Información verificada

Mesa de cultivo para el huerto urbano en casa. Tipos de mesas de cultivo

Publicado: 24/03/2019 - Actualizado: 16/10/2020

En este post veremos algunas ideas para hacer un huerto en mesas de cultivo. La mesa de cultivo es uno de los recipientes más usados en el huerto urbano debido, entre otras ventajas, a su limpieza, comodidad y fácil instalación.

Huerto urbano en mesas de cultivo. Fuente: Thehort.org

Aunque hoy no nos centraremos en ellos, también hay otros tipos de recipientes de cultivo para el huerto urbano que podemos combinar con la mesa de cultivo, como las jardineras, las macetas colgantes, los sacos geotextiles o los módulos para huertos verticales.

Otros tipos de contenedores o recipientes de cultivo para el huerto urbano

Ventajas de las mesas de cultivo

Las mesas de cultivo son sin duda una de las soluciones más cómodas para cultivar un huerto urbano. Este tipo de recipientes elevan la superficie de cultivo a una altura de trabajo mucho más cómoda, por lo que no tendremos que agacharnos hasta el suelo para plantar, abonar, regar o recoger la cosecha.

Mesa de cultivo en un huerto escolar

Hay mesas de cultivo de diferentes medidas y alturas: para trabajar con niños, con personas discapacitadas en silla de ruedas, etc.

Además, muchas mesas de cultivo disponen de ruedas, lo que facilita su transporte y hace más versátil el huerto urbano.

Tipos de mesas de cultivo para huertos urbanos

La mesa de cultivo para el huerto urbano puede ser de madera, de plástico o incluso de algún material metálico. Éstas últimas no son recomendables para azoteas o jardines en zonas calurosas con muchas horas de sol directo, ya que es posible que se calienten demasiado y la subida de temperatura del sustrato afecte negativamente a las plantas.

Dos tipos de mesas de cultivo para huertos urbanos

En función de las plantas a cultivar en el huerto urbano deberemos elegir un tipo u otro de mesa de cultivo. La profundidad y tamaño de la mesa del huerto urbano depende de los cultivos elegidos. Por ejemplo, si vamos a hacer un huerto con aromáticas, hortalizas de hoja como lechugas o espinacas, fresas u otras plantas con un sistema radicular poco profundo, será suficiente con una mesa de cultivo de unos 15 o 20 cm de profundidad, como la que se ve en la imagen de arriba a la derecha.

Mesas de cultivo de gran profundidad en el Huerto comunitario El Campo de Cebada, en Madrid

Si, por el contrario, vamos a cultivar solanáceas como los tomates, tubérculos y raíces como patatas o zanahorias, o cucurbitáceas como la calabaza y la sandía, la profundidad de la mesa de cultivo deberá ser mayor: de 30 a 70 cm, dependiendo de la planta. En ese caso habría que instalar mesas de cultivo de gran profundidad como las la foto de arriba.

Mesas de cultivo pequeñas

Las mesas de cultivo con baldas son muy funcionales, ya que nos proporcionan un lugar para colocar las herramientas o la cosecha mientras hacemos labores en el huerto. También podemos encontrar en el mercado mesas mini-invernaderos, con una cubierta de plástico para proteger los cultivos, y todo tipo de diseños, tamaños y colores para las mesas de cultivo del mini huerto en casa.

Mesa de cultivo de diseño. Fuente: Hurbz

Hay muchos diseños de mesas de cultivo, así que lo mejor que podemos hacer es buscar bien hasta que encontremos la más adecuada para nuestras plantas y para el espacio disponible. Otra posibilidad es reciclar una mesa vieja o construir una mesa de cultivo casera (más adelante veremos cómo).

Mesa para sembrar

Hay muchos tipos de plantas del huerto para las que conviene hacer semilleros antes de plantar en el terreno definitivo.

Mesa de cultivo para semilleros en el huerto urbano La Huerta de Montecarmelo

Las mesas para sembrar pueden ser un buen lugar para albergar los semilleros, sobre todo si vas a hacer un huerto grande, para lo que necesitarás preparar varias decenas de ellos.

Semilleros sobre mesas de cultivo en el Huerto Ecológico de la Escuela de Ing.Agrónomos

Con los semilleros sobre las mesas de cultivo será mucho más fácil vigilar las pequeñas plántulas. Además, regar los planteles resultará también mucho más cómodo que si tenemos que agacharnos o mover los semilleros de un lugar a otro para el riego.

Mesa de cultivo hidropónico

La hidroponía y los cultivos hidropónicos son algunos de los últimos avances en el campo del cultivo intensivo. Esta técnica consiste en la sustitución de un sustrato nutritivo por una solución de agua y nutrientes, sobre la que crecen las plantas.


Mesa de cultivo hidropónico. Fuente: Minicamp

Es posible que las mesas de cultivo hidropónico sean el futuro de los huertos urbanos. De momento, en este huerto escolar que visitamos en Beijing (China) ya tenían varias mesas.

Cómo hacer una mesa de cultivo casera

Con un poco de maña, clavos, martillo y varias tablas de madera en buen estado podemos hacer una mesa de cultivo para el huerto urbano.

Cómo hacer una mesa de cultivo. Fuente:
FAO, 2003

También podemos reutilizar alguna mesa vieja que vayamos a tirar para hacer una mesa de cultivo reciclada para el huerto urbano.

Mesa de cultivo reciclada. Fuente: Creativegreenliving.com

Riego para mesas de cultivo

Si tienes un mini huerto en casa quizás no merezca la pena instalar ningún sistema de riego y podrás optar por el riego manual con una regadera o una manguera. En ese caso, para periodos cortos de vacaciones o fines de semana fuera de casa, puedes instalar un sistema de riego casero para vacaciones.

Instalación de riego por goteo en mesas de cultivo. Fuente: Libro «El huerto urbano» (Vallés, 2007)

Si el huerto es más grande y prefieres un riego automático para poder despreocuparte de esta tarea, las mejores opciones para el riego de mesas de cultivo son el sistema de riego por goteo y el riego por cinta exudante.

Es fácil encontrar un kit de riego para mesa de cultivo en cualquier tienda física de jardinería o por internet. Estos packs de riego para mesas de cultivo deberán estar compuestos por los tubos de goteo o exudación, el regulador de presión y un programador de riego para instalar en la toma de agua o grifo, además de codos y llaves para montar la instalación de riego según nuestras necesidades concretas y el espacio disponible.

Referencias

  1. Stephens, J.M., 1994. Minigardening (Growing Vegetables in Containers). IFAS Extension (HS708). University of Florida (EEUU).
  2. FAO, 2003. Manual Técnico: La Huerta Hidropónica Popular. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
  3. Vallés, 2009. El huerto urbano. Manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas. Ediciones del Serbal S.L. ISBN: 9788476285695.
  4. Asociación GRAMA, 2012. Manual del huerto. Grupo de Acción para el medio ambiente (España).
  5. Ayuntamiento de Madrid, 2017. Curso Huerto Urbano Ecológico

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.