Parades en Crestall para tu huerto: que son y cómo hacerlas

Publicado: 03/09/2014 - Actualizado: 05/09/2019

¡Buenas tardes a tod@s! ¿Cómo habéis empezado el mes de Septiembre? Espero que lo esteis pasando bien y que estéis satisfecho con lo que hayáis cosechado en este mes. En mi caso, hemos tenido una buena cosecha de tomates y estoy poniendo en práctica las recomendaciones que os dí en su momento en el artículo 3 COSAS QUE HACER CON LOS TOMATES MADUROS DEL HUERTO. ¡Que bueno es el huerto! Tras recoger, ya estamos pensando que hacer con lo recogido y empezamos a  planificar el huerto del año que viene en función de los resultados que hayamos tenido. Por ello, hoy os quiero presentar un método que quizás queráis tener en cuenta en la próxima temporada: PARADES EN CRESTALL.

Bancal en Parades en Crestall

¿Qué son las Parades en Crestall?

Empezamos:

Gaspar Caballero de Segovia Sánchez es el nombre del creador de este método. Es curioso ya que este músico nacido en 1946 en Palma de Mallorca, empezó a tener sus primeros contactos con la agricultura ecológica en 1978 por motivos de salud. En 1980, se instaló en el municipio mallorquín de Costitx en su finca de «Sa Feixeta» y comenzó a experimentar en nuevo método ecológico. Los resultados positivos que obtuvo, derivó en 1991 a realizar una exposición pública durante un curso organizado por la Unió de Pagesos de Mallorca.

A partir de aquí, Gaspar Caballero comenzó a difundir sus conocimientos por todo Mallorca y realizó varios cursos en diferentes escuelas mallorquinas. Después, participó en diferentes conferencias hortícolas en España, Inglaterra y Cuba.

También es importante decir que es el cofundador y el presidente del Grupo de Agricultura Ecológica (GAE) y de la Asociación para el Fomento de la Agricultura Ecológica (AFAE)

Bueno chic@s, tras presentaros a Gaspar, vamos a ver que filosofía difunde y cómo es el método que desarrolló.

Como podemos pensar, la agricultura ecológica es la base sobre la que ha trabajado. Tenemos que pensar que el hombre siempre ha estado ligado al campo y como él dice en su página web:

La horticultura es una práctica sagrada y elemental para entender la vida como tal y nuestra existencia en la tierra

Esto como bien sabéis, el respeto a este bien sagrado en muchos casos no ha sido el adecuado debido a un mercado capitalista en el que se ha querido priorizar la demanda de cultivos convencionales y olvidando a los cultivos de temporada. Aquí como sabéis es donde la agricultura ecológica esta calando tanto en los últimos años.

El método de Parades en Crestall

Este razonamiento (nos imaginamos que entre otros) dio a Gaspar el empujón para volver a los orígenes y recuperar valores perdidos con la tierra. El método que él promulga, está basado en la sencillez, la lógica, el uso racional de la tierra y del agua, el rechazo de cualquier clase de producto fitosanitario , ni siquiera aquellos permitidos en las normas de la agricultura ecológica.

El método de les parades en Crestall tiene seis puntos fundamentales que son:

  1. Parades en Crestall; tiene dos partes. La «Parada« que es un rectángulo de tierra de 1,5 metros de ancho y que su longitud puede variar en función de lo que se tenga, aunque se recomienda de 3 metros y que no superen los 6 metros. En «Crestall« significa que se coloca el «Fems de bassa» encima de la Parada. Fems de bassa es una palabra mallorquina que hace referencia al compost y al lugar donde habitualmente se elabora en la isla. Debe ser un compost controlado.
  2. No pisar; para ello se hacen zonas de paso alrededor de las parades desde donde podamos acceder.
  3. Fems de bassa; como ya hemos explicado antes es el compost que debemos controlar para su utilización. Recordar que un compost que no se controla es una putrefacción que se secará no nos servirá para nada.
  4. La siembra; se optimiza al máximo el espacio y sólo dejaremos de espacio lo que la planta necesite para su desarrollo. Esto visualmente es una diferencia rápida al compararla con otros métodos.
  5. El riego; el riego que utiliza este método es un riego exudante. ¿Qué es un riego exudante? Es un tipo de riego en el que se utiliza una manguera de una fibra textil porosa que «sudara» el agua. En comparación con el riego localizado, obtendremos una mayor humedad.
  6. Rotación de cultivos; tal y como la conocemos. De esta manera evitaremos enfermedades y plagas que podrían aparecer si plantamos sucesivamente el mismo tipo de planta todos los años. Os dejo por aquí un artículo que escribió Lucía en su momento donde encontraréis más información al respecto PLANIFICAR EL HUERTO: LA ROTACIÓN DE CULTIVOS
Huerto ecológico que uso este método

Paredes en Crestall en el huerto

Me gustaría detallaros un poco más la creación de la Parades en Crestall, ya que todas las medidas tienen su lógica. Los 1,5 cm de ancho se deben a que se va a dividir el espacio en tres pasillos: dos de 60 cm serán las zonas a cultivar y los otros 30 cm será una zona interior de paso. El paso central (los 30 cm) se cubre con losetas para evitar pisar la tierra y para evitar compactar la zona de cultivo.

Los 60 cm de cultivo también está pensado porque es una medida desde la que podemos acceder al cultivo fácilmente. El compost, se coloca sobre la parada pero sin mezclarla. Para que os hagáis una idea es como lo que ocurre cuando un árbol pierde sus hojas y cae al suelo. Por esto también, el sistema de riego que usa, con el exudado conseguimos una humedad mayor y un paso del material orgánico del compost al suelo por la caída del agua.

Este método lo podéis realizar en una maceta también, en esta fotografía encontraréis como poder hacerlo:

Montaje de las parades en crestall en una maceta – picaronablog.com

Os dejo un vídeo donde encontraréis más información.

Como cultivar con Parades en Crestall

Bueno agrohuerters, espero que os haya parecido interesantes y nos vemos en próximos artículos.

¡Ánimo en la cosecha!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/09/2019

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

5 Comentarios a “Parades en Crestall para tu huerto: que son y cómo hacerlas”
    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Yago. Ay perdona! Ya mismo lo cambio. Lo he mirado y es que la web que aparecía en el link también tiene esa imagen.. aunque es verdad que cita tu fuente. Un error al trascribir, lo siento! Un saludo y enhorabuena por tu huerto (en Galicia, no?) y por tus iniciativas para vivir mejor y hacer vivir mejor al resto con esto de los huertos y la agricultura ecológica. Un saludo!

  • Sally dice:

    Ayuda mucho este tipo de información a los que nos gusta tener un huerto bonito, aportándonos ideas con el fin de mantener un cultivo ecológico y en las mejores condiciones. Sigan adelante muchas felicidades.

  • ursuula dice:

    Aquí se aprende mucho y me ayudan a tener muchas ideas sobre lo que puedo hacer cuando consiga un espacio más grande para poder tener mis cultivos de diferentes alimentos. Muchas gracias y muchas felicidades por este blog tan interesante.

    • Daniel Horcajo dice:

      Muchas gracias por las felicitaciones! Es una pasada escribir y compartir con vosotros reportaje sobre huertos ecológicos y ver que son leidos. Y que además gusta! Seguiremos trabajando en esta línea y nos alegra un monton que participeis en el foro. Un abrazo enorme!