Manchas en las hojas de las plantas | Por qué aparecen y cómo eliminar
Hoy hablaremos de las manchas en las hojas de las plantas. Veremos qué son las manchas foliares en las hortalizas, por qué aparecen y cómo identificar las plagas y enfermedades que producen hojas amarillas con manchas, manchas marrones o necrosis, hojas con manchas blancas, manchas rojas, etc.
Si estás cultivando un huerto o cualquier tipo de vegetal, seguro que alguna vez has tenido plantas con manchas en las hojas. Hoy veremos por qué se produce este problema y cómo curar las hojas de las plantas de forma ecológica.
Causas de las manchas en las hojas de las plantas
Lo primero que debes saber es que hay muchos tipos de plagas y enfermedades que pueden atacar a las hortalizas, así que también hay infinidad de tipos de manchas en las hojas. En el post de hoy hablaremos de las enfermedades y plagas más comunes que producen hojas con manchas en las plantas del huerto ¡Vamos a verlas!
Hongos que causan manchas en las hojas
La aparición de manchas blancas en las hojas es uno de los síntomas más característicos de algunos tipos de hongos. Primero aparecen unas manchas blancas en las hojas y después se convierten en una especie de polvo blanco (si tocas estas manchas blancas y puedes retirar o limpiarlas fácilmente la enfermedad está muy clara… son hongos!).
Uno de los hongos más comunes en el huerto que causa este síntoma de manchas blancas en las hojas es el oídio.
El oidio (conocido como cenizo o mal blanco) es un hongo muy común en cucurbitáceas como calabazas, calabacines, pepino, melón, chayote… Pero puede afectar también a otras otras plantas del huerto como tomates, patatas, vid, acelgas o espinacas. Si crees que tus plantas tienen este problema puedes encontrar algunos consejos en el post «Oidio en el huerto, como identificarlo y combatirlo».
Además del oidio, otro de los hongos típicos del huerto, Botrytis cinerea, también produce manchas en las hojas y frutos de las plantas del huerto.
En este caso, primero aparecen manchas marrones en las hojas o necrosis. El tejido en el que se desarrolla se oscurece y, en ocasiones, se reblandece. Con el paso del tiempo aparecerá una capa de moho grisáceo o blanquecino sobre esas zonas y sobre los frutos maduros.
Hay otras enfermedades fúngicas que producen manchas negras en las hojas, manchas marrones o zonas secas en la hoja, pústulas rojizas, etc. como los hongos cercospora, roya o alternaria.
En el post sobre los hongos comunes en las plantas del huerto tenéis más detalles y fotos de los hongos que causan manchas en las hojas. También en el artículo sobre fungicidas ecológicos para eliminar hongos y en otras entradas de la categoría «Plagas y enfermedades» hay más información sobre las enfermedades causadas por hongos en la hojas de las plantas.
Hojas amarillas y con manchas
Si aparecen en las hojas pequeñas manchas amarillas con formas irregulares o poligonales, es muy posible que tu planta tenga un virus. Los virus de las hortícolas provocan enfermedades cuyos síntomas más comunes son las manchas o mosaicos de color amarillo o verde claro por toda la hoja.
Los virus son un problema grave en las plantas del huerto ya que estas enfermedades no se curan. Tendrás que eliminar todas las plantas y desinfectar bien las herramientas y todo lo que estuvo en contacto con las plantas enfermas, incluso el suelo (si quedan plantas o residuos infectados con el virus es posible que durante la siguiente temporada las plantas vuelvan a enfermar y tengas también que arrancarlas).
En el post «Virus en las plantas del huerto: cuáles son y qué hacer» tienes algunos tips para identificar y prevenir los virus de las plantas. También te puede resultar útil y fácil desinfectar el suelo mediante solarización, un método ecológico para acabar con virus y parásitos del suelo.
Puntos en las hojas y hojas que pierden color
Si no ves claramente manchas muy delimitadas, si no que toda la hoja se pone de un color pardo o verde claro con pequeños puntos blancos o amarillos puede que lo que haya atacado a tu planta sea una plaga de algún ácaro.
Los ácaros como la araña roja, la araña amarilla o la araña blanca se alimentan de la savia de las hojas y van reduciendo la fotosíntesis, por lo que la planta se debilita mucho y las hojas dejan de estar verdes. Además, poco a poco cubren todo con su tela de araña (tan minúscula que puede parecer también un polvillo que recubre las hojas) y esto hace que la fotosíntesis se realice aún con más dificultad y que la planta muera poco a poco.
Deberás inspeccionar si ves minúsculas arañitas correteando por el envés de las hojas o en el sustrato… y también si ves la tan característica tela de araña. Si es así y tus plantas están empezando a tener estos síntomas, puedes usar un insecticida de amplio espectro, uno específico para ácaros o probar con estos remedios ecológicos para plagas que puedes prepara en casa y que son muy efectivos contra las arañitas.
Túneles en las hojas y manchas en forma de estrella
Otra de las plagas que causa manchas en las hojas de los tomates y otras hortícolas son los insectos minadores. Hay varios tipos de insectos, la mayoría moscas o dípteros, que depositan sus huevos en el interior de las hojas (entre el haz y el envés) y producen manchas con formas irregulares, como caminitos o delgadas líneas en las hojas.
Cuando eclosionan, las las larvas permanecen en el interior de la hoja. Van desplazándose y alimentándose de la hoja causando pequeños túneles blancos o traslúcidos en la hoja, un síntoma típico de los minadores de la hoja.
También hay otro tipo de minadores, muy típicos de aromáticas como la albahaca, que causan manchas con forma de estrella en las hojas.
Hojas manchadas por falta de nutrientes
Además de las plagas y enfermedades que hemos visto, hay otro problema común que puede causar manchas en las hojas de las plantas: la carencia de nutrientes.
En este caso, no se trata de manchas bien definidas, sino que se colorea (o se decolora) gran parte de la hoja. Dependiendo del nutriente que necesite la planta, las hojas se ponen de un color u otro, pudiendo aparecer hojas amarillas o cloróticas, hojas marrones, hojas con el borde blanco, amarillo, con filos morados o rojizos, etc. En el post sobre carencia de nutrientes en las plantas hay más información sobre este problema.
Espero que te haya resultado útil ese post sobre manchas en las hojas de las plantas del huerto. Seguro que algunos de los que leéis nuestros posts (más experimentados que yo en el cuidado del huerto) podéis darnos consejos o soluciones para luchar contra las plagas y enfermedades que causan manchas en las hojas.
Os animo a darnos vuestra experiencia en los comentarios para que todos podamos aprender cosas nuevas 🙂
Referencias
- Sherf, A.F. & MacNab, A.A, 1986. Vegetable diseases and their control. A Wiley-Interscience publication. ISBN 0-471-05860-2.
- Barnazá, M., 1998. Análisis de plantas y síntomas visuales de deficiencias de nutrientes. Facultad de Agronomía. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
- Pariona, D. et al., 2001. Enfermedades en hortalizas. Manual R.I. nº 5 del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
- Soler-Salcedo, E. et al., 2006. Colonización, comportamiento alimenticio y producción de daños en las arañas rojas Tetranychus urticae y T. turkestani (Acari, Tetranychidae). Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas, nº 32, pag. 523-534.
- Rossini, M. et al., 2010. Enfermedades de mayor importancia de los principales cultivos hortícolas de la Región Patagonia. Ed. Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA Argentina).
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 30/09/2020