Lechugas: hojas mordidas, bichos en la lechuga y otros problemas
Otro artículo más en Agrohuerto para contaros algunos detalles de las plagas y enfermedades que pueden afectar a nuestros cultivos del huerto, en este caso a las lechugas.
Como ya vimos en el post Cómo cultivar lechuga en el huerto ecológico, esta hortaliza de hoja es bastante fácil de cultivar y no requiere muchos cuidados, por lo que no dejemos que una plaga eche a perder nuestras lechugas por no prestarles atención! A continuación vamos a ver los principales problemas y los síntomas que pueden aparecer cuando les afectan plagas o enfermedades.
Lechugas con hojas mordidas o agujeros
Si te encuentras las hojas de las lechugas con grandes agujeros redondeados probablemente lo que habrá atacado a tus plantas sean caracoles o babosas. Muchas veces se pueden ver también en las hojas los rastros de las mucosas o «babas» que dejan al desplazarse, así que si ves estas marcas puedes estar prácticamente seguro de son ellos los que se están comiendo las lechugas.
Estos moluscos son típicos habitantes del huerto, y suelen salir de sus refugios por la noche o en días nublados, cuando el ambiente es cálido y húmedo. Así que si ves que pueden ser una plaga, intenta capturarlos en esos momentos, o pon trampas como vasitos enterrados o recipientes con cerveza. La cerveza atrae a los caracoles y babosas, así que lo normal es que por la noche acudan a las trampas y al día siguiente te los encuentres ahogados dentro de los recipientes.
La ceniza y el mulching o acolchado (sobre todo de serrín o de hojas de encina, roble o alcornoque) impiden el acceso de los caracoles y babosas a los cultivos. Puedes ver otros métodos para prevenir esta plaga o para eliminarla en el post Acabar con babosas y caracoles en el huerto.
Lechugas con galerías en las hojas: los minadores
Las moscas de la familia de la Liriomyza, de unos 2 mm y color negro y amarillo, son minadores de las hojas. Estos insectos producen picaduras o punteados en las hojas para alimentarse o para poner los huevos en su interior. Luego las larvas crecen en el interior alimentándose de ellas y realizando unas galerías muy características (como ondulaciones irregulares por toda la hoja) que después se necrosan.
No sólo afectan a la lechuga, también pueden convertirse en plaga de otras plantas del huerto como de las solanáceas (pimiento, tomate, berenjena…), espinacas, acelgas, patatas, melón, sandía, etc.
Para acabar con una plaga de minadores en el huerto son efectivas las trampas cromáticas. Dentro de los tratamientos de origen vegetal, podéis usar la Azadiractina o algún otro preparado hecho con el aceite del árbol de Neem (muy utilizado en Agricultura Ecológica para el control de plagas) o remedios a base de ajo. También hay una avispa parásita de esta mosca, llamada Digliphus isaea, que podéis comprar y soltar en el huerto, usándola como enemigo natural para que mantenga a raya la plaga.
Lechugas atacadas por hongos
Hay varios hongos que pueden afectar a las lechugas, entre ellos algún Mildiu (como Bremia lactucae), la Botritis o podredumbe gris (Botritis cinerea) o la podredumbre blanca.
Del Mildiu y la Botritis ya hablamos en la entrada Hongos del huerto: Oidio, Mildiu, Roya y Botritis, así que podéis echar un ojo a ese post para ver cuáles son los síntomas de estas enfermedades.
En cuanto a la podredumbre blanca (causada por Sclerotinia spp. o Whetzelina sclerotiorum), los síntomas en la lechuga son el aplastamiento de las hojas contra el suelo y la aparición en el envés de un micelio blanco de apariencia sedosa.
En la entrada Prevención y tratamientos ecológicos para hongos del huerto podéis encontrar las formas más eficaces para prevenir los hongos o para tratar las enfermedad si es que ya ha aparecido. También estos tres remedios naturales son muy efectivos y os ayudarán a prevenirlos y eliminarlos.
Virus en las lechugas
Si aparecen manchas amarillas en las hojas de las lechugas, éstas pueden estar causadas por virus como el Virus del mosaico de la lechuga (IMV) o el Virus del bronceado del tomate (TSWV).
Comprueba si se trata de este problema y, si es así, arranca las lechugas lo antes posible porque los virus no tienen tratamiento posible y además podrían contagiarse otras plantas.
Otras plagas de las lechugas
Las lechugas también pueden verse afectadas por plagas polífagas como son los pulgones o la mosca blanca. Como ya hemos hablado un montón sobre estas plagas que son tan comunes en el huerto, no me entretendré en ellas. Si queréis conocer acciones preventivas o métodos ecológicos para eliminarlas podéis consultar en los posts que hay en la categoría «Plagas y enfermedades».
Referencias
- Romanazzi, C., Feliziani, E. (2014). Chapter 4 – Botrytis cinerea (Gray Mold). Editor(s): Silvia Bautista-Baños, Postharvest Decay, Academic Press,131-146.
- Koite, S.Y.; Gladders, P., Paulus, A.O. (2007). Vegetable diseases. Academic Press. San Diego.
- Li, J., Liu, X., Yang, X., Li, Y., Dexian, C. (2018). Proteomic analysis of the impacts of powdery mildew on wheat grain. Food Chemistry, 261, 30-35.
Espero haberos ayudado a conocer un poco más los problemas que pueden surgir cuando cultiváis lechugas en el huerto 🙂
Un saludo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020