Oídio en el Huerto: Oídio en pepino, en calabaza,… ¿Cómo combatirlo?
En las últimas visitas que hemos hecho a varios huertos urbanos, sus integrantes nos han comentado que durante esta primavera han tenido que combatir con el oídio. Por eso, puede que sea interesante compartir con vosotros como combatir el oídio.
Como sabéis, debajo de todos los artículos tenemos un foro donde nos gustaría que compartierais con nosotros diferentes remedios o experiencias que habéis tenido para ampliar los conocimientos de la comunidad agrohuerter. ¡Empezamos!
¿Qué es el Oídio?
El oídio es una enfermedad producida por un hongo parásito, es decir; se instala en la planta para beneficiarse de su mecanismo y a su vez le produce una enfermedad.
Con los hongos, el problema que tenemos es que la mayoría son microscópicos, por lo que la identificación de la enfermedad que pueden hacer en una planta se hace cuando observamos los síntomas
¿Cómo es el Oídio?
En el artículo que escribió Lucía en marzo, Hongos del huerto: oídio, mildiu, roya y botritis ya nos presentó al oídio :
Descripción y síntomas: la mayoría de las veces se desarrolla en el haz de las hojas, aunque también puede extenderse por el tallo o los frutos si el ataque no se controla. Aparece en forma de manchas blancas que se transforman en un polvillo blanco o gris que recubre las hojas y que, al ser retirado, deja unas manchas amarillentas. Dificultan la fotosíntesis y si el ataque no se controla las hojas amarillean se pueden llegar a deformar o a secar. Probablemente sea el hongo más fácil de detectar, por ese polvo blanco característico.
Debido a esta forma y color, es común llamar al oídio como cenizo o mal blanco.
Si la enfermedad se encuentra ya avanzada, podréis observar unas bolitas que contienen las esporas.
Cultivos afectados: oídio en pepino, oídio en calabaza
El oídio es una enfermedad bastante frecuente en las cucurbitáceas, como son la calabaza (Cucurbita maxima duchesne), calabacín (Cucurbita pepo), melón (Cucumis melo) o pepino (Cucumis sativus). Como ya veis en las fotos y ya habréis visto por desgracia en alguno de vuestros huertos, el oídio tiene esa forma tan característica de identificar.
También puede afectar a otras hortalizas, como la judía (Phaseolus vulgaris), acelga (Beta vulgaris), espinaca (Spinacea oleracea) o en la patata (Solanum tuberosum)
Pero sin duda, el oídio más conocido es el oídio de la vid.
Es una enfermedad producida por el hongo Uncinula necator. Se propaga por todas las partes verdes de la planta:
- En las hojas aparece el polvillo blanco
- En los racimos, el grano queda recubierto por el polvillo dando un aspecto de podredumbre afectando después la calidad del grano
¿Por que aparece en nuestro huerto?
El oídio suele aparecer en zonas de elevada humedad con temperaturas entre 10ºC y 20ºC. Por lo que CUIDADO con el riego que demos a nuestro cultivo.
Con esta combinación de temperatura y precipitación, no es de extrañar que el oídio pueda aparecer en primavera o a finales de verano; cuando las temperaturas son calmadas y la lluvia es común.
También tenemos que tener cuidado cuando vayamos a utilizar nuestras herramientas (azadas, cuchillas…) ya que si provocamos algún corte o herida, con la humedad; estas zonas pueden verse afectadas.
Por lo que volvemos a ver que la planificación de nuestro huerto puede ser el primer paso para combatir cualquier enfermedad. Zonas muy sombreadas, poca ventilación, malas podas o un exceso de riego pueden ser agentes que beneficien a que aparezca oídio en el huerto.
Otra causa más es el exceso de nitrógeno, debido a un abonado también excesivo, ya que esto obliga a la planta a absorber más agua de lo normal.
Oídio: ¿Cómo eliminarlo?
Prevenir la aparición del oídio
Lo primero que tenemos que hacer es quitar las zonas afectadas por el oídio. De esta manera evitaremos que se propague por otras partes de la planta.
Por lo que una buena poda y una aireación adecuada del terreno, pueden ser dos actividades que nos ayuden a evitar que aparezca. También os recomiendo que tengáis en cuenta que vais a poner en vuestro huerto. Quizás tu huerto por la humedad que tiene nos adecuada para poner acelgas y sea mejor que la muevas o que pongas otra planta mejor adaptada a tu huerto.
El principal elemento que tenemos que tener presente para eliminar este problema es el azufre que se puede aplicar directamente en polvo sobre la planta o en solución liquida.
Preparados para controlar el oídio
En cuanto a preparados de control, os voy a poner en una lista alguno que puede ser interesante:
- Cola de caballo; funciona como preventivo y lo podéis preparar en casa poniendo unos 20 gramos de planta seca por litro de agua con 5-10 gramos de silicato de sosa durante un día. Después se hierve durante 20 minutos y se cuela. Se pulveriza la disolución de una parte del preparado en 9 partes de agua.
- Ajo; es otro preventivo que podéis preparar en casa preparando una infusión con 50 gramos de dientes de ajo por cada litro de agua y se pulveriza la disolución de una parte de infusión en 4 partes de agua. Debe aplicarse a pleno sol y durante varios días consecutivos.
Referencias
- Polak, E., Aebi, M., KÜES, U. (2001). Morphological variations in oidium formation in the basidiomycete Coprinus cinereus. Mycological Research. 105 (5), 603-610.
- Braun, U. (1980). Morphological Studies in the Genus Oidium. Flora. 170(1–2), 77-90.
- U. Braun. (1982). Morphological Studies in the Genus Oidium (II). Zentralblatt für Mikrobiologie. 137(2),138-152.
Espero que estos consejos os hayan ayudado y espero vuestras opiniones/experiencias para poder ampliar nuestros conocimientos.
¡Nos vemos en el huerto!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/03/2024