¿Qué son los Bosques Comestibles? Cómo crear biodiversidad
Muy buenas a todos Agrohuerters. Hoy os vengo a contar un tema muy interesante que me comentaron en la visita al huerto de Batán. ¿ Os acordáis que os dije que en la nueva parcela de la que disponían iban a implantar un bosque comestible ?, así me he puesto a leer un poquito sobré qué son estos bosques, cómo crearlos y qué beneficios aportan frente a otros sistemas agronómicos y os lo presento ahora en forma de resumen para que lo conozcáis.
¿Qué es un bosque comestible?
Los bosques comestibles, también conocidos como huertos caseros o sistemas multiestratos, es una forma de hacer un huerto pero con un diseño muy especial y elaborado, la idea es combinar tanto árboles frutales cómo plantas comestibles perennes, cultivos de raíz, setas, animales etc…
Para crear un bosque joven, imitar las características de un bosque natural, que mantenga su fertilidad y productividad por la sinergia entre las especies del sistema y aporte a las personas que lo cuidan frutas y hortalizas en cantidad.
Garantizar la fertilidad del suelo y un buen estado sanitario de los cultivos es posible gracias a una alta biodiversidad de especies. Leguminosas para fijar nitrógeno, forrajeras que produzcan gran cantidad de biomasa, aromáticas que repelen a las plagas o atraen a los insectos beneficiosos etc…
Todas forman parte del sistema y se combinan entre sí en las diferentes zonas del bosque para lograr este objetivo, esta arquitectura se combina con técnicas de manejo permaculturales para garantizar el reciclaje y reutilización de todos los desechos que se producen haciendo así los aportes externos de insumos y energía mínimos.
Por eso os digo que el diseño, la arquitectura de los cultivos, es parte fundamental ya que se pretende crear un nuevo ecosistema, algo muy delicado que requiere de una toma de datos, un acondicionamiento apropiado del terreno etc. Para que cada especie cumpla su papel de manera eficaz dentro de la gran orquesta que es el bosque comestible.
¿Qué beneficios aporta un bosque comestible?
Los bosques comestibles pretenden aunar los beneficios de los sistemas agrícolas tradicionales y modernos.
Los sistemas agrícolas tradicionales requieren mucho trabajo físico durante el año y los modernos requieren mucha energía externa en forma de insumos, maquinaria, químicos etc… Estos bosques se diseñan con el objetivo de obtener el máximo rendimiento con el mínimo mantenimiento, esto se consigue con:
La plantación de especies perennes, anuales, arbustos y frutales: Plantar este tipo de especies ahorra trabajos futuros de laboreo y siembra los años posteriores.
La cobertura total del suelo: Cubrir el suelo con especies herbáceas perennes no sólo garantiza la fertilidad del mismo, al evitar su erosión, si no que evita que en él crezcan malas hierbas, evitando así el trabajo de quitarlas o prevenirlas.
El buen diseño: Esto permite olvidarse prácticamente del control de plagas, riego, abonado etc. Una vez se establece el ecosistema ya que se sostiene prácticamente por sí mismo.
Además, los bosques comestibles aportan los siguientes beneficios (Fuente:Manual bosque comestible. Cooperativa Las Cañadas 2011):
- Una gran diversidad de productos cosechados.
- Productos con alto valor alimenticio.
- Resiliencia a situaciones climáticas extremas y cambios en el clima.
- Biológicamente sustentable.
- Beneficios ambientales.
- Belleza estética y cultivo del ser humano.
- Potencial comercial.
¿Cómo diseñar un bosque comestible?
Bueno, llevamos ya un rato hablando de ese diseño tan especial y elaborado que garantiza el éxito de estos ecosistemas, pues bien, este diseño está centrado en aprovechar la luz del sol, factor limitante dentro de un bosque ya que las copas de los árboles sombrean el suelo evitando que las plantas en el estrato inferior reciban toda la energía del sol, por esto en los bosques normalmente no hay plantas de gran porte o cultivos en el estrato inferior y por esto la clave de este diseño es el cultivo por capas o estratos y una correcta densidad de plantación (entre otros) para garantizar que la luz le llegue eficazmente a todos los cultivos.
Un sistema de cultivo por estratos podría organizarse de la siguiente manera:
Capa -1. Especies bajo el suelo. Cultivos de raíz, bulbos, tubérculos etc.
Capa 0. Enredaderas y plantas trepadoras. Especies que suban por los troncos de los árboles cómo la viña o el lúpulo.
Capa 1. Plantas de cobertura y rastreras. Especies que cubran bien el suelo para evitar los trabajos de deshierbe, gramíneas etc.
Capa 2. Hierbas y plantas perennes (Hasta 2 m). Leguminosas, solanáceas etc.
Capa 3. Arbustos (Hasta 4 m).
Capa 4. Árboles pequeños o arbustos grandes (4 – 10 m).
Capa 5. Árboles medianos y altos (Más de 10 m).
Cómo veis es complicado organizar todo esto para que funcione y se mantenga en el tiempo, por eso se requiere una gran cantidad de datos para hacer el diseño lo más eficiente posible y que cada especie se sitúe en el lugar donde mejor interaccione con las demás.
Por último comentaros que existen bosques comestibles tanto en espacios pequeños (9 x 15 m) cómo en hectáreas enteras, que pueden establecerse tanto en ambientes urbanos cómo rurales y que tardan aproximadamente unos 4 años en empezar a producir (dependiendo del estado de vuestros árboles) así que hay que tomárselo con calma, pero ya sabéis que una vez se establecen cómo ecosistema no te darán mucho trabajo.
Poco más, espero haberos daros una visión general de lo que es un bosque comestible y que os animéis a participar en alguno de los cursos que se imparten sobre este tema si os interesa empezar con el vuestro o ampliar vuestro conocimiento.
Un saludo
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/09/2020