Información verificada

Qué nutrientes necesitan las plantas: Guía completa con fotos

Publicado: 12/02/2017 - Actualizado: 03/03/2021

¡Hola agrohuerters! En el artículo de hoy nos centraremos en los principales nutrientes que necesitan nuestras plantas para su correcto desarrollo. Como sabéis, las plantas están compuestas por agua (70-80%), moléculas orgánicas (20-25%) y sales minerales (2-3%). La fracción mineral, a pesar de ser la más pequeña, es imprescindible.

Carencia de diferentes nutrientes en las plantas (Fuente: ETSIAAB-UPM)

¿Qué tipos de nutrientes necesitan las plantas?

De todos los elementos que puede contener una planta, se considera que solamente 16 son esenciales: C, H, O, N, P, K, S, Ca, Mg, Fe, Zn, Mn, Cu, Mo, B y Cl. En algunas especies también se consideran esenciales el Na, Si y Co (leguminosas fijadoras de nitrógeno). Los nutrientes minerales se distribuyen a través del xilema por toda la planta gracias al flujo de corriente ascendiente que genera la transpiración.

Me pareció interesante descubrir que las raíces absorben los nutrientes por un sitio u otro dependiendo del tipo de nutriente que sea. Por ejemplo, el calcio se absorbe por el ápice (la punta de la raíz) y los pelos radiculares son la zona más activa de absorción de fosfato.

¿Qué nutriente le falta a mi planta?

Sin embargo, la disponibilidad de estos nutrientes puede variar en función de diversos parámetros como el suelo, el cultivo, las condiciones ambientales, etc. Os adjunto una imagen donde se muestra la disponibilidad de los diferentes nutrientes en función del pH (grado de acidez) del suelo. Por ejemplo, el potasio y el azufre se encuentran más disponibles con pH más altos (más alcalinos). Lo contrario ocurre con el hierro, aumentando su disponibilidad en pH más bajos (más ácidos).

El nutriente que se encuentra en menor proporción será el que limite la producción, a pesar de que el resto se encuentren en cantidades suficientes. Cabe destacar el papel de la materia orgánica del suelo ya que actúa como sustancia quelante y garantiza una mejor disponibilidad de nutrientes en el suelo.

Formas de presencia de los nutrientes en el suelo:

  • Móvil: Los nutrientes se encuentran disueltos en la fase acuosa del suelo
  • Intercambiable: Adsorbidos al complejo arcillo-húmico
  • Reserva (98%): Orgánica e inorgánica

En ocasiones, cuando se detectan las carencias, ya es demasiado tarde para actuar.

¿Falta nitrógeno en la planta?

El nitrógeno es un nutriente fundamental que permite a las plantas crecer con mayor fuerza y vigor.

Carencia nutricional de nitrógeno. Fuente: blog.agrologica.es.

Síntomas de carencia:

  • Menor crecimiento del área foliar
  • Afecta primero a las hojas inferiores (las más viejas)
  • Las hojas se vuelven de color amarillentas, incluyendo las nervaduras
  • Prolongación de la dormición de las yemas

Síntomas de exceso:

  • Crecimiento exagerado, color verde intenso
  • Absorción excesiva. Plantas débiles con follaje muy tierno y sistema radicular pequeño. Susceptibles al vuelco y al ataque de plagas o enfermedades.
  • Escasa floración
  • Flores incompletas (sin estambres ó pistilos).
  • Puede provocar la caída de flores y de frutos.
  • Afecta a la absorción de otros nutrientes.

Carencia o exceso de Fósforo

El fósforo presenta una función importante en el metabolismo energético de la planta. Forma parte de los nucleótidos, fosfolípidos de las membranas celulares y de algunas coenzimas. Dispone de una alta movilidad en la planta y una baja movilidad en el suelo.

Carencia de fósforo en tomate. Fuente: blog.agrologica.es

Síntomas de carencia:

  • Afecta mayormente al desarrollo radicular.
  • Tallos más delgados y menor crecimiento de la planta hasta el enanismo.
  • Menor floración y cuajado de frutos
  • Hojas de color rojo bronceado ó púrpura que pueden llegar a secarse. Los síntomas comienzan en las hojas inferiores.

Síntomas de exceso:

  • Si el nutriente está en exceso, puede producirse retraso en la absorción y traslocación de algunas micronutrientes.

Manchas en los frutos: ¿Falta de calcio?

El calcio es un nutriente requerido para la elongación, división celular, estructura y estabilidad de las membranas.

Síntomas de carencia:

  • Las hojas jóvenes se deforman (forma de cuchara) y se curvan hacia el suelo.
  • Disminución del crecimiento de la raíz y menor cantidad de azúcares.
  • Zonas de tejido muerto en brotes y frutos.
  • Ejemplo: Bitter Pitt en manzana, podredumbre apical del tomate y el melón.
Falta de calcio en manzano conocido como Bitter pit. Fuente: oa.upm.es

Os dejo el enlace de un artículo dónde hablamos sobre la deficiencia de calcio en el huerto.

Exceso o carencia de Potasio en las plantas 

Se encuentra en grandes cantidades en todas las partes de la planta. Es importante para activar algunas encimas y mejora la resistencia de las plantas al frío y a las enfermedades.

Deficiencia de potasio en tomate. Fuente: monografias.com

Principales síntomas de carencia:

  • Si la carencia es débil: tallos finos.
  • Si la carencia es aguda: plantas enanas, pocos frutos y pequeños.
  • Reducción de la floración.
  • Son más susceptibles a la sequía, frío y enfermedades.

Referencias

  1. Erba, D., Casiraghi, C., Agustí, A., Cáceres, R., Marfà, O., Castellari, M. (2013). Nutritional value of tomatoes (Solanum lycopersicum L.) grown in greenhouse by different agronomic techniques. Journal of Food Composition and Analysis, 31(2), 245-251
  2. Greenwood, E.A.N. (1976). Nitrogen Stress in Plants. Editor(s): N.C. Brady, Advances in Agronomy, Academic Press, 28, 1-35.
  3. Secco, D., Whelan, J., Rouached, H., Lister, R. (2017). Nutrient stress-induced chromatin changes in plants. Current Opinion in Plant Biology, 39,1-7.

Espero que os haya gustado el artículo y que, a partir de ahora, prestéis atención a los síntomas de las plantas ya que pueden indicarnos que algo no va bien. Podéis contarnos vuestras experiencias en los comentarios y darnos consejos para aprender todos juntos.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

9 Comentarios a “Qué nutrientes necesitan las plantas: Guía completa con fotos”
  • Zenaida dice:

    Hola que tal Saludos! Tengo Mentas y algunas de ellas estan amarillas y otras solo están creciendo tallos largos sin hojas, ya lei sobre la deficiencia de potasio y nitrógeno, las riego con agua del grifo, creo que quizas el cloro tenga algo que ver, que puedo hacer para ayudarlas, no quiero que mueran 🙁 ayuda gracias de antemano.

  • jean dice:

    hola pilar saludos mi planta de papaya se marchita rapidamente estoy en venezuela y es temporada de lluvia es un jardin pequeño pero cuando llueve salen muchos nematodos , si esta es la causa como los elimino gracias !

  • Edward dice:

    Buenas Pilar, muy interesante todo, me gustaría que me ayudaras con unas trinitarias que tengo en mi balcón, se ven bien sanas por que están verdes y los tallo son gruesos, pero, las hojas están MUY grandes, y ademas cada 3 días parecieran que se durmieran (estas como desmayadas), después que las riego vuelven a su normalidad, ademas no quieren florear, no se si es por exceso de Nitrogeno o falta de sol. Muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Edward! Cómo de a menudo las riegas? Las buganvillas o trinitarias en macetas necesitan más riego que cuando están en la tierra.. y si además dices que cuando las riegas se recuperan, es muy probable que el motivo de que se pongan mustias sea falta de humedad en el sustrato…
      Además, esta planta necesita bastante luz.. a lo mejor no recibe lo suficiente.. Qué orientación tiene tu balcón?

  • Doris dice:

    Muy útil para detectar deficiencias en mis plantas, tengo un árbol relativamente joven de limas cuyas hojas permanecen dobladas hacia adentro, probaré con tus consejos gracias

    • pilar dice:

      ¡Hola Doris! Muchas gracias, espero que te sirvan. Ya nos contarás si mejoran tus limas 🙂
      Saludos!

  • Birgit dice:

    Es muy cierto que el color de las hojas y la apariencia externa de la piel de las frutas nos hablan mucho del estado nutricional de las plantas, y nos ayudan a detectar además de las carencias, otros problemas relacionados con virus, bacterias u otros depredadores.

    • pilar dice:

      ¡Eso es! Lo más dificil es saber interpretar que nos quieren decir las plantas con su aspecto. Pero poco a poco y con experiencia las iremos conociendo mejor. Saludos!