Manejo ecológico en el huerto: el ejemplo de la HuertAula Cantarranas

Publicado: 04/06/2014 - Actualizado: 27/03/2023

Como ya nos contó Daniel en el post anterior sobre la Huerta comunitaria, educativa y terapéutica HuertAula Cantarranaseste huerto ecológico es uno de los más grandes de los que componen la Red de huertos urbanos  comunitarios de la Comunidad de Madrid.  

Espalderas, plantas de maíz e invernadero de semilleros en la huerta de Cantarranas

Además de la labor educativa y social de la que ya hablamos en el otro artículo (acoge a multitud de colectivos y grupos de trabajo: rehabilitación laboral, inserción social de personas con discapacidad, colegios…), tiene una importante misión como espacio de demostración y difusión de la Agricultura Ecológica.

En este post os contaré un poco qué y cómo se cultiva en la HuertAula CANTARRANAS, resumiendo los puntos más importantes del manejo ecológico en este huerto urbano. Espero que os sirva.

Semillas y semilleros: el invernadero de Cantarranas

Todo empieza en el invernadero, donde la mayoría de los cultivos que luego se plantan en los bancales, son iniciados en todo tipo de semilleros o planteles.

Además de proveer de plantulitas y plantones al huerto de Cantarranas, este invernadero alberga semilleros de huertos que se encuentran por toda la ciudad. Los huertos comunitarios lo solicitan y HuerAula les cede el espacio. Cada persona o asociación que lo utilice es responsable de su semillero, por lo que cada uno lleva su semilla y sustrato. Para que no haya ningún tipo de confusión, colocan una etiqueta identificativa con el nombre o las siglas del huerto al que pertenece cada semillero, la fecha de siembra y lo que contiene cada uno, como podéis ver pinchando sobre estas fotos:

Semillero para plantas del huerto de Cantarranas
Semillero de plantas para el huerto

Las semillas que se utilizan son semillas ecológicas, en su mayoría de variedades locales  o tradicionales. Proceden de varios sitios:

  • Del propio huerto, donde algunas semillas se recogen directamente de las plantas. En la foto de abajo podéis ver los apios marcados con lacitos rosas, que es la señal que usan en HuertAula para indicar que no debe recogerse el cultivo aún porque está a la espera de recolectarse su semilla.
  • De otros huertos de la ReHdMad con los que se hacen intercambios de semillas.
  • Del banco de intercambio de semillas que está en espacio cultural Matadero Madrid y que es gestionado por la cooperativa de productos ecológicos ECOSECHA.
  • Del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), con el que colaboran. Este organismo cede semillas a la ReHdMad! y en el invernadero de HuertAula se reproducen y multiplican estas semillas. Una parte se devuelve al INIA y para que sean analizadas e incluidas en el Banco Nacional de Semillas, y otra parte se queda en HuertAula.
  • De productores ecológicos de la zona con los que algunos de los hortelanos de HuertAula tienen relación.

Si se necesitara algún tipo de semilla que no se puede conseguir por estas vías, se compran semillas ecológicas envasadas a algunas casas comerciales.

HuertAula no deja de reinventarse, y año tras año buscan nuevos proyectos para mejorar esta huerta comunitaria. El próximo es la construcción de una caseta de balas de paja que albergue un banco de semillas propio donde poder clasificar y almacenar todo este material.

¿Qué y cómo se cultiva en el huerto de Cantarranas?

Como podéis ver en el plano, los cultivos están perfectamente organizados por bancales.

Plano de zonas de cultivo en la huerta de Cantarranas

A grandes rasgos, el huerto se puede dividir en cuatro partes:

  1. Cultivo mediante el Método Biointensivo, una práctica de la Agricultura Ecológica que se basa en la preparación profunda del suelo de forma que se pueda cultivar más en menos sitio, ya que las raíces se desarrollan más en profundidad y menos en horizontal.
  2. Cultivo en bancales. Han experimentado con bancales elevados como los de la foto de los lazos rosas. Estos bancales los hicieron con palés de madera, rasillas cerámicas. Y también con bancales a ras de suelo en los que no se utilizan materiales ajenos al huerto para conformarlos.
  3. Floresaromáticas y plantas medicinales (en el plano, bancales verdes):  mielenrama, capuchina, tomillo, orégano, tanaceto, cardo mariano… Muchas de ellas se han elegido por su efectividad para ahuyentar plagas.
  4. Frutos rojos: fresas, arándanos, grosellas, zarzamoras…
Cultivo en bancales elevados en la huerta de Cantarranas
Cultivo ecológico en bancales a ras de suelo

La cosecha de cada uno de los bancales y las tareas de cultivo se planifican y organizan mensualmente en una reunión en la que participan los hortelanos que puedan/quieran, y, para no liarse, utilizan una pizarra donde queda reflejado todo lo acordado.

Pizarra para la planificación del huerto

También se planifican a principios de cada temporada las rotaciones de cultivos de los distintos bancales, una técnica básica de la Agricultura Ecológica.

Como en otros huertos comunitarios, la cosecha se reparte entre todos los hortelanos y grupos de trabajo que participan en HuertAula, y también se usa para las comidas o encuentros anuales que organizan.

Más sobre el manejo ecológico en HuertAula: el compost

Además del uso de semillas ecológicas, la restricción del uso de pesticidas, la planificación de rotaciones o la utilización de plantas que nos ayudan a luchar contra plagas y enfermedades, se llevan a cabo otras prácticas ecológicas básicas como la fabricación y empleo de compost y vermicompost.

Ya os hemos hablado en otros artículos de la categoría «Cómo cultivar el huerto» sobre estas técnicas, así que sólo os contaré lo más destacado y «novedoso» que hacen en HuertAula.

Estructura para cribar el compost

Para cribar el compost más cómodamente usan esta útil estructura fabricada por ellos mismos, en la que cuelgan la criba y el compost fino cae en un gran contenedor colocado justo debajo.

Criba para el compost

Recolector de orina para regar los montones de compost

Regar el compost es una acción obligatoria para que el abono se forme bien y mantenga la humedad adecuada, pero si, además, se hace con este líquido rico en nitrógeno y libre de patógenos, se consigue aumentar su contenido en nutrientes a la vez que nos deshacemos de este producto de deshecho. Por eso, en HuertAula han construido un pequeño urinario (pincha sobre la foto para verlo mejor) en el que se recoge la orina en garrafas que luego se usan para regar el compost.

Recogida de orina para regar los montones de compost

Espero que os haya sido de utilidad este post y que uséis estos nuevos truquillos para vuestros huertos.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/03/2023

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

6 Responder a “Manejo ecológico en el huerto: el ejemplo de la HuertAula Cantarranas”
  • Michel dice:

    Hola Lucia, gracias por el artículo, me asalta una duda respecto al riego del compost ¿En que proporción hay que diluir la orina con el agua? Muchas gracias 😉

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Michel!! Siento decepcionarte pero ahí me pillas… no tengo ni idea de la proporción la verdad.. igual me lo dijeron pero hace tanto que no lo recuerdo… De todas formas yo dirías que con mitad y mitad estaría bien.. (pero es mera intución). Al no aplicarse inmediatamente el compost (porque está en proceso de formación) creo que no importa demasiado porque en unas semanas se habrá mezclado bien con él y se habrá volatilizado parte de la orina también.. Un saludo gracias por seguirnos 🙂

  • minuto dice:

    Hola:
    Recién he descubierto este artículo en una respuesta que proporcionas a un lector.
    Y…,leo lo siguiente con estupor:
    «Riegan los montones de compost con orina!! »
    ¡Yo tambien creía que la orína quemaba los vegetales y era nociva!
    Vaya,he aprendido una cosa que no sabía.
    Gracias.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Has visto?? Esto de los huertos ecológicos nunca deja de sorprendernos! jejeje yo tampoco lo había oído nunca hasta que llegué a HuertAula Cantarranas! Pero me pareció una buena idea para huertos grandes al aire libre. Saludos! Gracias por seguirnos! Veo que no solo los interesados que preguntan leen mis respuestas, qué bien 🙂 Un saludo Minuto

  • Daniel Horcajo dice:

    La verdad que es fantástico el huerto y la organización además de ser eficiente es muy agradable. Y es que no es sólo es un huerto, es tambien un aula por lo que la dificultad aumenta. Te iremos contando mas en proximos artículos de los huertos de Madrid 🙂

  • clarinda dice:

    Muy bonito lugar, se puede notar la buena organización que tienen y me parece muy interesante.