Lechuga: Las 6 plagas y enfermedades más importantes
Buenas Agrohuerters!, ahora mismo nos encontramos en una de las mejores épocas del año para tener lechugas en nuestro huerto. Por ello hoy vamos a hablar sobre las plagas y enfermedades habituales en la lechuga, por las que se ven afectadas.
Plagas de la lechuga
Vamos a ver de la lechuga 6 plagas y enfermedades más habituales y cómo acabar con ellas de forma fácil y lo más importante ecológica.
1. Pulgones en lechugas
Son insectos que se pueden ver a simple vista, la especie que mayormente ataca a la lechuga es el pulgón rosado de la lechuga (Nasonovia ribisnigri). Los daños que produce son pequeños agujeros en las hojas, pudiendo llegar a enrollarse los extremos hacia dentro. La planta termina debilitándose y muriendo. Como prevención se puede hacer asociación de cultivo con tomate, cebolla o ajo. Para tratar este problema se puede utilizar jabón potásico una vez al día, repelentes naturales como té de ruibarbo y utilizar enemigos naturales como mariquitas.
2. Orugas que se comen las lechugas
Su aspecto es como el de unos pequeños gusanos, actúan de noche en las hojas comiéndoselas. Por lo que los daños son hojas con agujeros y en hojas jóvenes pérdida de las mismas. Para prevenir las orugas se puede hacer asociación de cultivos con cualquier especie de crucíferas, por ejemplo col, coliflor ,brócoli, berzas, nabos.. etc.. Hacer un buen laboreo de la tierra al final del otoño para plantar lechuga en primavera. Para tratar la plaga Las orugas defoliadoras tienen enemigos naturales como mariquitas o los pájaros. Se puede utilizar aceite de Neem, lo recomendable es utilizarlo al atardecer, para fortalecer su efecto.
3. Caracoles y babosas
Estos pequeños animales provocan a la planta pequeñas roeduras entre los nervios de las hojas. Se puede observar también excrementos y restos de babas. Están presentes especialmente en zonas dónde la tierra es húmeda. Como medidas preventivas se pueden poner trampas como por ejemplo cáscaras de huevo en la zona para evitar que pasen hacia las plantas, se recomienda eliminar las malas hierbas dónde pueden estar escondidos. Si estos pequeños seres vivos ya han invadido el cultivo se recomienda esparcir por la tierra gránulos de fosfato férrico, de esto se alimentan y hace que terminen muriendo.
4. Pulgón de las raíces
Son unos insectos que crecen en las raíces de las lechugas, a simple vista parece como una capa blanca algodonosa, pero sólo en las raíces. En la parte de la planta que vemos, se aprecia cómo ésta se encuentra decaída está débil, y se amarillea; la planta puede terminar muriendo. Para evitar esta plaga lo mejor es no plantar lechugas cerca de chopos, ya que estos insectos principalmente suelen desarrollarse en su corteza.
Hay que regar de manera regular evitando excesos. Si hemos tenido un cultivo afectado lo mejor es desinfectar la tierra donde ha estado. Si ya tenemos los pulgones en las raíces, es difícil salvar las plantas pero se puede intentar haciendo un tratamiento con Neem en las últimas horas de la tarde para que no se degrade y haga efecto.
Enfermedades de las lechugas
5. Tip burn
Es una enfermedad, por la cual en los bordes de las hojas, sobre todo de las más jóvenes, aparecen manchas de color marrón que al poco tiempo tornan al negro y parece como si se hubieran quemado.
Se puede deber a diversas causas como aportes de agua irregulares, elevada temperatura, salinidad y vientos fuertes. En realidad todo lo anterior descrito hace que no le llegue suficiente calcio a las hojas de ahí que los síntomas se aprecien en sus extremos. Se puede consumir la planta, lo único que no es tan atractiva y pierde algo de calidad.
Para evitar que se produzca esto se pueden cultivar en zonas protegidas de fuertes vientos, realizar un riego adecuado y regular preferiblemente a primeras horas de la mañana o a final de la tarde. Se puede también proteger las plantas del calor poniéndolas a la sombra si están en maceta o sombreándolas si están en tierra. Muy importante es no hacer abonos excesivos de nitrógeno.
6. Mildiu en lechuga
Es un hongo bastante común, que afecta también a otro tipo de plantas. En el caso de la lechuga produce los mayores daños cuando la planta es joven o durante la formación del cogollo. El mildiu puede aparecer por humedad excesiva en el ambiente.
Las hojas, cuando la planta se ve afectada comienzan a tonarse de color marrón y seguidamente se pudren. Para prevenir se pueden hacer rotaciones de cultivo, evitar el exceso de abono nitrogenado, favorecer la ventilación de la planta, evitar riegos en días muy húmedos. Como tratamiento lo más eficaz es utilizar dos veces al día un fungicida que puede ser a base de leche.
Referencias
- Romanazzi, C., Feliziani, E. (2014). Chapter 4 – Botrytis cinerea (Gray Mold). Editor(s): Silvia Bautista-Baños, Postharvest Decay, Academic Press,131-146.
- Simon, J. C., & Peccoud, J. (2018). Rapid evolution of aphid pests in agricultural environments. Current Opinion in Insect Science, 26, 17–24.
- Foottit, R. G., & Maw, H. E. L. B. T.-R. M. in L. S. (2017). Insects – Aphids. Elsevier.
Como en anteriores ocasiones hemos comentado, la lechuga es una hortaliza fácil de cultivar, y si seguís estos consejos para prevenir, o los tratamientos no se tiene por qué llegar a estropear la cosecha.
Hasta la próxima Agrohuerters!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021