Información verificada

Manchas blancas en las hojas de las plantas. ¿Cómo eliminarlo?

Publicado: 31/07/2017 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En ocasiones miramos a nuestras plantas y vemos que algo no va bien… ¡Hay manchas blancas en las hojas! En el artículo de hoy vamos a intentar aprender a qué se deben estas manchas (plagas o enfermedades), por qué se producen y cómo solucionarlas. Debemos prestar atención y ser buenos observadores porque en ocasiones no son manchas sino pequeños bichitos juntos los que están causando daños en nuestras plantas.

Manchas blancas con pelillos en las hojas de tomate: oidio. (Fuente: lbiocompost.fr)

RECORDATORIO: Cuando hablamos de que nuestras plantas tienen una plaga, nos referimos a que un grupo de artrópodos (ácaros, insectos, crustáceos,…), nematodos u otro tipo de animales están causando daños a nuestros cultivos. Sin embargo, cuando utilizamos el término enfermedad, hacemos referencia a que son los hongos, bacterias o virus los que están afectando a nuestras plantas.

OIDIO O MAL BLANCO: Principal causa de manchas blancas en las hojas

Sin duda, el oidio es la principal enfermedad fúngica causante de manchas blancas en las hojas y frutos de nuestras plantas. Debido a este color también se le conoce como cecnizo o mal blanco.

Oidio en hoja de Cucurbitaceae. Manchas blancas en las hojas. (Fuente: floresalud.es)
  • Especies afectadas: puede afectar a gran variedad de cultivos. Cabe destacar que es uno de los hongos más dañinos en la vid. Además, es muy frecuente en cucurbitáceas como: calabaza, calabacín, pepino, melón o sandía. Y si esto fuera poco… podemos encontrarlo también en tomate, patata, acelga, espinaca, judía y en muchas plantas ornamentales (especialmente en los rosales).
  • Descripción y síntomas: Aparece en forma de manchas blancas y se va transformando en un polvillo blanco-grisáceo. Gracias a ese polvo blanco, es uno de los hongos más fáciles de detectar. Normalmente se desarrolla en el haz de las hojas, aunque también puede extenderse por el tallo o los frutos. Su presencia dificulta la fotosíntesis. Si no lo controlamos bien, las hojas amarillean y se pueden secar.
  • Condiciones de propagación: Las condiciones que facilitan la propagación de este hongo son la humedad y las temperaturas cálidas. Si se dan ambos factores es muy probable que aparezca el oidio en nuestro huerto.

¿Cómo eliminarlo?

En primer lugar debemos quitar las zonas de la planta afectadas por el oidio, evitando su propagación.

Uno de los métodos que mejor funcionan es aplicar azufre (en polvo o en solución) directamente en la planta.

En lo que se refiere a métodos de control lo más empleado es:

  • Cola de caballo: funciona como preventivo y lo podéis preparar en casa poniendo unos 20 gramos de planta seca por litro de agua con 5-10 gramos de silicato de sosa durante un día. Después se hierve durante 20 minutos y se cuela. Se pulveriza la disolución de una parte del preparado en 9 partes de agua.
  • Ajo: es otro preventivo que podéis preparar en casa preparando una infusión con 50 gramos de dientes de ajo por cada litro de agua y se pulveriza la disolución de una parte de infusión en 4 partes de agua. Debe aplicarse a pleno sol y durante varios días consecutivos.

MANCHAS BLANCAS Y GRISES: BOTRYTIS 

La Botrytis es otra enfermedad causada por hongos. Afecta a la mayoría de cultivos hortícolas y frutales, también a las flores. A esta enfermedad le favorece un clima cálido y húmedo, por ello es una de las enfermedades más importante en invernadero.

Botrytis cinerea en uvas (Fuente: INRA)

El síntoma más característico es la podredumbre de brotes y frutos (conocida como podredumbre gris). También puede afectar a algunas hojas pero suele ser más raro.

Otros síntomas:

  • Muerte de plántulas
  • Muerte de tallos y ramas
  • Lesiones en bulbos y raíces

¿Cómo eliminarlo?

  • Plantar en suelos bien drenados y favorecer la aireación.
  • Evitar excesos de humedad y condensación de agua.
  • Prevenir las heridas en frutos.
  • Control biológico con Trichodex.

ÁCARO ROJO: manchas blancas pequeñas

Manchas en las hojas causadas por ácaro rojo.

El ácaro rojo, muy conocidos por todos en el huerto, provoca manchas muy pequeñas en las hojas. Recordad que no debemos confundir a los ácaros con los insectos. Los ácaros tienen 8 patas, al contrario que los insectos que tienen 6. Suelen ser generalistas y afectan principamente a la vid, cultivos hortícolas u ornamentales. Se localizan en el envés de las hojas y se identifican por presentar unas manchas oscuras en los laterales y gran cantidad de sedas.

En cuanto a su control, os dejo un enlace donde explicamos cómo combatir la araña roja en el huerto.

Una de las especies más conocidas es Tetranychus urticae.

MINADORES: Manchas sinuosas en las hojas

Minadores en hojas.

Si nos encontramos en las hojas manchas parecidas a las de la foto, sin duda se trata de un minador. No existen muchos métodos ecológicos para controlar estas plagas y, por ello, la mejor solución será detectar donde tienen las galerías y arrancar esas hojas.

Referencias

  1. Braun, U. (1980). Morphological Studies in the Genus Oidium. Flora. 170(1–2), 77-90.
  2. Abrol, D., Shankar, U. (2016). Chapter 20 – Integrated Pest Management. Editor(s): Surinder Kumar Gupta. Breeding Oilseed Crops for Sustainable Production,
    Academic Press. 523-549
  3. U. Braun. (1982). Morphological Studies in the Genus Oidium (II). Zentralblatt für Mikrobiologie. 137(2),138-152.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y ¡nos vemos en el próximo artículo!

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

164 Comentarios a “Manchas blancas en las hojas de las plantas. ¿Cómo eliminarlo?”
  • Matias dice:

    Hola Pilar,a ver si podrías decirme que enfermedad tienen mis naranjos.Gracias.Saludos.

  • Christian Peña dice:

    ¡Hola Pilar!
    Te envío saludos desde México. He buscado en varias páginas de internet pero aún no he encontrado alguna respuesta acerca de estos puntitos blancos. No es ningún insecto, eso me consta; pero tampoco parece algún hongo porque al rascar las hojas, éstas no desaparecen.

    Parecen más bien, pequeños lunares blancos, como si fuera el pigmento de la hoja. Por debajo de ella sólo se perciben algunos puntos negros, como quemado. Son muy poquitos (máximo 3 o 4) y diminutos. A mi me parece que estos puntos tienen un aspecto bastante natural, pero no sé si ese dato ayude.

    También me da la impresión de que, en esas hojas, el olor ya no es tan fresco y se torna un poco «rancio».

    Como dato adicional, reproduje estos tallos por agua, de unos esquejes que no sé cuánto tiempo tenían de haber sido cortados. Literalmente compré las ramitas en el mercado y logré que revivieran y echaran raíces.

    Espero que esta información ayude y que no sea nada grave. ¿Mi planta es apta para consumo? ¿Mi plantita está en peligro? 🙁

    ¡Saludos!
    Christian

  • Gabriela Ibáñez C. dice:

    Hola Pilar, feliz de poder comunicarme contigo pero a la vez preocupada.
    Hoy a ir hacerle cariño a mis plantas, observo que una de las chefleras tiene una hoja dañada.
    Me das un consejo para que no invada mi plantita. Muchas gracias.

  • Yolanda dice:

    ¡Hola!
    Tenía mi planta de aguacate en una ventana que da a un patio interior, con luz pero nunca expuesta directamente al sol. Le han salido unas manchas blancas en las hojas y la he movido al balcón, con más aireación y con más sol. No sólo no se le han ido sino que se le han pegado a las dalias que tenía ahí. Les he echado una mezcla de agua y aceite macerada con ajo, pero no noto mucha mejoría. ¿Alguna pista sobre lo que puede ser? Mil gracias

  • Yolanda dice:

    ¡Hola!
    El año pasado conseguí que de un hueso de aguacate (no sé si hueso es correcto, perdón) me saliera una planta. Estaba en la ventana de un patio interior, con luz pero nunca expuesto al sol directamente. Le han empezado a salir unas manchas blancas, (adjunto foto), y pensé que quizá necesitase más luz o espacio, así que lo moví al balcón. No sólo no se le han ido sino que se lo ha pegado a las dalias que tengo allí. He mirado en el dorso de las hojas pero no veo nada. He creído que quizá fueran arañas rojas y les he echado aceite macerado con ajo y mezclado con agua (he visto esta solución en otro post). Pero no veo mejoría. ¿Me podría ayudar? Mil gracias

  • Yuri dice:

    Hola, necesito ayuda con mí huerto tengo unas plantas de tomate pero empecé a observar que las hojas se estaban colocando más pálidas y con puntos blancos como falta de pigmentación te agradezco si me puedes ayudar a diagnosticarla

    • Yuri dice:

      Le busque ácaros insectos telarañas pero no encontré nada y las hojas nuevas también se están empezando a manchar

  • Natalia dice:

    Buen día Pilar, gracias por el artículo, ya lo use contra la araña roja en tomateras, pero ahora estoy sospechando de oidio o botrytis en mi hoya kerri. Podrías ayudarme? muchas gracias

  • Maria dice:

    Hola!
    Tengo una planta de interior y me han salido Unas manchitas blancas, negras y amarillentas. En principio solo ha visto en 3 o 4 hojas. Primero aparece el puntito negro y luego se va extendiendo. ¿Qué podría ser?

  • ClaraMenta dice:

    Hola,
    Compré esta menta de plantin hace un par de meses, y cada vez está peor.
    Se puede currar?, contagia a las otras plantas?
    Gracias!!!
    Clara Menta

  • gino dice:

    Hola, tengo unos lapachos jovenes con puntos en las hojas, me podrian decir que puede llegar a ser, desde ya se los agradezco, saludos a la comunidad

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Gino! Gracias por comentar 🙂 La verdad es que no conocía los lapachos hasta ahora. Esos síntomas pueden ser debidos a diferentes cosas: picaduras de algún insecto o alguna enfermedad. Te recomiendo que intentes hacer un seguimiento de cómo evolucionan las manchitas y de las hojas que están afectadas, así será más fácil identificar el problema. Desde aquí animo a algún lector a ayudarte si ha tenido el mismo problema. Un saludo

  • Tonya figueroa dice:

    Que puedo hacer con mis nochebuenas ayuda por favor

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Tonya! Puede tratarse de un hongo conocido como Oidio. Te recomiendo que elimines las hojas más afectadas y en las hojas menos afectadas puedes utilizar algunos de estos tratamientos caseros que te proponemos en el siguientes artículo:
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      Saludos!

      • Andrea dice:

        Hola. Buenas tardes.
        Tengo esta planta que se llama o le dicen Pescadito. Varias de sus hojas están teniendo manchas como la que se ve en la parte superior (como transparentes blancas) y otras con manchas blanchas y huecos como la que está en la parte inferior. Me podrias ayudar diciéndome que tiene y como combatirla?. Gracias!!!!

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola Andre, lo siento mucho pero así a simple vista no sabría decirte de qué se trata… Te recomiendo que la mantengas observada para ver cómo evoluciona y si observas algún bichito cerca puedes enviarnos una foto para ayudarte a identificarlo. Saludos!

  • carlos villagran dice:

    ¿Que tipo de helecho es si se parece a un pino tiene como bombitas y atras de las hojas tiene puntos blancos y amarillentos ayudenme porfa?

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Carlos! Podría tratarse de una enfermedades causada por hongos pero sin verlo no te podemos confirmar nada, ¿podrías enviarnos una foto?
      Saludos!!

  • Antonio Con dice:

    Hola. Ésto parecido a una espuma, me ha salido detrás de algunas hojas en naranjos y varias plantas. No sé que es. ¿me lo podéis identificar? Muchas gracias. Saludos

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Antonio! Según los síntomas que veo en tu foto yo diría que se trata de la mosca blanca de los cítricos (su nombre científico es: «Aleurothrixus floccosus», por si quieres buscar más información). Es una de las plagas más comunes en naranjos.
      Te dejo por aquí un enlace donde hablamos sobre cómo combatir la mosca blanca:
      https://www.agrohuerto.com/combatir-la-mosca-blanca/
      Espero que te ayude, cualquier duda no dudes en escribirnos.
      Saludos!

  • Cynthia dice:

    Hola, estoy desesperada, no encuentro nada en Internet sobre lo que le ocurre a mi tronco.
    Las hojas tienen cada vez más puntitos blancos. He leído un montón y no descubro qué le puede estar pasando.
    Excepto por los puntos, parece sano. Lo cuido tal y como he leido: espero a que se seque la tierra antes de volver a regarlo, le echo fertilizante cada 15 días , tiene buena iluminación, sin corrientes, y lo he inspeccionado en busca de algún bichito pero no he visto nada, ni detectó ninguna sustancia pegajosa en sus hojas.
    ¿Que puede ser? Me he planteado comprar un fungicida y eliminar las hojas afectadas, pero no quiero hacer nada sin saber si es correcto o no.
    Muchas gracias de antemano,

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Cynthia! Vamos a intentar ayudarte, aunque yo no conozco muy bien los problemas de este tipo de plantas. A simple vista, por los síntomas que se aprecian en la foto yo diría que puede tratarse de una enfermedad fúngica (causada por hongos). Pero a partir de ahí no sabría decirte mucho más. Igual algún lector ha tenido el mismo problema y puede ayudarte contestando a este comentario.
      Te dejo por aquí un enlace sobre fungicidas caseros que pueden ayudarte:
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      Saludos!

  • acristobo dice:

    Recogí de la calle un pequeño brote de «hierba de campanario» (Cymbalaria muralis) y fui haciendo plantines en agua y posterior en tierra , cuando me dieron semillas las plante y nuevas plantas crecieron, ahora bien… en las primeras (no en la que nacieron de semilla) empezaron a salir pequeños puntos blancos «brillantes», (a trasluz se ven como falta de pigmentación) revise minuciosamente y no vi insectos, ni acaros.

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Acristobo! Gracias por comentar y adjuntar la foto. ¿La hoja está pegajosa también? Podría tratarse de algún tipo de hongo pero no sabría decirte con exactitud. ¿Todas las hojas están así?
      saludos!

  • Solangel dice:

    Hola. Feliz noche. Mi planta se estevia parece secarse, y le salieron estas manchas grises en las hojas. No distingo que es, ella tiene luz sola, y la riego una vez a la semana. Por favor si me pueden aconsejar, lo agradezco.

  • Sandra dice:

    Hola buenas, he visto que se estan comiendo mi planta y siempre veo moscas, que puedo hhaer para evitarlo? Gracasi

      • Sandrs dice:

        Son las negras comunes grandes, puse un vaso con vinagre como vi ppor ahi, para las pequeñas bien, pero las grandes nada, siguen comiendola

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola de nuevo Sandra, ¿podrías enviarnos una foto la próxima vez que las veas? Así será más fácil ayudarte. De todas maneras las moscas adultas grandes no suelen ser peligrosas para las plantas. Lo que suele dañar a las plantas son las larvas. ¿Qué parte de tu planta están afectando?
        Saludos!

  • Lili dice:

    Hola, he encontrado gusanos comiendose mi planta de guayaba y el fruto tiene como un punto negro y luego se va poniendo toda negra la guayaba y se cae. Las hojas se estan poniendo amarillas. Que plaga puede ser?. Gracias.

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Lili, seguramente se trate de la mosca de la guayaba (Anastrepha sp.o Ceratitis capitata). ¿Has visto alguna mosquita volando cerca de tu planta?
      Un saludo

      • Lili dice:

        Hola, he visto estos animalitos en mi planta de guayaba serán ellos los que están dañando el fruto? Hay en toda la planta, no sé como se llaman ni cómo erradicarlos. Gracias.

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola Lili, gracias por la foto. La verdad es que no conozco exactamente que especie es el insecto que me has enviado. Sin embargo, los insectos de esa familia no suelen causar daños a las plantas, al contrario, suelen ser beneficiosos. Existen otros insectos negros más pequeños conocidos como «picudos» que sí que pueden dañar a tus guayabas. Animo a nuestros lectores a que nos echen una mano con esta consulta.
        Saludos!

  • Doménica dice:

    Desde hace días he notado que a mi planta de cedron le salen unos puntos blancos. Ayudame por favor

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Doménica! Justo las manchas han salido un poco desenfocadas pero podría tratarse de una plaga conocida como «cochinillas algodonosas». Para asegurarte te recomiendo que busques información sobre esta plaga y lo compares con la de tu planta.
      También te dejo por aquí un enlace sobre esta plaga por si te sirve de ayuda:
      https://www.agrohuerto.com/eliminar-plaga-cochinillas-algodonosas/
      Saludos

  • Nuria dice:

    Hola!
    Tengo un ficus de interior con los «bichos» de la foto adjunta. Es una especie de bulto blanco adherido a la base de las hojas, que hace que se caigan.
    Alguien conoce al bicho en cuestión?
    Muchas gracias!!
    Nuria.

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Nuria! La verdad es que con esa foto no logro identificar tu problema, ¿Podrías enviarnos alguna más? También animo a los lectores que tengan ficus a ayudarte.
      Saludos

  • Alfredo dice:

    Hola,
    Tengo el plantero de tomates esperando a transplantar en el huerto a la espera de que pase la última helada que se prevé que viene esta próxima semana. En las hojas está empezando a salir unas manchas que no se a que es debido si a una deficiencia de algún nutriente o alguna plaga

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Alfredo, no acabo de ver bien las manchas en la foto pero yo creo que podría tratarse de Oidio (un hongo muy común en el huerto). De momento parece que la enfermedad no es muy importante por lo que yo no haría nada. Simplemente las hojas que estén muy afectadas cortalas. Además, a la hora de regar las plantas te aconsejo que intentes no echar mucho agua en las hojas afectadas (porque los hongos se expanden a otros lugares con el agua). Así que intenta echar el agua en la base.
      Un saludo!

  • carlos dice:

    Hola, buenas tardes, por favor podrían decirme como deshacerme de esta plaga?. Desde ya muchas gracias por sus aportes

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Carlos! Qué foto tan interesante, muchas gracias. Yo diría que se trata de insectos que han sido momificados por un hongo. Es decir en mi opinión el hongo te está ayudando a controlar a esa plaga. ¿No los has visto mover no? ¿Has visto otros bichitos cerca?
      un saludo

    • Lili dice:

      Hola, las hojas de mi planta de guayaba algunas tienes unas manchitas negras y otras blancas. También he notado gusanos que se están comiendo las hojas estas se están tornando amarillas y se caen y todo el fruto tienen como un punto negro y se están cayendo pequeñas de igual forma el fruto se torna todo negro qué puedo hacer? Gracias.

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola Lili, te respondí en el comentario de arriba. Gracias de nuevo por comentar, un saludo!

  • Pastor emilio dice:

    hola, he notado esto en las hojas de mi planta de mandarinas soy de venezuela como me pueden ayudar para erradicar esta plaga .

  • pernapen_28@hotmail.com dice:

    hola, tengo un problema en mi planta de mandarinas , las hojitas estan cubiertas de puntos blancos que enfermedad sera esta

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola! Te he respondido en tu siguiente comentario (Donde adjuntas la foto). Un saludo!

  • Karla dice:

    Que podría estar causando esto en albahaca?

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Karla! Este síntoma suele aparecer cuando a la planta le falta algún tipo de nutriente. En concreto las machas transparentes de este tipo suelen estar asociadas a una falta de dióxido de carbono y una parada del crecimiento. ¿El resto de hojas están igual?
      Un saludo

  • Belén dice:

    Hola, podrías ayudarme?
    No soy capaz de eliminar esto de mi planta, son como unas caspas blancas, si les das con un trapo empapado en algo se levantan pero vuelven a aparecer.

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Belén! No soy experta en plantas ornamentales pero por lo síntomas que veo y me cuentas yo diría que se trata de una enfermedad causada por hongos. Por lo que yo en tu lugar aplicaría alguno de los tratamientos caseros contra hongos que encontrarás en el siguiente artículo:
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      Espero que te sirva de ayuda, ya nos contarás.
      Un saludo

  • Natalia dice:

    Hola, tengo asi mi planta de menta, podrías decirme de q se trata y cómo combatirlo? Desde ya muchas gracias

  • Mamen dice:

    Hola me podrías decir que le pasa a mi planta?

    • Jairo gil dice:

      Tengo una achira con manchas blancas que puedo hacer

      • Pilar Otero dice:

        Hola Jairo, ¿Cómo son las manchas? ¿Grandes, pequeñas, con pelitos, sin pelitos,…? Puedes enviarnos una foto si quieres para ayudarte mejor. Porque las manchas en las hojas pueden deberse a muchas cosas diferentes ya sabes…
        Un saludo!

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Mamen! Seguramente se trate de una enfermedad causada por hongos pero no sabría decirte qué tipo de hongo… Echa un vistazo a este artículo sobre fungicidas caseros que pueden ayudarte a prevenir la aparición de hongos en tus plantas:
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      Elimina las hojas más afectadas para evitar el contagio a las demás.
      Un saludo

  • Ulices Garcia dice:

    Hola que tal, me podría ayudar a decir que tiene, y como la puedo curar

    Saludos!!!

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Ulices! Por los síntomas que veo en la foto podría tratarse de la cochinilla algodonosa. Si quieres buscar más información sobre este insecto te dejo por aquí el enlace de un artículo donde hablamos exclusivamente de la cochinilla algodonosa:
      https://www.agrohuerto.com/eliminar-plaga-cochinillas-algodonosas/
      Un saludo!

  • Tere dice:

    Hola mi árbol es un aguacate tiene un problema d plaga no se bien que sea m gustaría que me ayudarán son manchas blanquitas y puntos negros tiene como unos insectos muy pequeñitos q están en las manchas blancas y fuera d ellas ojalá puedan verse en la imagen y las hojas ya se comienzan a secar la verdad m preocupa.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Tere! Por lo que veo en la foto las manchas negras podrían tratarse de Oidio. Para combatir esta enfermedad te dejo el enlace de un artículo donde hablamos sobre este hongo tan común en los huertos:
      https://www.agrohuerto.com/oidio-como-identificarlo-y-combatirlo/
      Con respecto a los puntitos negros no los acabo de ver bien en la foto… Podrían tratarse de pequeños pulgones negros pero no estoy segura.
      Cuéntanos cómo evoluciona, un saludo!

      • Jose dice:

        Hola Pilar, buen día. Tengo este al parecer parasito (por así mencionarlo), el cual apareció en la hoja de mi aguacate, he revisado las demás hojas y parece que solo es ese el que estaba, ya que arranque la hoja como medida de precaución, pero me gustaría saber de que se trata y como combatirlo en caso de vuelva a aparecer.
        Gracias por la ayuda

    • Silvana dice:

      Hola tengo una gynura también tiene manchas blancas. Qué puedo hacer

      • Pilar Otero Sancho dice:

        ¡Hola Silvana! Lo siento pero no acabo de ver bien la foto (puede que pierda calidad al subirla al blog). Pero por lo que veo parecen manchas causadas por algún tipo de hongo. Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre fungicidas caseros que puedes realizar de manera sencilla: https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
        Un saludo

  • Elena dice:

    Buenas! quería consultarles porque me han salido hace 1 día estas manchas en mi huerta y cada vez se esparcen más…agradezco si saben que es y que tengo que hacer..gracias!!

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Elena! Sinceramente nunca había visto unas manchas tan blancas como las de tus plantas, ¡parece pintura blanca!. La verdad es que no te puede asegurar qué es… Animos a los lectores a que comenten si les ha pasado algo parecido. Igual es la foto que no me permite verlo bien. ¿Ves pequeños pelitos dentro de las manchas?
      Un saludo

  • Gabriela dice:

    Hola, a mi planta de hierbabuena empezaron a salirle como pequeñas manchitas blancas en las hojas. Se me está secando poco a poco y está perdiendo todas las hojas. ¿Qué puedo hacer?
    Gracias

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Gabriela! Por el aspecto de las manchas de tu planta yo diría que se trata de Oidio (una enfermedad causada por hongos). Es muy común en la mayoría de las plantas. Tenemos un artículo especializado sobre esta enfermedad, te recomiendo que lo eches un vistazo para saber cómo controlarlo:
      https://www.agrohuerto.com/oidio-como-identificarlo-y-combatirlo/
      https://www.agrohuerto.com/hongos-del-huerto-oidio-mildiu-roya-botritis/
      Y también un artículo donde te enseñamos a hacer tus propios fungicidas caseros paso a paso:
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      Espero que te ayude, un saludo!

      • Judith hetzel dice:

        Hola. Mi planta hace 6 meses q me la compre pero no crece y le están saliendo manchas blancas la hoja se rompe se pone de color marron x favot ayudeme urgente

      • Pilar Otero dice:

        ¡Hola Judith! Te he contestado en el otro artículo de «hongos para biocontrol» Un saludo

  • Ana María dice:

    Hola,
    Te envío la foto de mi planta por que desde hace un tiempo sus colores han cambiado, está muy pálida y en las hojas he notado una mancha café con centro blanco que se extiende.
    Tengo otra planta en la casa con el mismo problema.
    En la tierra les ha salido algo blanco que pareciera ser un hongo.
    Que puedo hacer para rescatarlas?
    Gracias

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Ana María! Tengo que investigar un poco sobre esa mancha porque no se muy bien a qué puede deberse. De primeras descartamos que sea una plaga porque no se ven insectos cerca y la forma de la mancha no corresponde a daños de insectos. Me decantaría por algún déficit nutricional de la planta. Es decir, puede faltar algún nutriente. ¿Podrías hacer una foto a lo que ha salido en la tierra?
      Un saludo!

  • Luciana dice:

    Hola, estas son hojas del rabanito las encontro llena de esto. Del lado inverso tiene lo blanco como si fuera salpicado de algo blanco y del otro lado en los mismos lugares se pone amarilla..que puede ser?? Y que puedo hacer? Estan casi todas las hojas del rabanito afectadas de esta manera. Desde ya gracias.

  • Facundo dice:

    hOLA TENGO PLANTANDO TOMATES, RUCULA MORRON BERENJENA , ALBAHACA, PEREJIL, OREGANO Y EN TODAS LAS PLANTAS TENGO PUNTITOS BLANCOS !

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Facundo! Acabo de ver tu foto. Los puntitos que tienen tus hojas pueden deberse a algún insecto picador por la forma de las manchitas. Sin embargo, me ha llamado la atención un insecto que se ve posado en una de las hojas cuando haces zoom. No estoy muy segura porque al ampliar la foto se ve un poco borroso pero diría que se trata de una mosca minadora de hojas (conocida como Liriomyza). Esa mosca se considera una plaga ya que las larvas hacen galerías en las hojas. Por ello es mejor prestar atención.
      Te dejo un artículo sobre ella para que compares tu mismo si vuelves a verla con las fotos del artículo y sepas cómo controlarla.
      https://www.agrohuerto.com/la-liriomyza-que-es-y-como-controlar-esta-plaga/
      ¿has visto algún otro insecto cerca de las hojas?
      Un saludo

  • Melissa dice:

    Hola,
    Mi planta tiene encima como una costras blancas que al despegarlas son como viscosas, parece marshmello derretido y le está saliendo en todas sus hojas y en el tallo.
    ¿Que puede ser?¿Como puedo eliminarlas?
    Muchas gracias por adelantado por su respuesta

  • Josean dice:

    Hola,
    Tengo una «cordyline australis» o eso creo, en mi balcón y le están saliendo unas mánchitas en todas sus hojas.
    ¿Que puede ser?¿Como puedo eliminarlas?
    Muchas gracias por adelantado por su respuesta.

    • Pilar Otero dice:

      Hola Josean, por lo que veo en tu foto yo diría que se trata de alguna especie de hongo. Por ello te recomendaría que utilizaras alguno de los fungicidas caseros ecológicos que te proponemos en el siguiente artículo:
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      Espero que te sirva de ayuda, un saludo!

  • Valentina dice:

    Hola,

    Mi planta se puso así de repente! Parece que tiene como bichos o algo pegado a las hojas. Me pueden ayudar?

    Gracias

    • Pilar Otero dice:

      Hola Valentina, lo siento pero con la foto no consigo ver muy bien el tipo de manchas o bichitos que hay en las hojas. ¿Podrías enviarnos otra foto más cerca? En principio por lo que veo se tratan de manchitas. Yo empezaría quitando las hojas más afectadas y tirarlas a la basura (no dejarlas en el tiesto) para evitar que se expanda más. ¿Ves que cada vez hay más manchas?
      Un saludo

  • Alexa Rug dice:

    Hola!! Alguien podría decirme qué es esto? Hace poco note que mi planta de espinaca tenia estas manchas, eran algunas hojas las que estaban manchadas y ahora se ha esparcido por gran parte de las hojas.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Alexa! No estoy 100% segura porque las manchas en las hojas son un mundo… Pero igual puede deberse a un hongo del género Marssonina (en las hojas de las fresas produce unas manchas muy parecidas). Te recomiendo que elimines las hojas que estén más contagiadas y las tires lejos del huerto para no contaminar otras plantas.
      Un saludo!

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Alexa! He seguido dando vueltas a la foto que me pasaste porque no estaba muy segura de lo que se trataba. Pero el otro día leyendo un libro sobre Enfermedades de plantas vi que la enfermedad de tus espinacas sea la «Cercosporiosis» por el tipo de manchas que presenta. Como en el caso anterior, es una enfermedad causada por hongos. También es muy común en la remolacha. Por suerte los ataques tardíos de esta enfermedad (octubre) son menos importantes que cuando ataca en verano.
      Una comprobación buena para ver si realmente se trata de esta enfermedad es que cojas una lupa que tengas por casa y mires dentro de esas manchitas blancas para ver si hay pequeños puntos negros (Yo con la foto no llego a verlo).
      Mañana publicaré un artículo sobre las espinacas en el blog, por si te sirve de ayuda.
      Un saludo 🙂

      • joel dice:

        me interesa mucho lo de las manchas rojas en las hojas de la espinaca me gustaria mas informacion. gracias

  • Natanael dice:

    ¿Qué tipo de planta es esta? Tiene unas manchitas en las hojas ¿Debería preocuparme? Muchas gracias <3

    • Pilar Otero dice:

      Hola Natanael, eso es una especie de trébol (trifolium). Yo de momento no me preocuparía por las pequeñas manchitas blancas. Mira a ver cómo evolucionan y nos vas contando.
      Un saludo!

  • Nancy Olivares dice:

    Saludos para ustedes!!! Hace como seis meses compré una margarita y hace como dos semanas noté con preocupación que sus hojas de están decolorando, como si se estuvieran secando, pese a que se las riega 2 veces a la semana. La plantita se encuentra en un patio techado con calamina plástica y a altas temperaturas (30° centígrados aproximadamente). Quisiera saber a que se debe este cambio de color en las hojas y que las flores se vayan marchitando.
    Muchas gracias por adelantado por su pronta respuesta.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Nancy! La verdad es que no estoy segura a qué puede deberse este desecamiento tan repentino… Por el tipo de manchas que veo igual podría tratarse de una especie de ácaro. Te dejo un enlace por si quieres leer más información al respecto y ver si coinciden los síntomas.
      https://www.agrohuerto.com/combatir-la-arana-roja-en-el-huerto-ecologico/
      Un saludo

      • Nancy Olivares dice:

        muchas gracias por su ayuda!!!

      • Pilar Otero dice:

        ¡Gracias a ti por comentar Nancy!

  • Noelia Fernández dice:

    Hola! estoy muy preocupada por mi planta pues hace rato que tiene estas manchas blanca que son como peluditas y no encuentro el hongo o la enfermedad en internet y no quiero que se me muera. No le encontre insectos que pudieran estar provocando dichas manchas y dicho eso las mismas manchas peluditas se van en el aire por lo cual también me da miedo que sea algo que me pueda afectar a mi. Espero me puedan ayudar, gracias.

  • Sandra dice:

    Hola me podeis ayudar? Primero se me murieron las campanas y ahora salio eso, le eche fairy con agua como me recomendaron por que tenia como mosquitos encima, ya no hay pero se me esta muriendo, gracias

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Sandra! Puede que hayas echado demasiado producto, ¿qué cantidad has aplicado?
      un saludo

  • Roli dice:

    Ayudaaaa, no se que tiene mi planta, son como huevesillos

  • Roli dice:

    Hola como están, mi planta se esta secando luego de que le comenzo a salir esa capa blanca parece pequeños huevesillos y veo que esta cubierta de algunas hormigas, sera eso lo que le influye? Como puedo eliminarlo y salvar mi planta

    • Pilar Otero dice:

      Puedes probar a utilizar un poco de jabón con agua y aplicarlo en esa zona. Ya nos dirás cómo va evolucionando tu planta, un saludo!

  • unoesmucho dice:

    Ya me da verguenza seguir preguntando, perdón por tantas preguntas…
    Esta es mi planta de chile habanero, las hojas mas grandes estan mordidas, encontré al culpable de esto y le dí un buen escarmiento, pobre bicho……(murio).
    Pero las hojitas nuevas tienen un color muy clarito , no se si es por los ataques sufridos anteriormente o si es algun tipo de enfermedad.
    Si me pudiesen ayudar se los agradeceria mucho !!!!

    • Pilar Otero dice:

      Hola de nuevo, no te preocupes. Nosotras intentaremos ayudaros siempre en lo que podamos. En este caso ¿has visto alguna larva o oruga cerca de la planta? Sino los bultitos que hay en la hoja puede deberse a la picadura de algún insecto o a algún virus. Intenta mirar en el envés de las hojas porque a veces se enconden ahí.

  • unoesmucho dice:

    Conociendo su infinita paciencia y dedicacion , vamos con otra consulta.
    Mi querida planta esta triste, o eso parece, sus hojas estan tomando una tonalidad amarillenta, rara. En algunas de sus hojas se puede ver mini puntittos marrones.
    Que puedo hacer para que vuelva a estar contenta y super verde ?
    Eternamente agradecido !!

    • Pilar Otero dice:

      En este caso puede deberse a un excesivo riego o a la falta de algún nutriente en el suelo. ¿cada cuanto riegas la planta?
      Un saludo

  • unoesmucho dice:

    Como les dije antes, tengo varias plantas que necesitan atencion «medica»
    Este es mi eneldo, tiene un color un poco raro, rojizo, y no se por qué esta asi, o quizá si.
    Estoy luchando contra la mosca del mantillo y uno de los metodos ultilizados fue el de jabon de lavar la ropa, blanco , solido, el neutro, no el potasico. Puede que esto haya afectado al eneldo y tornarlo de este color ??
    Desde ya mil gracias !!

    • Pilar Otero dice:

      Hola de nuevo, en este caso es importante controlar las cantidades de jabón que utilizas ¿Cómo haces la mezcla? Yo te recomendaría mejor utilizar jabón potásico. ¿sigues viendo las moscas en tu planta?
      un saludo

  • unoesmucho dice:

    WWowww, no lo puedo creer, no solo saben mucho sino que responden a todos los que les preguntan cosas !!!!
    Felicitaciones, son unicas.
    Yo tambien quisiera consultarlas, tengo mis plantitas con problemas de todo tipo.
    Esta es la que peor esta, crei que era Oidio y utilice la mezla de ajo , cebolla tal cual la explicasteis en otra entrada , pero esta peor y ya no se que hacer.
    Si me pueden ayudar se los agradeceria.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola! Siento tardar tanto en contestar… ¡Estos días he estado muy liada! Voy a intentar ayudarte a curar a esas plantitas. Empecemos por esta. Por lo que veo en la foto si que podría tratarse de algún hongo tipo «oidio». El problema con los hongos es que una vez que están en la planta es muy difícil eliminarlos. Te recomiendo que cuando riegues la planta no mojes las hojas ya que el hongo se dispersa con el agua (es decir echa el agua directamente en la tierra). Si ves alguna hoja que esté muy afectada es mejor arrancarla para evitar que contagie más al resto. De todas maneras te dejo por aquí el artículo sobre fungicidas caseros por si te puede seguir ayudando:
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      un saludo!

  • Elena dice:

    Hola.
    Tengo una planta de boj que compré siendo muy pequeña y transplanté en primavera. ME estaba creciendo muy bien, pero con el verano se le han secado unas cuantas ramas y le han salido unas manchas blancas en el centro de las hojas. ¿Me pueden decir qué le pasa y si tene algún remedio? ¿Puede ser exceso de riego?

    Gracias y un saludo.

    • pilar dice:

      ¡Hola Elena! La verdad es que así de primeras no te sabría decir que puede pasar. Lo que tengo claro es que no se trata de ningún insecto. Lo más seguro es que sea por la falta o exceso de algún nutriente. ¿Cada cuánto tiempo la riegas?
      Un saludo

  • Ingrid dice:

    Hola me podrías informar que debo hacer con mi planta la tengo al exterior con buena claridad, la riego cada tercer día. Agradezco tus consejos.

  • Martha R. dice:

    Hola! Megusto mucho su artículo, pues me ayudo con algunas dudas que tenía y a conocer otras de las que no tenía idea pues apenas estoy empezando con un pequeño jardín, en este tengo una Belén que estaba muy bonita, y hoy mientras la regaba noté unos puntos donde inician las hojas, mi planta de ve triste y muchas hojas se están haciendo amarillas, los puntos blancos paracen granos de azúcar, y no vi ninguna mordida, no sé que le pasa y no me gusta ver así a mi plantita, espero que me puedan ayudar! De verdad estoy preocupada :'(

    • pilar dice:

      ¡Hola Martha! Gracias por comentar, vamos a intentar ayudarte 🙂 Lo más seguro es que esos puntitos blancos se traten de un hongo (al no ser que los veas moverse: en ese caso no jaja). La calidad de la foto no me permite apreciarlos muy bien pero seguro que a tu planta le sientan bien algunos de estos fungicidas caseros.
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      No dudes en preguntarlos lo que te haga falta, un saludo!

  • Jenny dice:

    Hola a todas….mis plantas tienen unas manchas balncas con aspectos de polvo.
    Las limpio y vuelve a salir.
    Que puedo hacer?

  • politodos dice:

    Llevo dias intentando saber que le pasa a mi albahaca. No prospera y se va llenando de manchas blancas, pocos dias despues de salir hojas nuevas. Y pocos dias despues los bordes de la hoja empiezan a ponerse marrones y se van secando.
    A ver si podeis echarme una mano.

    Gracias y un saludo.

    • pilar dice:

      ¡Hola! Siento tardar en contestar. La verdad es que son unas manchas curiosas las de tu planta. He estado investigando qué podría ser y he llegado a la conclusión de que puede deberse a picaduras de pequeños insectos conocidos como «cicadelidos» (Te adjunto una foto). Intenta mirar bien la planta a ver si ves algún bichito parecido a esos (son pequeños y vuelan). Sino, descartaremos esa opción.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Fuente de la foto: Wikipedia

      • politodos dice:

        Gracias Pilar. La verdad que habeis sido de mucha ayuda. Aunque miré las hojas por encima y por debajo, no veia ningun tipo de bichito, por lo que supuse que podrian ser algun tipo de hongo o moho.
        Quite todas las hojas muy dañadas y dejé solo 2 brotes a los que estoy pulverizando una emulsion de ajo, que parece funcionar.
        Todavia el problema aparece en algunas hojas, pero las nuevas, casi estan sin mancha. Toquemos madera.

      • pilar dice:

        ¡Hola Politodos! Me alegro de que tus plantas vayan mucho mejor. Ya nos contarás si hay novedades.
        Un saludo

  • daniel dice:

    hola, Lucia o Pilar desearía saber que sucede con algunas de mis hojas hace poco empezaron a mostrar despigmentación en puntos, en envés de la hoja esta sano y sin plagas, las manchas son irregulares

    • pilar dice:

      ¡Hola Daniel! Bienvenido a Agrohuerto 🙂 Esos síntomas pueden deberse a varias cosas. Por eso, necesitamos que observes si alrededor de la planta has visto algún bichillo. Eso nos ayudará en el diagnóstico. En ocasiones cuando hay puntitos como esos puede deverse a picaduras de algún insecto como los pulgones o algún ácaro. Mira a ver y nos dices para ver si podemos ayudarte. Un saludo!

  • Jocelyn dice:

    Necesito ayuda.
    Hace poco compré una menta pero me he dado cuenta que las hojas tienen puntos transparentes y algunas hojas tienen como unos pelitos blancos muy muy finos. Estuve buscando información sobre esto pero la verdad no encontré nada. Espero pueda ayudarme. Gracias

    • pilar dice:

      ¡Hola Jocelyn! Vamos a intentar ayudarte 🙂 Nos has dicho que has visto la presencia de unos pelillos blancos. Normalmente esos síntomas son característicos de un hongo que se llama Oidio. Normalmente, si se trata de un hongo, cuando pase un tiempo esas manchitas se irán volviendo marrones hasta la muerte del tejido. ¿Te está pasando eso?
      Te dejo por aquí algún artículo sobre cómo prevenir o tratar los hongos por si te sirve:
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      https://www.agrohuerto.com/oidio-como-identificarlo-y-combatirlo/
      No llego a ver bien los síntomas en la foto, pero ¿has observado algún insecto o oruga cerca de la planta?
      Un saludo!

  • Isabel dice:

    Hola a todos !
    A ver si me podéis ayudar. Tengo una ruda, y siempre esta llena de estas manchitas blancas sus hojas. Pense que era cosa del invierno, pues luego se secaron y empezo a rebrotar, pero los brotes tambien se han llenado. ¿Se trata de una plaga? ¿que puede ser? y otra cosa más. ¿Es macho o hembra?
    La tengo ubicada en la ventana, da al noroeste. Recibe sol al amanecer.
    Gracias.

    • PILAR dice:

      Hola Isabel, ¿Has observado algun bichito en tu planta? De todas maneras, parece que se trata de un hongo. ¿Cada cuanto la riegas? ¿Las manchitas blancas con el paso del tiempo se vuelven marrones?
      Con tus respuestas podremos ayudarte mejor, un saludo!!

  • Frankie dice:

    Buen día,
    Deseaba saber si me pueden ayudar salvando a mis plantitas, veo que estan secándose debido algo que se está adhiriendo ellas.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Frankie! Pues esos bichos blancos parecen cochinillas. Hay varios preparados naturales como el aceite de neem, del de parafina o la tierra de diatomeas. Te dejo este post donde hablamos de las cochinillas algodonosas y cómo eliminarlas. Aunque hay muchos tipos, te servirán estas pautas para aprender a identificar y eliminar, espero que te sirva! Saludos

  • Patricia dice:

    Hola. Tengo esta planta que tiene manchas blancas y están en casi todas las otras plantan de maceta en mi patio. Hace semanas que llueve y no baja la humedad del ambiente pero me preocupa que veo como un bichito o manchita negra que no se a qué se debe. Están brotando pimientos y la albahaca va muy bien por lo que quisiera prevenir contagios.
    Muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Patricia! Siento el retraso, pues por las marcas como plateadas e irregulares creo que podrían ser trips. Además veo un bicho pequeño y alargado, no es así? No puedo estar segura pero podrían ser trips de las flores, suelen provocar como manchas plateadas o medio transparentes en las hojas por haberlas raspado o mordido.. Te dejo el link para que veas algunos remedios si es que se trata de esa plaga. Un saludo

  • Adrian dice:

    Hola ! Tengo esta decoloracion en las plantas de calabaza kabocha .. no hay insectos en el revés de la hoja . Es un hongo o es un insecto/ácaro? Muchas gracias!!!

    • Adrian dice:

      O también absorción de nutrientes ?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Adrián! Si no ves ningún insecto ni restos de marcas como picaduras, telilla de araña, huevos, etc.dudo que sea una plaga de insecto o ácaro.
      Como dices, podrían ser hongos, pero por el tipo de mancha (confírmame que en las manchas blancas no hay restos de una especie de polvillo) me inclinaría más por factores externos como falta de ventilación o carencia de nutriéntes esenciales como el nitrógeno. Al ser un recipiente muy pequeño y la planta ya parece grandecita, con tres o cuatro hojas, creo que ya sería un buen momento de trasplantar las calabazas. Al colocarlas en un terreno fertilizado y con más espacio para las raíces, éstas tendrán más nutrientes disponibles en el suelo y probablemente se solucionará el problema! Vete contándonos cómo van si quieres. Un saludo !

  • daniel dice:

    hola, tengo una plantab de ruda y en sus hojas tiene pequitas chiquitas blanquitas, que sera?? debo usarla para el dia de la pachamama y tengo miedo que sea algo malo, gracias. Daniel

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Daniel! Podrías mandar una foto? No se parece a ninguna de las manchas blancas en las hojas que nos enseñó Pilar en este artículo o a las de la foto de Camila? Necesitaríamos más detalles para intentar averiguar qué es! A la espera de tu respuesta, un saludo

      • DANIEL dice:

        Hola Lucia, envio la fotos de las hojas de Ruda Macho, para que veas las manchas que tienen , haber si las podes identificar, saludos cordiales. Daniel

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Daniel!! Ay, perdona el retraso.. no había visto tu respuesta! No veo muy nítidas las manchas pero creo que podrían ser las marcas que dejan los trips?? Ves algun bichito pequeño y oscuro? Te dejo el link sobre el trips de las flores para que lo compares. Estos pequeños insectos suelen estar en el envés de las hojas. En ese post Sandra nos dejó también algunos remedios para acabar con ellos. Si ves cualquier otro síntoma o crees que no son intenta mandarnos más fotos de los daños o de los bichos que encuentres. Saludos!

  • Camila dice:

    Hola! tengo una duda, resulta que tengo un peumo y le han salido manchas blancas y además tiene algunas hojas secas, no le llega mucha luz ni se mantiene deshidratado, por lo que se me ocurre que las hojas secas pueden ser producto de la época, pero las manchas blancas no se que son. son bien definidas y están solo en dos hojas

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Camila! Pues la verdad es que no se muy bien lo que son esas manchas blancas.. podrías mandar una foto del envés? Como sólo son dos, y porque es mejor prevenir que curar, quita esas hojas no vaya a ser algún hongo que se contagie.. Espero tu respuesta, un saludo

  • Horacio dice:

    Hola Pilar, buen día.
    Mi limonero tiene algodoncillo blanco en las hojas y en las nervaduras y se ve la hoja como pegajosa; pudieras decirme de favor que le aplico y que es?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Horacio! Pues por la pinta que tiene tu planta, con una especie de pelusilla o algodón blanco en las hojas y lo que me dices de que están pegajosas, te diría casi al 100% que es cochinilla algodonosa.
      No tenemos ningún post de la categoría «Plagas y enfermedades» sobre esta plaga , lo que me pone sobre aviso para que sea mi próxima publicació? (te avisaré por aquí cuando esté, si me contestas y te suscribes al comentario te llegará un mail avisándote).

      • Horacio dice:

        Buenas Lucia Muñoz, muchas gracias, estoy a la espera de ver qué hacer, muchas gracias.!!! Saludos

      • Lucia Muñoz dice:

        De nada! En cuanto esté publicado te aviso por aquí! También si te suscribes al blog te llegará un mail con cada nuevo post semanal. Mientras tantos puedes empezar con algunos insecticidas naturales como los que te comenté abajo que son efectivos contra las cochinillas algodonosas. Un saludo!

    • Lucia Muñoz dice:

      Mientras tanto, comentarte que si quieres tratar la plaga con remedios naturales y ecológicos, puedes usar algunos de los plaguicidas naturales que os enseñé en este artículo: https://www.agrohuerto.com/insecticidas-naturales-huerto-ecologico/
      En concreto el aceite de neem, el jabón de potasa, el aceite de parafina y el caldo o spray de ajo y alcohol son efectivos para luchar contra la cochinilla algodonosa. Lo más fácil es que pulverices la planta con alguno de ellos y que retires con un trapo los restos de la plaga. A
      Espero haberte ayudado! Un saludo Horacio

  • Valeria dice:

    Hola, buen dia!, por favor podrían decirme como deshacerme de esta plaga?. Desde ya muchas gracias por sus aportes

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Valeria! Qué planta es? (Para tener una referencia de cómo son de grandes los bichitos sobre todo)
      Parece que están como rodeados de una pelusilla como algodón ¿es así?

  • sandra daniela dice:

    No se que es esto si realmente es saludable es mi planta de hierbabuena esta junto a las demas pero esta tiene una mancha en particular parecen como formitas de flores y no se que hacer es bueno es malo es una mancha varias hojitas la tienen

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Sandra! Pues esas manchas en las hojas con forma de estrella y un punto oscuro en el centro son minadores de la hoja. Los minadores son larvas de dípteros (hay varias especies y son pequeñas mosquitas de dos alas) . Las mosquitas se quedan posadas sobre la hoja y depositan en su interior los huevos. Cuando eclosionan, las pequeñas larvas o gusanitos que están dentro de la hoja se van alimentando de ella desde el interior y, en esas zonas dañadas, proliferan más fácilmente los hongos, que son las manchas oscuras también.

    • Lucia Muñoz dice:

      Te recomiendo, en primer lugar, eliminar todas las hojas que veas con ese problema, ya que en el interior de la mancha con forma de estrella o de flor hay un gusanito que crecerá y se convertirá en una mosca que pondrá más huevos en tus plantas. Las larvas de las mosquitas, una vez salidas de la hoja, van al suelo a seguir desarrollándose, así que te recomiendo mover la tierra y, si es posible, cambiar una parte del sustrato (quitar la parte de arriba y añadir nueva tierra).
      Además, puedes pulveriza con aceite de neem, un insecticida natural de amplio espectro que te ayudará a deshacerte de la plaga. Espero haberte ayudado. Un saludo Sandra!

  • Belu dice:

    Buenas,
    Muy bueno el articulo, pero me cuesta identificar si es alguna de estas las cosas que le esta afectando a mi planta en especial a una de colores llamativos que no se porque se pone blanca.
    Pro favor si me pueden ayudar a darme alguna idea de lo que le sucede, desde ya Muchas Gracias!
    Saludos!
    Belen.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Belu! Qué planta es? La tienes dentro de casa o en el exterior? Cuando las hojas se ponen de color claro puede ser por varias cosas, pero si no hay rastros de plagas o enfermedades ni ningún signo más (como hojas secas, daños o puntitos realizados por alguna plaga, restos de hongos…) probablemente sea un fallo en la realización de la fotosíntesis que provoca una carencia de CO2 por ejemplo. Puede que sea una planta de exterior y la tengas dentro?

    • Lucia Muñoz dice:

      También las carencias de nutrientes provocan decoloraciones en las hojas. Está bien fertilizada, te encargaste de abonarla alguna vez?

  • Franco dice:

    Hola buenos días/tardes/noches. Tengo un pequeño inconveniente con algunas de mis plantas, más con mi planta de menta y peperina, les han salido manchas blancas en las ojas y no se como solucionarlo, si me pueden dar algún dato porfavor.
    Desde ya muchas gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola! A simple vista pueden parecer daños de ácaros… como la araña roja o blanca.. hay algún tipo de pelusilla en las hojas? Te dejo este link con remedios ecológicos contra la araña roja, por si se tratase de ese problema.
      https://www.agrohuerto.com/combatir-la-arana-roja-en-el-huerto-ecologico/
      También te puede ayudar a asegurarte en la identificación. espero que te sirva y quedo a la espera de tu respuesta! Saludos! Espero que podamos ayudar!

      • Franco arce dice:

        Buenos/as días/tardes la verdad muchas gracias ya me fijo en el post, y la verdad no le he notado ninguna pelusilla en las hojas, solo que se crean esos puntos blanco que con el tiempo se dispersab en toda las hojas, también note hoy que en las plantas de menta como que se hacían una especie de bolitas blancas en los tallos, cosa que no vi en las peperinas…

      • Lucia Muñoz dice:

        Podrías mandar una foro de cerca con las bolitas blancas? Están como muy pegados al tallo y a los brotes? Crees que son bichos? Si es así es posible que sean cochinillas…
        En cuanto al problema de la menta.. si no ves ninguna pelusilla ni tampoco nada en el envés de las hojas es probable que sean trips.. Es un aplaga común en estas plantas. Te dejo este link que te servirá de ayuda https://www.agrohuerto.com/bichitos-en-las-flores-trips-de-las-flores/
        Un saludo!

  • Sandra dice:

    Hola me podrías decir que tiene mi scheflera. Son unas manchas blancas con borde marrón.

    • pilar dice:

      ¡Hola Sandra! Parece que puede ser debido a una quemadura solar, ¿tu planta recibe sol durante mucho tiempo?
      Un saludo!

      • Sandra dice:

        Si, recibe sol la mayor parte del tiempo. ¿Entonces sólo debo cambiarla de lugar y se arreglará?, ¿o es necesario hacer algo más?

      • Lucia Muñoz dice:

        Si, probemos eso primero. La Schefflera necesita mucha luz, pero se puede estropear si le da demasiado tiempo el sol directo… Por eso se recomiendan en porches o incluso en interior en un lugar luminoso de la casa. Si vemos que no mejora podríamos pensar en algún otro problema, quizás un hongo u otra enfermedad. Vete contándonos y también si ves más síntomas en la planta!

  • minuto dice:

    Hola:
    Gracias por el artículo.
    Cada año,según se presenta:cálido,húmedo,seco,ventoso,…
    las plantas padecen diferentes anomalías,que sabiendo controlarlas se las puede ayudar
    Con estas fotografías,se puede saber mejor qué les ocurre.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • pilar dice:

      ¡Hola Minuto! Gracias por comentar. Efectivamente, cada año es un misterio y eso hace bonito la agricultura. Siempre intento poner fotografías para que sea más visual y podamos identificar mejor las plagas y enfermedades.
      Un saludo!