Pekín: Cultivando en Invierno un Huerto Urbano

Publicado: 30/11/2015 - Actualizado: 21/07/2019

Hola Agrohuerters! Seguimos con nuestra aventura  en China de buscar huertos urbanos. Como os dije hace unos días, encontrar huertos urbanos aquí en Pekín no está siendo fácil, pero bueno… algo hemos conseguido!

El otro día estuve en el huerto comunitario de Sanyuanlin, y podéis ver todas las demás visitas que hemos hecho en Pekín y en otras ciudades de China en la categoría «Huertos por el mundo».

Hoy os presentaré un nuevo huerto urbano en Pekín. Según me dijeron, no tiene nombre… jajaja aunque el lugar donde se encuentra es conocido como «the north grass factory» desde la década de los 60. Está al noreste de la ciudad, en el llamado Beicaochang Hutong.

Otra vez, como cuando visité el huerto de Sanyuanlin, todo estaba nevado, así que en las fotos no se puede ver casi nada… La otra vez se trataba de un huerto comunitario y los voluntarios que lo habían montado tenían fotos de la temporada pasada que pudieron pasarme para que os enseñara… En este caso se trata de un huerto que es mantenido por el Gobierno, y las personas que nos lo enseñaron no hablaban inglés (menos mal que fuimos con traductor…), ni tenían fotos, así que haré lo que pueda con lo que tengo: os contaré qué se cultiva, para qué se cultiva y os enseñaré algunos métodos interesantes que usan para cultivar en invierno.

¿Para qué se cultiva  y qué hay en este huerto urbano en Pekín?

Este huerto urbano está en terreno público y es propiedad del gobierno. Trabajan en él de 5 a 10 personas (dependiendo de la temporada y de la cantidad de trabajo que haya). Son trabajadores públicos, sólo unos pocos de los millones de personas que tiene empleados el Gobierno Chino.

Nos dijeron que la finalidad del huerto es el cultivo de verduras y hortalizas frescas para los comedores de algunos colegios de Pekín. Supongo que lo harán porque, de esta manera, se ahorrarán algunos gastos, ya que en lugar de comprar estos productos fuera los cultivan ellos mismos. De todas formas… con lo barata que es aquí la comida y teniendo en cuenta que tienen que pagar a esas personas que cultivan en huerto… no sé hasta qué punto será rentable.

Anyway… continuando con la descripción, en este huerto cultivan un montón de cosas!! Para empezar podéis ver, sobre el suelo totalmente congelado, los ajos. Ya os hablé del cultivo del ajo hace unas semanas, y sí, se puede cultivar con temperaturas bajas aunque… creo que quizás esto sea demasiado! (no creo que sobrevivan a los -19ºC de mínima que hizo aquí en Pekín hace unos días).

Pudimos ver las plantas de pepino, y estos repollos (foto de abajo a la izquierda) que, obviamente, se echaron a perder con la gran nevada

Huerto nevado

También tienen algunos frutales, y el trigo de invierno que, intercalado entre los arbolitos, podéis ver en la foto de arriba. No sé muy bien si lo están cultivando como abono verde (y no me entendieron cuando se lo pregunté), pero supongo que sí.

La imagen de arriba es un plano del lugar, donde podéis ver todo lo que se cultiva en la temporada de primavera verano. Como veis, además de los cultivos que ya os he contado, suelen cultivar pimiento, tomate, guisantes, cacahuete, espinacas, girasol, judías verdes y habas. Para cultivar estas últimas, han aprovechado la caseta para colocar unos barrotes metálicos que sirven de guía a estas leguminosas que, como sabéis, son trepadoras.  También tienen flores ornamentales, un invernadero con fresas, y la caseta, donde guardan las herramientas del huerto, los semilleros, etc.

Algunos trucos para cultivar en invierno

Básicamente vimos dos truquitos para cultivar en invierno que yo no había visto nunca así en directo.

En primer lugar, estos mini-invernaderos hechos con varas metálicas (las longitudinales rectas, y las transversales curvadas formando arcos) que están cubiertas con plásticos.

Es una buena idea para proteger a los cultivos de la nieve y el hielo durante el invierno y suavizar un poco la temperatura en el interior. Es obvio que esto no vale para que salga adelante en invierno cualquier cultivo… tiene que ser alguno que soporte bien las bajas temperaturas. En este caso era puerro lo que tenían ahí dentro.

Por último, esto verde que veis que podría parecer un «guardarropas» es en realidad un guarda-árboles. Según nos contaron, los manzanos eran aún jóvenes y, para evitar que pudieran congelarse y morir durante el frío invierno, los han metido en esta especie de fundas de nailon para que estén más protegidos del viento y la nieve.

Bueno, pues hasta aquí lo que os puedo contar de este huerto urbano en Pekín. Me hubiera gustado enterarme de más cosas.. pero lo del idioma es una barrera grande. Seguid atentos a «Huertos por el mundo» que ya nos queda muy poquito por China. Un saludo!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

6 Responder a “Pekín: Cultivando en Invierno un Huerto Urbano”
  • Birgit dice:

    Es muy interesante ver esas imágenes. Ver cómo ellos logran cultivar algo en pleno invierno, considerando las bajas temperaturas. creo que eso requiere de materiales especiales y tecnología, pero por otro lado demuestra lo generosa que es la naturaleza, con un poco de cuidado logramos resultados!, y claro ciertas plantas se podrán adaptar al frío extremo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Birgit! Pues sí.. la verdad es que fue increíbe visitar un huerto a 15 grados bajo cero que hacía aquel día.. y muy muuuuy helador jejeje. en realidad las únicas plantas que sobrevivían eran las de debajo de los plásticos y los árboles (las dos últimas imágenes). Todo lo demás se les había congelado antes de poder recogerlo. Pero claro… con ese tiempo cómo no se va a congelar
      De todas formas, como dices, hay plantas mejor adaptadas al frío que otras, y algunas cosas más que se pueden hacer en el huerto aunque sea invierno. Lo vimos en este post: https://www.agrohuerto.com/invierno-7-cosas-que-podemos-hacer-en-el-huerto/
      Espero que te guste! Saludos

  • Luci4na dice:

    No cabe duda que los orientales tiene ideas para todo, me encanta que nada e les complica, incluso tener huertos en medio de una nevada. Creo que tenemos mucho que aprender de ellos, y me encanta que sigan compartiendo experiencias de su viaje. felicidades!!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Bueno… discrepo un poco Luciana. Creo que en cuanto a Agricultura Urbana e iniciativas sostenibles ellos tienen que aprender más de nosotros que nosotros de ellos. Pero sí… estoy de acuerdo en que ven una oportunidad y no desperdician una ocasión para trabajar y «currárselo» en las condiciones que sea.

  • Álvaro Pérez dice:

    Bueno bueno… Que locura de día jajaja ! Ir a grabar un huerto y de repente una pedazo de nevada brutal ! Muy interesante ver los ajos bajo el plástico, al principio parecía que se había congelado el agua de un riego a surcos, pero no ! En fin… Una experiencia 😀

    • Lucia Muñoz dice:

      Jajajaj ya ves! No he pasado tanto frío en mi vida! 6 grados bajo cero había de máxima aquel dia! Menos mal que ya han subido un poquito las temperaturas…
      Lo de debajo del plástico eran puerros por cierto, jeje no ajos. Se parecen mucho (las dos plantas son liliáceas), pero eso dijeron («leek» en ingles). Salutii