Manchas Amarillas en las Hojas de las Plantas: Causas y Soluciones Ecológicas
Es posible que hayas detectado en algunas de tus hortalizas manchas amarillas en las hojas o clorosis. A continuación os contaré cuáles pueden ser las causas de las manchas amarillas y cómo solucionar este problema con métodos ecológicos y respetuosos para el medio ambiente.
Síntomas de problemas en las plantas, como la aparición de hojas amarillas, se pueden deber una gran diversidad de causas: daños de plagas, enfermedades (bacterias, hongos, virus…), problemas en el sustrato, como falta de nutrientes o exceso de salinidad, o , incluso desequilibrios de la planta debidos a las condiciones del medio (luz, pH, humedad…).
Causas de las manchas amarillas en las hojas de las plantas
Detectar cuál es la causa de las manchas amarillas en las hojas es el primer paso para poder luchar contra el problema.
Te recomiendo que vayas analizando las distintas causas de este síntoma y que, dependiendo del cultivo en el que han aparecido las manchas amarillas en las hojas, del tipo de manchas y de las condiciones concretas de tu huerto, vayas descartando hasta que des con lo que probablemente sea la causa de las hojas amarillas.
1. Manchas amarillas y verdes en las hojas causadas por virus
El síntoma principal de la presencia de virus en las plantas son las manchas amarillas en las hojas. Aparecen alteraciones de la forma y color de los foliolos. Se alternan en las hojas áreas de color amarillo y verde claro (clorosis) con otras zonas de color verde normal y verde oscuro (los denominados mosaicos). Las hojas se deforman rizándose abarquilladas o con aspecto filiforme.
Un ejemplo es el Virus del Mosaico del Tomate (ToMV), otro es el Virus del bronceado del tomate (TSWV), cuyos síntomas podéis ver en la foto.
En el post «Virus en las plantas del huerto« explicamos con mayor detalle cuáles son los principales virus que pueden afectar a las plantas del huerto y producir clorosis en las hojas y cuáles son exactamente los síntomas.
Lo peor que te podría pasar es que ésta sea la causa de las manchas amarillas en tus plantas, porque las enfermedades producidas por virus no tienen solución. No podrás emplear un tratamiento ecológico que sea efectivo, así que deberás eliminar las plantas con la mayor brevedad posible para evitar que se extienda el problema.
Hay dos métodos ecológicos muy efectivos para desinfectar el suelo en el caso de que tus plantas hayan estado afectadas por virus o nematodos. Se trata de la solarización y la biosolarización.
2. Hojas amarillas por falta de nutrientes
Las carencias de nutrientes producen síntomas en las hojas y en los frutos, como necrosis (tejido muerto negro), arrugamiento o amarilleamiento.
Puede haber muchos tipos de carencias, pero las principales que producen color amarillo en las hojas o clorosis son las de nitrógeno, fósforo, magnesio, hierro o manganeso. En este link podéis ver más detalles sobre los síntomas de las carencias de nutreintes, como este tan común de las manchas amarillas.
Si la clorosis o color amarillo en las hojas aparece primero en las hojas nuevas y brotes, la carencia será probablemente de micronutrientes (hierro, manganeso…). Por el contrario, si abundan las manchas amarillas en las hojas viejas (las de la parte inferior), pensaremos en macronutrientes como nitrógeno, fósforo o magnesio.
Este es un tema bastante extenso así que lo trataremos con más profundidad en otras entradas del blog. De momento, os remito a este artículo en el que podéis aprender mucho sobre las carencias, por qué se producen, cuáles son los síntomas de cada una de ellas y cómo podéis solucionarlo: Carencias de nutrientes minerales.
La principal solución para solucionar el problema de de las hojas con manchas amarillas por falta de nutrientes es, como es lógico, el abonado del suelo para la aportación de nutrientes. Podéis ver más sobre la fertilización de las plantas en el post 5 formas de abonar el huerto ecológico.
3. Puntos amarillos en las hojas producidos por hongos
Las manchas amarillas en las hojas pueden ser debidas también al Mildiu (un hongo que suele afectar a la vid y a solanáceas como tomate, patata, berenjena, pimiento…) o a la Roya (más común en leguminosas, en lilíáceas como ajo, cebolla, puerro, espárrago, etc. o en ornamentales como el rosal). Según va pasando el tiempo, las manchas amarillas se tornarán marrones y se terminarán secando si no se actúa a tiempo.
Estos hongos pueden producir también otros síntomas que os ayudarán a detectarlos con mayor precisión. Por ejemplo, cuando hay en el haz de las hojas manchas amarillas producidas por hongos, se puede apreciar también en el envés una coloración distinta (polvo blanquecino, en el caso del midiu, o unas puntos negros o rojizos, como pústulas, si se trata de roya).
Podéis encontrar más información sobre las enfermedades fúngicas en la entrada Hongos del huerto. Si las manchas amarillas en las hojas de las plantas están causadas por hongos, os serán muy útiles los fungicidas ecológicos para luchar contra ellos.
4. Manchas amarillas en las hojas por plagas de mosca blanca o araña roja
Las plagas de mosca blanca o de ácaros como la araña roja o la araña blanca se alimentan de la savia de las plantas gracias a su aparato bucal picador-chupador con el que pican las hojas.
Estas picaduras de insectos dejan pequeños puntos amarillos en las hojas y provocan que aparezcan las manchas caras alrededor hasta que toda la hoja queda de color verde claro o amarillento y empieza a secarse.
Para luchar contra estas plagas, si no queréis usar productos artificiales o de síntesis sino que queréis un huerto ecológico y libre de químicos, podéis aplicar alguno de estos insecticidas naturales o ecológicos.
5. Hojas amarillas a causa de los nematodos
También los nematodos producen este síntoma en las hojas. Aunque el principal de os nematodos son los nódulos en las raíces, estos nódulos o protuberancias evitan que la planta absorba de forma adecuada el agua y los nutrientes y esto afecta también a las hojas.
La consecuencia de esto es que las hojas se marchitan y se ponen amarillas. Más información sobre esto en el post Nematodos: qué son y qué hacer si causan enfermedades en el huerto.
6. Hojas con bordes amarillos por falta de humedad
La falta de humedad produce manchas amarillas en los bordes de las hojas, incluso se pueden llegar a marchitar. Otros síntomas de este problema son tonos marrones en las puntas o la caída de las hojas.
Referencias
- Barnazá, M., 1998. Análisis de plantas y síntomas visuales de deficiencias de nutrientes. Facultad de Agronomía. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
- Pariona, D. et al., 2001. Enfermedades en hortalizas. Manual R.I. nº 5 del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
- O´Farrill-Nieves, H. & Medina Gaud, S., 2007. Las plagas comunes del jardín, identificación y manejo integrado. Universidad de Puerto Rico, Servicio de Extensión Agrícola.
Espero haberos ayudado a detectar a qué se deben vuestras manchas amarillas. Ya sabéis que tenéis más artículos sobre problemas en las plantas en la categoría «Plagas y enfermedades» y que podéis comentarnos vuestras experiencias y dudas en el hilo de comentarios de abajo.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 29/09/2020