Cómo Cultivar Pepino en el Huerto: Todo lo que debes saber

Publicado: 11/07/2016 - Actualizado: 28/03/2019

Buenas tardes Agrohuerters, hoy  vamos a ver todo sobre como cultivar pepino, que es una hortaliza de verano de las  más consumidas en nuestro país.

Flor de pepino

El pepino (Cucumis sativus),  originario de la India, es una planta anual que pertenece a las cucurbitáceas, la misma familia que los calabacines, calabazas, chayote, sandía o melón. Una de las características más destacables del pepino son los zarcillos,  éstos aparecen como unos alargamientos en su tallo  que se enrollan sobre sí mismos, cuya utilidad para es trepar o agarrarse mejor al tutor.

Cómo cultivar pepino en el huerto

Para cultivar pepino en nuestro huerto hay que tener en cuenta lo siguiente:

Pepino cultivado en espaldera

Cómo sembrar pepinos

Si se comienza con semilla habrá que sembrar después del invierno algo entrada la primavera, sobre  el mes de abril o mayo. Tarda alrededor de 6 días en germinar y de 2 a 4 meses  en dar producción ( depende de la variedad). Los pepinos son plantas de tamaño grande, por lo que la hora de sembrar o trasplantar la distancia ideal entre plantas es de unos 80-100 cm y entre líneas de plantas  90-110 cm aproximadamente.

Si la tenéis en jardinera, es necesario que ésta sea de grandes dimensiones y profundidad como mínimo de 1 metro. Como es una planta trepadora se aconseja colocar una espaldera desde que es pequeña la planta. Se pueden sembrar varias semillas en la misma zona  y luego eliminar la planta más débil.

Tipo de suelo que necesita el pepino

el pepino necesita  suelos muy bien drenados y fértiles. Es necesario que éste se encuentre adecuadamente abonado. Se recomienda un compost muy rico en materia orgánica, como puede ser el humus de lombriz. Se puede hacer un acolchado  en el suelo para que los frutos cercanos al suelo no se  ensucien y así también mantendremos la humedad del cultivo constante.

Clima para cultivar pepino

Depende un poco de la variedad que vayamos a cultivar pero en general, el pepino necesita un clima muy cálido, porque el frío y viento hacen que se detenga su crecimiento. Por eso a pesar del calor del  verano en invernadero se desarrolla muy bien. Necesita tomar mucho sol  durante el día, por lo que  a pleno sol van a crecer al máximo.

En las horas centrales del día como el sol puede llegar a ser muy fuerte si vemos que llega a ser perjudicial se puede optar por colocar una malla de sombreo en la plantación., y si se encuentra en invernadero éste se puede pintar de blanco, para que se refleje la luz y no se quemen las plantas.

pepino joven en planta

Cómo regar a los pepinos

Es un cultivo muy exigente en cuanto al riego, porque necesita una humedad constante durante su crecimiento y floración; pero por otra parte sus raíces no toleran el encharcamiento porque se ahogarían rápidamente, de ahí la importancia de un buen drenaje del suelo y de no dejarlo encharcado.

Cómo podar a los pepinos

Como anteriormente se ha dicho, es conveniente colocar una espaldera desde la juventud de la planta para que la planta se agarre a ésta habrá que guiarla mediante las podas. La primera poda se empieza a realizar cuando la planta de pepino tenga unas 6-8 hojas, aquí se puede hacer de dos maneras o bien cortar el ápice del tallo central o esperar a que tenga alguna ramificación y empezar a despuntar.

Después de ésta primera poda habrá que continuar las siguientes simplemente despuntando los ápices, con ello conseguiremos  una producción con pepinos más grandes y  mantener el tamaño de la planta adecuado.

Pepino naciendo

Cómo cosechar el pepino

Cada planta de pepino puede llegar a producir  unos 9-10 pepinos. La forma correcta de recolectarlos es  cuando la punta se ve que está redondeada y el color se aclara entonces debemos hacer un corte limpio por el extremo del pedúnculo. Es aconsejable no esperar  a que maduren en la planta porque podrían estar más amargos.

Propiedades y beneficios del pepino

El pepino aporta pocas calorías pero mucha energía. Como el principal  componente del pepino es el agua, nos ayudará a mantenernos hidratados pero a la vez  es un gran diurético, por lo que no se debe abusar de su consumo porque provocará el efecto inverso que es la deshidratación. Aporta  a nuestro organismo diversas vitaminas entre ellas están las de los grupos  A, B C y E, además de magnesio, potasio y mucha fibra.

La vitamina del complejo B  ayuda  a preservar el buen estado de las defensas. Es muy recomendable para calmar la acidez estomacal. Nivela el ácido úrico del cuerpo lo que es bastante beneficioso para personas que padezcan de  hipertensión.

Cultivo de pepino

Como muchas hortalizas, el pepino se puede consumir crudo o cocinado,  de la primera forma mantiene todas sus propiedades y de la segunda manera existen muchas recetas que lo contienen como ingrediente principal.

Como último consejo, cuando llegue el momento de retirar el cultivo por el fin de su ciclo de vida, se recomienda no depositar los restos de éste a la compostera o asegurarse de que el proceso de compostaje alcanza 65ºC de temperatura, para que la higienización de los materiales sea completa.

Un saludo Agrohuerters!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/03/2019

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

12 Responder a “Cómo Cultivar Pepino en el Huerto: Todo lo que debes saber”
  • Rider Timoteo Escobar Cruz dice:

    Estoy muy agradecido por sus enseñanzas Gracias

  • Juan dice:

    Hola,desde hace unos cinco años estoy cultivando un pequeño terreno ,que lo riego con agua del Río Mundo,planto de todo Patatas,Tomates,Pimientos,berenjenas ,Pepinos Ajos,Cebollas ,es decir que con la información que recibo de uds ,cojo buenas cosechas,un saludo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan!! Que bieeen!! ??
      Muchas gracias por tu comentario y ojalá sigas teniendo suerte con el huerto y te sigamos pudiendo ayudar con los nuestros posts. Puedes mandarnos fotos u opiniones de tu experiencia en el huerto siempre que quieras! Saludos

  • JeaNnette paris dice:

    No dice con las plagas que hacer?aqui en el trópico es muy difícil

  • Birgit dice:

    Me gustaron mucho estas indicaciones, ahora se cómo se deben cultivar adecuadamente y especialmente cuál sería el momento de la cosecha. Espero que me vaya muy bien con mis pepinos y calabacines!

    • pilar dice:

      Muchas gracias Birgir! 🙂 Mucha suerte con tus pepinos y tus calabacines, un saludo!

  • Roberto dice:

    Este año no lo he podado porque no sabía cómo, ahora ya lo sé, aún así ya llevo 7 pepinos recolectados y en camino vienen más. El acolchado yo se lo hice con hierba de césped.
    Gracias por el post.

    • Elena dice:

      Hola Roberto, me alegro que te haya servido de ayuda el tema de la poda, y qué bueno que ya te haya dado 7 pepinos eso es que cuidas la planta adecuadamente !seguro que te da muchos más pepinos!, el acolchado que realizas con hierba también es 100% ecológico y está muy bien. Saludos 🙂

  • Juan Wei dice:

    Ademas el pepino es muy agradecido para los que no tenemos mucha maña en esto de los huertos en casa!!

    • pilar dice:

      Hola Juan! Todo es cuestión de práctica 🙂 Poco a poco seremos buenos hortelanos! un saludo.