Publicado: 28/04/2014 - Actualizado: 11/03/2023
Autor: Lucia Muñoz3 Comentarios
Hoy hablamos del manejo ecológico. Después de enseñaros algunas de las mejores fotos de Apadrinauntomate, y de contar qué es y cómo funciona en el artículo «Apadrina un tomate, huertos ecológicos en Comillas (Cantabria), vamos a hablar de cómo se cultivan los productos ecológicos de estos invernaderos. El manejo ecológico de cultivos es esencial para conseguir hortalizas ricas y sanas y para mantener alejadas las plagas sin usar pesticidas y otros productos químicos artificiales!
Vamos a ver los aspectos más prácticos del manejo ecológico, aquellos que os pueden ayudar y dar ideas para el cultivo de vuestro propio huerto o invernadero orgánico.
Contenidos
Mantenimiento y fertilización del suelo
Los cultivos se desarrollan en el propio terreno natural, y ese suelo se mantiene gracias a una serie de tareas que se van realizando en los meses de invierno y principios de primavera, antes de la siembra o plantación.
Laboreo: el suelo debe disgregarse y airearse pero, de acuerdo con los principios de la Agricultura Ecológica, no conviene invertir su estructura natural ni voltearlo en exceso, por eso no se usa la vertedera (su labor incide demasiado profundo en el terreno invirtiendo las capas) sino que se hace un laboreo mínimo con rotavator.
Abonado: el suelo es provisto de nutrientes y materia orgánica gracias un montón de actividades que Cristian lleva a cabo para conseguir la fertilización más completa y variada posible: compost, abonos verdes, estiércol de vaca, fertilizantes minerales ecológicos….
En estas fotos podéis ver parte del manejo ecológico de cultivos. Tras el arado del terreno, se hacen zanjas donde se incorpora el abono. Después se cubrirán con una malla o con un plástico (ver artículo de Acolchado o Mulching para huertos) para evitar la proliferación de hierbas no deseadas y proteger las nuevas plantas.
El compostaje
El compost se hace en la propia finca. Aproximadamente en 3 meses de compostaje Cristian consigue un buen abono aprovechando los restos de las cosechas y la hierba segada de los pasillos de sus invernaderos.
Si has leído el artículo Cómo hacer compost casero paso a paso, sabrás que hay varias formas de hacerlo, y en el caso de Apadrinauntote se hace en una pila o montón al aire libre.
-
MAS EN AGROHUERTOPlantas silvestres comestibles: 10 hierbas y flores para cocinar
«¿Algún truco o consejo para los usuarios de Agrohuerto.com?» -le pregunté a Cristian-. Él me dijo que lo esencial para no echar a perder el compost es evitar que se pudra. Para eso es muy importante que corra el aire por la pila. Truco para conseguirlo: hacer el montón de compost no directamente sobre el suelo sino encima de palés de madera, para que esté ventilado tanto por arriba como por abajo.
Abonos verdes
Como hemos contado en el primer artículo, el material usado como abono verde proviene de leguminosas (habas o judías) que se cultivan en dos de los ocho invernaderos, en rotación con otros seis destinados al tomate.
Una vez cosechadas las judías o caricos, se cortan las plantas y se usa ese material verde para enterrarlo y aportar materia orgánica a todas las parcelas e invernaderos de Apadrinauntomate, para el manejo ecológico de cultivos.
Estiércol
Se usa estiércol de vaca para conseguir un aporte de materia orgánica más completo. Según me cuenta Cristian, ellos mezclan directamente el abono con la tierra en el caso de los tomates, y para las lechugas lo compostan previamente. Esto es una parte importante del manejo ecológico de cultivos.
-
MAS EN AGROHUERTOCómo Eliminar Malas Hierbas en el Huerto Ecológico
Fertilizantes minerales ecológicos
Como complemento a la fertilización orgánica se usan fertilizantes industriales ecológicos (pero ecológicos, siempre ecológicos!) que suplen algunas carencias concretas de estos cultivos o favorecen su desarrollo. Para adquirirlos, Cristian suele acudir a CASTILLO ARNEDO, donde la compra de los productos va ligada a un asesoramiento y control de los resultados. Desde Apadrinauntomate recomiendan varios.
CUAJASÁN. Es un fertilizante líquido que se aplica en el suelo junto con el agua de riego cuando el tomate está en la floración. Tiene fósforo, nitrógeno, magnesio, boro y molibdeno. Muy útil para mejorar el cuajado del fruto (la transición de flor a tomate) y favorecer el engorde. Además, el Mb ayuda a la mejor asimilación de nitrógeno del suelo.
SALISAN. Es un producto a base de calcio y azúcares que favorece la absorción de nutrientes.
CORRECTOR DE CARENCIAS. Cuando es necesario, Cristian utiliza un fertilizante mineral que contiene cobre + hierro + potasio + magnesio.
Control de plagas y enfermedades
En el manejo ecológico de cultivos no podemos utilizar los fitosanitarios químicos convencionales. Como hemos visto en el artículo Control de Plagas y Enfermedades, es esencial prevenir y utilizar contra ellas varios métodos combinados, es decir, una lucha integrada. Aquí algunos de los métodos que me contó Cristian que usan en sus invernaderos para prevenir y combatir plagas y enfermedades.
Mildiu y Oidium: Para evitar que aparezcan hongos es muy importante, como me contó Cristian, una poda adecuada que favorezca la aireación. También usan CUPRÍN, un fitosanitario ecológico a base de cobre (el cobre es un buen aliado para prevenir los hongos del huerto). Este producto es foliar, por lo que se aplica diluido en agua y pulverizado sobre las plantas (en una de las fotos del otro artículo puedes ver a Cristian realizando el tratamiento).
Mosca blanca: utilizan un ácaro depredador llamado Amblyseius swirski, que también se alimenta de Trips.
Contra los Trips que atacan al pimiento, el riego por aspersion resulta ser un método efectivo de la lucha contra plagas: estos «bichitos» no se sienten cómodos y se alejan del cultivo.
Pulgones: mariquitas como depredadores. También es muy importante mantener a ralla a las hormigas (como habrás leído en el artículo sobre Pulgones), porque su presencia favorece que los pulgones se instalen en nuestras plantas.
Otros «secretos» del manejo ecológico del huerto
Para favorecer la polinización del tomate se usan abejorros. Éstos se adquieren en una especie de cajas que se abren y se dejan dentro de los invernaderos, de donde los abejorros salen y entran libremente.
Este tema de la polinización es muy interesante, y más si hablamos de Agricultura Ecológica! Le dedicaremos un artículo próximamente.
Si te ha gustado este post sobre le manejo ecológico comparte y valora 🙂 (Puedes seguirnos en Facebook y Twiter). Y si quieres saber más sobre Apadrina un tomate puedes visitar su página web y Facebook (También tienen perfil el Google+: «Verduras el Moro», donde podrás encontrar su teléfono).
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2023
Acerca del autor
Juan Wei
pero es necesaria la cobertura de plástico negro también en invernadero? parece que el sol no llegara muy bien para matar las malas hierbas no?
Lucia Muñoz
Sii, es que igual lo estás confundiendo con la biosolarización. En este caso es sólo un mulching de plástico para evitar la proliferación de malas hierbas y para retener el calor y evitar la evaporación. Además les ayuda a ver dónde van a salir las lechuguitas y a poner los tubos de goteo. Un saludo!
Sally
Por las fotos que nos muestras, estos cultivos están bien planificados, con infraestructura adecuada para cada proceso, para toda esta forma de cosechas requiere de cariño y disciplina.
Los tomates son ricos comerlos en una ensalada, u otros platos y de esta manera cuidamos nuestra piel por las agresiones del sol y el medio ambiente.