoco resultaron así que termine exterminado el roedor con cebos envenenados en los lugares donde encontré sus deposiciones.

      • Lucia Muñoz dice:

        A lo mejor la planta de menta no llega a ser lo suficientemente fuerte pero el aceite si que es efectivo.. James parece bastante convencido , aunque cada uno tiene sus trucos… Me alegro de que al final pudieras eliminarlos y gracias por la foto!me gusta tu bancal hecho con bloques de piedra! Un saludo y encantados de recibir vuestros comentarios siempre que queráis 🙂

  • Ricardo dice:

    Hola, tengo una planta de morrones. La primera cosecha fue buena con pimientos grandes, sin embargo luego de eso los pimientos están quedando pequeños con una coloración marrón y negruzca en la parte baja de los pimientos. ¿Alguna idea de lo que podría hacer para solucionar ese problema?. Gracias.!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Ricardo! Podría ser una deficiencia de algún nutriente o quizás temperaturas no lo suficientemente altas para que maduren bien.. podrías mandar una foto de los pimientos?

    • James dice:

      Hola podría ser antracnosis en pimiento adjuntaré una foto para que veas si los síntomas son iguales.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola James! Muchas gracias por las fotos! Siempre ayudáis un montón con vuestras aportaciones!
        Esa es otra opción efectivamente.. es tan amplio esto de las plagas y enfermedades de las plantas… A ver si damos con ello! Tú con qué estás tratando tu planta de pimientos? U n saludo y gracias por comentar

      • James dice:

        Hola Lucía, las empecé a tratar con un fungicida y bactericida y fertilizante biológico ah base de bacterias y hongos supresores de patógenos y a la vez crean resistencia ante cualquier enfermedad..
        Últimamente me ah dado increíble resultados es una nueva tecnología en mi país que parte de nuestro objetivo es innovarla nacionalmente ya que desconocemos mucho de ello. Saludos

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola James! Y como se llaman los hongos y bacterias enemigos naturales que usaste para eliminar las enfermedades? Me alegro de que estén yendo bien estas soluciones! Un saludo

      • James dice:

        Hola Lucia pues las bacterias que contiene el producto son bacillus subtilis, bacillus megate rium, bacillus cereus, aspergillus orizaes y el hongo que contenía pseudomonas flourescens… bastante eficaz y a la vez muy ecológico para siempre cuidar nuestro ambiente saludos desde Guatemala 🙂

      • Lucia Muñoz dice:

        Muchas gracias por tu respuesta James! Así que seguro que puede ayudar a más gente que busque remedios ecológicos para los hongos y bacterias del huerto. Había oído del Bacillis subtilis contra honos pero del resto no. Gracias por el aporte! 🙂 Un saludo James

  • Cynthia dice:

    Hola! Yo plante unas semillas de ají hace un tiempo, tardaron en brotar, y cuando lo hicieron las hojas están como débiles y con pequeños agujeros. No veo que haya ningún insecto ni plaga alrededor, pero algo debe estar molestándolas. Les súper agradezco cualquier ayuda. Gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Cyntia Va a estar difícil que esas plantitas sobrevivan la verdad… Son muy pequeñas y no les quedan hojas sanas prácticamente 🙁 yo las eliminaría y desinfectaría el suelo con alguno de estos remedios naturales : https://www.agrohuerto.com/plaguicidas-organicos-para-el-huerto-ecologico/
      Te recomiendo para la próxima hacer primero semilleros y cuando tengan un tamño aceptable plantarlas ya en la tierra definitiva. Un saludo!

    • barj dice:

      Para mi eso es hormigas negras. salen de noche.

  • nelly hurtado dice:

    Hola… Buenas noches…. quisiera que me ayudaran con la información de como puedo eliminar la mosquita blanca que se pone por detrás de la hoja de la mata de pimientos y ají dulces…. Me he leído toda información y ninguna dice como eliminar el insecto o plaga…. Muchas gracias….

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Nelly!! Supongo que te referirás a la plaga de mosca blanca? Es una plaga muy común en el huerto y, aunque la llamamos así, en realidad no es una mosca, sólo lo parece.
      Te dejo aquí el link a un post que escribí sobre esta plaga: https://www.agrohuerto.com/combatir-la-mosca-blanca/
      Espero que te sirva! También, además del artículo, puedes leer los comentarios que hay debajo con las experiencias de varios hortelanos con la mosca blanca! Seguro que te ayuda leer consejos de gente que ha luchado contra esta plaga! Saludos

    • Renny dice:

      Contrata mano de obra calificada: Arañas! Colocan una red que mantendrá la plaga a raya, no tendras que usar químicos ni nada por el estilo, y si lo prefieres, robarle la tela a alguna araña y colocala en tus plantitas, eficaz 100% y ecológico!

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Renny! Es una trampa para arañas entonces? Cómo se llama? El problema que veo de esa solución es que también eliminará a las arañas buenas…no? hay algunas como la Araña Cangrejo que son beneficiosas para el control ecológico porque se alimentan de algunas plagas del huerto…

  • Irene A. dice:

    Hola gracias por toda la informacion que nos brindan, Hace un mes que tengo dos plantitas de chile o pimiento verde que las compré pequeñas, pero me he descuidado.
    Aca en El Salvador estamos en epoca lluviosa y ya que estan en el techo no las he vigilado bien y hace poco que las he visto tienen manchas de minadores en los bordes de las hojas y otras manchas oscuras color ambar en el tallo que al parecer tienen moho encima.
    Que me recomiendan hacer para salvarla???
    Es recomendable aplicar un te de platano en estas condiciones?

  • Kevin cuevas dice:

    Hola que tal. Necesito su ayuda. Tengo está planta de pimenton… Llevo haaarto tiempo intentando tener una. Yo me la tuve que llevar a otra ciudad muy fria hace tiempo… Ahora la tengo al Sol… Y están brotando hojas nuevas… Pero tengo dos preguntas: que hago con las hojas secas… Las saco? Las recorto con tijera? Y lo otro… Tiene unos insectitos medios grises blanquitos… Como chanchitos… Como los elimino? Y cual es la frecuencia de riego? Porque la riego todos Los días… Bebé harta agua… Saludos…

    • pilar dice:

      ¡Hola Kevin! Yo te recomiendo arrancar las hojas secas (puedes hacerlo con la mano o con tijeras desinfectadas). En cuanto a los insectos puede tratarse de pulgones pero sin verlos me es dificil darte una solución concreta. ¿Podrías hacerles una foto? No es necesario regar todos los días, lo importante es mantener la tierra húmeda y no encharcarla. Tienes que tener cuidado de no regar las hojas, siempre el agua se echa sobre la tierra.
      Un saludo!

      • Kevin cuevas dice:

        Muchas gracias. Se ha mejorado. Solo se corté las hojas secas. Y con el sol desapareceron los insectos. Ahora están sus hojas verdes enteras y firmes. Me pregunto si es recommendable hacer esquejes en esta parte del florecimiento… Tiene hartos codos. Toma sol fuerte todo el día… Le doy varios chorritos de agua durante el día. Me pregunto si será bueno cambiarle a por goteo… Me pregunto si es macho… Me pregunto si le tengo que dar algún nutriente… Y si necesita un macetero mas profundo? Gracias mil gracias.

      • pilar dice:

        ¡Hola Kevin! Me alegra ver lo mucho que ha mejorado tu planta, ¡parece otra! 🙂 Mi consejo ahora es que esperes y observes como va evolucionando estos días. Si tienes algún lugar en el exterior para colocar la maceta puede ayudar a la polinización para que salgan los frutos. ¡Me vas informando!
        Un saludo 🙂

  • jaime dice:

    hola buenas noches Sandra.
    planté en tiestos grandes pimientos por un lado y por otro tomates, tanto el fruto de unos como el de los otros, cuando empiezan a crecer por la parte final del mismo se ponen marrones. De qué puede ser? y cómo lo puedo combatir?

    Gracias de antemano

    • pilar dice:

      Hola Jaime! Por los síntomas que has dicho puede ser debido a una falta de calcio en la tierra donde están plantados. Te voy a pasar en enlace de un artículo para ver si tus tomates tienen el mismo aspecto que los nuestros. Si es así, tiene fácil solución: la próxima vez que te comas un huevo guarda la cáscara, trituralá e incorporalá a la tierra. Verás como en unos días se soluciona. ¿Podrías pasarnos una foto para verlos?
      https://www.agrohuerto.com/culos-podridos-en-tomate-como-solucionarlo/
      Un saludo!

  • Daniel dice:

    Hola. En caso de que la planta tuviera Oidiopsis. Cual sería el tratamiento?
    Saludos

    • pilar dice:

      Hola Daniel! Si la planta tiene oidiopsis es fundamental tener una buena ventilación, eliminar las malas hierbas que tenga a su alrededor y las hojas viejas dañadas. De todas maneras, te dejo un enlace donde hablamos sobre los principales tratamientos para enfermedades de hongos. Espero que te sirva!
      https://www.agrohuerto.com/prevencion-y-tratamientos-ecologicos-para-hongos-del-huerto/
      Saludos!

  • José Luis Jiménez Borjas dice:

    Todo excelente sobre las plagas, enfermedades y fisiopatias en cultivo de pimiento. Pero creo te hace falta una pequeña introducción sobre estas al cultivo y si estas plagas se presentan a cielo abierto o en invernadero.
    Ing. José Luis Jiménez Borjas
    Investigador y Capacitador
    Agricultura Protegida y Sustentable

    • pilar dice:

      Hola José Luis! Gracias por tus comentarios, lo consideraremos para próximos artículos.
      Saludos!

  • José Ramos dice:

    Buenas, quería saber si me podían ayudar con mi pimiento, veo que tiene las hojas secas y comidas, y debajo de ellas hay puntos negros que creo que son gusanos.

    • Wiilliam dice:

      Puedes preparar ajo molido aprox. 1 cdta. Botella plastic pequeña agua y un rociador . Rociarle alrededor de las hojas por debajo y en la raiz y se van. Tambien puedes removerlos con un cepillo dientes y un envase de agua y luego hacer lo anterior.

      • José Ramos dice:

        Gracias por responder, esto sirve también para lechozas (papaya)?

  • Wilma dice:

    Hola, por favor quisiera saber por qué a la mata de pimentón se le arruga las hojas sobre todo cuando apenas está comenzando a crecer. Gracias.

    • pilar dice:

      Hola Wilma! Pueden existir varias razones por las que las hojas de tu planta de pimentón estén así de arrugadas, pero lo más probable es que sea causado por algún tipo de virus. ¿Tienes alguna foto de las hojas?
      Un saludo!

  • Wilma dice:

    Hola, por favor podrías orientarme en relación al daño que sufren las hojas arrugadas de la mata de pimientos? Sobre todo cuando apenas está comenzando a crecer.

  • Roberto dice:

    Hola soy de argentina y tengo estas hermosas plantas de pimiento, quiero saber que me está causando este desman en mis hojas, parece babosa, pero se piede subir a hojas muy pequeñitas?, Lo mismo que la hoja de la foto me esta apareciedo en plantas nuevas…

    • pilar dice:

      Hola Roberto!! ¿Has mirado a ver si hay algún bicho en tus plantas de pimiento? Puede ser originado por algún bichito o algún tipo de enfermedad vírica. ¿Dónde conseguiste las semillas? Muchas veces las enfermedades de las plantas se deben a semillas infectadas. Cuéntanos cómo evoluciona y si algún agrohuerter le pasa algo parecido seguro que te puede dar algún consejo también 🙂

      Un saludo!

  • Eddy dice:

    Buenas Noche Sandra… tengo una planta pequeña de pimentón y de un día para otro en una de hojas empezó a salir unos agujeros adjunto hay una foto para me podrías decir que es y como tratarla? Gracias y saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Eddy! No se ve muy bien la foto, pero parece que está comida la hoja. Probablemente sea algún tipo de gusano o larva. Mira bien en el envés si hay algún gusanito verde (los gusanitos medidores, por ejemplo, se camuflan muy bien y causan muchos daños de este tipo) . Lo bueno de estas plagas es que son fáciles de identificar (porque puedes encontrar el «bicho») y de eliminar incluso manualmente. Vigílala y vuelve a comentarnos qué has visto y, si puedes, envía alguna otra foto. Saludos!

  • Azul dice:

    Holaa bueno,a mis plantas de morrones les salieron como uno granitoa en las hojas no se que es me podrias decir?gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hoal AZUL!
      Necesitaría un poco más de información.. podrías hacer una foto y adjuntarla en un comentario? A sí a vote pronto pueden ser muchas cosas.. cochinillas pegadas a las hojas, alguna otra plaga de insectos o incluso enfermedades producidas por hongos. . quizás el tizon? Se parecen tus manchas a estas?
      Esperamos tu respuesta, a ver si damos con ello. Saludos!

  • John Carvajal dice:

    Hola Lucía!!! Tranquila Lucía, más vale tarde que nunca ?, yo sé que debe ser muy difícil responder a tantos comentarios y es normal que uno que otro se te pase, lamentablemente en esta ocasión me tocó a mi. Te cuento que opte por podarlas en la parte superior, pero siguieron igual solo 1 de 8 logro mejorar, las otras las saque. En cuanto a q si estaban mordidas NO. El enrollamiento es en las últimas hojas, los nuevos brotes salen pero se quedan pequeños y el crecimiento se detiene casi por completo; yo las inspeccione muy bien y no presentaban ningún tipo de ácaro ni de pelusillas, sabes que volví a sembrar mas pimientos y me están presentando el mismo problema. Ahí te envío una foto de uno de los nuevos que sembré, todos están iguales.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola John, gracias por disculparme.. pues según lo que me cuentas del enrollamiento y como veo clorosis en las hojas es posible que sea un virus… Ya si me cuentas que has puesto otras y ha pasado lo mismo… tenemos más posibilidades de que, por desgracia, así sea.
      Los virus no se curan y, además, tienes que desinfectar muy bien el suelo y todas las herramientas para que no enfermen más plantas… Echa un ojo a este post sobre virus para saber más y a ver si reconoces los síntomas: https://www.agrohuerto.com/virus-en-las-plantas-del-huerto/
      Espero haberte ayudado, cuéntanos más!

    • Antonio dice:

      Hola Jhon, desde mi punto de vista, creo que tienes unos insectos muy pequeñitos llamados trips, estos insectos suelen deformar las hojas como la de tu imagen, y justo atacan a la edad de tu planta. Entonces lo correcto sería visualizar detenidamente tus hojas para ver si se trata de este tipo de insectos que señalo anteriormente, un abrazo y deseo que mi comentario sea de utilidad.

      • John Carvajal dice:

        Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario, esperaba comentarios de algún otro persona diferente a Lucía desde hace rato, pero nadie se animaba, es bueno escuchar diferentes opiniones. La verdad como soy nuevo no tengo muy claro cuáles son los trips, si veo en mis trampas cromáticas muchos tipos de insectos, pero la pregunta es q tengo q hacer para evitar q se pongan así, pues a unos 20 m tengo una planta la cual creció espontáneamente y ha crecido muy bien, es más ya me está dando pimientos. Saludos desde Colombia.

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias antonio! No había pensado en los trips la verdad… y ciertamente tienen síntomas parecidos. Muchas gracias por colaborar, ojalá más gente se animara como tú. Saludos!

  • mile morillo dice:

    buenas tardes sandra mi papa tiene una siembra de pimentones y tiene una plagas q las matas se ponen blanca y tambien encontro un pimenton y se pone blanco

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mile! Pues a ver si podemos ayudarte.. se pone blanco pero.. como? COn protuberancias? Es como un polvillo blanco, una especie de moho o la hoja más como en la imagen de arriba de la Oidiopsis? Cuentanos y a ver si podemos ir descartando cosas

      • mile morillo dice:

        hola es como moho y como la imagen, oidiopsis. aunque a estado lloviendo mucho y le a caido mucha agua que se le podra hechar y hay unos pimentones q estan saliendo como la imagen del mosaico

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Mile, pues es muy posible que sea Oidio si… además es común en patatas y ese es tu caso..
        Te dejo aquí los links a dos artículos que espero que te sirvan sobre el oidio y cómo combatirlo en el huerto: https://www.agrohuerto.com/oidio-como-identificarlo-y-combatirlo/
        Este es sobre tratamientos ECOLÓGICOS para luchar contra esta enfermedad y otras producidas por hongos: https://www.agrohuerto.com/prevencion-y-tratamientos-ecologicos-para-hongos-del-huerto/
        Espero que te sirva!

  • OMAR dice:

    BUENAS NOCHEES SEÑORITA SANDRA DIAZ, TENGO UN CULTIVO DE PIMENTON EN INVERNADERO Y ME ATACO UN VIRUS LLAMADO MOSAICO, NO SE COMO COMBATIRLO GRACIAS

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Omar!!
      Echa un ojo a este post sobre virus en las plantas del huerto:
      https://www.agrohuerto.com/virus-en-las-plantas-del-huerto/
      Como podrás leer, los virus no son unproblema fácil de solucionar… más bien imposible, no se curan. Deberás arrancar las plantas e intentar desinfectar todo lo mejor posible después de haber recogido la cosecha que se haya salvado…

    • Lucia Muñoz dice:

      Por cierto, después será conveniente desinfectar las herramientas o lo que haya estado en contacto con las plantas, como el suelo.. Para evita que el virus se quede ahí y vuelvan a enfermar las plantas en la siguiente temporada…
      Cuando empiece a hacer calor puedes probar con la solarización, una técnica ecológica para desinfectar el suelo por calor: https://www.agrohuerto.com/solarizacion-una-tecnica-ecologica-que-es-y-para-que-sirve/
      También puedes aplicar directamente productos al suelo.. hay muchas opciones
      Saludos y suerte con ello Omar!

  • saulo dice:

    Buenos días amiga espero estés bien quisiera preguntarte como puedo germinar con éxito las semillas del comino me podrías ayudar? gracias de ante mano

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Saulo! En qué latitud estás? Porque la siembra de esa planta tiene que realizarse en primavera, cuando no haya riesgo de heladas…
      LA temperatura óptima es de unos 20-25 ºC y deberás enterrar las semillas como 1 cm y regar con pulverizador todos los días hasta que germinen (pueden tardar hasta 15-20 días). Pensabas hacer semilleros o sembrar directamente?

  • Wilmer Medina dice:

    Buenos días. He visto esta pagina y es muy buena. Tengo unas plantas de pimentón y algo se está comiendo el tallo y las hojas y no se que hacer pues se muy poco de agricultura. Podrían ayudarme por favor. Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Wilmer. Siento mucho el retraso.. Sandra no está aún y yo no estaba enterada.. pensé que contestaría ella a sus comentarios..
      Cómo va tu pimentón?? No se ve muy bien pero parece que las hojas están mordidas.. no? Muy probable que sea algún tipo de oruga o gusano.. aunque .. también tiene manchas blancas en las hojas o es un reflejo? Vamos a intentar identificar qué le pasa pero necesitamos más datos.
      Has visto algún gusano o algo parecido? Tienes que inspeccionar bien porque muchas veces son verdes y se camuflan con el color de las plantas. Cuéntanos o manda más fotos por fa. Saludos!

      • wilmer medina dice:

        Hola, buenas tardes, gracias por responder, bueno encontramos lo que aquí conocemos como babosas comiéndose las plantas de pimentón y las retiramos, sin embargo tenia cinco plantas y solo quedan dos, además las manchas que tienen las hojas hacen que se vayan secando y aunque hay una que tiene unos cincuenta centímetros de altura, Pues no ha producido nada

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola de nuevo Wilmer!! Asi que.. babosas? Claro.. ya decía yo que las mordeduras eran muy grandes para un pequeño bichito.. eso lo explica todo! Aquí te dejo algunos remedios ecológicos para estos moluscos (babosas y caracoles) que son tan dañinos en el huerto:
        https://www.agrohuerto.com/acabar-con-babosas-y-caracoles-en-el-huerto/
        Saludos y espero haberte ayudado!

  • John Carvajal dice:

    Hola Sandra! Saludos desde Colombia! Sandra tengo 10 plantas de pimientos en mi huerto y todas venían creciendo muy bien, pero de un momento a otro, una a una, han adquirido una enfermedad q no tengo ni idea q podrá ser, no creo q sea carencia de nutrientes pues el sustrato fue abonado con compost maduro y en el mismo bancal tengo plantas de tomate q van muy bien, igualmente no creo q sea el riego pues de la misma forma como vengo regando los tomates, las riego a ellas; he buscado por el envés de las hojas para ver si son arañas blancas y no hay nada, lo más probable creo yo, que sea un virus, no se q pienses? Y de ser un virus quería preguntarte si las podré recuperar, o definitivamente no hay nada q hacer, para mejor sacarlas e iniciar semilleros otra vez. Muchas gracias de antemano.

    • John Carvajal dice:

      Hola agrohuertes! Por favor necesito q alguien me ayude no se q hacer con mis plantas de pimientos, pasan los días y no mejoran, agradezco me colaboren.

      • Lucia Muñoz dice:

        hola John!! Perdónanos!!!!! Hemos tardado un montóón en contestar! Pensé que lo haría Sandra y no me neteré que está con otras cosas ahora.. y se quedó muy abajo tu comentario!
        Qué tal van? Te sobrevivieron al final?
        Veo que están las hojas enrolladas pero.. también como mordisqueadas? En esra última foto parace que hay alguna mordida o no?
        Vamos a investigar un poco más porque hay varios problemas que pueden causar el enrollamiento de las hojas y deformación que vemos.
        Pasa sólo en las hojas más jóvenes de abajo o en todas?
        No hay restos de pelusilla o telas de araña? Algunos tipos de ácaro provocan estos síntomas.. si me dices que no ves nadfa de eso lo descartamos!
        Los virus tambien… y eso sería ya un problema más grave…
        Puedes mandar alguna foto de más cerca?

  • Narciso dice:

    Buenos días Sandra,
    Adjunto fotos de hojas de pimientos que repentinamente (en un par o tres de días) se han comenzado a manchar una mata y se ha extendido a la de al lado. Tengo otras dos en otra jardinera a unos cinco metros que de momento están bien.
    Las riego cada noche generosamente.
    Gracias de antemano pro tu ayuda,
    Saludos cordiales
    Narciso

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Hola Narciso! Aunque es difícil dar un diagnóstico claro en la distancia, los síntomas que veo me parecen de araña roja. ¿Ves algún bichito muy pequeño moverse deprisa por detrás de las hojas? ¿Ves alguna especie de tela de araña? Si es araña roja, debes actuar rápidamente porque pueden echar a perder tu cultivo en cuestión de horas. Te dejo un link en el que mi compañera Lucía nos explica cómo actuar contra esta plaga.

      https://www.agrohuerto.com/combatir-la-arana-roja-en-el-huerto-ecologico/

      Si tienes alguna duda más no dudes en acudir a Agrohuerto. Un saludo!

  • Birgit dice:

    Hace unas tres semanas que sembré semillas certificadas de pimientos amarillos hibrido y no han germinado. Las demás plantas de la misma casa comercial si han germinado con normalidad a los pocos días. Siempre es así, o estas semillas no van a germinar ya?

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Birgit! No sé qué temperaturas tenéis allí ahora mismo ni si las has sembrado en semillero en interior o en suelo en exterior. Si las temperaturas son bajas, es posisble que se retrase la germinación. Si las has plantado en semillero, mételo en casa. De todas formas, yo esperaría un poco más, seguro que pronto germinan. Vete contándonos.

      Un saludo

    • Nohe dice:

      Hola BIRGIT sabe a mi padre le paso algo asi y era q no habia tapado el semillero si lo tapa seguro te germina, claro debe vigilarlos constantemente además de la temperatura como dijo la amiga sandra 😉 suerte 😀

  • Freddy Herrera dice:

    Hola Sandra ; buenas tardes, tengo una pequeña huerta familiar por lo que he sembrado unas poquitas matas de pimentón_pero algunas ya tienen como 40 cm de altura, otras se quedaron enanas. las han logrado sobrevivir presentan hojas casi amarillentas (las enanas) , el resto presentan colonias de manchas blancas en el reverso de las hojas , alguna que otra hojas picadas, cogollo arrugado y hojas alrededor de este, algunos puntos oscuros, le doy su dosis de vitamina, las he rociado con un fungicida (dos veces por semana) pero nada que mejoran.
    Saludos

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Freddy! Es difícil dar un diagnóstico a distancia pero vamos a intentarlo. Es posible que las enanas tengan una deficiencia de nutrientes porque haya una mala distribución de los mismos en el suelo. Concretamente de azufre, nitrógeno o hierro. Las mancha que me comentas es muy probable que sea mildiu, un hongo muy común, aunque me extraña lo que me cuentas del fungicida. ¿Las has rociado por detrás de las hojas? Porque si se trata de un fungicida de contacto tiene que entrar en contacto con el hongo. Las hojas que me dices que están picads pueden tener pulgíon, echa un vistazo a ver si ves bichitos negros o verdes en los cogollos (¿Podrían ser los puntos oscuros que mencionas?). Espero haberte ayudado. Ya nos vas contando.

      Saludos!

  • John Carvajal dice:

    Hola Sandra! Te habla John de Colombia. Sandra cuando los días son muy soleados mis plantas se tornan de esta forma, es normal esto? O debo protegerlas con algún tipo de malla para q el sol no las ponga asi?

    • Lucia Muñoz dice:

      Son aún pequeñas y si la temperatura es muy alta puede que eso se deba al clima efectivamnete.. intenta regarlas por la mañana y hacer algo de sombra con una malla o una lona al menos durante las horas de pleno sol.. si siguen así descartaremos eso pero parece lo más probable si dices que sólo sucede cuando hace mucho sol..
      Saludos y cuéntanos pronto!

      • John Carvajal dice:

        Si Lucía efectivamente es el sol, está foto la acabe de tomar, y las dos las tomé a la misma hora, pero a diferencia del otro día, hoy ha sido un día nublado. De todas maneras ya estoy colocando una lona, ya q por acá los días son mas soleados q nublados. Saludos y gracias por tu respuesta.

  • Anabel dice:

    Mi planta empezo poniéndosele las hojas de abajo amarillas y ahora las de arriba se estan tambien arrugando, no se si puede ser falta de algun nutriente. Tambien en una de sus hojas tenia un carrilito de una mosca minadora que yo misma la estruje y desapareció. No se que hacerle o echarle, si me pudieras ayudar, gracias =)

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Anabel! Siento el retraso.. Sandra está fuera un tiempo..
      Te comento que es dificil saber con exactitud.. ya que el amarilleo de las hojas o clorosis puede estar debido a distintas causas como os conté en el post «Manchas amarillas en las hojas»
      Una de ellas son los nematodos que viven en el suelo.. como tu planta aún es pequeñita te recomiendo sacarla con cuidado del recipiente para descartar esta causa si no vees los pequeños nódulos o bolitas de colores que forman en las raíces (yo lo hice hace poco en una planta de romero que se me estaba estropeando y efectivamente…los nematodos habían matado a mi plantita…)
      También puede ser una deficiencia de nutrientes (te puedes informar mejor sobre esto aquí) o incluso un virus.. que sería el caso más grave.
      Los ácaros como la araña amarilla también causan este síntoma de hojas amarillas, así que vigila si ves telillas o pelusillas muy pequeñas.. en este caso te resultará fácil eliminarla.. tenemos un montón de post sobre ácaros y remedios ecológicos para este tipo de plagas.
      Un saludo y suerte! Vete contándonos!

  • José Luis Rivera Barrero dice:

    Buenas tardes Sandra Díaz estoy teniendo un problema con unas cuantas plantas de pimentón variedad nataly las cuales no he sabido las causas de este problema , de antemano te agradezco su me puedes orientar con este problema gracias.

    • Sandra Díaz dice:

      Hola José Luis, te pido disculpa por la tardanza. Lo que me enseñas tiene pinta o de hongo o de virus. Si es un virus, no podemos hacer nada puesto que el único tratamiento es la prevención. En el caso de pudiera ser un hongo, prueba con algún fungicida universal. Sin embargo, es difícil hacer un diagnóstico a distancia, sobre todo cuando se trata de una enfermedad y no de insectos. Espero que te sirva de ayuda para la próxima. Un saludo y disculpas de nuevo.

  • Yaz dice:

    Hola sandra me ha ayudado mucho tu post. Tengo unas pequeñas plantas de pimiento desde hace ya 4 meses. no han florecido y tampoco han crecido mucho, estoy en argentina. precisamente en buenos aires. Ya en otoño. Mi consulta en realidad es q o puedo detectar que ataca a mis plantas, primer fue un copete mixture, lo termino matando, nuevamente o ataca y se ensaña ademas con el pimiento. Las hojas pierden su color verde dese los extremos al centro, y ademas en la zona ya verde palido/amarillento, tambien hay pequeñas motas marrones . Encontre ademas sobre las mismas hojas en su reverso y enves, unos insectos diminutos negros, alargados. Pero en muy poca cantidad. Te agradeceria me orientes aunque sea. saludos!!

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Yaz! Perdona por el retraso pero no he podido atender el blog durante unos meses. Las moteaduras que me comentas y los bichitos alargados y negros parecen ser trips. Sin ver la planta (y desde la distancia) es muy difícil diagnosticar qué les está pasando. Puede ser desde una carencia de nutrientes hasta un virus, ya que estos están muy ligados a los trips que son sus transmisores. No sé si la pérdida de color verde que comentas es que las hojas se secan o que están amarillas. En cualquier caso, podría ser una deficiencia de fósforo si es en las hojas más viejas. También puede ser una falta de azufre por el hecho de que no se desarrollan. Entiendo que tu cultivo ya está terminado, pero espero que estos tips te sirvan para la próxima. Un saludo, y de nuevo te pido disculpas por la tardanza.

  • Carmen dice:

    Muy buenas tus recomendaciones. Un productor tiene este problema: se le presentó una «marchitez» en las hojas de pimentón y muerte de plantas. Las hojas presentan decoloración pero las raices y el tallo parece estar bien. Sera fitotoxicidad?

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Hola Carmen! En primer lugar, perdona el retraso. Como bien dices, yo pienso que puede ser una fisiopatía causada por la carencia de algún nutriente. En este caso, pienso que podría ser una deficiencia en potasio, pero deberías asegurarte, puesto que los síntomas son muy parecidos a la carencia en Magnesio, y un exceso de potasio puede agravar la carencia de Magnesio.

      La carencia de potasio es común en suelos arenosos, porque se lava fácilmente con el riego, aunque no sé si este es el caso, pero esa podría ser una pista. También en suelos con mucha cal puede escasear.
      El Potasio (K) aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequía y al frío; si falta, será más vulnerable a estos agentes.

      Lo bueno es que la solución es muy sencilla: usar fertilizantes con alta proporción en Potasio, ya sean complejos N-P-K o simples como el Sulfato potásico.

      De cualquier manera, es complicado diagnosticar lo que le está pasando a una planta in situ, así que a distancia muchísimo más. Te recomiendo que si puedes consultar con alguien que pueda acercarse al cultivo seguro que puede dar su veredicto con mayor precisión.

      Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda y te agradezco que hayas acudido a nosotros para realizar esta consulta.

      Un saludo!

  • Wilmer silva dice:

    Feliz tarde tengo cultivadas 20 mil matas de pimento.y me ataco la araña blanca y el.follage de la hojas es muy palido y no e.podido combatirla .vivo en venezuela en coro estado.falcon.deseo.q.me.horiente.q debo utilizar para combatirla

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Wilmer! No sé si quieres combatirla de forma ecológica o tradicional. En el primer caso, debes mirar qué fitosanitarios están permitidos en tu zona para combatir la araña blanca, en el segundo, te dejo el link de un artículo en el que hablamos sobre este ácaro. Un saludo y gracias por confiar en Agrohuerto!

      https://www.agrohuerto.com/combatir-la-arana-blanca-en-el-huerto-ecologico/

  • Freddy florez dice:

    Mis plantas de pimentón se tornan como quemadas en sus hojas nuevas, no se si es una enfermedad o sera por cambios bruscos de clima. Le agradezco si me puedea asesorar..

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Freddy! Sería mejor que nos enviases una foto de las hojas para saber mejor qué pude ser, dentro de la dificultad de dar un diagnóstico a distancia. Por lo que dices de que son hojas jóvenes puede ser que sea una enfermedad o, incluso, falta de agua. Adjunta alguna foto a ver si podemos tener más pistas. Un saludo y gracias por acudir a Agrohuerto!

  • Lucia Muñoz dice:

    Sandra, muy buena idea este post.
    De momento tenemos en la categoría de «Plagas y enfermedades» posts sobre las distintas plagas pero esta división por cultivos es una buena iniciativa. Estaría bien hacer artículos como este sobre plagas en las distintas plantas, una forma rápida de encontrar en Agrohuerto lo que está atacando a tu cultivo.

    • Sandra Díaz dice:

      Esa era la idea, dividirlo por plantas y que más o menos rápidamente se pudiera identificar qué es lo que está perjudicando nuestro cultivo. Trabajaremos en ello poco a poco hasta tener toda una colección de cultivos! Un saludo!

      • Edgar dice:

        Saludos…. interesantes los articulos….
        Quisiera saber si me pueden indicar como eliminar la araña blanca del pimentón de huerta… gracias….

      • Sandra Díaz dice:

        ¡Hola Edgar! Muchas gracias por leer nuestros artículos! Te dejo el link de uno de ellos en el que un compañero explica cómo combatir la araña blanca. Espero que te sea de ayuda, si tienes alguna duda ya sabes que puedes acudir a nosotros cuando quieras. Un saludo!

        https://www.agrohuerto.com/combatir-la-arana-blanca-en-el-huerto-ecologico/

  • Álvaro Pérez dice:

    Gran artículo Sandra !

    Yo ya tengo en el huerto: Italiano, morrón, guindillas vascas y del padrón, con estos consejos seguro que no me pillan este año ! Gracias !

    • Sandra Díaz dice:

      jajaja Genial Álvaro! Lo que no vas a pasar es hambre con tanto pimiento! Espero que si alguna de estas te ataca el artículo te sea de ayuda! Un saludo!!

    • Juan Wei dice:

      No te pillan porque eres el uno, a ver cuando sale el proximo video!! Saludos

  • UsayTomato dice:

    Buen trabajo, es un artículo muy completo, lo único que echo en falta es que si en otro artículo podéis relacionar la plaga con una solución, como los pulgones con las mariquitas según tengo entendido 😉

      • Sandra Díaz dice:

        Muchísimas gracias Fernando! Lo guardamos para siguientes artículos! Un saludo!

    • Sandra Díaz dice:

      Hola UsayTomato! Estamos trabajando en ello! La idea es ligar las plagas que se describen aquí con otros artículos donde se hable más a fondo y se explique como combatirlos. Por ejemplo, en este artículo si pinchas en «Tuta absoluta» que está en naranja te redirigirá a un artículo donde Álvaro habla más en profundidad sobre esta plaga. Espero haberte servido de ayuda! Un saludo!

  • luci4na dice:

    Gracias por tu artículo. Fijate que yo tengo una hierbabuena con unas hojas así como tristes y como que no están verdes totalmente, así como en la foto. Que se puede hacer? Gracias!!!

    • Sandra Díaz dice:

      Hola luci4na! Probablemente en el caso de la hierbabuena es psible que no sea una plaga si no que le falte agua o que le sobre… ¿Podría ser? Un saldo!