Cómo Plantar Pimientos en Casa. Cultivar Pimiento Paso a Paso

Publicado: 07/03/2016 - Actualizado: 19/10/2020

¿Cómo cultivar pimientos en casa? ¿Cómo hacer los semilleros o cuándo plantar pimientos en macetas? Como en otros posts de la categoría «Cultivos del huerto«, hoy vamos a dar respuesta a estas preguntas con algunos consejos para aprender a cultivar pimiento paso a paso.

En primer lugar, es importante conocer las características de la planta de pimiento y las necesidades en cuanto al tipo de suelo, clima, cultivos compatibles, etc.

Características de la planta de pimiento

La planta de pimiento es una solanácea de fruto (como el tomate o la berenjena). Tiene raíces pivotantes, con una raíz principal y una gran red de raíces secundarias, como el tomate, aunque con una profundidad de las raíces algo mayor. Para cultivar pimientos en maceta se necesita, por tanto, un recipiente grande y profundo para que las raíces tengan el espacio suficiente.

Ten en cuenta estas características de la planta de pimiento para planificar las mejores asociaciones de plantas en los recipientes de cultivo o en los bancales. Por ejemplo, se pueden plantar junto a los pimientos otras plantas compatibles, con las que se «compensen» estas características: plantas que, al contrario que los pimientos, tengan el sistema radicular corto y con otro tipo de aprovechamiento (hoja, raíz…).

A la hora de planificar el espacio hay que considerar que las plantas de pimiento son bastante grandes. Dependiendo de la variedad pueden llegar a medir hasta casi 1 metro de altura, así que habrá que analizar el espacio disponible para saber cuántas plantas de pimiento se pueden plantar.

Para cultivar pimientos en maceta se necesitan recipientes de 35 cm de profundidad mínima y la separación entre plantas será la misma que en el suelo (unos 40-50 cm entre cada planta).

Tipo de suelo necesario para los pimientos

Como muchas hortalizas de fruto, el pimiento es una planta exigente que requiere un suelo profundo y rico en humus o materia orgánica.

Para enriquecer el suelo antes de plantar pimientos una de las labores del huerto que se pueden realizar en invierno es cavar el terreno y enterrar compost, abonos verdes (restos de plantas de pimiento del año anterior, por ejemplo), corteza de pino o estiércol,

Otra opción, en el momento de plantar los pimientos, es añadir compost o estiércol en el hoyo donde se va a introducir el cepellón del pimiento o añadir periódicamente compost, purines mezclados con el riego o algún otro abono.

A la hora de planificar las rotaciones de cultivo también hay que tener en cuenta que el pimiento es una hortaliza exigente. Cambia su posición en años sucesivos y altérnalo con cultivos poco exigentes que no agoten el suelo  o que lo recuperen, como las leguminosas.

Temperatura adecuada para los pimientos

El pimiento, como el tomate, es originariamente una planta perenne, que podría dejarse varios años en el huerto dando fruto tras las polinizaciones. De todas formas, en muchos lugares se cultiva como una  planta anual (sembrando, cultivando durante  4-6 meses y eliminando la planta cada año). Esto se suele hacer en latitudes con inviernos fríos porque las bajas temperaturas no permiten que la planta sobreviva: la temperatura mínima para su desarrollo es 15ºC.

Como es una planta de clima templado o más bien cálido, lo óptimo es una temperatura de 20-25º. Según esto, en España deberíamos ir preparando los semilleros  en febrero-marzo para transplantar la planta de pimiento en primavera (abril, mayo… dependiendo de cómo sean las temperaturas de la zona).

Como ves esta hortaliza necesita bastante sol y calor: debes situarla en un lugar resguardado pero soleado. 

El pimiento es exigente también en agua, regar generosamente y mantener el suelo húmedo, sobre todo en el momento de la fructificación, después de que salgan las flores.

¿Qué plantar junto a los pimientos? Asociaciones Beneficiosas

Los pimientos en el huerto combinan muy bien con algunas plantas aromáticas, como la albahaca. Esta combinación ayudará a que la planta de pimiento crezca más vigorosa, a potenciar el sabor de los frutos y a prevenir ciertas plagas.

Albahaca morada al final una hilera de pimiento para protegerlo de las plagas

La planta de pimiento también se asocia bien con hortalizas de hoja como las espinacas, las lechugas y las acelgas, con el rábano o con leguminosas

No es recomendable plantar pimientos y tomates juntos ni con otras solanáceas, por lo que evita poner plantas de pimientos junto patatas o berenjenas.

Cómo hacer los semilleros y plantar pimientos

Como hemos visto, este cultivo tiene altos requerimientos de clima y suelo, por lo que necesita bastantes cuidados en comparación con otras cultivos fáciles o plantas para principiantes

Rellenando de tierra los semilleros para sembrar pimiento

En lugar de sembrar pimientos directamente en el terreno definitivo, conviene hacer primero semilleros de pimiento y luego trasplantar o plantar pimientos en la maceta o bancal del huerto donde vayamos a cultivarlos.

En el post Cómo hacer un semillero paso a paso vimos cómo hacer un semillero para el huerto y Álvaro, en este vídeo sobre el trasplante, nos da algunos consejos para plantar pimientos y otras plantas del huerto:

¿Cómo cuidar la planta de pimientos?

Es importante podar las plantas de pimientos para que se desarrollen mejor los frutos y para controlar mejor las plagas y las enfermedades producidas por hongos.

El aporcado es otra labor recomendable para cuidar los pimientos. Consiste en amontonar tierra del sustrato en la base del tallo de la planta haciendo un pequeño montículo o un caballón. 

El pimiento es una planta de porte arbustivo, así que conviene realizar un entutorado con varas y cuerdas, con soportes metálicos, hilos… para que no se doblen las ramas.

Entutorado tipo malla o espaldera hecho con cuerdas recicladas

Una de las labores más importantes para cuidar las plantas de pimiento y otros cultivos del huerto es prevenir las plagas y enfermedades. Conocer cuáles son las plagas del pimiento nos ayudará a estar preparados.

En el post sobre «Plagas y enfermedades comunes del pimiento« vimos los principales problemas que pueden presentar este cultivo y en el artículo sobre preparados caseros para prevenir plagas y hongos

Referencias 

  1. Zoppolo, R. et al., 2008. Alimentos en la huerta. Guía para la producción y consumo responsable. Editado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  2. Fernándes de Sousa, M. & González de Lena, G., 2015. Fichas de Cultivos Hortícolas. Tecnología Agroalimentaria, nº 16, pag. 10-18.
  3. Condés Rodríguez, L.F., 2017. Cultivos hortícolas al aire libre: Pimiento. Publicaciones Cajamar Caja Rural. Serie Agricultura, nº 25, pag. 471-507.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 19/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

10 Responder a “Cómo Plantar Pimientos en Casa. Cultivar Pimiento Paso a Paso”
  • John Carvajal dice:

    Hola!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola John! Que te pasa que te has vuelto loco con los comentarios saludando?? Jejeje cómo va tu huerto?

      • John Carvajal dice:

        Hola Lucía! Jajajajajaja. Lo q pasa es q he estado intentando subir fotos y como no deja subir fotos sin hacer un comentario pues me toca saludar, te agradecería si pudieses borrar todos esos comentarios. En cuanto a mi huerto súper bien, cuando empiezas a ver los resultados piensas en q valió la pena todo ese esfuerzo q se hizo. Todas mis tomateras estan cargadas, lo cual pienso q es una de las hortalizas q mas gusto da ver, pero no es sólo eso también tengo yuca, judías verdes, acelgas, apios, cebollas, zanahorias, cilantro, perejil, ajos, aromáticas flores como los tagetes, caléndula, en fin de todo un poco, voy a iniciar con las cucurbitaceas como el calabacín, el pepino etc… El año q paso fue de pruebas, pues todo para mí ha sido nuevo, hace un año exactamente inicie y la verdad en ese momento no tenía ni idea de nada, pero nada es nada, poco a poco con la ayuda tuya y de otros youtubers he ido aprendiendo. Muchas gracias Lucía por toda tu colaboración no me cansaré de repetirlo. Q lástima no poder subir fotos pues como te comenté he intentado y nada no sé si será un problema de acá o q? pero igual cada q subo un comentario subo una foto y nada.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola John! Muchas gracias por tus elogios y comentarios siempre. Me alegro muchísimo de que el blog y canal de Youtuve Agrohuerto TV te hayan ayudado a empezar con esta tarea tan bonita de cultivar tus propios alimentos. Es un placer 🙂
        En cuanto a lo de las fotos, no sé muy bien qué te puede estar pasando.. yo si que he podido subir alguna foto y también ha habido otros lectores que han subido fotos esta semana.. no se cuál puede ser el problema la verdad, pero a ver si lo logras pronto y nos puedes seguir enseñando tu gran huerto. Saludos!

  • Juan Wei dice:

    Muy util que pongais los cultivos asociados! guay!

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias. Siii, es que una de las cosas más importantes para tener un huerto sano es saber dónde y cómo colocar las distintas hortalizas.

  • Birgit dice:

    Esta fotografia parecen «ajíes», para nosotros el pimiento es el grande no picante que se puede encontrar en verde, rojo o amarillo, y que se usan frecuentemente para las ensaladas o para rellenarlas. Cuando hablan de pimientos en este blog se refieren a esos o a los chiles picantes?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Birgit! Pues es que hay un montón de variedades de pimientos.. unso alargados, otros más redondos… Incluso muy pequeñitos, como los «Pimientos de Padrón» de los que nos habló Álvaro en el vídeo de Agrohuerto TV.
      En este post me refería a pimientos en general.. como los grandes y redondos que nos comentas, pero también los hay alargados que no pican (como los de la foto). Sus necesidades y formas de cultivo son siempre iguales… pero ya hablaremos en otro post de los tipos que hay y de algunas particularidades de cada uno.

      • Birgit dice:

        Ok, Ahora si está claro. En otras palabras son de la misma familia y requieren los mismos cuidados y manejos en su cultivo. Muchas gracias!

      • Lucia Muñoz dice:

        Son de la misma especie, pero distintas variedades. De la misma familia son todas las solanáceas: pimiento, tomate, berenjena… De todas formas las características y los cuidados son bastante paracidos si miras posts dedicados a otras de ellas como el tomate. Un saludo Birgit.