Manejo ecológico en el huerto de la Escuela de Agrónomos: Paso a paso
Supongo que después del artículo Huerto ecológico en Agrónomos os habréis hecho una idea de cómo es y del tipo de agricultura que se practica en este huerto. En este post vamos a completar esa información con algunos detalles de las técnicas ecológicas que se usan, igual que hicimos en el artículo Manejo ecológico de cultivos en «Apadrina un tomate« para los huertos de Comillas (Cantabria, España).
Siembra en el huerto
Como os conté en el artículo anterior, algunas de las hortalizas y verduras que se cultivan en el huerto son primero sembradas en semilleros y luego trasplantadas a los bancales.
Las semillas que se utilizan son extraídas de los propios cultivos del huerto, cuando es posible, o adquiridas a productores de semillas ecológicas (aquí os dejo el link a una base de datos de proveedores de semillas en todo el mundo: Semillas de producción ecológica).
Como se puede ver en la foto, para extraer las semillas de las plantas se usan una especie de «cucuruchos» de papel que se ponen alrededor del tallo floral (encerrando las flores) para recoger las semillas cuando van cayendo.
Algunas hortícolas, como el ajo o la patata, son sembradas directamente en los bancales (estas especies se propagan por siembra de una porción vegetal con capacidad para originar un nuevo individuo). También hay otras que se cultivan a partir de plántulas adquiridas a productores externos.
Riego de plantación
Tras la siembra o plantación en los bancales es muy importante dar un riego abundante, el riego de plantación, para que las raíces -en el caso de que haya habido trasplante o repicado de plántula- queden bien unidas a la tierra y recuperen el agua que han perdido en la operación; y para que las semillas -si ha habido siembra directa- estén en un medio suficientemente húmedo y también bien unidas al sustrato.
Manejo ecológico: técnicas de rotación y asociación de cultivos
Si no conoces demasiado sobre ellas puedes echar un ojo a los artículos: Planificar el huerto: la rotación de cultivos y Asociación de cultivos en el huerto: compatibilidad entre plantas.
De las rotaciones ya hablamos en el artículo anterior, en cuanto a las asociaciones os dejo las empleadas en el huerto ecológico de la Escuela de Agrónomos (seguro que esto os puede servir de mucha ayuda a la hora de planificar las vuestras):
- Asociaciones basadas en requerimientos de las especies. Se asocian: Leguminosas + Crucíferas, Compuestas + Quenopodiáceas + Cucurbitáceas y Liliáceas + Umbelíferas.
- Asociación “Milpa” o Asociación precolombina, usada por los aztecas. Se asocian: Maíz + Judía (fríjol) + Calabaza.
Preparación del terreno
Una vez que se han cosechado las hortalizas de la campaña anterior (Otoño-Invierno o Primavera-Verano), se retiran los restos de los cultivos y se acondiciona el suelo mediante un laboreo mínimo: que no invierta la estructura natural de las capas del suelo pero que sea suficiente para mullirlo y reducir la compactación y la formación de costras (escardadora, reja cincel, horquilla excavadora…)
Fertilización o abonado y mantenimiento del sustrato
Después de acondicionar el suelo, se fertiliza con compost o con estiércol maduro de ovino, procedente de ganadería ecológica.
Se usa el compost procedente de:
- El propio huerto: compost producido con la mezcla de los restos de los cultivos previamente troceados (picadora) y mezclados con cama de ovino con manejo ecológico.
- Planta de compostaje de los Campos de Prácticas de la ETSIA
- Vermicompostaje (para conseguir un sustrato de calidad para los semilleros se mezcla vermicompost comercial con sustrato ecológico).
Para mantener la humedad y temperatura del suelo hasta que se establezcan los nuevos cultivos, evitar la aparición de hierbas espontáneas no deseadas o proteger contra la erosión se usan cubiertas.
Hasta ahora, se ha probado con cubiertas de cartón, cubiertas de paja y cubiertas de plástico (que no se retiran durante el cultivo).
Lucha integrada de plagas y enfermedades
Como siempre, lo más importante son las acciones preventivas, de las que ya hemos hablado en otros artículos de la categoría «Plagas y Enfermedades» .
Si esto no ha sido suficiente y las plagas o enfermedades hacen peligrar los cultivos, se usan varios métodos para luchar contra ellas:
Enemigos naturales
- Chrysoperla carnea, depredador polífago (se alimenta de varios insectos-plaga).
- Aphidius colemani, parasitoide de pulgón.
- Phytoseiulus persimilis y Ambliseyus californicus, depredadores de araña roja.
- Apanteles glomeratus, parasitoide de la mariposa de la col.
Tratamientos
- Jabón de potasa y aceite de parafina contra áfidos y ácaros.
- Cola de caballo y purín de ortiga: contra pulgón y araña roja. La cola de caballo también es un fungicida de amplio espectro.
- Disolución de ajo: por sus propiedades antibióticas es bactericida y fungicida. Además, repele ácaros y pulgones.
- Materiales minerales permitidos en Agricultura Ecológica con azufre (S, CuSO4, sílice…) o cobre, para prevenir o controlar los hongos u otros enemigos del huerto.
Trampas
- Botellines de cerveza vacíos y enterrados en el suelo (sólo sobresale el «cuello» de la botella): el sonido del aire al pasar por la boca de la botella resulta muy molesto para roedores como los topos.
- Trampas cromáticas contra pulgón y mosca blanca.
Control de malas hierbas
Como vimos en el artículo Controlar las malas hierbas en el huerto, dentro del manejo ecológico se pueden usar varios métodos para eliminar el exceso de hierbas espontáneas y que no comprometan el crecimiento de nuestros cultivos.
En el huerto ecológico de la Escuela de Agrónomos se combinan varios de ellos:
- Eliminación manual
- Escarda mecánica (azadilla, quemador de adventicias…).
- Solarización
- Biofumigación
- Uso de plantas incompatibles con otras especies como Salvia officinalis L.
Espero que conocer las prácticas que se llevan a cabo en este huerto os sirva de ayuda para cultivar el vuestro 🙂
Seguiremos publicando acerca de experiencias similares!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2023