Pekín: Cultivando en Invierno un Huerto Urbano
Hola Agrohuerters! Seguimos con nuestra aventura en China de buscar huertos urbanos. Como os dije hace unos días, encontrar huertos urbanos aquí en Pekín no está siendo fácil, pero bueno… algo hemos conseguido!
El otro día estuve en el huerto comunitario de Sanyuanlin, y podéis ver todas las demás visitas que hemos hecho en Pekín y en otras ciudades de China en la categoría «Huertos por el mundo».
Otra vez, como cuando visité el huerto de Sanyuanlin, todo estaba nevado, así que en las fotos no se puede ver casi nada… La otra vez se trataba de un huerto comunitario y los voluntarios que lo habían montado tenían fotos de la temporada pasada que pudieron pasarme para que os enseñara… En este caso se trata de un huerto que es mantenido por el Gobierno, y las personas que nos lo enseñaron no hablaban inglés (menos mal que fuimos con traductor…), ni tenían fotos, así que haré lo que pueda con lo que tengo: os contaré qué se cultiva, para qué se cultiva y os enseñaré algunos métodos interesantes que usan para cultivar en invierno.
¿Para qué se cultiva y qué hay en este huerto urbano en Pekín?
Este huerto urbano está en terreno público y es propiedad del gobierno. Trabajan en él de 5 a 10 personas (dependiendo de la temporada y de la cantidad de trabajo que haya). Son trabajadores públicos, sólo unos pocos de los millones de personas que tiene empleados el Gobierno Chino.
Nos dijeron que la finalidad del huerto es el cultivo de verduras y hortalizas frescas para los comedores de algunos colegios de Pekín. Supongo que lo harán porque, de esta manera, se ahorrarán algunos gastos, ya que en lugar de comprar estos productos fuera los cultivan ellos mismos. De todas formas… con lo barata que es aquí la comida y teniendo en cuenta que tienen que pagar a esas personas que cultivan en huerto… no sé hasta qué punto será rentable.
Anyway… continuando con la descripción, en este huerto cultivan un montón de cosas!! Para empezar podéis ver, sobre el suelo totalmente congelado, los ajos. Ya os hablé del cultivo del ajo hace unas semanas, y sí, se puede cultivar con temperaturas bajas aunque… creo que quizás esto sea demasiado! (no creo que sobrevivan a los -19ºC de mínima que hizo aquí en Pekín hace unos días).
Pudimos ver las plantas de pepino, y estos repollos (foto de abajo a la izquierda) que, obviamente, se echaron a perder con la gran nevada…
También tienen algunos frutales, y el trigo de invierno que, intercalado entre los arbolitos, podéis ver en la foto de arriba. No sé muy bien si lo están cultivando como abono verde (y no me entendieron cuando se lo pregunté), pero supongo que sí.
La imagen de arriba es un plano del lugar, donde podéis ver todo lo que se cultiva en la temporada de primavera verano. Como veis, además de los cultivos que ya os he contado, suelen cultivar pimiento, tomate, guisantes, cacahuete, espinacas, girasol, judías verdes y habas. Para cultivar estas últimas, han aprovechado la caseta para colocar unos barrotes metálicos que sirven de guía a estas leguminosas que, como sabéis, son trepadoras. También tienen flores ornamentales, un invernadero con fresas, y la caseta, donde guardan las herramientas del huerto, los semilleros, etc.
Algunos trucos para cultivar en invierno
Básicamente vimos dos truquitos para cultivar en invierno que yo no había visto nunca así en directo.
En primer lugar, estos mini-invernaderos hechos con varas metálicas (las longitudinales rectas, y las transversales curvadas formando arcos) que están cubiertas con plásticos.
Es una buena idea para proteger a los cultivos de la nieve y el hielo durante el invierno y suavizar un poco la temperatura en el interior. Es obvio que esto no vale para que salga adelante en invierno cualquier cultivo… tiene que ser alguno que soporte bien las bajas temperaturas. En este caso era puerro lo que tenían ahí dentro.
Bueno, pues hasta aquí lo que os puedo contar de este huerto urbano en Pekín. Me hubiera gustado enterarme de más cosas.. pero lo del idioma es una barrera grande. Seguid atentos a «Huertos por el mundo» que ya nos queda muy poquito por China. Un saludo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019