Los 7 huertos urbanos más famosos del mundo

Publicado: 23/06/2016 - Actualizado: 27/04/2019

Hola Agrohuerters, hoy vamos a ver cuáles son los 7 huertos urbanos más famosos del mundo. Hoy en día los huertos urbanos se están poniendo muy de moda. Es una forma de llevar un trozo del “campo” a la ciudad. Sin duda alguna es muy interesante conocer otros huertos porque nos aporta ideas o inspiraciones para utilizar en los nuestros.

Huertos urbanos famosos

Todos ellos son muy diferentes y cada uno es famoso por unas características específicas que a continuación vamos a ver:

1- Huerto urbano City Farm (Tokyo)

Este huerto se sitúa en una azotea. Surge de la idea de crear una comunidad local para producir hortalizas, además de enseñar a los vecinos cómo crecen y desarrollan todo tipo de hortalizas. Es especial porque se centran sobre todo en la cocina japonesa, producen verduras como berenjena o soja e incluso arroz (el cual se cultiva en medios con mucha humedad y agua), por lo que para cada una se necesita una técnica de cultivo diferente lo que hace de este huerto urbano muy interesante y distinto del resto de huertos urbanos del mundo.

2- Huerto urbano del Hotel Wellington

Este hotel está situado en pleno corazón de Madrid (España). Es uno de los huertos urbanos

Floren Domezáin con su creación: El huerto urbano del hotel Wellington

más famosos por tener  la mayor superficie de cultivo en el área urbana, es el más grande del mundo. Se sitúa en la azotea del edificio y consta de 325 m2 de jardineras. En el se plantan todo tipo de hortalizas de temporada. Actualmente aquí se está llevando a cabo un proyecto de recuperación de tomates autóctonos de la zona. Este huerto es uno de los mayores atractivos del hotel, no sólo lo visitan los huéspedes si no que cualquier otra persona puede visitarlo, únicamente os tenéis que poner en contacto con ellos y solicitarlo. Las verduras obtenidas se pueden degustar en el restaurante del mismo hotel “Las raíces del Wellington”. Agrohuerto realizó hace tiempo una visita, a este huerto.

3- Lufa farms ( Montreal)

Es uno de los más interesantes sobre todo en lo que respecta a la arquitectura, porque se sitúa en la azotea de dos edificios, y se compone básicamente de invernaderos, lo que supone que son muy resistentes para las grandes nevadas del duro invierno

Lufa farms. (Fuente: Lula farms)

de Canadá. En Lufa farms se producen alrededor de unos 40 tipos de verduras distintas. Tanto la energía para mantener el calor de los invernaderos como el agua que necesitan los cultivos, se toman del propio edificio.

4- Prinzessinnengärten (Jardín de las princesas)

Este huerto se sitúa en Berlín, se inició en el año 2009, por la asociación Nomadic Green. Se instaló en un terreno que llevaba más de 50 años abandonado, se tuvieron que hacer muchas enmiendas y todos los materiales utilizados para recuperarlo son reciclados lo que le proporciona un gran valor a este huerto. Es un espacio destinado para la sostenibilidad en plena ciudad que favorece la biodiversidad y el aprendizaje de los vecinos.

5- Huerto orgánico de la Casa Blanca

Este huerto se puso en marcha en el año 2009, gracias a Michelle Obama. La primera Dama quiso dar ejemplo sobre cómo vivir teniendo un estilo de vida saludable y concienciar a la población de que es bueno cambiar los hábitos

Michelle Obama en el huerto de la Casa Blanca plantando junto con algunos de los escolares estadounidenses invitados

alimentarios. El huerto ecológico de la Casa Blanca se cultivan casi todo tipo de verduras y plantas aromáticas, casi un tercio de la producción del huerto es donada a una organización comprometida con las personas sin hogar. Anualmente hacen una reunión para promover el interés por los huertos urbanos y la alimentación sana, sobre todo dirigida a personas con obesidad; la campaña se llama (Let’s move).

6- Brooklyn Grange

Es el mayor huerto urbano en una azotea de la ciudad de Nueva York. En él se cultivan todo tipo de hortalizas, todas ellas de forma ecológica.  En el Brooklyn grange, fomentan el trabajo de la agricultura sostenible, sobre todo dentro de las ciudades. Todas sus hortalizas las venden a restaurantes de la zona.

Brooklyn grange

7- Hotel Waldorf Astoria (Nueva York)

Este hotel no sólo recibe huéspedes, si no también muchos visitantes en su huerto urbano, el cual se sitúa en la azotea del edificio. Todas las hortalizas que se cultivan están destinadas para el restaurante del mismo hotel. Pero sin duda la característica más destacable de este huerto, es que también tiene un espacio para la apicultura, en plena ciudad. Con ello consiguen numerosas ventajas para el huerto, entre ellas que haya una mayor fecundación de flores, que sea sostenible y además preservar especies específicas de abejas.

Agrohuerters espero que hayáis disfrutado tanto como yo, conociendo los huertos urbanos más famosos del mundo. Y por qué no incluirnos en la lista de lugares para visitar. Un saludo y hasta la próxima!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/04/2019

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

10 Comentarios a “Los 7 huertos urbanos más famosos del mundo”
  • UsayTomato dice:

    me parece increíble en de Brooklyn grange, parace que lo han cortado de otro sitio y pegado ahí. Es estupendo

  • Lucia Muñoz dice:

    Qué artículo tan interesante!! Me encanta 🙂
    En Agrohuerto ya hablamos del huerto en la Casa Blanca (que no sabemos si seguirá con el futuro nuevo presidente) y del del del Hotel Wellington, el cual tengo ganas de visitar aquí en Madrid. El que me ha encantado también ha sido el de NY, ojalá pueda ir y verlo algún día.
    Genial resumen! Graciaas

  • Birgit dice:

    Creo que no importa cuán famoso sea el huerto, cada pequeño huerto en cada rincón del planeta , a veces imposible de apreciar desde la altura tiene su mérito y su función y cada uno merece un muy fuerte aplauso! Bien por esos agrohuerteros!

    • Elena dice:

      Hola Birgit, estoy totalmente de acuerdo contigo, todos son igual de importante y en conjunto aportan al planeta mucho. Estos de los que hablé tienen sus particularidades curiosas, que está interesante conocerlas. Saludos 🙂

  • Nitza I. Carmona dice:

    Muchas Gracias por compartir la informacion. Estuve viviendo en NY hasta hace 3 años y no me di cuenta de los huertos, aunque si sabia del de la Casa Blanca. Bendiciones.

    • Elena dice:

      Hola Nitza, me alegro de que te haya sido informativo el artículo , siempre puedes visitarlo cuando vuelvas a NY. Un saludo!

  • Luci4na dice:

    Que interesante, me encantaria algun dia poder conocerlos, espero tambien yo poder tener un huerto bonito y funcional en el futuro aunque sea pequeño y sea solo en casa.

    • Elena dice:

      Hola Luciana, si algún día visitas alguna de estas ciudades guarda un rato para visitar estos maravillosos huertos. Por supuesto que con paciencia y esmero consigues un huerto muy bonito aunque seguro que ya lo tienes :). Un saludo!

  • Tato dice:

    Yo soy de Zaragoza y aquí el ayuntamiento está promoviendo la agricultura ecológica cediendo terrenos. Te invito Elena a que hables con los que los gestionan (hortals.com) y puedas añadirnos a los mañicos a este listado 😀

    • Elena dice:

      Hola Tato, que buena noticia que el Ayuntamiento esté llevando a cabo un plan de huertos ecológicos. Tomo nota de tu petición para futuros artículos. Estate atento al blog, saludos!