Naturación urbana en Londres, lo que vi en mi viaje

Publicado: 11/07/2015 - Actualizado: 21/07/2019

Después de unos meses publicando sólo contestaciones a vuestras preguntas y comentarios, vuelvo a postear para contaros un poco de lo que vi de naturación urbana en Londres: jardines, inmensos parques, espacios verdes en cualquier rincón, huertos… Un artículo más sobre naturación urbana alrededor del mundo en Agrohuerto!

Espero que os guste 🙂

London, the green big city

Londres es una de las grandes ciudades con más espacios verdes del planeta. Si la has visitado sabrás que no hace falta andar mucho para topar con una zona verde… están por todas partes!

Hay algunos parques muy grandes, los más conocidos y visitados por los turistas debido a su ubicación, como Green Park y St. James Park (que rodean al Palacio de Buckingham), Hyde Park (en el centro de la ciudad y muy cerca de los dos anteriores, es donde se instala el famoso Winter Wonderland, el gran mercado navideño londinense) , Regent´s Park y Primrose Hill (cerca de Camden), Holland Park

Primrose – Hill. Fuente: starberryland.com

Pero si piensas que eso es todo en cuanto a zonas verdes en Londres estás muy equivocado… hay muchos más parques enormes pero menos conocidos en Londres, además de decenas de pequeños parques y jardines en cada vecindario.

Richmond Park, al suroeste de la ciudad, es el parque urbano más grande de Europa y es conocido sobre todo por sus manadas de ciervos y gamos -hay más de 600 ejemplares que viven en libertad en este parque que es, además, reserva nacional natural.

De izq. a drch. y de arriba a abajo: Green Park, Holland Park, St.James Park, número 10 de Downing Street, Richmond Park

Otros como Hampstead Heath, Greenwich Park, London Fields, Kennington Park, Victoria Park, Wormwood Scrubs, Battersea Park, Queen´s Park, y un largo etcétera hacen de esta ciudad una de las ciudades más verdes del mundo y nos brindan la posibilidad de disfrutar en plena naturaleza de picnics, barbacoas, maravillosas puestas de sol, deportes de equipo y juegos al aire libre, paseos en bicicleta…

Como podéis imaginar, una cantidad de espacios verdes tan grande y a lo largo y ancho de toda la ciudad trae consigo también la vida salvaje. Podemos encontrar decenas de ardillas si tan sólo echamos un pequeño vistazo en cualquiera de sus parques o jardines, pavos reales, cisnes, patos y otras aves alrededor de los lagos y estanques,  incluso podemos ver en plena ciudad zorros paseando a sus anchas por cualquier calle peatonal… increíble!

Para que veáis que es verdad ahí os dejo fotos que hice en algunos de los parques más conocidos de Londres (bueno… la del zorro paseando frente a la casa del Primer Ministro británico no es mía. Aunque vi zorros muchas noches, no son fáciles de fotografiar).

Más naturación urbana en Londres

Pero en Londres no sólo hay grandes parques y bosques, podemos encontrar naturaleza en cada rincón, en cada plaza, en cada puerta, en los patios de las casas particulares o en los de espacios públicos como bibliotecas, centros comerciales o colegios. Incluso… en los cementerios!  Sí, he dicho cementerios,  los «Magnificent Seven« son siete cementerios construidos en el siglo XIX que, por su belleza y encanto, son visitados por muchos de los turistas y curiosos que pasan por Londres. Sus jardines y bosques son mantenidos con el mismo cuidado y esmero que cualquier otro espacio verde de ocio de la ciudad.

Kilburn Library Garden (Londres). Fuente: Kilburnlibrarygarden.co.uk

Pequeños jardines con arbustos, flores o aromáticas, huertos urbanos, «community gardens», jardines verticales… Vi un montón de tipos de agricultura y naturación urbana en Londres.

Uno de los días que saqué la cámara a pasear, salí de casa (en Queen´s Park) y me dirigí hacia Shepherd Bush. Cubriendo poco más de un km a la redonda encontré un montón de zonas verdes, parques y huertos. Os puedo enseñar, en primer lugar, uno de mis lugares favoritos de la zona donde vivía, el jardín de la biblioteca Kilburn Library.

Más cosas… estos pequeños jardines en la parte delantera de algunas casas que me iba encontrando:

O también este huerto en el hospital St. Charles Health and Wellbeing Centre:

Huerto urbano en el hospital St. Charles Health Centre Kensington and Chelsea, Londres)

Por último, al final de mi paseo, llegué al centro comercial Westfield, donde la batería de mi cámara murió y pensé que mi sesión de agricultura urbana había llegado a su fin. Pero Londres nunca deja de sorprenderte… y siempre tiene algo de naturaleza para mostrarte en cualquier lugar.. Allí, en una de las terrazas del centro comercial, encontré este jardín vertical (la foto está hecha con el móvil por lo que la calidad no es magnífica, pero espero que os guste):

Jardín vertical en la terraza del centro comercial Westfield, Londres

Bueno… la verdad es que creo que es mejor dejar el resto para otro día, ya que tengo aún muchas cosas en el tintero sobre todo lo que vi: huertos urbanos en Londres, community gardens, el Open Garden Squares Weekend, iniciativas y organizaciones sociales relacionadas con la Agricultura Urbana

Lo dejo para próximos posts, espero que os haya gustado este! No dejéis de puntuar, comentar, y, si queréis dar a conocer huertos o experiencias de naturación en vuestras ciudades, podéis contarnoslo dejando un comentario y nosotros publicaremos un post contándolo todo! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

11 Comentarios a “Naturación urbana en Londres, lo que vi en mi viaje”
  • LUci4na dice:

    Eso es una prueba de que las ciudades tambien pueden tener espacios verdes de huertos, incluso creo que la postal que se crea es mucho mas bella con el verde. Que increíble que hayas tenido al oportunidad de visitar estos lugares.

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, y espero que vosotros también os animéis a visitar lugares así y a contarnos. En los siguientes posts Huertos urbanos en Londres e Iniciativas verdes en Londres os cuento más sobre mi viaje. Escribiré también sobre un par de huertos concretos, posts más detallados y con fotos muy chulas que… están en camino! Saludos Luciana

  • Yvette36 dice:

    Qué bonito artículo sobre el contar con espacios verdes que permitan ver a esta ciudad mucho más bella y sobre todo, contar con estas áreas verdes el lugares como cementerios y hospitales para permitir una mejor oxigenación y conservación del medio ambiente. Se que es un país que apuesta por la naturaleza y por lo visto lo mantienen hasta la actualidad.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Yvette! Me alegro mucho de que te haya gustado el post. Publicaré más acerca de algunos rincones verdes o huertos que visité en Londres ya que veo que os parece interesante. Saludos!

  • Álvaro Pérez dice:

    Gracias Lucía por contarnos tu experiencia y mostrarnos tantos espacios chulos !
    Londres es muy pionera en huertos urbanos, llevan con los «allotments» muchísimos años y ahora también apuestan por las paredes vegetales cómo vehículo de naturación urbana, me encanta !

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Álvaro 🙂 🙂 Sii, publicaré en nada uno que hable un poco más sobre los «Allotmets» («huertos») en Londres, a ver si os gusta

  • UsayTomato dice:

    Muy bonito artículo Lucia! Enhorabuena! No tenia ni idea de la existencia Richmond Park he ido una 3 veces a Londres y normalmente te limitas al núcleo urbano pero que hubiese ciervos y zorros… jajaja me parece genial!! Me recuerda a un jardín que hay en medio de Berlin que hay también ciervos, y era conde antiguamente el rey salia a cazar, en medio de la ciudad!!! una locura!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias UsayTomato!
      Pues ya sabes a dónde tienes que ir en tu 4ª visita a Ldn, Richmond Park 😉 Es verdad que está a las afueras pero desde luego que merece la pena, además tiene a unos 15 minutos parada de metro y overground

  • Birgit dice:

    Los parques y huertos aún en la ciudad son muy lindos y muy coloridos. En Europa se aprecia mucho los huertos y la tendencia va en aumento. Londres no es una excepción y es además una ciudad bellísima!

    • Lucia Muñoz dice:

      Muy cierto Brigit! Y os animo a mandarnos fotos y experiencias en lugares como estos ya que, como dices, Londres no es la única ciudad donde podemos encontrar cada vez más espacios verdes y huertos.

      • Birgit dice:

        Si, es verdad que estas iniciativas se están fomentando en muchas ciudades a nivel mundial, y creo que voy a salir a dar una «vuelta fotográfica» por la mía. En Quito, Ecuador se han rehabilitado por ejemplo las riberas del Río Machángara que cruza por la ciudad, y ahora he observado también jardines que crecen en las paredes en determinados lugares. Estaré enviando fotos muy pronto!