Mini Huerto ecológico: Cómo hacer un huerto urbano en casa
Hoy vamos a ver algunas ideas para hacer un mini huerto en casa. Hay muchas opciones de recipientes para mini huertos, así que aunque vivas en una ciudad y no tengas un jardín no tienes por qué renunciar a tener un huerto urbano casero.
Veremos varios tipos de huertos verticales pequeños y otras ideas para hacer un macetohuerto en el balcón o en el jardín de casa sin ocupar demasiado espacio. Con un pequeño balcón, un patio, o incluso el alfeizar de una ventana es suficiente para hacer un mini huerto urbano.
Como veremos, se pueden comprar estructuras prefabricadas, fabricar nuestros propios recipientes o usar materiales reciclados para el mini huerto urbano.
Qué es un mini huerto ecológico
En este tipo de huertos urbanos es muy importante respetar los principios de la agricultura ecológica (entre ellos prescindir de fertilizantes de síntesis y de insecticidas químicos y sustituirlos por productos naturales).
Para poder cosechar productos 100 % ecológicos, naturales y sin químicos, en el mini huerto usaremos siempre fertilizantes o abonos ecológicos, como el compost o el humus de lombriz, y métodos de la lucha integrada contra plagas (como trampas para plagas o insecticidas caseros hechos con plantas) en lugar de productos químicos.
Además, intercalar plantas de distinto tipo que tienen beneficios unas sobre otras (la técnica conocida como Asociación de Cultivos) es otra de las alternativas de los huertos ecológicos frente a medidas tradicionales más agresivas.
Cómo hacer un mini huerto casero: trucos para cultivar en espacios pequeños
Lo primero para hacer un mini huerto en casa es decidir las plantas que vamos a cultivar, ya que en función de eso elegiremos los recipientes y macetas para el huerto casero.
Hay plantas que necesitan más profundidad que otras, por lo que también habrá que elegir las plantas del mini huerto pensando en el espacio del que disponemos.
Si tenemos la posibilidad de hacer un huerto en el jardín de casa podremos poner plantas más grandes, como pimientos, tomates, calabazas o sandías. Si, por el contrario, vamos a cultivar un huerto en el balcón o un mini huerto vertical, elegiremos plantas más pequeñas como ajos, lechugas, espinacas, fresas, hierbas aromáticas…
Mini Huertos Verticales
Si quieres hacer un huerto en un patio sin mucha luz, los huertos verticales pueden ser una muy buena opción ya que aprovecharás mejor las horas de sol que pueden llegar al lugar.
Además, el huerto vertical también puede ser la solución si quieres cultivar en una terraza o jardín pequeño donde no puedes permitirte un huerto que te quite demasiado espacio. Hay muchas tipos de huertos verticales, desde un mini huerto vertical con palés (como el de la foto de arriba a la derecha), hasta maceteros colgantes.
Otro ejemplo de mini huerto vertical son las jardineras verticales modulares, compuestas por varios recipientes o bolsas de cultivo independientes.
Si lo que quieres es hacer un huerto barato te gustarán estas otras ideas para hacer un mini huerto vertical con materiales reciclados. Puedes usar, por ejemplo, usar cajas de fruta reutilizadas y bidones de plástico reciclados como recipientes de cultivo, o, como en la imagen de abajo a la derecha, hacer un huerto vertical con botellas de plástico recicladas.
Mini huerto en el balcón o en la azotea
Si dispones de uno o varios balcones o de una azotea en el piso superior puedes poner mini huertos urbanos en estas zonas de la casa. ¡Los hay de muchos tipos!
Para los huertos en el balcón encajan muy bien los recipientes alargados (como jardineras rectangulares) y las macetas, ya que se pueden intercalar para aprovechar mejor el espacio.
Jardinera de madera para el huerto urbano Macetas decoradas para el mini huerto en el balcón
Los recipientes para el mini huerto pueden ser de muchos tipos y materiales: de madera, de plástico, cerámicos o, incluso, de materiales reciclados como el macetero de poliespán de la imagen de abajo.
También son muy adecuados los sacos o recipientes geotextiles para el huerto urbano. Estos sacos para cultivar se adaptan bien a cualquier espacio, lo cual es una ventaja cuando no tenemos mucho sitio, como es el caso del huerto en el balcón.
Huerto en el patio o en el jardín de casa
Si tenemos un poco más de espacio para hacer el huerto urbano, una alternativa muy cómoda son las mesas de cultivo.
Si instalamos mesas de cultivo no tendremos que agacharnos para las labores del huerto urbano. Además son más fáciles de trasladar de un lugar a otro y muchas están provistas de ruedas.
Para hacer un huerto en un patio o en el jardín de casa se pueden combinar varios tipos de mini huertos: en mesas de cultivo, en bancales, mini huertos en jardineras, con materiales reciclados…
Mini huerto de interior
Si lo que quieres es un huerto de interior lo mejor será que elijas especies de plantas que pueden crecer con poca luz directa, como las aromáticas, el apio, los rabanitos o la lechuga.
Las opciones son casi tantas como en el huerto de exterior, se puede hacer un un macetohuerto, un huerto vertical…
Lo más importante es asegurarnos de que las plantas del huerto de interior que elijamos pueden crecer sin mucha luz (hortícolas como las solanáceas -tomate, pimiento, berenjena…-, o cucurbitáceas como el calabacín, por ejemplo, no serían adecuadas para este tipo de huerto urbano ya que requieren bastantes horas de sol directo).
Otra alternativa para el mini huerto de interior es instalar en casa un armario de cultivo en una zona cercana a las ventanas.
Podemos hacer una bonita combinación de hortícolas, plantas aromáticas y flores en este tipo de armario expositor para cultivar, y presumir de tener un auténtico huerto decorativo en casa.
Por último, mencionar algo un poco más novedoso en huertos de interior: los armarios de cultivo con foco de luz y riego automático. Por bastante más dinero, eso sí, pero con estos armarios podremos hacer un pequeño macetohuerto en la cocina sin preocuparnos demasiado por riego o la luz que llega a las plantas (más sobre armarios de cultivo para el huerto de interior).
Además de para huertos en casa, esta tecnología de la aplicación de luz LED para incrementar el rendimiento de los cultivos se está estudiando con resultados muy positivos dentro del campo de la producción agrícola intensiva en ambientes controlados. Así, este tipo de cultivo de interior podría convertirse en una alternativa para abastecer la creciente demanda de alimentos del planeta en el futuro, si, como parece y por desgracia, seguimos contaminando el suelo y los recursos del planeta…
Espero que os haya gustado este post y que, si podéis, colaboréis con nosotros enviándonos más fotos y ejemplos de mini huertos urbanos, huertos verticales o huertos caseros originales que hayáis visto (se pueden adjuntar imágenes en el hilo de comentarios de abajo!).
Referencias
- Consejería de Educación de Cantabria, 2007. Programa Ecológico de Huertos y jardines escolares. GUÍA DE ASESORAMIENTO para su implantación.
- Asociación GRAMA -Grupo de Acción para el medio ambiente, 2012. Manual del huerto.
- Paniagua-Pardo et al., 2015. Efecto de la luz LED de alta intensidad sobre la germinación y el crecimiento de plántulas de brócoli. Polibotánca, nº 40, pag. 199-212.
- Ayuntamiento de Madrid, 2017. Curso Huerto Urbano Ecológico
- Fundación Triodos. Blog Agricultura Social.
- Gutiérrez Abaunza, F.D., 2019. Huertos urbanos, una segunda alternativa. Revista B33 Arquitectura, nº 4 (2019): Estudios Urbanos.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 13/11/2020