Publicado: 10/10/2017 - Actualizado: 05/08/2020
Autor: Pilar Otero
¡Hola a todos agrohuerters! Puede que muchos de vosotros nunca hayáis escuchado el nombre de «organismos bioagresores«, sin embargo, es un término que se empieza a emplear mucho en otros países.
Contenidos
¿Qué son los organismos bioagresores?
Los bioagresores son todos aquellos organismos vivos que atacan a las plantas cultivadas y son susceptibles de causar pérdidas de cosecha. Es un término muy amplio que podemos emplear para incluir en una sola palabra las plagas, enfermedades y malas hierbas que atacan a nuestros cultivos.
Estos organismos producen daños, que son los síntomas que podemos observar en las plantas. Por ejemplo: necrosis, mordeduras, galerías, hojas secas, etc. La consecuencia de estos daños puede traducirse en pérdidas cualitativas (frutos y hojas de peor calidad: menos sabor, daños estéticos) o cuantitativas (menos cosecha).
Clases de organismos bioagresores
Los bioagresores comprenden el conjunto de todos los «enemigos» de los cultivos y se pueden clasificar en 3 grandes familias:
- Agentes patógenos: causantes de las enfermedades de las plantas.
- Plagas: depredadores o parásitos de las plantas
- Malas hierbas: plantas fuera de lugar, o que crecen donde no son deseadas, y que compiten con el hombre por la posesión del suelo.
A continuación, aunque ya hemos hablado de ellos en muchos otros artículos, vamos a definir más a fondo estos grandes grupos:
1. Agentes patógenos
Los agentes patógenos son todos los factores capaces de provocar una enfermedad en las plantas. Existen dos tipos de agentes patógenos:
Agentes patógenos exógenos
Agentes patógenos exógenos: Pueden ser físicos (calor, frío, traumatismos,…), químicos (tóxicos,…) o también biológicos (bacterias, parásitos, hongos, virus,…).
Ya hablamos de algunos agentes biológicos patógenos en algunos artículos como el de Prevención y tretamientos ecológicos para enfermedades causadas por hongos o el de enfermedades en las plantas causadas por virus.
Agentes patógenos endógenos
Agentes patógenos endógenos: Pueden ser metabólicos o inmunológicos
-
MAS EN AGROHUERTOQué es el compostaje. Condiciones y materiales para hacer compost
2. Plagas de los cultivos
Como todos sabéis, se conoce como el término de plaga a los organismos animales que atacan a las plantas cultivadas causando, a su vez, unas pérdidas económicas. Las plagas pueden causar daños directos o indirectos ya que son vectores de enfermedades.
Estos organismos pueden clasificarse dentro de varios grupos: mamíferos, aves, nematodos, artrópodos y moluscos.
Ya hemos visto en artículos pasados que cada cultivo tiene unas plagas características (Por ejemplo: «plagas y enfermedades de las habas«) aunque también hay plagas polífagas que pueden afectar a muchas plantas distintas, como vimos en plagas típicas y más dañinas para el huerto. Cada plaga produce unos daños diferentes que podemos observar en las plantas con un poco de paciencia.
A continuación podéis observar un insecto conocido por el nombre de «grillotopo» (nombre científico: Gryllotalpa gryllotalpa) que a pesar de no ser un insecto muy usual, puede llegar a causar grandes daños a los cultivos.
-
MAS EN AGROHUERTOPlagas del huerto: Las 4 plagas más comunes y cómo eliminarlas
3. Malas hierbas en el huerto
Existen al menos 250.000 especies de flora fanerógama en el mundo. De esta amplia gama, 3000 son usadas por el ser humano en algún lugar para sus necesidades alimentarias. Sin embargo, tan solo 300 de estas especies han sido domesticadas para la agricultura y son 50 de ellas las fundamentales en la dieta de nuestra especie. Alrededor de 8.000 especies de plantas pueden comportarse como malas hierbas, siendo 250 de ellas muy problemáticas.
Por lo tanto, podríamos definir las malas hierbas como:
Planta que forma poblaciones capaces de entrar en hábitats cultivados, marcadamente alterados u ocupados por el hombre y que, potencialmente, deprimen o desplazan a las poblaciones de plantas residentes, las cuales son cultivadas deliberadamente o son de interés ecológico y/o estético.
Una de las características principales de las malas hierbas es la producción de una enorme cantidad de semillas como. Numerosos autores han hecho estimaciones a cerca del número de semillas que puede haber en un área de suelo. Este número dependerá mucho del tipo de medio sobre el que se realice el estudio, pudiendo variar entre 30.000 y 350.000 semillas por metro cuadrado.
Pueden clasificarse atendiendo a varios criterios, por ejemplo según su ciclo biológico en anuales, bienales perennes y vivaces…
Si tuviera que destacar algún género, las Poaceas (más conocidas como gramíneas) desde el punto de vista agrícola es el más importante. Algunos ejemplos son: avena, bromus, lolium, phalaris, cynodon, digitaria, shorgum, setaria o echinochloa.
A continuación, podéis observar una foto de Cirsium arvense:
Podéis encontrar más información sobre malas hierbas en el artículo de la semana pasada: Malas hierbas: prevención y métodos de control en cultivos ecológicos.
Control de los organismos bioagresores
El objetivo principal de la gestión de los organismos bioagresores es limitar las pérdidas económicas que causan. Para llevar acabo dicha gestión se deben emplear varias técnicas de control. Entre estas técnicas destacan el control:
- Cultural: Basado en modificar el sistema de cultivo
- Genético: Consiste en elegir variedades resistentes o tolerantes a los bioagresores.
- Químico mediante el uso de productos químicos como insecticidas, acaricidas o fungicidas.
- Biológico mediante el uso de organismos vivos.
- Físico que incluye todas las técnicas mecánicas, térmicas o electromagnéticas.
Referencias
- Naylor, R.E.L. (2003). WEEDS-Weed Seed Biology. Editor(s): Brian Thomas. Encyclopedia of Applied Plant Sciences. Elsevier.1500-1508.
- Abrol, D., Shankar, U. (2016). Chapter 20 – Integrated Pest Management. Editor(s): Surinder Kumar Gupta. Breeding Oilseed Crops for Sustainable Production,
Academic Press. 523-549. - Patriarca, A., Fernández, V. (2018) Alternaria. Reference Module in Food Science, Elsevier.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y que os hayáis familiarizado con el término de organismos bioagresores.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020
Acerca del autor