Información verificada

Manchas en las hojas de las plantas | Por qué aparecen y cómo eliminar

Publicado: 06/11/2016 - Actualizado: 30/09/2020

Hoy hablaremos de las manchas en las hojas de las plantas. Veremos qué son las manchas foliares en las hortalizas, por qué aparecen y cómo identificar las plagas y enfermedades que producen hojas amarillas con manchas, manchas marrones o necrosis, hojas con manchas blancas, manchas rojas, etc.

Si estás cultivando un huerto o cualquier tipo de vegetal, seguro que alguna vez has tenido plantas con manchas en las hojas. Hoy veremos por qué se produce este problema y cómo curar las hojas de las plantas de forma ecológica.

Causas de las manchas en las hojas de las plantas

Lo primero que debes saber es que hay muchos tipos de plagas y enfermedades que pueden atacar a las hortalizas, así que también hay infinidad de tipos de manchas en las hojas. En el post de hoy hablaremos de las enfermedades y plagas más comunes que producen hojas con manchas en las plantas del huerto ¡Vamos a verlas!

Hongos que causan manchas en las hojas

La aparición de manchas blancas en las hojas es uno de los síntomas más característicos de algunos tipos de hongos. Primero aparecen unas manchas blancas en las hojas y después se convierten en una especie de polvo blanco (si tocas estas manchas blancas y puedes retirar o limpiarlas fácilmente la enfermedad está muy clara… son hongos!).

Uno de los hongos más comunes en el huerto que causa este síntoma de manchas blancas en las hojas es el oídio.

Manchas blancas en las hojas de melón causadas por oídio

El oidio (conocido como cenizo o mal blanco) es un hongo muy común en cucurbitáceas como calabazas, calabacines, pepino, melón, chayote… Pero puede afectar también a otras otras plantas del huerto como tomates, patatas, vid, acelgas o espinacas. Si crees que tus plantas tienen este problema puedes encontrar algunos consejos en el post «Oidio en el huerto, como identificarlo y combatirlo»

Además del oidio, otro de los hongos típicos del huerto, Botrytis cinerea, también produce manchas en las hojas y frutos de las plantas del huerto.

Hojas con manchas marrones causadas por hongos

En este caso, primero aparecen manchas marrones en las hojas o necrosis. El tejido en el que se desarrolla se oscurece y, en ocasiones, se reblandece. Con el paso del tiempo aparecerá una capa de moho grisáceo o blanquecino sobre esas zonas y sobre los frutos maduros.

Hay otras enfermedades fúngicas que producen manchas negras en las hojas, manchas marrones o zonas secas en la hoja, pústulas rojizas, etc. como los hongos cercospora, roya o alternaria.

En el post sobre los hongos comunes en las plantas del huerto tenéis más detalles y fotos de los hongos que causan manchas en las hojas. También en el artículo sobre fungicidas ecológicos para eliminar hongos y en otras entradas de la categoría «Plagas y enfermedades» hay más información sobre las enfermedades causadas por hongos en la hojas de las plantas.

Hojas amarillas y con manchas

Si aparecen en las hojas pequeñas manchas amarillas con formas irregulares o poligonales, es muy posible que tu planta tenga un virus. Los virus de las hortícolas provocan enfermedades cuyos síntomas más comunes son las manchas o mosaicos de color amarillo o verde claro por toda la hoja. 

Manchas amarillas en las hojas causadas por el virus del mosaico del tomate

Los virus son un problema grave en las plantas del huerto ya que estas enfermedades no se curan. Tendrás que eliminar todas las plantas y desinfectar bien las herramientas y todo lo que estuvo en contacto con las plantas enfermas, incluso el suelo (si quedan plantas o residuos infectados con el virus es posible que durante la siguiente temporada las plantas vuelvan a enfermar y tengas también que arrancarlas).

Hojas con nervaduras amarillas por Virus de las venas amarillas del pepino (CVYV)

En el post «Virus en las plantas del huerto: cuáles son y qué hacer» tienes algunos tips para identificar y prevenir los virus de las plantas. También te puede resultar útil y fácil desinfectar el suelo mediante solarización, un método ecológico para acabar con virus y parásitos del suelo.

Puntos en las hojas y hojas que pierden color

Si no ves claramente manchas muy delimitadas, si no que toda la hoja se pone de un color pardo o verde claro con pequeños puntos blancos o amarillos puede que lo que haya atacado a tu planta sea una plaga de algún ácaro.

Los ácaros como la araña roja, la araña amarilla o la araña blanca se alimentan de la savia de las hojas y van reduciendo la fotosíntesis, por lo que la planta se debilita mucho y las hojas dejan de estar verdes. Además, poco a poco cubren todo con su tela de araña (tan minúscula que puede parecer también un polvillo que recubre las hojas) y esto hace que la fotosíntesis se realice aún con más dificultad y que la planta muera poco a poco.

Puntos amarillos en las hojas causados por plaga de araña roja

Deberás inspeccionar si ves minúsculas arañitas correteando por el envés de las hojas o en el sustrato… y también si ves la tan característica tela de araña. Si es así y tus plantas están empezando a tener estos síntomas, puedes usar un insecticida de amplio espectro, uno específico para ácaros o probar con estos remedios ecológicos para plagas que puedes prepara en casa y que son muy efectivos contra las arañitas.

Túneles en las hojas y manchas en forma de estrella

Otra de las plagas que causa manchas en las hojas de los tomates y otras hortícolas son los insectos minadores. Hay varios tipos de insectos, la mayoría moscas o dípteros, que depositan sus huevos en el interior de las hojas (entre el haz y el envés) y producen manchas con formas irregulares, como caminitos o delgadas líneas en las hojas.

Túneles o líneas blancas en las hojas causadas por insectos minadores

Cuando eclosionan, las las larvas permanecen en el interior de la hoja. Van desplazándose y alimentándose de la hoja causando pequeños túneles blancos o traslúcidos en la hoja, un síntoma típico de los minadores de la hoja.

Manchas con forma de estrella en las hojas de albahaca causadas por insectos minadores

También hay otro tipo de minadores, muy típicos de aromáticas como la albahaca, que causan manchas con forma de estrella en las hojas.

Hojas manchadas por falta de nutrientes

Además de las plagas y enfermedades que hemos visto, hay otro problema común que puede causar manchas en las hojas de las plantas: la carencia de nutrientes.

En este caso, no se trata de manchas bien definidas, sino que se colorea (o se decolora) gran parte de la hoja. Dependiendo del nutriente que necesite la planta, las hojas se ponen de un color u otro, pudiendo aparecer hojas amarillas o cloróticas, hojas marrones, hojas con el borde blanco, amarillo, con filos morados o rojizos, etc. En el post sobre carencia de nutrientes en las plantas hay más información sobre este problema.

Espero que te haya resultado útil ese post sobre manchas en las hojas de las plantas del huerto. Seguro que algunos de los que leéis nuestros posts (más experimentados que yo en el cuidado del huerto) podéis darnos consejos o soluciones para luchar contra las plagas y enfermedades que causan manchas en las hojas.

Os animo a darnos vuestra experiencia en los comentarios para que todos podamos aprender cosas nuevas 🙂

Referencias

  1. Sherf, A.F. & MacNab, A.A, 1986. Vegetable diseases and their control. A Wiley-Interscience publication. ISBN 0-471-05860-2.
  2. Barnazá, M., 1998. Análisis de plantas y síntomas visuales de deficiencias de nutrientes. Facultad de Agronomía. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
  3. Pariona, D. et al., 2001. Enfermedades en hortalizas. Manual R.I. nº 5 del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
  4. Soler-Salcedo, E. et al., 2006. Colonización, comportamiento alimenticio y producción de daños en las arañas rojas Tetranychus urticae y T. turkestani (Acari, Tetranychidae). Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas, nº 32, pag. 523-534.
  5. Rossini, M. et al., 2010. Enfermedades de mayor importancia de los principales cultivos hortícolas de la Región Patagonia. Ed. Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA Argentina).

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 30/09/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

18 Responder a “Manchas en las hojas de las plantas | Por qué aparecen y cómo eliminar”
  • Carmen dice:

    Hola Lucia ,sabes que pueden ser estas manchas de las hojas de una plumeria .

    A continuación te adjunto las fotos .

  • Sol dice:

    Hola, tengo una planta de ají cachucha (ají dulce) y le salieron unas manchas blancas, como puntitos. Que podrá ser?

  • Micaela dice:

    Hola Lucía ¿Como estás? Tengo una planta de interior con las hojas llenas de manchas marrones y en algunos casos se decoloran y vuelven transparentes. Observé la hoja por detrás y no tiene nigún tipo de bichito. Lo que sí las hojas con manchas están como húmedas. ¿Cuál podrá ser la causa? ¿Hay algún tratamiento que le pueda hacer a la planta? Muchas Gracias!

  • Estefania dice:

    Hola Buenas tardes.
    Tengo una planta de pimientos y tiene estas manchas en las hojas. Que es, y como puedo solucionarlo?
    muchas gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Estefanía! Perdona el retraso, recordaba la foto pero se me debió pasar contestarte.. no soy capaz de distinguir las machas, podrían ser varias cosas… desde oruguitas o gusanos hasta trips. No se ve muy claro, pero si no veo mal hay algunos agujeros que mantienen como una telilla o fina medio transparente, es asi? Si me confirmas esto podría tener más pinta de una plaga trips. Puedes ver algunas fotos de los síntomas en este post: https://www.agrohuerto.com/bichitos-en-las-flores-trips-de-las-flores/

    • Lucia Muñoz dice:

      Si puedes, mándanos más fotos a ver si podemos averiguar de qué se trata. También intenta inspeccionar a ver si ves algún bicho o insecto por las hojas o los tallos, puede ser alguna de las plagas de las que nos habló Sandra en el post sobre las plagas del pimiento.
      Espero que podamos ayudarte! Saludos

  • Miguel dice:

    Hola Buen dia! Quisiera saber si me pueden ayudar. Mi planta estan secandose las hojas y le aparecen esas manchas blancas. A que se debe?? Desde ya le agradezco cualquier tipo de ayuda

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Miguel! Mira en el envés de las hojas, hay algún signo como huevos, pelusilla blanca o algo similar? Vamos a intentar ayudarte pero hay que ir descartando cosas… De qué planta se trata?

      • miguel dice:

        El nombre no lo se..es como un arbolito tipo arbusto. Pero lo mismo me sucede en la planta de pomelo y naranjo son como tipo huevo marroncitos que estan de los lados de la hoja y tallo. Las plantas estan casi secas producto de esto

      • Lucia Muñoz dice:

        son como unos huevos? cómo son de grandes? Sería posible que mandaras una foto más de cerca donde se vean? Es que el síntoma de hojas secas se puede deber a mil cosas.. gracias y dispulpa, un saludo Miguel

      • miguel dice:

        Te sirve esta imagen?? Eso mismo tiene de los dos lados de la hoja y en el tallo

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Miguel! Podrían ser cochinillas que están pegadas a las hojas.. (como las lapas a las piedras… jeje), pero no estoy segura, también puede ser añgún insecto minador que haya puesto los huevos en el interior de la hoja y están creciendo ahí dentro.. Podrías intentar despegar con un cuchillo las pústulas a ver cómo es el aspecto? si no se trata de alguna de estas plagas también podrías ser algún hongo o bacteria que provoque esos síntomas, pero me decantaría más por la primera opción.. Intenta despejar o rajar los abultamientos y cuéntanos lo que ves!
        Un saludo

  • mile Morillo dice:

    Buenas noches quisiera saber como se llama este gusano y como se puede combatir

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mile!! Pues así a vote pronto no sabría decirte… no se ve muy bien la foto y además los gusanos se parecen todos mucho .. cómo era de grande? color? En qué plantas estaba?
      Lo que es prácticamente seguro es que es un lepidóptero, así que puedes buscar remedios generales para este grupo de insectos que se transforman en mariposas.

  • minuto dice:

    Hola:
    ¡Qué bien,un artículo del por qué de las manchas en las hojas!
    Esto me preocupa,pues a veces no sabes cómo ayudar nuestras preciosas plantas,cuando algo las altera.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias una vez más Minuto por tus comentarios! Me agrada que te haya gustado la idea del post. Has visto el nuevo que publiqué ayer sobre compostaje doméstico comunitario?

  • Antonio dice:

    Lucía llevas razón, porque en en la parra de mi vecino, sus hojas dan pena, porque están medios secas y apenas verdes y ha dado uvas y las uvas de estar verdes como obras a estar pasas con un sabor raro. Gracias a este artículo entiendo el como de esas uvas y de esas hojas de la parra, tan penosas. Lucía gracias por este artículo tan interesante que no es mentira, es verdad. Estoy de acuerdo con este artículo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Antonio por tu comentario! Aquí, como dije, dejé tan solo algunas de las posibles causas de las hojas con manchas.. pero puede haber más, como otros tipos de enfermedades causadas por hongos (el tizón, por ejemplo), los nematodos o la clorosis. Me alegro de que te haya gustado el post. Saludos!