Información verificada

Nematodos: Qué Son y qué Enfermedades Causan en el Huerto

Publicado: 03/12/2015 - Actualizado: 05/08/2020

Hoy os hablaré de los nematodos, unos gusanitos microscópicos que pueden parasitar las raíces de los cultivos y causar enfermedades en el huerto.

Ya hemos visto otras veces que dos de los principales problemas en las plantas del huerto son las plagas y las enfermedades. Las plagas son producidas por insectos, moluscos, pájaros, animales… (organismos que se pueden ver a simple vista). En las enfermedades, sin embargo, es más difícil de detectar la causa porque son producidas por microorganismos: hongos, bacterias, virus y, los que hoy trataremos, los nematodos. 

Nódulos de Melodoigyne sp en Lechuga (Fuente: pv.fagro.edu.uy)

¿Qué son los nematodos?: Plaga o enfermedad

Los nematodos son una especie de gusanos que viven en el agua y en el suelo y que, cuando están en concentraciones muy grandes, parasitan las raíces de las plantas impidiendo la absorción normal de agua y minerales.

Ataque de nematodos en raices

No pueden moverse demasiado por sí mismos, así que suelen trasmitirse por el agua de riego, sustratos contaminados o por herramientas que han estado en contacto con zonas afectadas (así que ¡cuidado! Desinfectar todo bien si vuestras plantas han tenido enfermedades causadas por nematodos).  Las larvas entran en las plantas por las partes que están en contacto con el suelo (normalmente los pelos absorbentes de las raíces) y así se contrae la enfermedad.

Como ya os he comentado, son organismos muy pequeños que no se pueden ver a simple vista, aunque hay algunas especies que pueden medir varios centímetros, como el Anisakis (supongo que os sonará este conocido parásito de algunas especies marinas que puede afectar también  a las personas).

¿A qué cultivos afectan los nematodos?

Afectan sobre todo a cultivos «de raíz» como la patata, la remolacha, la zanahoria, el nabo o la cebolla; pero también pueden afectar a otros como la lechuga, el tomate o el pimiento.

Síntomas de los nematodos

Los nematodos empiezan a colonizar las raíces y se dificulta la absorción de agua y nutrientes. Esto se traduce en una disminución del crecimiento de la planta, marchitez, y coloración amarilla de las hojas (hasta que acaban secándose).

El síntoma más claro de la presencia de nematodos son los nódulos en las raíces. Si sospechas que la enfermedad de tus plantas ha sido causada por nematodos, sácalas del suelo y observa las raíces. Si es así, habrá un montón de quistes esféricos de diferentes colores y/o deformaciones (como engrosamientos) a lo largo y ancho de la raíz.

No debes confundir estos nódulos malignos con los nódulos que tienen las leguminosas en las raíces (esos son buenos y sirven para fijar nitrógeno y enriquecer el suelo).

Prevenir la presencia de nematodos en el huerto

En primer lugar debes intentar que no se contagie tu huerto. Evita el agua de riego en recirculación o que provenga de lugares estancados como lagos, y asegúrate de que los sustratos y las plantas que vienen de semilleros que no son tuyos no estén infectados.

Como para muchos problemas del huerto, la rotación de cultivos es un método preventivo bastante eficaz. Sobre todo cuando se trata de cultivos sensibles (tomate, patata, cebolla, remolacha…) evita ponerlos dos años seguidos en el mismo lugar.

El aporte de materia orgánica mediante fertilizantes naturales, como el compost, el estiércol o los abonos verdes, ayuda a controlar los patógenos del suelo.

Algunas flores en el huerto son buenas para prevenir los nematodos, como los tagetes, la caléndula, la manzanilla o la mostaza parda (Brassica juncea) ya que producen unas secreciones radiculares que los mantienen alejados.

Caléndula, una de las plantas para curar más útiles en el huerto

Tratamientos ecológicos para eliminar nematodos en las raíces

Si lo que quieres es un huerto ecológico, como sabrás, no debes usar productos químicos ni insecticidas artificiales para eliminar plagas y enfermedades. Si ese es tu caso, te voy a dar ahora algunos métodos ecológicos para eliminar nematodos.

Lo primero que debes saber es que es un microorganismo muy difícil de erradicar (ya que los huevos pueden permanecer latentes en el suelo durante años) así que te recomiendo que utilices los métodos preventivos para evitar su aparición: «Mejor prevenir que curar«. 

Aunque no se eliminarán todos, si has tenido nematodos en una zona del huerto prueba a dejarla en barbecho al año siguiente (sobre todo en la temporada de primavera-verano) y remueve la tierra de vez en cuando. No tener raíces donde hospedarse y estar expuestos al sol (si remueves la tierra los irás sacando al exterior) hará que las poblaciones se reduzcan al mínimo.

Una técnica muy útil para eliminar gran parte de la población de nematodos es poner «plantas trampa». Consiste en sembrar cultivos que sean susceptibles de ser atacados por nematodos (Convulvulis, Crotalaria, Cyperus, Portulaca, Anaranthus...), dejarlos crecer hasta que acabe su desarrollo y luego, cuando las raíces estén infectadas de nematodos, eliminarlas y destruirlas rápidamente.

He leído que hay algunos productos nematicidas biológicos (que matan a los nematodos) permitidos en agricultura ecológica, como el «Fornutri 10» o el el OMDV. También el activador biológico «Fuego» es un fitofortificante que puede ayudarte a regenerar el suelo.

Por último, dos métodos de desinfección del suelo bastante eficaces: la solarización y la biofumigación.

Técnica de biosolarización

Referencias

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

11 Responder a “Nematodos: Qué Son y qué Enfermedades Causan en el Huerto”
  • Fernando Castro dice:

    Hola!
    Primero os doy las gracias por la información.

    Segundo, tengo una consulta, tengo en el suelo del huerto, bajo la cubierta de paja una espcie de copas, como bellotas huecas justo donde sale en riego.

    He buscado y no encuentro si eso es un hongo, lo cierto es que no nos está dejando crecer la cebolla y el puerro.

    Muchas gracias por la información.

  • beda dice:

    Beda: En mi jardin las plantas se les ha puesto las hojas amarillas conmanchas marron. han floreado bastant e y han crecido pero botan las hojajs alguna el tallo negro..

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Beda!! Eso tiene más pinta de hongo que de nematodo. Puedes de todas formas, para descartar nematodos, puedes sacar la planta del suelo (con cuidado y con ayuda de una pala) para inspeccionar las raíces. Es posible que sean nematodos aunque lo dudo… puede ser algún tipo de hongo de las hojas pero también de las raíces. Podrías adjuntar alguna foto?

  • sergio dice:

    deje durante 2 años el huerto sin ningun cultivo y estas malditas raíces proliferaron muchísimo. no se que hacer

    • Lucia Muñoz dice:

      Debes por todos los medios erradicar los nematodos de tu suelo .. te llevará su tiempo, puede que un año hasta que esté bien desinfectada.
      Prueba con varios de los métodos que he contado en el post, como desenterar esas raíces, revolver la tierra y sacarlas al sol para que mueran el máximo nº de nematodos posible, las «plantas trampa» que os he comentado o también la solarización es un método efectivo.
      Espero que tengas suerte con ello y cuéntanos cómo te va!

  • Juan Wei dice:

    En este caso la solarizacion es un método muy eficaz, si señor. 🙂

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, de hecho escribir el post hablando de ese método me dio la idea para hablar de los nematodos. La solarización es un método eficaz para desinfectar el suelo y acabar con posibles patógenos que viven en él, como los nematodos.

      • sergio dice:

        jo cuando entrecavo, mas o menos a un palmo hay una capa de raices uniforme de color amarillo intenso llenas de estos bultitos que causan los nematodos. Nunca brota nada de estas raíces, lo que tengo claro que lo que planto sobretodo tomateras a partir de julio se secan y mueren.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Sergio! Supongo que se infectó tu suelo con nematodos y raíces de antiguos cultivos se han quedado en ahí .. Aunque las plantas estén muertas los nematodos siguen sobre ellas y siguen infectando el suelo… Los nematodos y sus huevos sobreviven en el suelo y en cuanto pones algún cultivo… van a por él!

  • Álvaro Pérez dice:

    No he tenido aún problema con ellos gracias a dios, pero sí que es mejor prevenirlos con remedios ecológicos antes de curar. Un saludo

  • Luci4na dice:

    Solo los connocía en caricaturas pero sabia que son muy destructores, nunca los he visto y espero no tenerlos pero muchas gracias por compartir lo que se puede hacer para evitarlos. Saludos