Cultivar Moras en el Huerto: ¿Con espinas o sin espinas?

Publicado: 19/10/2015 - Actualizado: 09/10/2020

Las moras o zarzamoras son frutos silvestres, es decir, pueden crecer de forma espontánea en el campo. Precisamente por eso cultivar moras en el huerto es fácil y no requiere demasiado esfuerzo. Plantar moras es una buena forma de disponer de una pequeña cosecha de frutillas mientras nos beneficiamos de todas las ventajas de tener setos de frutos silvestres en el huerto

Beneficios de plantar moras y otros frutos silvestres en el huerto

Los setos de frutos silvestres, como las zarzamoras, son una muy buena opción para aumentar la biodiversidad, aspecto muy importante si queremos hacer un huerto ecológico y sostenible.

Ya vimos en posts como 10 razones para poner setos en el huerto, que muchos de los setos con flores, como zarzamoras, frambuesas o arándanos, favorecen la polinización en el huerto ya que atraen a abejas, abejorros y otros insectos polinizadores.

Además, estos setos pueden atraer a mamíferos o pájaros que podrían convertirse en plaga de nuestros cultivos, de forma que éstos acuden a los setos para alimentarse de sus frutos en lugar de echar a perder las hortalizas y verduras del huerto (Si tienes varias plantas de moras puedes taparlas con redes para que los pájaros no las estropeen y dejar una o dos sin tapar con este objetivo).

Los frutos silvestres, también conocidos como «frutos rojos» o «frutas del bosque»  son un buen sustituto de los árboles frutales si no tenemos demasiado espacio en el huerto. Nos darán durante todo el año pequeñas frutas ricas en fibra, antioxidantes y vitaminas, y no necesitan grandes cuidados ni tanto sol o calor como los frutales.

Tipo de moras comestibles: moras con espinas y moras sin espinas

Las moras o zarzamoras son el fruto de la zarza (Rubus fruticosus), una planta de la familia de las rosáceas. Como muchas de las rosáceas, la zarza tiene espinas en sus tallos y ramas (una protección contra depredadores de muchas plantas silvestres como esta).

Pero hace años que se empezaron a comercializar semillas y plantones de variedades mejoradas sin espinas. En general, las variedades CON espinas dan más frutos y más grandes, pero si os resultan demasiado molestas y tampoco necesitáis kilos y kilos de moras, podéis elegir una variedad sin espinas que os será más fácil de podar y de cosechar.

Algunas variedades de moras sin espinas son: Smoothstem, Navajo, Arkansas, Black Satin, Géante des jardins, Apache, Triple Corona, Arapaho…

Cómo Plantar Moras o Zarzamoras 

¿Quieres aprender a plantar moras pa

Clima y suelo 

Se adapta bien a cualquier clima siempre que tenga sol y es bastante resistente: tolera el frío y la sequía. Prefiere un suelo con un pH ligéramente ácido (aunque se adapta a pH suelos de hasta 7,5 también), que sea rico en humus, húmedo y suelto (que no se encharque).

Cuándo y cómo plantar zarzamoras

Plantación en primavera de esquejes de otras plantas o de plantones (se puede plantar en otoño si los inviernos son suaves). Se pueden plantar moras en macetas pero éstas deben tener una profundidad de 50 cm como mínimo.

Lo primero que hay que hacer es aportar una buena cantidad de estiércol o compost maduro antes de plantar (5-6 kg por metro cuadrado). Con la tierra limpia de malas hierbas, poner las plantas a una distancia de 1 a 3 metros, dependiendo de la envergadura de la variedad.

Riego 

La planta de zarzamora necesita unos 800- 1.300 mm anuales, cantidad de agua que en la mayoría de las zonas de producción se cubre con el agua de las lluvias, así que no necesita mucho riego

Ten cuidado con no regar demasiado porque las raíces son sensibles al exceso de humedad y pueden producirse enfermedades por hongos o el decaimiento de la planta por asfixia radicular.

Abonado y otras labores

Aunque es bastante resistente, conviene poner un buen acolchado de paja, sobre todo si se prevén heladas en invierno. Además del abonado inicial, no será necesario más que un abonado de mantenimiento con compost o estiércol cada 2-3 años. 

Pueden afectarles las enfermedades producidas por hongos y plagas como la mosca de la fruta, la araña roja y los trips así que intenta controlarlos para que no se conviertan en una plaga de tu huerto (puedes entrar en la categoría «Plagas y enfermedades» o usar el buscador para leer otros artículos sobre prevención y métodos ecológicos contra plagas y hongos).

Entutorado de las moras cultivadas

Son necesarios soportes o tutores para que la planta crezca bien hacia arriba y hacia los lados.

Tutorado de zarzamoras en variedades de porte erecto (arriba) y rastreras (abajo). Fuente: Moras Cultivadas, Revista «La Fertilidad de la Tierra», nº 35.

Gracias al entutorado, la luz y el aire le dará mejor a toda la planta y habrá menos riego de hongos. Una buena forma es colocar dos postes de madera con alambres horizontales que vayan de uno a otro y en los que se atarán las ramas. Os dejo una foto con un ejemplo de entutorado.

Poda de la zarzamora 

A finales de verano o principios de otoño, cuando ya se han cosechado todas las moras, eliminar las ramas que han tenido frutos para dejar espacio a las nuevas (las ramas de las zarzas, al igual que las de las frambuesos, salen y crecen el primer año, fructifican el segundo y después mueren dejando paso a otras nuevas ramas). Es conveniente también una poda general a mediados de verano dejando la planta una altura de 1-1,2 metros y más o menos la misma anchura.

Usos y beneficios de las moras

Las hojas de zarzamora tienen propiedades medicinales (astringentes, diuréticas, antidiabéticas…), por lo que se usan para hacer infusiones naturales.

Los frutos o moras son ricas en Vitamina A, C, potasio y compuestos fenólicos muy beneficiosos para la salud, principalmente antocianinas. Además tienen mucha fibra y pocas calorías, como la mayoría de las frutas.

Las zarzamoras se pueden comer crudas como postre o merienda saludable. Además, son ideales para la elaboración de postres y de mermeladas o confituras para acompañar carnes. Muchos frutos silvestres combinan bien con aromáticas como la menta o se pueden usar para saborizar vinos o aguardientes.

Son muchos los beneficios de las moras para la salud y, además, están deliciosas y pueden dar un toque a nuestros platos. Como hemos visto, las moras son muy fáciles de cultivar, así que no hay excusa para no plantar moras en el huerto o jardín

Referencias

  1. Castro Retana, J. & Cerdas Araya, M., 2005. Mora (Rubus spp): Cultivo y Manejo Poscosecha. Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.
  2. Instituto Colombiano Agropecuario, 2011. Manejo fitosanitario del cultivo de la mora.
  3. Bernal-Roa, L.J et al., 2014. Evaluación Del Perfil Aromático Y Propiedades Antioxidantes Durante La Maduración De Frutos De Mora (Rubus glaucus benth). Acta Horticulturae 2014, nº 1016, pag. 39-45.
  4. Iza, M. et al., 2020. Morphological, phenological and pomological differentiation of commercial cultivars of blackberry (Rubus glaucus Benth) . Enfoque UTE Revista, vol. 11 (2), pag. 47-57.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

9 Responder a “Cultivar Moras en el Huerto: ¿Con espinas o sin espinas?”
  • Alvaro dice:

    Hola Lucia,

    Tenemos una zarza en un tiesto, y parece que tiene problemas, un brote esta bien, pero el otro parece estancado y las hojas tienen mala pinta
    Que podria ser? algun remedio?
    Gracias!
    (Disculpa los acentos, teclado extranjero)

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Álvaro! Perdona el retraso.. hemos tenido unas semanas de desconexión y muchos comentarios atrasados..
      Los bordes secos en las hojas se pueden deber a varios motivos.. entre ellos falta de fósforo u otros nutrientes.. Pero en este caso no me cuadra mucho ya que la zarza es bastante resistente y poco exigente en nutrientes.. Además eso no cuadra con que algunos brotes estén bien y otros mal.. Quizás me decantaría por quemaduras solares, sobre todo viendo que hay más hojas secas en la parte superior.. dónde tenéis colocada la maceta? le da mucho sol directo o ha hecho excesivo calor?

    • Lucia Muñoz dice:

      Ah! Y si quieres que crezca más rápido puedes cambiar la planta a una maceta o jardinera más grande, para que las raíces tengan más sitio para desarrollarse.
      Espero haberte ayudado! Un saludo

  • Álvaro Pérez dice:

    No sabía que las moras con espinas fueran más productivas… ¿Sabes si es porque tienen menos hojas que las otras al tener espinas? ¿O no tiene nada que ver ? Gracias 😀

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Álvaro! No había leído este comentario compi!
      Hasta ahora que me he metido a contestar a otros.. jejej . De todas maneras tampoco te podía dar una buena respuesta porque si te digo la verdad no tengo ni idea de por qué las moras con espinas dan frutos más grandes! Lo leí en un buen libro.. pero si te digo la verdad no recuerdo cuál es la razón. Saludos desde Madrid a Almería. Espero que vaya todo bien por tus invernaderos!

  • Birgit dice:

    Alguna vez el terreno en el cual tengo ahora mi casa y mi pequeño huerto tuvo que haber sido un sembrío de moras (mora de castilla), pues estas plantas con sus raíces profundas brotan por doquier. Al principio las dejaba crecer libres y cosechaba muchas moras, pero el problema es que se hacen matorrales muy grandes, y en algún momento dominaron el huerto y hasta impedían el paso. Ahora las tengo solamente en los bordes externos, porque mi casa ya parecía el castillo de la bella durmiente!!!.

    • Plácido dice:

      Hola, buenos días . soy Plácido , llevó mucho
      tiempo buscando moras de la variedad Castilla para la elaboración de vino.
      Me podrías enviar unas pocas de semilla.
      Vivo en la isla de Tenerife y soy agricultor ecológico . También si quieres te puedo enviar semillas de aquí.
      saludos.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Plácido! Pues a ver si tienes suerte y Birgit lee tu comentario y puede enviarte unas semillas.. Aunque creo recordar que ella está al otro lado del Atlántico…? A ver si hay suerte con el intercambio. Saludos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Jajaja Birjit! Un poco agobiante imaginar todas las plantas de moras creciendo salvajes alrededor de la casa pero seguro que todo estaba precioso! En mi familia es tradición salir a los caminos a recoger moras silvestres y hacer con ellas mermelada. Es un poco engorroso y se mancha mucho en la cocina pero la verdad es que merece la pena… está deliciosa!
      A ver si puedes contestar a nuestro amigo Plácido que te pidió unas semillas. Saludos y gracias por tu comentario!