Cómo Plantar Pimientos en Casa. Cultivar Pimiento Paso a Paso
¿Cómo cultivar pimientos en casa? ¿Cómo hacer los semilleros o cuándo plantar pimientos en macetas? Como en otros posts de la categoría «Cultivos del huerto«, hoy vamos a dar respuesta a estas preguntas con algunos consejos para aprender a cultivar pimiento paso a paso.
En primer lugar, es importante conocer las características de la planta de pimiento y las necesidades en cuanto al tipo de suelo, clima, cultivos compatibles, etc.
Características de la planta de pimiento
La planta de pimiento es una solanácea de fruto (como el tomate o la berenjena). Tiene raíces pivotantes, con una raíz principal y una gran red de raíces secundarias, como el tomate, aunque con una profundidad de las raíces algo mayor. Para cultivar pimientos en maceta se necesita, por tanto, un recipiente grande y profundo para que las raíces tengan el espacio suficiente.
Ten en cuenta estas características de la planta de pimiento para planificar las mejores asociaciones de plantas en los recipientes de cultivo o en los bancales. Por ejemplo, se pueden plantar junto a los pimientos otras plantas compatibles, con las que se «compensen» estas características: plantas que, al contrario que los pimientos, tengan el sistema radicular corto y con otro tipo de aprovechamiento (hoja, raíz…).
A la hora de planificar el espacio hay que considerar que las plantas de pimiento son bastante grandes. Dependiendo de la variedad pueden llegar a medir hasta casi 1 metro de altura, así que habrá que analizar el espacio disponible para saber cuántas plantas de pimiento se pueden plantar.
Para cultivar pimientos en maceta se necesitan recipientes de 35 cm de profundidad mínima y la separación entre plantas será la misma que en el suelo (unos 40-50 cm entre cada planta).
Tipo de suelo necesario para los pimientos
Como muchas hortalizas de fruto, el pimiento es una planta exigente que requiere un suelo profundo y rico en humus o materia orgánica.
Para enriquecer el suelo antes de plantar pimientos una de las labores del huerto que se pueden realizar en invierno es cavar el terreno y enterrar compost, abonos verdes (restos de plantas de pimiento del año anterior, por ejemplo), corteza de pino o estiércol,
Otra opción, en el momento de plantar los pimientos, es añadir compost o estiércol en el hoyo donde se va a introducir el cepellón del pimiento o añadir periódicamente compost, purines mezclados con el riego o algún otro abono.
A la hora de planificar las rotaciones de cultivo también hay que tener en cuenta que el pimiento es una hortaliza exigente. Cambia su posición en años sucesivos y altérnalo con cultivos poco exigentes que no agoten el suelo o que lo recuperen, como las leguminosas.
Temperatura adecuada para los pimientos
El pimiento, como el tomate, es originariamente una planta perenne, que podría dejarse varios años en el huerto dando fruto tras las polinizaciones. De todas formas, en muchos lugares se cultiva como una planta anual (sembrando, cultivando durante 4-6 meses y eliminando la planta cada año). Esto se suele hacer en latitudes con inviernos fríos porque las bajas temperaturas no permiten que la planta sobreviva: la temperatura mínima para su desarrollo es 15ºC.
Como es una planta de clima templado o más bien cálido, lo óptimo es una temperatura de 20-25º. Según esto, en España deberíamos ir preparando los semilleros en febrero-marzo para transplantar la planta de pimiento en primavera (abril, mayo… dependiendo de cómo sean las temperaturas de la zona).
Como ves esta hortaliza necesita bastante sol y calor: debes situarla en un lugar resguardado pero soleado.
El pimiento es exigente también en agua, regar generosamente y mantener el suelo húmedo, sobre todo en el momento de la fructificación, después de que salgan las flores.
¿Qué plantar junto a los pimientos? Asociaciones Beneficiosas
Los pimientos en el huerto combinan muy bien con algunas plantas aromáticas, como la albahaca. Esta combinación ayudará a que la planta de pimiento crezca más vigorosa, a potenciar el sabor de los frutos y a prevenir ciertas plagas.
La planta de pimiento también se asocia bien con hortalizas de hoja como las espinacas, las lechugas y las acelgas, con el rábano o con leguminosas.
No es recomendable plantar pimientos y tomates juntos ni con otras solanáceas, por lo que evita poner plantas de pimientos junto patatas o berenjenas.
Cómo hacer los semilleros y plantar pimientos
Como hemos visto, este cultivo tiene altos requerimientos de clima y suelo, por lo que necesita bastantes cuidados en comparación con otras cultivos fáciles o plantas para principiantes.
En lugar de sembrar pimientos directamente en el terreno definitivo, conviene hacer primero semilleros de pimiento y luego trasplantar o plantar pimientos en la maceta o bancal del huerto donde vayamos a cultivarlos.
En el post Cómo hacer un semillero paso a paso vimos cómo hacer un semillero para el huerto y Álvaro, en este vídeo sobre el trasplante, nos da algunos consejos para plantar pimientos y otras plantas del huerto:
¿Cómo cuidar la planta de pimientos?
Es importante podar las plantas de pimientos para que se desarrollen mejor los frutos y para controlar mejor las plagas y las enfermedades producidas por hongos.
El aporcado es otra labor recomendable para cuidar los pimientos. Consiste en amontonar tierra del sustrato en la base del tallo de la planta haciendo un pequeño montículo o un caballón.
El pimiento es una planta de porte arbustivo, así que conviene realizar un entutorado con varas y cuerdas, con soportes metálicos, hilos… para que no se doblen las ramas.
Una de las labores más importantes para cuidar las plantas de pimiento y otros cultivos del huerto es prevenir las plagas y enfermedades. Conocer cuáles son las plagas del pimiento nos ayudará a estar preparados.
En el post sobre «Plagas y enfermedades comunes del pimiento« vimos los principales problemas que pueden presentar este cultivo y en el artículo sobre preparados caseros para prevenir plagas y hongos
Referencias
- Zoppolo, R. et al., 2008. Alimentos en la huerta. Guía para la producción y consumo responsable. Editado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- Fernándes de Sousa, M. & González de Lena, G., 2015. Fichas de Cultivos Hortícolas. Tecnología Agroalimentaria, nº 16, pag. 10-18.
- Condés Rodríguez, L.F., 2017. Cultivos hortícolas al aire libre: Pimiento. Publicaciones Cajamar Caja Rural. Serie Agricultura, nº 25, pag. 471-507.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 19/10/2020