Los Huertos Tradicionales de Antes: descubriendo Urueñas (Segovia)
¡Buenas agrohuerters! Hoy quiero hablaros de los huertos tradicionales. ¿Qué tal vais? Me imagino que en esta época, aquí en España sobre todo, estaréis recogiendo los primeros tomates en vuestras huertas.
Yo he tenido la suerte de empezar a comer unos pocos aunque en mi caso me está costando recogerles jejeje antes de plantarlos me leí el artículo de Lucía CULTIVAR TOMATE EN EL HUERTO ECOLÓGICO.
Y ya que he hablado de mi huerto, me gustaría explicaros que lo tengo en un pueblecito pequeño rodeado de huertos como los de antes. Ya que hemos tenido un hueco para un huerto ecológico tan moderno como el del Hotel Wellington, vamos a dedicarle otro a los huertos más tradicionales.
¡Coged un sombrero que va a pegar bien el Sol!
Urueñas: un pueblo segoviano
Pero, ¿dónde os llevamos esta vez? Bueno en este pequeño artículo, para explicar las pequeñas diferencias que podemos encontrar entre los huertos urbanos y los huertos más tradicionales, me he desplazado al pueblo segoviano de Urueñas. Este pueblo se localiza a 66 km de Segovia y a 133 km de Madrid, muy cerca del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón . Es un municipio con unos 95 habitantes censados y que hace unos 40 años, la demografía era significativamente más alta y la mayoría se dedicaban al campo. El trabajo en el campo con los machos o el cuidado de los animales era la economía familiar de la gran mayoría de los urueñinos.
A parte de esto, Urueñas cuenta con un lindo paraje castellano-leonés que recomiendo que visitéis. Cuenta con un patrimonio histórico limitado pero bastante interesante como son la Iglesia parroquial de San Juan Bautista (que veis bien iluminada en la foto de la derecha) y la Ermita del Santo Cristo del Humilladero. Si estáis buscando una pequeña escapada rural acercaros a este pueblo segoviano podréis disfrutar de tranquilidad y con coche podréis visitar uno de los parajes más bonitos de Castilla y León. Y si buscas fiesta, estás a tiempo para ir el segundo fin de semana de septiembre a sus fiestas y bailarte una jota 😉
Los huertos tradicionales en Urueñas
En Urueñas, por las características del suelo (predominantemente caliza) y por la localización del pueblo (se encuentra en una zona abierta donde en invierno es muy frío y en verano es muy caluroso, además de contar con un reguero que sólo distribuye agua a una zona concreta); la cultura del huerto se limitaba sólo a una parte del municipio. Puntualizo esto porque en los alrededores de Urueñas se encuentran otros pueblos como Sepúlveda o Valle del Tabladillo, donde el oficio de hortelano era mucho más común debido a que las condiciones que antes hemos comentado son mucho más favorables.
Pero volvamos a Urueñas, los huertos se localizan en una zona por donde fluye un pequeño reguero
Pero, ¿de dónde sale el agua del reguero? Uno de los significados que se cree que tiene Urueñas es similar a «aguas subterráneas» y no le falta razón porque el agua nace de pequeños manantiales subterráneos. Estos, salen al exterior por gravedad a las fuentes que hay en el pueblo y de ahí caen al pilón y las pozas correspondientes. ¿Qué que es un pilón y una poza?
Tanto la poza como el pilón son recipientes normalmente realizados con piedra en la que se acumula el agua. Ambos se utilizaban como abrevaderos o lavaderos. La diferencia entre el pilón y la poza, es que el pilón cuenta con una fuente de donde sale el agua, sin embargo la poza se alimenta desde un reguero. Por eso, en este caso que os muestro el orden de movimiento de agua sería manantial-fuente-pilón-poza-reguero
Ya está el agua en nuestro reguero
Ya tenemos el agua en el reguero y queremos regar en nuestro huerto urueñino. ¿Qué ocurre? Pues que el volumen de agua que discurre no es lo suficiente para que todo el mundo riegue a la vez debido a que el único sistema que se utiliza el riego a manta. Esto deriva en un sistema de organización basado en el boca a boca para saber cuando te toca regar. Puede ser por la mañana, tarde o noche. Una vez sabido cuando nos toca regar, realizamos una presa en el exterior de nuestro huerto para canalizar el reguero hacía nuestro huerto y a regar.
La extensión de los huertos de Urueñas es bastante más grande en comparación con los huertos que podemos ver en las ciudades habitualmente. No hay distribución por bancales y el cultivo se realiza directamente en la tierra que habían plantado padres, abuelos y otros antepasados de la zona.
En cuanto a los cultivos que podemos encontrar, pues la mayoría de los huertos poseen un buen número de hortalizas: patatas (como las de la foto), lechugas, tomate, calabacín, acelgas, melón… y algunos frutales como ciruelas o membrillos. Durante todos los años, suelen aparecer los mismos problemas desde pulgones a fungis que hasta hace unos años se han solventado mediante el uso de plaguicidas químicos que podemos encontrar en el supermercado. De ahí deriva la discusión que puedes mantener con un paisano de cualquier pueblo al tratar de explicar que con el uso de estos elementos ya no se trata de un cultivo ecológico. Pero, también decir que últimamente; se está implantando el uso de tratamientos ecológicos y este año, el uso del purín de ortiga ha comenzado a verse.
Como opinión personal, decir que los huertos en el pueblo o huertos de antes como he titulado, tienen una especial relevancia actualmente. En la gran mayoría, los huertos tradicionales los siguen labrando personas mayores que han vivido aquí en España un cambio muy grande y han pasado de arar en macho a arar con una motoazada. Estas personas saben que la pasa a cada planta por las experiencias que han tenido y es increíble oír los conocimientos que tienen. No necesitan de Google para saber que hacer, esto no es un ataque a todos aquellos que como yo usamos Google, si no una admiración a estas personas.
Espero que os haya gustado conocer los huertos tradicionales, otro estilo de huerto y poco a seguiremos escribiendo sobre tratamientos que se usaban anteriormente.
¡Nos vemos en el huerto!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021