¿Qué son los Bosques Comestibles? Cómo crear biodiversidad

Publicado: 06/04/2015 - Actualizado: 27/09/2020

Muy buenas a todos Agrohuerters. Hoy os vengo a contar un tema muy interesante que me comentaron en la visita al huerto de Batán¿ Os acordáis que os dije que en la nueva parcela de la que disponían iban a implantar un bosque comestible ?, así me he puesto a leer un poquito sobré qué son estos bosques, cómo crearlos y qué beneficios aportan frente a otros sistemas agronómicos y os lo presento ahora en forma de resumen para que lo conozcáis.

Un ejemplo de bosque comestible. Fuente: sergicaballero.com/cursos/curso-de-bosques-comestibles

¿Qué es un bosque comestible?

Los bosques comestibles, también conocidos como huertos caseros o sistemas multiestratos, es una forma de hacer un huerto pero con un diseño muy especial y elaborado, la idea es combinar tanto árboles frutales cómo plantas comestibles perennes, cultivos de raíz, setas, animales etc…

Para crear un bosque joven, imitar las características de un bosque natural, que mantenga su fertilidad y productividad por la sinergia entre las especies del sistema y aporte a las personas que lo cuidan frutas y hortalizas en cantidad.

Garantizar la fertilidad del suelo y un buen estado sanitario de los cultivos es posible gracias a una alta biodiversidad de especies. Leguminosas para fijar nitrógeno, forrajeras que produzcan gran cantidad de biomasa, aromáticas que repelen a las plagas o atraen a los insectos beneficiosos etc…

Todas forman parte del sistema y se combinan entre sí en las diferentes zonas del bosque para lograr este objetivo, esta arquitectura se combina con técnicas de manejo permaculturales para garantizar el reciclaje y reutilización de todos los desechos que se producen haciendo así los aportes externos de insumos y energía mínimos.

Por eso os digo que el diseño, la arquitectura de los cultivos, es parte fundamental ya que se pretende crear un nuevo ecosistema, algo muy delicado que requiere de una toma de datos, un acondicionamiento apropiado del terreno etc. Para que cada especie cumpla su papel de manera eficaz dentro de  la gran orquesta que es el bosque comestible.

¿Qué beneficios aporta un bosque comestible?

Los bosques comestibles pretenden aunar los beneficios de los sistemas agrícolas tradicionales y modernos.

Los sistemas agrícolas tradicionales requieren mucho trabajo físico durante el año y los modernos requieren mucha energía externa en forma de insumos, maquinaria, químicos etc… Estos bosques se diseñan con el objetivo de obtener el máximo rendimiento con el mínimo mantenimiento, esto se consigue con:

La plantación de especies perennes, anuales, arbustos y frutales: Plantar este tipo de especies ahorra trabajos futuros de laboreo y siembra los años posteriores.

La cobertura total del suelo: Cubrir el suelo con especies herbáceas perennes no sólo garantiza la fertilidad del mismo, al evitar su erosión, si no que evita que en él crezcan malas hierbas, evitando así el trabajo de quitarlas o prevenirlas.

El buen diseño: Esto permite olvidarse prácticamente del control de plagas, riego, abonado etc. Una vez se establece el ecosistema ya que se sostiene prácticamente por sí mismo.

Aquí vemos una comparativa energética entre los diferentes sistemas agrícolas. Fuente: Manual bosque comestible. Cooperativa Las Cañadas 2011.

Además, los bosques comestibles aportan los siguientes beneficios (Fuente:Manual bosque comestible. Cooperativa Las Cañadas 2011):

  • Una gran diversidad de productos cosechados.
  • Productos con alto valor alimenticio.
  • Resiliencia a situaciones climáticas extremas y cambios en el clima.
  • Biológicamente sustentable.
  • Beneficios ambientales.
  • Belleza estética y cultivo del ser humano.
  • Potencial comercial.

¿Cómo diseñar un bosque comestible?

Bueno, llevamos ya un rato hablando de ese diseño tan especial y elaborado que garantiza el éxito de estos ecosistemas, pues bien, este diseño está centrado en aprovechar la luz del sol, factor limitante dentro de un bosque ya que las copas de los árboles sombrean el suelo evitando que las plantas en el estrato inferior reciban toda la energía del sol, por esto en los bosques normalmente no hay plantas de gran porte o cultivos en el estrato inferior y por esto la clave de este diseño es el cultivo por capas o estratos y una correcta densidad de plantación (entre otros) para garantizar que la luz le llegue eficazmente a todos los cultivos.

Un sistema de cultivo por estratos podría organizarse de la siguiente manera:

Estratos del bosque comestible. Fuente: Fuente: Manual bosque comestible. Cooperativa Las Cañadas 2011.

Capa -1. Especies bajo el suelo. Cultivos de raíz, bulbos, tubérculos etc.

Capa 0. Enredaderas y plantas trepadoras. Especies que suban por los troncos de los árboles cómo la viña o el lúpulo.

Capa 1. Plantas de cobertura y rastreras. Especies que cubran bien el suelo para evitar los trabajos de deshierbe, gramíneas etc.

Capa 2. Hierbas y plantas perennes (Hasta 2 m). Leguminosas, solanáceas etc.

Capa 3. Arbustos (Hasta 4 m).

Capa 4. Árboles pequeños o arbustos grandes (4 – 10 m).

Capa 5. Árboles medianos y altos (Más de 10 m).

Cómo veis es complicado organizar todo esto para que funcione y se mantenga en el tiempo, por eso se requiere una gran cantidad de datos para hacer el diseño lo más eficiente posible y que cada especie se sitúe en el lugar donde mejor interaccione con las demás.

Por último comentaros que existen bosques comestibles tanto en espacios pequeños (9 x 15 m) cómo en hectáreas enteras, que pueden establecerse tanto en ambientes urbanos cómo rurales y que tardan aproximadamente unos 4 años en empezar a producir (dependiendo del estado de vuestros árboles) así que hay que tomárselo con calma, pero ya sabéis que una vez se establecen cómo ecosistema no te darán mucho trabajo.

Poco más, espero haberos daros una visión general de lo que es un bosque comestible y que os animéis a participar en alguno de los cursos que se imparten sobre este tema si os interesa empezar con el vuestro o ampliar vuestro conocimiento.

Un saludo

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/09/2020

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

18 Responder a “¿Qué son los Bosques Comestibles? Cómo crear biodiversidad”
  • Mary dice:

    Hola Álvaro, me podrías sugerir qué plantas medicinales ahuyentan las plagas?Tengo algunos caracoles todavía, hay muchos bicho bolita, los frutales de nuevo con peste,creo que son pulgones o algo parecido, las hojas se doblan hacia adentro como una panza y formando telaraña con una baba blanca Desde ya muchas gracias.Mary

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mary, disculpa la tardanza en contestar. Álvaro ya no es editor el Agrohuerto y a mi no me llegó tu comentario. Te contesto ahora, aunque sea con 10 días de retraso espero que te pueda ayudar a ti y a otros usuarios que busquen información sobre plantas que repelen plagas..
      Te dejo estos dos artículos que escribí sobre flores y aromáticas útiles en el huerto que ayudan a repeler plagas:
      https://www.agrohuerto.com/flores-en-el-huerto/
      https://www.agrohuerto.com/10-plantas-utiles-para-el-huerto-ecologico/
      Saludos !

    • Lucia Muñoz dice:

      Sobre la plaga que comentas que hace que se enrollen las hojas, más que pulgón, yo diría que puede ser algún tipo de ácaro, como la araña roja o la araña amarilla. Los pulgones también provocan esos síntomas de hojas enrolladas, pero no dejan telarañas. Probablemente las manchitas blancas minúsculas que están en la tela de araña o pelusilla a la que te refieres sean los propios ácaros (son minúsculos, muy difíciles de distinguir).
      Te dejo este link a un artículo sobre la araña roja y este otro con insecticidas ecológicos (la mayoría de ellos útiles para acabar con los ácaros):
      https://www.agrohuerto.com/insecticidas-naturales-huerto-ecologico/
      Espero que te sirva! Un saludo

  • Soledad dice:

    Hola Alvaro, muchas gracias por este artículo. Te comento que vamos a hacer uno en Valencia y he abierto un grupo en FB. Me encantaría que los siguieras …. Me encanta el bosque comestible y por fin he conseguido hacer uno de mis sueños.
    Te mando el link al grupo: https://www.facebook.com/groups/1851226888528015/
    Un abrazo! Soledad

    • pilar dice:

      Hola Soledad! Desde Agrohuerto nos encanta que nos contéis todas estas iniciativas. ¡Seguro que os queda un bosque estupendo! Ya nos iréis informando cómo va. Mucha suerte y a disfrutar.
      Un saludo 🙂

  • UsayTomato dice:

    Hace poco salí con unos amigos al bosque, con la intención de recoger espárragos, y como ha dicho Birgit, también acabas encontrando otras cosas que puedes acabar poniendo en el plato, como el cardillo, las cebolletas silvestres y algunas bayas. A veces el bosque a secas se puede convertir en un bosque comestible 🙂

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Don Tomato !

      Claro que sí y has puesto ahora mismo un ejemplo muy bueno con los espárragos trigueros. El bosque a secas también nos puede dar muchas cosas, piensa en la temporada de setas por ejemplo… Pero aquí se va más allá, se aprovechan los beneficios del bosque en cuanto a biodiversidad para poder producir alimentos de forma más localizada, te ahorras el pateo básicamente jajaja

      Un saludo

  • Birgit dice:

    Muy interesante este tema!, antes de leer el artículo trataba de imaginar un bosque comestible, y regresé a los tiempos de mi infancia y los paseos por el bosque con los abuelos, recogiendo hongos, moras silvestres, frutos varios y hierbas aromáticas! Además de un paseo era una gran experiencia de aprendizaje. Ahora es una propuesta muy interesante, pues escasean las áreas verdes y la diversidad. Es muy interesante!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Birgit !

      En unos años cuando estas estructuras se den con más frecuencia los niños podrán tener una experiencia de aprendizaje cómo la tuya dentro de la ciudad, diversidad y sabiduría concentrada en pocos metros,

      Suena utópico pero en unos años va a ser una realidad,

      Un saludo !

  • Sally dice:

    Es interesante esta propuesta pero me imagino que si requiere un mantenimiento para ver cómo van los sembríos en general ya que tenemos una gran variedad de productos desde frutales, hortalizas, etc. Muy posible requiera de un personal para poder supervisar y como hacen para la repartición de productos ya que es toda una labor comunal. Se ve muy atractivo y lleva cuatro años lograr diseñarla en su conjunto.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sally,

      Por supuesto que los primeros años requiere un gran mantenimiento para ver qué especies funcionan mejor en las diferentes zonas, pero una vez se han concretado los cultivos no es necesario mucho ya que vuelven a brotar año tras año con lo que se suprimen las labores de siembra, preparación del terreno etc…

      Normalmente son un grupo de personas los que se atreven a preparar un bosque comestible pero también hay gente que emprende la aventura en solitario y le va bien, ya que como te digo una vez está establecido el mantenimiento es prácticamente mínimo al funcionar cómo un bosque joven,

      Lo de los 4 años es orientativo, depende de muchos factores entre ellos el estado fisiológico de tus árboles, no es lo mismo plantar árboles de 1 año que de 2 etc…

      Un saludo !

  • Sandra Díaz dice:

    ¡Qué bueno esto de los bosques comestibles! Es como un todo en uno, todos los tipos de vegetales que, en la naturaleza no encontramos unidos, los podemos aunar estratégicamente para conseguir un bosque que nos de alimentos con muy poco esfuerzo, a la vez que contribuimos a la preservación del medio ambiente. ¡Me imagino lo bonitos que pueden llegar a ser estos bosques!
    Gran artículo Álvaro!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sandra !

      Efectivamente esto es un todo en uno si el diseño inicial es correcto, habrá que estar atentos al huerto de Batán para ver cómo se desarrolla su bosque comestible,

      Un saludo y gracias por el comentario 😀

  • Luci4na dice:

    Que bien!!! creo que esto es el ideal, de todos los huertos que he visto esta idea es de las que más me ha gustado, sobre todo porque además de combinar diferentes tipos de cultivos con arboles frutales, creo que visualmente es mucho más atractivo. No soy una persona que guste mucho del sol, prefiero más las sombras y un huerto como este con árboles que proporcionen oxigeno y sombras me parece una idea genial. Ojalá algún dia ueda tener un terreno adecuado para creart algo asi.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Luci4na,

      Es el ideal total, un modelo sostenible que da poco trabajo, gasta pocos recursos y encima da comida, ¿Qué más se puede pedir?

      Es complicado tenerlo por terreno, tiempo, el diseño… Pero ojalá se creen muchos más para poder pasear por ellos !

      Un saludo !

      • Luci4na dice:

        Exactamente se trata de el ideal pero pues si como dices auqnue no podamos tener el propio, debe de ser muy interesante pasear por alguno y conocer este tipo de huerto sustentable. Saludos!!!!

      • Álvaro Pérez dice:

        A ver si encuentro alguno por Madrid para hacer un reportaje tipo «Visitando Huertos» y podéis pasear por el aunque sea desde casa jejeje

        Un saludo !

      • Sandra Díaz dice:

        Eso estaría genial! Si lo encuentras te acompaño porque me encantaría ver uno de estos! Un saludo!