Información verificada

Lechuga: Las 6 plagas y enfermedades más importantes

Publicado: 16/06/2016 - Actualizado: 03/03/2021

Buenas Agrohuerters!, ahora mismo nos encontramos en una de las mejores épocas del año para tener lechugas en nuestro huerto. Por ello  hoy vamos a hablar sobre las plagas y enfermedades habituales en la lechuga, por las que se ven afectadas.

Plagas de la lechuga

Vamos a ver de la lechuga 6 plagas y enfermedades más habituales y cómo acabar con ellas  de forma fácil y lo más importante ecológica.

1. Pulgones en lechugas

Son insectos que se pueden ver a simple vista, la especie que mayormente ataca a la lechuga es el pulgón rosado de la lechuga (Nasonovia ribisnigri). Los daños que produce son pequeños agujeros en las hojas, pudiendo llegar a  enrollarse los extremos hacia dentro. La planta termina debilitándose y muriendo. Como prevención se puede hacer asociación de cultivo con  tomate, cebolla o ajo. Para tratar este problema se puede utilizar jabón potásico una vez al día, repelentes naturales como té de ruibarbo y utilizar enemigos naturales como mariquitas.

Las mariquitas son uno de los insectos más empleados en control biológico de conservación. Sobretodo contra los pulgones.

2. Orugas que se comen las lechugas

Su aspecto es como el de unos pequeños gusanos, actúan de noche en las hojas comiéndoselas. Por lo que los daños son hojas con agujeros y en hojas jóvenes pérdida de las mismas. Para prevenir las orugas se puede hacer asociación de cultivos con cualquier especie de crucíferas, por ejemplo col, coliflor ,brócoli, berzas, nabos.. etc.. Hacer un buen laboreo de la tierra al final del otoño para plantar lechuga en primavera. Para tratar la plaga Las orugas defoliadoras tienen enemigos naturales como mariquitas o los pájaros. Se puede utilizar aceite de Neem, lo recomendable es utilizarlo al atardecer, para fortalecer su efecto.

3. Caracoles y babosas

Estos pequeños animales provocan a la planta pequeñas roeduras entre los nervios de las hojas. Se puede observar también excrementos y restos de babas. Están presentes especialmente en zonas dónde la tierra es húmeda. Como medidas preventivas  se pueden poner trampas como por ejemplo cáscaras de huevo  en la zona para evitar que pasen hacia las plantas, se recomienda eliminar las malas hierbas dónde pueden estar escondidos. Si estos pequeños seres vivos ya han invadido el  cultivo se recomienda  esparcir por la tierra gránulos de fosfato férrico, de esto se alimentan y hace que terminen muriendo.

Los caracoles y babosas son una de las plagas más comunes del huerto.

4. Pulgón de las raíces

Son unos insectos que crecen en las raíces de las lechugas, a simple vista parece como una capa blanca algodonosa, pero sólo en las raíces. En la parte de la planta que vemos, se aprecia cómo ésta se encuentra decaída está débil, y se amarillea; la planta puede terminar muriendo. Para evitar esta plaga lo mejor es no plantar lechugas cerca de chopos, ya que estos insectos principalmente suelen desarrollarse en su corteza.

Hay que regar de manera regular evitando excesos. Si hemos tenido un cultivo afectado lo mejor es desinfectar la tierra donde ha estado. Si ya tenemos los pulgones en las raíces, es difícil salvar las plantas pero se puede intentar haciendo un tratamiento con Neem en las últimas horas de la tarde para que no se degrade y haga efecto.

Enfermedades de las lechugas

5. Tip burn

Es una enfermedad, por la cual en los bordes de las hojas, sobre todo de las más jóvenes, aparecen manchas de color marrón que al poco tiempo tornan al negro y parece como si se hubieran quemado.

Se puede deber a diversas causas como aportes de agua irregulares, elevada temperatura, salinidad y vientos fuertes. En realidad todo lo anterior descrito hace que no le llegue suficiente calcio a las hojas de ahí que los síntomas se aprecien en sus extremos. Se puede consumir la planta, lo único que no es tan atractiva  y pierde algo de calidad.

Para evitar que se produzca esto se pueden cultivar en zonas protegidas de fuertes vientos, realizar un riego adecuado y regular preferiblemente a primeras horas de la mañana o a final de la tarde. Se puede también proteger las plantas del calor poniéndolas a la sombra si están en maceta o sombreándolas si están en tierra. Muy importante es no hacer abonos excesivos de nitrógeno.

6. Mildiu en lechuga

Es un hongo bastante común, que afecta también a otro tipo de plantas. En el caso de la lechuga produce los mayores daños cuando la planta es joven o durante la formación del cogollo. El mildiu puede aparecer por humedad excesiva en el ambiente.

Las hojas, cuando la planta se ve afectada comienzan a tonarse de color marrón y seguidamente se pudren. Para prevenir se pueden hacer rotaciones de cultivo, evitar el exceso de abono nitrogenado, favorecer la ventilación de la planta, evitar riegos en días muy húmedos. Como tratamiento lo más eficaz es utilizar dos veces al día un fungicida que puede ser a base de leche.

Manchas marrones en la lechuga: Mildiu (Fuente: INIA)

Referencias

  1. Romanazzi, C., Feliziani, E. (2014). Chapter 4 – Botrytis cinerea (Gray Mold). Editor(s): Silvia Bautista-Baños, Postharvest Decay, Academic Press,131-146.
  2. Simon, J. C., & Peccoud, J. (2018). Rapid evolution of aphid pests in agricultural environments. Current Opinion in Insect Science, 26, 17–24.
  3. Foottit, R. G., & Maw, H. E. L. B. T.-R. M. in L. S. (2017). Insects – Aphids. Elsevier.

Como en anteriores ocasiones hemos comentado, la lechuga es una hortaliza fácil de cultivar, y si seguís estos consejos para prevenir, o los tratamientos no se tiene por qué llegar a estropear la cosecha.

Hasta la próxima Agrohuerters!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

20 Responder a “Lechuga: Las 6 plagas y enfermedades más importantes”
  • Ian Horta dice:

    mis lechugas están llenas de gusanos ?voy a tratar lo de las mariquitas ?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Ian. Las mariquitas son depredadores de áfidos como los pulgones y de algunas cochinillas, creo que no servirán para los gusanos.. que probablemente serán larvas de lepidópteros (polillas/mariposas) o de coleópteros (escarabajos). Te recomiendo combinar varios remedios ecológicos para acabar con ellos, como los que vimos en https://www.agrohuerto.com/insecticidas-naturales-huerto-ecologico/
      Un saludo!

    • Ray dice:

      Hola que pasa sin darme cuenta me como una babosa de la lechuga

  • Yesy dice:

    Mis plantas de lechugas están llenas de unos mosquitos negros chiquitos. Creo que son de la fruta. Como los elimino.

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Yesy, ¿Podrías enviarnos una foto para ayudarte a la identificación de los bichitos? Puede que se trate de pulgones negros. Antes de empezar a eliminarlos es importante saber de que insecto se trata. Un saludo!

  • Roxana dice:

    Hola algo se come mis pequeñas lechugas como si las mordiera que puedo hacee

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Roxana! En primer lugar tenemos que intentar identificar quién está mordiendo las hojas de tu lechuga. Te recomiendo que mires bien entre las hojas (también en la parte trasera de la hoja porque se suelen esconder por ahí). Seguramente se trate de alguna oruga o algún molusco (caracoles o babosas). Si lo encuentras puedes enviarnos una foto y te ayudaremos a identificarlo 🙂
      Saludos!

  • chris dice:

    hola tengo un problema en mis lechugas resulta que aparecieron como unas manchas de color marron en el tallo y no consigo NADA en internet sobre esto me ayudas??

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Chris, ¿Podrías enviarnos una foto? Siempre con una imagen es mucho más fácil ayudaros ya que esos síntomas no siempre son claros.
      Te dejo por aquí un artículo sobre diferentes tipos de manchas marrones en las plantas por si te ayuda:
      https://www.agrohuerto.com/manchas-marrones-en-las-hojas/
      Saludos!

  • PaolaMartínez dice:

    Hola, yo tengo lechugas hidropónicas y recientmente observé que en el agua tiene unos pequeños gusanos rojos y blancos, y estaban en sus raíces, a qué se.debe esto?

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Paola! La verdad es que sin una foto no te sabría decir… No tengo mucha experiencia en cultivos hidropónicos, igual alguien que nos lea en el blog puede ayudarnos y darte alguna idea. ¿Has observado solo pequeños gusanos o también algunos bultitos raros en las raíces? Si hay abultaciones en las raíces puede tratarse de nemátodos, te dejo un enlace sobre los nemátodos para que lo eches un vistazo:
      https://www.agrohuerto.com/nematodos-que-son-y-que-hacer-si-causan-enfermedades-en-el-huerto/
      ¡Un saludo!

  • ERIKA dice:

    Hola, tengo una consulta. SI invadieron moscas blancas a mi Invernadero, ¿todavía se pueden consumir las lechugas o ya no sirven? Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Erika! Disculpa el retraso! 🙁 No he podido meterme hasta hoy para contestar a los comentarios.. Puedes consumirlas sin problemas, conozco varias personas que han tenido esta plaga en el huerto y no pasa nada porque se coman las lechugas si solo tienen pequeños daños superficiales. Mientras no tengan hongos y otras enfermedades que estén muy extendidas.. se trata solo de un daño estético. Un saludo

  • Luci4na dice:

    Hola, yo quiero saber algo sobre la lechuga, he leido que si plantas una lechuga le salen raices y vuelve a crecer, y una vez lo intenté pero tal vez no tve los cuidados adecuados. Ta,bien quiero saber si estas lechugas hidroponicas que venden con raices se pueden someter a este proceso que menciono, lo digo porque creo que es mucho mas facil que crezca la lechuga una vez que ya tiene raices pero no estoy segura, que me dicen? me encantaría tener lechugas en casa.

  • Birgit dice:

    Muchas gracias por compartir estos conocimientos, La lechuga y sus múltiples variedades son uno de mis ingredientes favoritos para preparar diversas ensaladas y una cultivada en la huerta hace la gran diferencia en sabor y salud!

    • Elena dice:

      Hola Birgit! estoy de acuerdo en que las hortalizas que cultivamos nosotros mismos en el huerto están mucho más ricas y además sabemos cómo ha sido su crecimiento. Un saludo!

  • Santi dice:

    Hola Elena,
    Gracias por tus apuntes sobre los problemas de la lechuga. Si me permites añado una pequeña, pero importante, idea. Existen cultivares de lechuga (Diana es uno de ellos) con resistencia genética al mildiu (Bremia lactucae). La resistencia reside en el alelo dominante de un gen llamado Dm3. Lo más interesante es que ese gen ha sido transferido desde un pariente silvestre, una hierba adventicia muy común en el área mediterránea, Lactuca serriola. Si lo pensamos despacio debemos más a las malas hierbas de lo que parece, L. serriola es un ejemplo pero no una excepción. Otra nota más. Si no me equivoco la lechuga, la iceberg principalmente, está entre las hortalizas que menos aportan desde el punto de vista nutricional a la dieta pero . . . quien concibe hoy día una buena hamburguesa sin su lechuga 😉
    Una de las propuestas del Aula Verde Invernadero es agrupar las plantas por pares de forma que junto a cada cultivada pongamos un pariente silvestre que haya sido utilizado o que pudiera utilizarse en la mejora de aquella. Saludos.

    • minuto dice:

      Hola Santi:
      Leo con atención tus respuestas educativas.Gracias
      La lechuga,me acompaña desde mi niñez,en casa se colocaba una gran fuente de lechuga,cebolla y tomates de la que todos comíamos (y,los pequeños nos peleábamos por el cogollo,jeje)
      Si la invaden los caracoles(si no invaden mucho,les dejo que se alimenten a fín de cuentas,muchas personas comen caracoles y mejor de lechugas que de alcachofas,¡que amargan!).Si me invaden demasiado pongo arena alrededor y claro,no les gusta nada pasearse sobre arena y se van a otro sitio.
      Un abrazo de paz
      minuto

      • Elena dice:

        Hola Minuto! sí también es muy buena idea lo de la arena,les disgusta mucho a los caracoles andar por encima de ella, y de esta manera salen todos ganando , los caracoles, porque no mueren y las lechugas que no se estropean 🙂 Un abrazo!

    • Elena dice:

      Hola Santi, como siempre muchas gracias por tus aportaciones; son muy interesantes y educativas. Es verdad que una planta rústica suele ser menos susceptible a ciertas plagas o enfermedades. Qué bueno que con la genética actual se puedan realizar estos progresos. A ver si puedo sacar un buen rato para visitar el Aula verde, y enseñárselo a los Agrohuerters que no sean de Madrid porque, tiene que ser genial. Un saludo!