Manchas blancas en las hojas de las plantas. ¿Cómo eliminarlo?
¡Hola a todos agrohuerters! En ocasiones miramos a nuestras plantas y vemos que algo no va bien… ¡Hay manchas blancas en las hojas! En el artículo de hoy vamos a intentar aprender a qué se deben estas manchas (plagas o enfermedades), por qué se producen y cómo solucionarlas. Debemos prestar atención y ser buenos observadores porque en ocasiones no son manchas sino pequeños bichitos juntos los que están causando daños en nuestras plantas.
RECORDATORIO: Cuando hablamos de que nuestras plantas tienen una plaga, nos referimos a que un grupo de artrópodos (ácaros, insectos, crustáceos,…), nematodos u otro tipo de animales están causando daños a nuestros cultivos. Sin embargo, cuando utilizamos el término enfermedad, hacemos referencia a que son los hongos, bacterias o virus los que están afectando a nuestras plantas.
OIDIO O MAL BLANCO: Principal causa de manchas blancas en las hojas
Sin duda, el oidio es la principal enfermedad fúngica causante de manchas blancas en las hojas y frutos de nuestras plantas. Debido a este color también se le conoce como cecnizo o mal blanco.
- Especies afectadas: puede afectar a gran variedad de cultivos. Cabe destacar que es uno de los hongos más dañinos en la vid. Además, es muy frecuente en cucurbitáceas como: calabaza, calabacín, pepino, melón o sandía. Y si esto fuera poco… podemos encontrarlo también en tomate, patata, acelga, espinaca, judía y en muchas plantas ornamentales (especialmente en los rosales).
- Descripción y síntomas: Aparece en forma de manchas blancas y se va transformando en un polvillo blanco-grisáceo. Gracias a ese polvo blanco, es uno de los hongos más fáciles de detectar. Normalmente se desarrolla en el haz de las hojas, aunque también puede extenderse por el tallo o los frutos. Su presencia dificulta la fotosíntesis. Si no lo controlamos bien, las hojas amarillean y se pueden secar.
- Condiciones de propagación: Las condiciones que facilitan la propagación de este hongo son la humedad y las temperaturas cálidas. Si se dan ambos factores es muy probable que aparezca el oidio en nuestro huerto.
¿Cómo eliminarlo?
En primer lugar debemos quitar las zonas de la planta afectadas por el oidio, evitando su propagación.
Uno de los métodos que mejor funcionan es aplicar azufre (en polvo o en solución) directamente en la planta.
En lo que se refiere a métodos de control lo más empleado es:
- Cola de caballo: funciona como preventivo y lo podéis preparar en casa poniendo unos 20 gramos de planta seca por litro de agua con 5-10 gramos de silicato de sosa durante un día. Después se hierve durante 20 minutos y se cuela. Se pulveriza la disolución de una parte del preparado en 9 partes de agua.
- Ajo: es otro preventivo que podéis preparar en casa preparando una infusión con 50 gramos de dientes de ajo por cada litro de agua y se pulveriza la disolución de una parte de infusión en 4 partes de agua. Debe aplicarse a pleno sol y durante varios días consecutivos.
MANCHAS BLANCAS Y GRISES: BOTRYTIS
La Botrytis es otra enfermedad causada por hongos. Afecta a la mayoría de cultivos hortícolas y frutales, también a las flores. A esta enfermedad le favorece un clima cálido y húmedo, por ello es una de las enfermedades más importante en invernadero.
El síntoma más característico es la podredumbre de brotes y frutos (conocida como podredumbre gris). También puede afectar a algunas hojas pero suele ser más raro.
Otros síntomas:
- Muerte de plántulas
- Muerte de tallos y ramas
- Lesiones en bulbos y raíces
¿Cómo eliminarlo?
- Plantar en suelos bien drenados y favorecer la aireación.
- Evitar excesos de humedad y condensación de agua.
- Prevenir las heridas en frutos.
- Control biológico con Trichodex.
ÁCARO ROJO: manchas blancas pequeñas
El ácaro rojo, muy conocidos por todos en el huerto, provoca manchas muy pequeñas en las hojas. Recordad que no debemos confundir a los ácaros con los insectos. Los ácaros tienen 8 patas, al contrario que los insectos que tienen 6. Suelen ser generalistas y afectan principamente a la vid, cultivos hortícolas u ornamentales. Se localizan en el envés de las hojas y se identifican por presentar unas manchas oscuras en los laterales y gran cantidad de sedas.
En cuanto a su control, os dejo un enlace donde explicamos cómo combatir la araña roja en el huerto.
Una de las especies más conocidas es Tetranychus urticae.
MINADORES: Manchas sinuosas en las hojas
Si nos encontramos en las hojas manchas parecidas a las de la foto, sin duda se trata de un minador. No existen muchos métodos ecológicos para controlar estas plagas y, por ello, la mejor solución será detectar donde tienen las galerías y arrancar esas hojas.
Referencias
- Braun, U. (1980). Morphological Studies in the Genus Oidium. Flora. 170(1–2), 77-90.
- Abrol, D., Shankar, U. (2016). Chapter 20 – Integrated Pest Management. Editor(s): Surinder Kumar Gupta. Breeding Oilseed Crops for Sustainable Production,
Academic Press. 523-549 - U. Braun. (1982). Morphological Studies in the Genus Oidium (II). Zentralblatt für Mikrobiologie. 137(2),138-152.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y ¡nos vemos en el próximo artículo!
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020