Nematodos: Qué Son y qué Enfermedades Causan en el Huerto
Hoy os hablaré de los nematodos, unos gusanitos microscópicos que pueden parasitar las raíces de los cultivos y causar enfermedades en el huerto.
Ya hemos visto otras veces que dos de los principales problemas en las plantas del huerto son las plagas y las enfermedades. Las plagas son producidas por insectos, moluscos, pájaros, animales… (organismos que se pueden ver a simple vista). En las enfermedades, sin embargo, es más difícil de detectar la causa porque son producidas por microorganismos: hongos, bacterias, virus y, los que hoy trataremos, los nematodos.
¿Qué son los nematodos?: Plaga o enfermedad
Los nematodos son una especie de gusanos que viven en el agua y en el suelo y que, cuando están en concentraciones muy grandes, parasitan las raíces de las plantas impidiendo la absorción normal de agua y minerales.
No pueden moverse demasiado por sí mismos, así que suelen trasmitirse por el agua de riego, sustratos contaminados o por herramientas que han estado en contacto con zonas afectadas (así que ¡cuidado! Desinfectar todo bien si vuestras plantas han tenido enfermedades causadas por nematodos). Las larvas entran en las plantas por las partes que están en contacto con el suelo (normalmente los pelos absorbentes de las raíces) y así se contrae la enfermedad.
Como ya os he comentado, son organismos muy pequeños que no se pueden ver a simple vista, aunque hay algunas especies que pueden medir varios centímetros, como el Anisakis (supongo que os sonará este conocido parásito de algunas especies marinas que puede afectar también a las personas).
¿A qué cultivos afectan los nematodos?
Afectan sobre todo a cultivos «de raíz» como la patata, la remolacha, la zanahoria, el nabo o la cebolla; pero también pueden afectar a otros como la lechuga, el tomate o el pimiento.
Síntomas de los nematodos
Los nematodos empiezan a colonizar las raíces y se dificulta la absorción de agua y nutrientes. Esto se traduce en una disminución del crecimiento de la planta, marchitez, y coloración amarilla de las hojas (hasta que acaban secándose).
El síntoma más claro de la presencia de nematodos son los nódulos en las raíces. Si sospechas que la enfermedad de tus plantas ha sido causada por nematodos, sácalas del suelo y observa las raíces. Si es así, habrá un montón de quistes esféricos de diferentes colores y/o deformaciones (como engrosamientos) a lo largo y ancho de la raíz.
No debes confundir estos nódulos malignos con los nódulos que tienen las leguminosas en las raíces (esos son buenos y sirven para fijar nitrógeno y enriquecer el suelo).
Prevenir la presencia de nematodos en el huerto
En primer lugar debes intentar que no se contagie tu huerto. Evita el agua de riego en recirculación o que provenga de lugares estancados como lagos, y asegúrate de que los sustratos y las plantas que vienen de semilleros que no son tuyos no estén infectados.
Como para muchos problemas del huerto, la rotación de cultivos es un método preventivo bastante eficaz. Sobre todo cuando se trata de cultivos sensibles (tomate, patata, cebolla, remolacha…) evita ponerlos dos años seguidos en el mismo lugar.
El aporte de materia orgánica mediante fertilizantes naturales, como el compost, el estiércol o los abonos verdes, ayuda a controlar los patógenos del suelo.
Algunas flores en el huerto son buenas para prevenir los nematodos, como los tagetes, la caléndula, la manzanilla o la mostaza parda (Brassica juncea) ya que producen unas secreciones radiculares que los mantienen alejados.
Tratamientos ecológicos para eliminar nematodos en las raíces
Si lo que quieres es un huerto ecológico, como sabrás, no debes usar productos químicos ni insecticidas artificiales para eliminar plagas y enfermedades. Si ese es tu caso, te voy a dar ahora algunos métodos ecológicos para eliminar nematodos.
Lo primero que debes saber es que es un microorganismo muy difícil de erradicar (ya que los huevos pueden permanecer latentes en el suelo durante años) así que te recomiendo que utilices los métodos preventivos para evitar su aparición: «Mejor prevenir que curar«.
Aunque no se eliminarán todos, si has tenido nematodos en una zona del huerto prueba a dejarla en barbecho al año siguiente (sobre todo en la temporada de primavera-verano) y remueve la tierra de vez en cuando. No tener raíces donde hospedarse y estar expuestos al sol (si remueves la tierra los irás sacando al exterior) hará que las poblaciones se reduzcan al mínimo.
Una técnica muy útil para eliminar gran parte de la población de nematodos es poner «plantas trampa». Consiste en sembrar cultivos que sean susceptibles de ser atacados por nematodos (Convulvulis, Crotalaria, Cyperus, Portulaca, Anaranthus...), dejarlos crecer hasta que acabe su desarrollo y luego, cuando las raíces estén infectadas de nematodos, eliminarlas y destruirlas rápidamente.
He leído que hay algunos productos nematicidas biológicos (que matan a los nematodos) permitidos en agricultura ecológica, como el «Fornutri 10» o el el OMDV. También el activador biológico «Fuego» es un fitofortificante que puede ayudarte a regenerar el suelo.
Por último, dos métodos de desinfección del suelo bastante eficaces: la solarización y la biofumigación.
Referencias
- Asma, M., Al-Assas, K., Dawabah, A. (2016). Prevalence, distribution and intraspecific variation of Heterodera schachtii populations from semiarid environment. Saudi Journal of Biological Sciences, 23(2), 293-299.
- Buena, A., Díez-Rojo, M., López-Pérez, J., Robertson, L., Escuer, M., Bello, A. (2008). Screening of Tagetes patula L. on different populations of Meloidogyne. Crop Protection, 27(1), 96-100.
- M. López-Gómez, E. Flor-Peregrín, M. Talavera, F.J. Sorribas, S. Verdejo-Lucas. (2015). Population dynamics of Meloidogyne javanica and its relationship with the leaf chlorophyll content in zucchini, Crop Protection, 70, 8-14.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020