Cómo atraer pájaros al huerto ecológico: Pájaros beneficiosos
¿Qué tal va todo agrohuerters? Hoy vengo a hablaros de unos animalitos que, generalmente, nos resultan muy fastidiosos en el huerto, pues acostumbran a comerse las semillas o picotear los frutos: los PÁJAROS. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que los pájaros son muy buenos ayudantes en la caza de insectos plaga o que limitan los daños causados por babosas y caracoles.
Curiosidades sobre los pájaros
En su gran mayoría, los pájaros son unos compañeros muy trabajadores en el huerto. Sí, es verdad, a veces nos roban los frutos, pero estos robos se pueden prevenir fácilmente con la colocación de una malla pues, a cambio, también se alimentan de muchas plagas, sobre todo de las tan voraces orugas que nos suelen traer de cabeza en el huerto. Comúnmente estas aves son las golondrinas, la lavandera blanca, el petirrojo o el colirrojo.
Por ejemplo, el pájaro carpintero nos ayuda a limpiar las cortezas, el petirrojo y el tordo son amantes de los caracoles y las babosas, esos moluscos que devoran las verdes hojas de nuestras lechugas o acelgas. Por lo tanto, créeme, es mucho mejor que haya pájaros en tu huerto a que no los haya. Pero, ¿cómo puedes acogerlos?
Cómo atraer pájaros al huerto ecológico
1. Agua
Si tuvieras que proporcionar algo para atraer a los pájaros al huerto, eso sería el agua: un baño de pájaros. Les encanta bañarse, sobre todo para cuidar sus plumas. No hace falta que inviertas tu dinero en comprar un baño especialmente para pájaros, puedes utilizar cualquier plato o recipiente hondo, con un máximo de unos nueve centímetros de profundidad para que puedan apoyarse.
Deberás colocarlo junto a un refugio, pues las plumas mojadas obstaculizan el vuelo y, sobre todo, el vuelo rápido, así conseguirás que los pájaros se sientan seguros en caso de percibir algún tipo de peligro.
2. Una casa
Facilita que construyan su nido. Para fabricar sus nidos utilizan ramas de tamaño regular de arbustos, pues facilitan la ramificación densa, con coberturas compactas. También les vienen bien las ramas de coníferas. Por otro lado, los arbustos espinos como la picaranta o espino de fuego, las zarzas frutales, el acebo o el agracejo, les hacen sentirse más seguros, pues a los gatos y otros depredadores no les hace mucha gracia arañarse con las espinas.
Proporciónales tú mismo el refugio. Fabrica tus propios nidos, los que venden en las tiendas son más decorativos que prácticos. Tienes que informarte de los tipos de ave que hay en tu zona o las que quieres que se instalen cerca de tu huerto, pus cada especie requiere un tamaño de entrada al nido relativamente preciso. Además algunas especies requieren que el orificio de entrada esté en la parte superior del nido y otras todo lo contrario.
3. Comida preferida de los pájaros
Planta en el huerto las plantas favoritas de los pájaros, así los atraerás sin darte cuenta. Pero, ¿cuáles son sus vegetales preferidos?
Les gustan mucho las cabezas de girasol grandes repletas de deliciosas pipas, aunque tampoco le ponen pegas al amaranto y, por supuesto, cualquier arbusto que produzca frutos rojos o naranjas, pues son sus colores favoritos, como por ejemplo el espino, el bonete de cura, la manzana ornamental, el azarollo o el viburnum.
De esta manera, además de atraer aves al vergel, proporcionándoles sus alimentos favoritos distraerás su atención de las plantas de tu huerto.
Coloca los alimentos lejos de los depredadores, sobre todo de los gatos vagabundos. Cuelga la fruta y las bolsas de grasa en los extremos de ramas, donde los gatos no lleguen. Si optas por un comedero colócalo en alto, si puedes, sobre un poste de metal de al menos un metro y medio de altura y a un mínimo de dos metros de arbustos cercanos.
Ofréceles tus restos de comida: pan duro cortado en trozos, patatas, arroz y pasta cocido, corteza de jamón, etc. También les encanta la fruta y no son tan exigentes como nosotros, puedes darles mazanas o peras que estén algo estropeadas. Los frutos secos, como las nueces o las avellanas deben estar peladas para que ellos puedan tomarlas.
Alimentos para pájaros caseros
Además puedes fabricar alimentos para pájaros caseros, como bolas de grasa con semillas como las que puedes comprar en cualquier tienda de animales, ¡son muy fáciles de hacer! Para ello, guarda la grasa de los platos de carne, como el caldo de un cocido, por ejemplo, la mezclas con manteca (que sea sólida, no utilices mantequilla porque se derretirá) y báñalas en semillas, si son ricas en grasa mejor, como los cacahuetes o las pipas de girasol. Introduce todo en un molde no muy grande, por ejemplo de magdalena, y déjalas enfriar en el frigorífico o simplemente en la ventana. Y ¡ya las tienes listas!
Bueno amigos, espero que hayáis aprendido hoy que los pájaros son buenos compañeros en el huerto, siempre y cuando seamos unos buenos anfitriones. ¡Hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 29/04/2019