La permacultura: ¿Es una nueva forma de vida?

Publicado: 19/03/2014 - Actualizado: 15/07/2019

Después del artículo ¿Qué es la Permacultura? supongo que os habréis hecho una idea de lo que representa para aquellos que la practican: una forma diferente de vivir, la vuelta a la naturaleza de forma que sea ella y su energía la que proporcione la mayor parte de las cosas necesarias para subsistir, y no las máquinas, las grandes multinacionales con sus productos más que elaborados, la industria de frutas y hortalizas «artificiales» plagadas de fitosanitarios, y otras industrias que venden sus productos en grandes superficies comerciales.

Fuente: lanos-de-casas.net/

Introducción a la permacultura

La Permacultura defiende precisamente un modo de vida opuesto al que la mayoría de los que vivimos en las ciudades occidentales estamos acostumbrados, con tres objetivos fundamentales: cuidar la Tierra, cuidar a las personas y compartir los recursos y alimentos de forma que todos los habitantes del planeta tengan acceso a una alimentación suficiente y de calidad.

Se trata, por tanto, de luchar en favor del medio ambiente, de la salud y de la igualdad, y que de esta forma se consigan compensar los perjuicios de años y años de explotación intensiva de los recursos y de la crisis económica y alimentaria mundial.

Para lograr esto no hay un solo camino, y son muchas las posibilidades para conseguir poco a poco que los recursos de la naturaleza (un suelo fértil, el agua, la atmósfera…) sean sostenibles en el tiempo, es decir, para que no llegue un momento en el que se agoten o se deterioren sin remedio, sino que seamos capaces de asegurar su presencia en el futuro cuidándolos y consumiéndolos a un ritmo menor que el ritmo al que se regeneran de forma natural.

¿Cuál es el objetivo de la permacultura?

Como decía, hay muchas opciones para colaborar en el reto de conseguir un planeta sostenible, y la Permacultura es una de ellas. Pero también siendo permacultor hay cientos de acciones y prácticas diferentes que podemos llevar a cabo, por eso los que se interesan por este modo de hacer agricultura suelen acudir a cursos, jornadas, encuentros, «ecoaldeas»… porque el proceso de reconversión de una vida corriente a una vida de «agricultura permanente» no es sencillo.

Esta forma de vivir es difícil de describir y entender desde fuera, por eso aquí os dejo el enlace a un vídeo sobre permacultura del programa El escarabajo verde, de Televisión Española, que muestra la actividad diaria de los permacultores y futuros permacultores en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona.

Experiencia de permacultura en Asturias

Hace poco leí un artículo que contaba la historia de dos jóvenes que decidieron hacerse permacultores y practicar la agricultura ecológica en Asturias. No como un modo de hacer agricultura, sino más bien cómo «un modo de vivir en comunión con la naturaleza, integrando de forma armónica la vivienda y el paisaje». En un terreno de 6000 metros cuadrados  poco a poco, y con mucho esfuerzo, están creando un «forest garden».

Forest garden

Pero…¿qué es un «forest garden»? -os preguntaréis- . Pues es una estampa de lo que significa hacer Permacultura, es un bosque natural o «silvestre», que a la vez hace de huerto y de jardín. «Forest garden» viene a significar algo parecido a «bosque alimenticio» o «bosque-huerta-jardín». Pero, como la mayoría de las cosas en la vida -y más aún en la Permacultura-, conseguirlo requiere de mucho tiempo y paciencia, y hasta los 6 ó 7 años (como contaba Richard Wade en el vídeo que os he mostrado antes) no se consigue la reconversión a una Permacultura plena.

A lo largo de estos siete años irán poblando de vegetación el futuro forest garden. Primero empezaron  poniendo  árboles, arbustos y plantas trepadoras (ya han plantado 80 árboles,70 arbustos y algunas trepadoras: cuentan con varios manzanos, perales, nogales, arces, alisos, serbales, tilos, bambú, moreras, vides, rosales, kiwis, arándanos, madreselvas…).

Prácticas prohibidas en permacultura

Luego llega el turno de plantar especies perennes autóctonas, es decir, típicas de esa zona y adaptadas al clima y al suelo- y otras plantas a ras de tierra. Todo con el objetivo de que entre todas ellas nitrogenen el suelo, lo protejan y se eliminen los insectos que pueden ser perjudiciales. Así se evita arar la tierra, podar o usar fertilizantes o pesticidas, todas ellas «prácticas prohibidas» en Permacultura.

Bancal en Parades en Crestall:permaculturarioja.wordpress.com/

Además, desde hace un año los dos jóvenes comparten sus experiencias e intentan dar a conocer lo que es la Permacultura para impulsar la lucha por la sostenibilidad de los recursos de la zona y el aumento de la biodiversidad, dos de los pilares fundamentales de la Permacultura.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 15/07/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en huertos ecológicos y a la colaboración con grupos de agricultura urbana en ciudades como Madrid, Londres o Pekín, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en distintas partes del mundo. Perfil en Google Académico.

17 Comentarios a “La permacultura: ¿Es una nueva forma de vida?”
  • Alejandro dice:

    Hola, a raíz de este buen árticulo busque la noticia de estos chicos y la encontré en el siguiente enlace http://www.lne.es/mar-campo/2012/03/30/bosque-huerta-jardin/1219745.html
    No sé si siguen en activo la verdad pero la historia me pareció muy motivadora y he intentado contactar con ellos (sin éxito). Si alguien da con ellos que avise por favor porque me gustaría que contarán su experiencia concreta en Asturias. Si alguien conoce otro permacultor en Asturias que lo indique. Muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Espero que Agrohuerto te sirva para encontrar PERMACULTURA EN ASTURIAS. Si nos enteramos de algo te comentamos. Un abrazo y gracias por tu comentario Alejandro 🙂

    • Patricia dice:

      Hola Alejandro, en Asturias se están realizando (aunque pocos) diferentes proyectos de Permacultura desde diferentes ámbitos y perspectivas. Nosotros estamos en Boal en pleno proceso de diseño y desarrollo. Si quieres puedes contactar, te dejo nuestra página http://www.agrhumus.com y estaremos encantados de conocerte! Un abrazo!

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias Patricia por contestar!! Qué bien que Agrohuerto pueda servir también a poner en contacto gente que lleva a cabo iniciativas interesantes 🙂 Me alegro mucho. Saludos

    • Bibiana dice:

      Tambièn yo estoy buscando permacultores en Asturias. Si alguien conoce os agradezco la informaciòn.

      • Bibiana dice:

        Gracias por responder! He encontrado a las dos referencias que me has dado!

      • Lucia Muñoz dice:

        De nada Bibiana! Gracias a tí por suscribirte al blog 😉 Espero que podamos seguir ayudándote con los asuntos del huerto! Un abrazo

  • Andres peralta Gomez. dice:

    yo soy Andres peralta Gomez, productor agroecologico de la Republica Dominicana.
    Desde hace mas de 25 anos , vengo realizando una mezcla de agricultura ecológica, biodinamica , agroecologia y permacultura , como una opcion de vida, donde la base principal ha sido la vida del suelo, manejo ecologico de plagas y enfermedades, el respecto al ser humano,al medio ambiente o nuestra casa de vida, el rescate de los germoplasmas nativo, la valorizacion de la cultura de la agricultura ancestral y los modelos de sistemas de biodiversidad tomando como base la familia integral.
    sus articulos es un gran aporte para ver mas claro esta filosofia de vida

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Andrés! Me gusta que la gente comente cómo pone en práctica todo lo que contamos aquí de forma teórica… Esye estilo de vida sin duda es saludable para cuerpo y mente,.. enhorabuena por poder llevarlo a cabo!
      Muchas gracias por tu comentario y encantada de que te gusten nuestros posts 🙂 Un saludo y esperamos que te quedes por Agrohuerto y puedas aconsejar también a otros lectores!

  • Luis dice:

    Hola, me interesados saber donde están estos chicos en Asturias para poder visitarlos

  • David dice:

    Perdon,ya encontré el articulo,ruego dispulpas,ando despistado ya a estas horas de la noche y no leí bién los comentarios

    • Luis dice:

      Decirme donde están estos chicos que yo no lo encuentro

  • David dice:

    Hola,buenas a todos,a mi me gustaria mucho poder contactar con los permacultores de Asturias . Me he dado cuenta del daño que se le está haciendo a la naturaleza,acá en mi pueblo hay muchos agricultores que aún no entienden lo que hacen,vivimos rodeados de manipulación y falsas practicas,pienso que hay que despertar a la gente y propagar la agricultura natural,ruego me ayuden a contactar,saludos y gracias por adelantado.

  • Lucia Muñoz dice:

    Corrientes como la Agricultura Ecológica, la Permacultura o la Agricultura Natural son claves en la «reconversión» que mencionas en tu comentario, por lo que difundiéndolas y practicándolas ponemos un granito de arena para la protección del planeta y también de nuestra salud

  • Sally dice:

    Me alegra mucho que se esté tomando en cuenta el cuidado de los suelos y sobre todo del planeta, sólo nosotros podemos cambiar y mantener nuestro planeta con una agricultura y ganadería sana. Libre de contaminantes que sólo afecta nuestra salud. Ojala este modo de vida se propague en la mayoría de países y no seamos arrollados por intereses económicos que solo buscan desequilibrar nuestra vida y salud.