Información verificada

Manchas Amarillas en las Hojas de las Plantas: Causas y Soluciones Ecológicas

Publicado: 13/10/2015 - Actualizado: 29/09/2020

Es posible que hayas detectado en algunas de tus hortalizas manchas amarillas en las hojas o clorosis. A continuación os contaré cuáles pueden ser las causas de las manchas amarillas y cómo solucionar este problema con métodos ecológicos y respetuosos para el medio ambiente.

Manchas amarillas en hojas

Síntomas de problemas en las plantas, como la aparición de hojas amarillas, se pueden deber una gran diversidad de causas: daños de plagas, enfermedades (bacterias, hongos, virus…), problemas en el sustrato, como falta de nutrientes o exceso de salinidad, o , incluso desequilibrios de la planta debidos a las condiciones del medio (luz, pH, humedad…).

Causas de las manchas amarillas en las hojas de las plantas

Detectar cuál es la causa de las manchas amarillas en las hojas es el primer paso para poder luchar contra el problema.

Mancha amarilla en hoja

Te recomiendo que vayas analizando las distintas causas de este síntoma y que, dependiendo del cultivo en el que han aparecido las manchas amarillas en las hojas, del tipo de manchas y de  las condiciones concretas de tu huerto, vayas descartando hasta que des con lo que probablemente sea la causa de las hojas amarillas.

1. Manchas amarillas y verdes en las hojas causadas por virus

El síntoma principal de la presencia de virus en las plantas son las manchas amarillas en las hojas. Aparecen alteraciones de la forma y color de los foliolos. Se alternan en las hojas áreas de color amarillo y verde claro (clorosis) con otras zonas de color verde normal y verde oscuro (los denominados mosaicos). Las hojas se deforman rizándose abarquilladas o con aspecto filiforme.

Un ejemplo es el Virus del Mosaico del Tomate (ToMV), otro es el Virus del bronceado del tomate (TSWV), cuyos síntomas podéis ver en la foto.

Manchas amarillas en mosaico causadas por virus

En el post «Virus en las plantas del huerto« explicamos con mayor detalle cuáles son los principales virus que pueden afectar a las plantas del huerto y producir clorosis en las hojas y cuáles son exactamente los síntomas.

Lo peor que te podría pasar es que ésta sea la causa de las manchas amarillas en tus plantas, porque las enfermedades producidas por virus no tienen solución. No podrás emplear un tratamiento ecológico que sea efectivo, así que deberás eliminar las plantas con la mayor brevedad posible para evitar que se extienda el problema.

Hay dos métodos ecológicos muy efectivos para desinfectar el suelo en el caso de que tus plantas hayan estado afectadas por virus o nematodos. Se trata de la solarización y la biosolarización. 

2. Hojas amarillas por falta de nutrientes

Las carencias de nutrientes producen síntomas en las hojas y en los frutos, como necrosis (tejido muerto negro), arrugamiento o amarilleamiento.

Puede haber muchos tipos de carencias, pero las principales que producen color amarillo en las hojas o clorosis son las de nitrógeno, fósforo, magnesio, hierro o manganeso. En este link podéis ver más detalles sobre los síntomas de las carencias de nutreintes, como este tan común de las manchas amarillas.

Si la clorosis o color amarillo en las hojas aparece primero en las hojas nuevas y brotes, la carencia será probablemente de micronutrientes (hierro, manganeso…). Por el contrario, si abundan las manchas amarillas en las hojas viejas (las de la parte inferior), pensaremos en macronutrientes como nitrógeno, fósforo o magnesio.

Carencia de diferentes nutrientes en las plantas (Fuente: ETSIAAB-UPM)

Este es un tema bastante extenso así que lo trataremos con más profundidad en otras entradas del blog. De momento, os remito a este artículo en el que podéis aprender mucho sobre las carencias, por qué se producen, cuáles son los síntomas de cada una de ellas y cómo podéis solucionarlo: Carencias de nutrientes minerales.

La principal solución para solucionar el problema de de las hojas con manchas amarillas por falta de nutrientes es, como es lógico, el abonado del suelo para la aportación de nutrientes. Podéis ver más sobre la fertilización de las plantas en el post 5 formas de abonar el huerto ecológico

3. Puntos amarillos en las hojas producidos por hongos

Las manchas amarillas en las hojas pueden ser debidas también al Mildiu (un hongo que suele afectar a la vid y a solanáceas como tomate, patata, berenjena, pimiento…) o a la Roya (más común en leguminosas, en lilíáceas como ajo, cebolla, puerro, espárrago, etc. o en ornamentales como el rosal). Según va pasando el tiempo, las manchas amarillas se tornarán marrones y se terminarán secando si no se actúa a tiempo.

Manchas amarillas producidas por hongos mildiu

Estos hongos pueden producir también otros síntomas que os ayudarán a detectarlos con mayor precisión. Por ejemplo, cuando hay en el haz de las hojas manchas amarillas producidas por hongos, se puede apreciar también en el envés una coloración distinta (polvo blanquecino, en el caso del midiu, o unas puntos negros o rojizos, como pústulas, si se trata de roya).

Podéis encontrar más información sobre las enfermedades fúngicas en la entrada Hongos del huerto. Si las manchas amarillas en las hojas de las plantas están causadas por hongos, os serán muy útiles los fungicidas ecológicos para luchar contra ellos.

4. Manchas amarillas en las hojas por plagas de mosca blanca o araña roja

Las plagas de mosca blanca o de ácaros como la araña roja o la araña blanca se alimentan de la savia de las plantas gracias a su aparato bucal picador-chupador con el que pican las hojas.

Puntos amarillos en las hojas causados por plaga de araña blanca

Estas picaduras de insectos dejan pequeños puntos amarillos en las hojas y provocan que aparezcan las manchas caras alrededor hasta que toda la hoja queda de color verde claro o amarillento y empieza a secarse.

Para luchar contra estas plagas, si no queréis usar productos artificiales o de síntesis sino que queréis un huerto ecológico y libre de químicos, podéis aplicar alguno de estos insecticidas naturales o ecológicos.

5. Hojas amarillas a causa de los nematodos

También los nematodos producen este síntoma en las hojas. Aunque el principal de os nematodos son los nódulos en las raíces, estos nódulos o protuberancias evitan que la planta absorba de forma adecuada el agua y los nutrientes y esto afecta también a las hojas.

La consecuencia de esto es que las hojas se marchitan y se ponen amarillas. Más información sobre esto en el post Nematodos: qué son y qué hacer si causan enfermedades en el huerto.

Nódulos producidos por nematodos en Lechuga

6. Hojas con bordes amarillos por falta de humedad

La falta de humedad produce manchas amarillas en los bordes de las hojas, incluso se pueden llegar a marchitar. Otros síntomas de este problema son tonos marrones en las puntas o la caída de las hojas.

Referencias

  1. Barnazá, M., 1998. Análisis de plantas y síntomas visuales de deficiencias de nutrientes. Facultad de Agronomía. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
  2. Pariona, D. et al., 2001. Enfermedades en hortalizas. Manual R.I. nº 5 del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
  3. O´Farrill-Nieves, H. & Medina Gaud, S., 2007. Las plagas comunes del jardín, identificación y manejo integrado. Universidad de Puerto Rico, Servicio de Extensión Agrícola.

Espero  haberos ayudado a detectar a qué se deben vuestras manchas amarillas. Ya sabéis que tenéis más artículos sobre problemas en las plantas en la categoría «Plagas y enfermedades» y que podéis comentarnos vuestras experiencias y dudas en el hilo de comentarios de abajo.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 29/09/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

36 Responder a “Manchas Amarillas en las Hojas de las Plantas: Causas y Soluciones Ecológicas”
  • Beatriz dice:

    Buenas tardes y muchas gracias por el fantástico artículo!!
    Yo tengo una planta (no sé cuál es) desde hace años y ha ido creciendo fuerte y bien, hasta que la trasplanté hace como un mes a una maceta mayor y ahora a las hojas de abajo les están saliendo manchas amarillas a toda velocidad. No consigo detectar que le pasa. Tras leer tu artículo diría que le falta algún macronutriente, pero ni sé definir cuál ni estoy segura de que sea eso. Por favor, ¿podrías ayudarme? Millón de gracias!!

  • Edwin dice:

    Buenas noches tengo un problema con mi cultivo y me están saliendo unas manchas amarillas el cual están invadiendo toda la planta

  • Marisol dice:

    Tengo un problema con mi limonero. Tiene manchas amarillas y sus hojitas se ven como si un gusano se las comiera.

  • sheila dice:

    Felicitaciones. Tremendo artículo. Estuve buscando mucho en Internet y gracias a este artículo conciso y a la misma vez completo di al grano del problema con manchas amarillas en mi mata de calabaza.

  • Manuel rosales dice:

    Hola buen día oye sabes q tengo varias plantas de Nochebuena con unas manchas en el envés de las hojas nuevas d color café y parece ser alternaría q tratamiento me recomiendas utilizar y q sea más efectivo captan,carbendacin,metalaxil + clorotalonil,tiofanato metílico.mancosev.folpet.metalaxil sólo… tal vez combinar varios productos…Y teniendo en cuenta q está falta de micronutrientes

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Manuel. La verdad es que no soy ninguna experta en ese tipo de plantas ornamentales, pero estaba pensando que puede que no sea alternaria.. Ese hongo ataca primero a las más a las hojas viejas y luego se extiende a los brotes nuevos, y no al revés.. aparte de que las manchas son más en el haz que en el envés.. podrías mandar alguna foto a ver si alguien que conozca esta planta (en España la llamamos «flor de pascua») puede ayudarnos!
      De todas formas, si es un hongo (aunque sea distinto que alternaria) te servirá cualquier fungicida de ampilio espectro que puedas conseguir, ya que normalmente estos productos sirven para mildiu, oidio, alternaria y otros hongos del huerto
      Mientras tanto, si como dices estás seguro de la falta de micronutrientes, te recomiendo añadir algún fertilizante orgánico como el humus de lombriz (ya que son más completos, mucha veces los fertilizantes químicos sólo contienen macronutrientes).
      Un saludo

  • Lolita dice:

    Tengo una gomphrena globosa. Y esta muriendo, comenzó a abrirse el tallo, y a ponerse amarillo con rajaduras y manchas y se está secando desde la base. Las hojitas de están secando y con manchas amarillas, empiezan a secar las más antiguas. Ayuda que puede ser. Ya probe colocando más agua o menos agua y no ha funcionado.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Lolita! No pordría asegurarte 100% pero por lo que parece por los síntomas que cuentas del tallo y manchas que se ven en la foto, podría tratarse de alguna enfermedad bacteriana.
      Prueba a eliminar los tallos que estén muy dañados, para que no se propague la enfermedad, y compra algún tipo de bactericida (también los hay naturales y ecológicos, como los hechos a base de la bacteria beneficiosa Bacillus subtilis) y pulverízalo sobre la planta y el suelo según las indicaciones del producto.
      Espero que salga adelante! Cualquier cosa, vete contándonos. Un saludo

  • irene dice:

    Hola, yo no soy agrónoma ni nada de eso, solo una aficionada. Lucia tiene muchos mas conocimientos que yo. Pero. mis plantas de albahaca estaban igual que la tuya, Yo corté por lo sano, literalmente. Pode la planta entera, dejando solo las hojas que no tenian manchas blancas, que se veían en la parte de abajo muy pequeñitas, corte todo lo enfermo. El resultado fue que en pocas semanas tenia una planta sana y creciendo sin parar. No se que opinará Lucia de esto, si tuve suerte en no matarla , antes de recomendarte que lo hagas tu. Saludos. Irene

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Irene! En mi opinión hiciste lo correcto, es mejor probar primero a quitar las hojas o partes afectadas antes de eliminar toda la planta! Y más en plantas aromáticas como la albahaca, que no dejan de crecer y pueden salir hojas nuevas rápìdamente.
      Gracias por contarnos! Un abrazo

      • Diego Bravo dice:

        Buenas tarde tengo vainica y la planta tiene unas manchas amarilla que puedeser

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Diego! No sabía que se llamaba también vainicas a las judías verdes o ejotes! Cómo son las manchas amarillas en las hojas (grandes, con halo oscuro, en hojas nuevas o más viejas)? Puedes darnos más detalles de los síntomas y, si quieres, adjuntar una foto para que sea más fácil la identificación ya que las manchas amarillas se pueden deber a muchas causas… Saludos!

  • Merche dice:

    Gracias, Lucia. Es lo más claro que he leído sobre este tema pero la verdad es que es un mundo. Gracias. Me guardo el artículo para usarlo al revisar mi maceto huerto.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Merche! Perdona, no se por qué no vi tu comentario en su momento.. se me debió pasar. Gracias por contarnos 🙂 Siempre nos gusta saber que os sirve lo que publicamos!
      Te dejo este link a la serie de vídeos sobre cómo hacer un macetohuerto que hizo Álvaro para el canal Agrohuerto TV.
      Además, en el blog tenemos decenas de artículos sobre cómo cultivar un macetohuerto o un huerto en un patio (puedes encontrarlos usando el buscador de arriba).
      Espero que te sirva! Un saludo

  • Gabriela dice:

    Hola, estoy angustiada pues han salido esas marchitas en mi albahaca y en el romero que está junto a ella, así como en el orégano. ¿Podrás ayudarme y decirme cómo atacarlo? El jardinero puso algo (no me dijo qué) pero no mejoraron y cobró carísimo. Agradezco mucho tu ayuda. Saludos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Gabriela. Intenta busar los bichos que están mordiendo tus plantas.. mira en el envés de las hojas a ver si ves algo. Por el tipo de manchas podrían ser trips, pero no estoy segura… Un truco para saber si hay trips es rociar agua con un pulverizador ya que no les gusta mucho y salen de su escondite.. Te dejo este link a un artículo que escribií Sandra sobre los trips para que , en el caso de que este sea tu problema, puedas ver algunas soluciones ecológicas:
      https://www.agrohuerto.com/bichitos-en-las-flores-trips-de-las-flores/
      Espero que te sirva. Cuéntanos qué tal! Saludos

  • Mildiu lanoso o velloso dice:

    con cual insecticida o planta elimino el Mildiu lanoso o velloso en el pepino

  • marley coronel adrianzen dice:

    hola lucia, soy da la ciudad de Piura Peru una ciudad de bastante calor. y me encantan las plantas de toda tipo pero me facinan los captus si los encuentor tirados en la calle los recojo . me los llevo a mi casa y trato de salvarlos estoy queriendo poder crear un vivero pero se como empesar me podras orientar.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Marley! Parece que compartimos adicciones! Jeje ahí están varios de los míos en la ventana del patio. Los de la maceta del centro son ‘hijos’ de una de las de la izquierda, se deben reproducir por rizomas bajo la tierra porque le salieron hijitos que luego los trasplante y van creciendo poco a poco, aunque si te digo la verdad no se como se llaman ninguno de ellos

  • jonatan dice:

    Que tal Lucia, me podrias orientar, tengo una planta de chayote ya hace como año y medio, todo bien daba buen fruto, pero hace aproxadamente unos 6 meses las hojas se empezaron amachar de marillo y empezo a secarse casi completamente, ahora ya hace 3 meses volvio a retoñar nuevos tallo y ya esta enorme de nuevo, el problema es que le volvieron a salir esas manchas amarillas, y acabo de notar de debajo de las hos tien unos pequeños insectitos verdes que son muy parecidos a los chapulines, pero no son, porque estos son muy pequeños e incluso vuelan, te agradeceria mucho si me pudieras ayudar.

    • Lucia Muñoz dice:

      Puedes escribir los siguientes comentarios en esos artículos que te dejé sobre el chayote y, si es posible que subieras con el comentario alguna foto de cómo están las hojas y de esos pequeños bichitos en el chayote también estaría bien..O que nos cuentes si hay picaduras o puntos en las hojas, cómo son las manchas, etc.
      Puede que sean pulgones esos bichos del envés de las hojas…? Tienen un cuerpo similar a los que comentas (sin partes diferenciadas de cabeza y tórax) y algunos pulgones tienen alas y pueden volar. Echa un ojo a este post que escribí sobre la plaga de pulgones y me dices si los reconoces! A ver si logramos que se mejore tu planta! Un saludo Jonatan

  • MARY- dice:

    BUENOS DÍAS COMO ESTA?QUIERO DECIRLE QUE TENGO UNA ‘PLANTA DE PEPINILLO Y TIENE MANCHAS CREMOSAS ENTRE AMARILLAS Y ROTAS,ESTA CON FRUTO,DÍGAME QUE SE LLAMA LA ENFERMEDAD, QUIEN LO ORIGINA Y QUE LE PUEDO PONER PARA CURAR LA PLAGA.GRACIAS.

  • Julio dice:

    hola Lucia. Quiero preguntar porqué la rúcula la corto solamente una vez e inmediatamente se va en flor. Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Julio! Mira, publicó Pilar hace poco un post sobre la rúcula, te paso el link: https://www.agrohuerto.com/cultivar-rucula/ La recolección debe realizarse antes de la floración, no después, si no cambia incluso el sabor (como el caso de las lechugas cuando se «espigan»). Puedes aprovechar para ir cortando según vayan saliendo hojas desde el comienzo del cultivo como explicaba Pilar en ese post. Un saludo!

  • mateo dice:

    Buenas tengo un cultivo de arbol de tomate y hay unos pocos arboles que estan presentando hojas amarillas, que podria ser y que podria hacer? muchas gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mateo! Lo primero disculpa el restraso… La verdad es que no se aprecia muy bien el tipo de daño, sería mejor que también adjuntases alguna foto que se vieran de cerca las hojas. Las que están más afectadas son las nuevas de arriba? Se ven picaduras o algún tipo de marca además de las manchas amarillas?
      Yo descartaría hongos pero sin verlo no se puede estar seguro… Me decantaría más por exceso de calor, falta de nutrientes o alguna plaga… A er si puedes darnos más detalles para afinar un poco

      • Lucia Muñoz dice:

        Tengo esta tabla que te adjunto arriba para detectar (según el tipo de síntoma de hojas amarillas) si se trata de una carencia de nutrientes debida a una falta de abonado o un suelo pobre. Le ha pasado solo a una planta o varias? Están cerca entre ellas? Lo peor sería un virus.. esperamos que no se trate de eso.. Un saludo!

  • carmen dice:

    acab0 de entrar en su pagina y me gustaría por favor que me orienten respecto al cuidado de la planta de guanábana q x falta de espacio tengo en una maceta, se me han puesto las hojas amarilla poco verdosa y las puntas se tornan marrones y secass y apenas las tocas se caen que debo hacer amo esta planta y me duele lo q sucede es como si fuera un hijo q esta enfermo y no se como curarlo…ayúdeme x favor con una respuesta a mi correo le envío un par de fotos para mejor indicación. GRACIAS X ANTICIPADO A SU RESPUESTA.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carmen! Cómo es de grande la maceta? Y la planta?? A lo mejor no tiene espacio suficiente?? Llevas mucho tiempo con ella en ese recipiente o antes dónde la tenías?

  • Lucero dice:

    Hola Lucia.
    Buen día, algunas de mis plantas se pusieron amarillas y otras se secaron, te mando una imagen a ver si me puedes orientar una es menta y la otra ruda y no sé si sea virus o nematodos o una plaga.
    Ojalá me puedas ayudar, muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Lucero! Mejor que mandes las fotos por separado para que se puedan ampliar. Has observado algún bicho o restos de un polvillo , pelusilla o tela de araña en el haz o en el envés de las hojas? Algún síntoma en los tallos?? A ver si con mas detalles podemos lograr descubrir qué es…
      Si la planta seca ya la has dado por perdida del todo arráncala con cuidado pora observar las raíces y ver si son nematodos. Un saludo gracias por seguirnos!

  • Álvaro Pérez dice:

    Gracias por el post, así será más fácil de localizar al causante del problema cuando se nos presente. De momento no he tenido que lidiar contra virus y espero no hacerlo en un tiempo, parecen difíciles de erradicar…

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, no es que sean difíciles de erradicar… es que es imposible. Si te pasa deberás arrancar las plantas y desinfectar muy bien el suelo y las herramientas para que los virus no permanezcan en el huerto. Son una ruina vamos… así que yo también espero que no aparezcan en tu macetohuerto jeje