Información verificada

Qué es la Mariposa de la Col: Cómo eliminarla de forma sencilla

Publicado: 04/06/2015 - Actualizado: 05/08/2020

Muy buenas a todos Agrohuerters, hoy vamos a hablar de una plaga muy voraz, la mariposa de la col, blanca de la col o gusano de la col en función de en qué fase os la encontréis en el huerto.

Mariposa de la col

Qué es la mariposa de la col u oruga de la col

La mariposa de la col, Pieris brassicae, es un lepidóptero de unos 5 cm o 6 cm de envergadura, color blanco con manchas negras, que suele alimentarse y hacer sus puestas en las especies de la familia de las crucíferas (Brassicaceae) especialmente en las coles: repollos, coliflores, coles de Bruselas y posiblemente hasta en coles ornamentales

Los huevos de la mariposa de la col, una vez eclosionan en 8 o 10 días, dan lugar a pequeñas larvas de color grisáceo con mucho apetito, que comenzarán a agujerear las hojas de vuestras coles con su aparato bucal masticador llegando a convertirse en un gran problema ya que en las coles la parte comestible, recolectable, es la misma que devoran estas larvas. Una vez pasan su fase larvaria, puparán para convertirse en mariposas.

Pupa mariposa de la col. (Fuente: INRA)

Cómo controlar la mariposa de la col

Si veis revoloteando esta mariposa por vuestro huerto o jardín, no hace falta realmente que tengáis coles porque suelen hacer puestas en otras plantas, tenéis que actuar cuanto antes para no perder vuestra cosecha, os dejo algunos consejos para controlar la presencia de esta mariposa de la col en vuestros huertos y así evitar que ponga huevos:

Fijaros en qué plantas se posa la mariposa de la col o si alguna hoja presenta estos agujeros tan característicos. Una vez localizadas estas hojas, voltearlas y seguramente encontréis algunos huevos. En ese momento aplastarlos sin miedo, usando guantes preferiblemente, para evitar que las larvas devoren vuestra col.

También podéis equiparos con un cazamariposas e ir eliminando la mariposa de la col allá donde la veáis, puede resultar un poco tedioso pero si tenéis niños o familiares pequeños podéis convertirlo en una tarde muy divertida.

1. Trampas contra la mariposa de la col

Esta forma de controlar a la mariposa de la col viene del blog: El huerto familiar y se basa en combinar la atracción de las trampas cromáticas con un adhesivo. Simplemente utilizar una botella bien amarilla o bien azul, colores que atraen a las mariposas, y recubrirlas de pegamento. Colocar varias trampas de este estilo por el huerto para asegurar que queden retenidas el mayor número de mariposas de la col posible.

Trampa de pegamento casera. (Fuente: El huerto familiar)

2. Túneles de malla sobre los cultivos

Estos túneles de malla no sólo aislarán a vuestros cultivos del frío si no que evitarán que la mariposa entre a poner sus huevos sobre ellos. Es recomendable crear estas estructuras únicamente sobre cultivos que no requieran polinización biótica, o por insectos o animales, ya que no van a entrar dentro de este recinto cubierto.

3. Insecticidas ecológicos contra la mariposa de la col

Existen muchos remedios ecológicos contra plagas, pero los más efectivos en este caso son los insecticidas ecológicos que acabarán con la mariposa de la col en su estado larvario y no afectarán ni a los humanos ni a la salud de vuestras plantas.

El insecticida más efectivo es el Bacillus thuriengiensis, el cual se puede aplicar sobre las hojas en polvo o en spray. La larva de la mariposa de la col una vez ingiere estas hojas tratadas con Bacillus muere a los pocos días al esporular esta bacteria en su estómago, quitando el apetito a estas larvas y finalmente provocando su muerte por inanición. Este método es muy efectivo contra otras plagas voraces y muy perjudiciales cómo la Tuta absoluta.

Otro insecticida ecológico que podéis utilizar es el aceite de neem, algo menos efectivo que el Bacillus pero igualmente válido. Cómo he dicho antes estos métodos sólo son efectivos si la larva ingiere las hojas tratadas con el Bacillus, así que intentar aplicarlos en las especies más infestadas que presenten individuos en las hojas, no en el interior de frutos o en tallos.

Referencias

Espero que con estos consejos la mariposa de la col no afecte a vuestros cultivos. Los remedios que os he comentado son igualmente válidos para otras orugas o gusanos que puedan afectar a nuestro huerto. Y, como siempre, si queréis dejarnos algún comentario con vuestra experiencia con estos u otros gusanitos perjudiciales bienvenido sea, seguro que a muchos les interesa.

Un saludo !

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

28 Comentarios a “Qué es la Mariposa de la Col: Cómo eliminarla de forma sencilla”
  • maria isabel rodriguez dice:

    se puede echar un componente con permetrina para eliminar las larvas del brócoli y luego comerlo?

    • Pilar Otero dice:

      Hola María, la permetrina se utiliza sobretodo contra los piojos. Yo te recomendaría utilizar algún producto cómo Bacillus thuringesis o Aceite de Neem.
      Un saludo!

  • Miguel Bareiro dice:

    La CIPERMETRINA o el Guaytox, como se conoce en algunos paises, puede servir para matar la LARVA DE LA COL? Tengo un cultivo de col de china (Brassica rapa pekinensis) puede usar el guaytox para fumigarlo?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Miguel! La Cipermentrina es un insecticida de amplio espectro, así que sí, acabará con tus orugas de la col, pero no es ecológico sino químico de síntesis. Yo utilizaría mejor algún remedio ecológico como el Spinosad, los productos con Bacillus Thuringiensis o aceite de Neem, que también son efectivos.
      Saludos! Espero haberte ayudado!

  • Karla dice:

    Que consecuencias tiene para la salud comer col infectada con estos huevos o larvas?

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Karla,
      No soy un experto en este tema, por lo que no tengo claro si estos huevos resisten el ataque de los jugos del estómago o no. Yo pienso que no hay problema en consumir una col infectada, pero desde luego no es nada conveniente. Un saludo,

  • Patricia suarez dice:

    Hola tengo un problema co los repollos aparece en las mañana unos huevos amarillos en las hojas que hago para eliminar

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Patricia 😀 Aunque no estemos 100% seguros de que sean huevos de mariposa de la col… Lo más recomendable es que los quites manualmente, los aplastes con el dedo con guantes contra la hoja y listo. Tienes que tener mucho ojo y mirar mucho en el envés de las hojas de las coles para ver si hay más y controlarlos de esta forma, es la forma más cómoda. Cómo en la foto ^^ Un saludo !

  • María M dice:

    Efectivamente la mariposa de la col puede hacer mucho daño a nuestro huerto. Además de todos los buenos consejos que ha dado Álvaro para poder controlarlo, os voy a dejar uno que suele resultar bastante bien y es muy sencillo.

    Consiste en plantar TOMILLO en los alrededores de nuestro cultivo de col, de esta forma los compuestos químicos que producen el olor de esta planta nos van a ayudar a repeler el insecto.

    Espero que os sirva. Un saludo

    • Álvaro Pérez dice:

      Wow, ese no lo conocía ! Muchas gracias por compartir el truco con nosotros María !

  • sally dice:

    Novedosas formas de poder atrapar a estos insectos que dañan nuestros huertos y muy cierto los pequeños lo pueden realizar como una tarea de ocio verdad, así también cuidamos los huertos en casa que son afectados por estos y no producen como debe ser. Me gustan mucho las botellas que son novedosas y sobre todo efectivas.

    • Álvaro Pérez dice:

      Estas mariposas son muy muy muy perjudiciales para nuestras coles, a veces es necesario utilizar productos químicos como las peritrinas para acabar con sus orugas, pero si podemos controlarlas con este tipo de remedios mejor, un saludo Sally !

  • Birgit dice:

    En este caso de la mariposa, la verdad es que si es cierto, si no se hace nada, estas larvas se comerán todas las coles. Por aquí aparecen por temporadas y si es difícil combatirlas.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Birgit, pues sí que resulta complicado, pero con un poco de ojo y paciencia es fácil eliminar los huevos y problema resuelto, un saludo !

  • Sandra Díaz dice:

    ¡Qué buen artículo Álvaro! Yo conozco bien la mariposa de col porque la he visto en el huerto de mi abuela, y la verdad es que las orugas se comen todo lo que pillan por delante. A ver si consigo alguna foto y la subo para que lo veáis! Un saludo!

    • Álvaro Pérez dice:

      Parecen muy bonitas y majas, las mariposas blancas revoloteando por el huerto… Pero como dices, luego se comen todo lo que pillan, así que cuidado !
      Esperamos esas fotos Sandra 😀

  • Sally dice:

    Consejos ideales para acabar con estas plagas que afectan seriamente nuestro huerto, y sobre todo que de manera casera se pude hacer frente a estas larvas. O en otros casos insecticidas que son más efectivos. Yo veo e n mi rosal unas mosquitas blancas diminutas y también verdes como puedo exterminarlas ya que me aconsejaron lavar las hojas con un poco de detergente pero es tedioso, e igual no desparece. Gracias por la respuesta.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sally,
      Efectivamente pueden hacerle mucho daño a nuestro huerto… A unos amigos les estropeó casi toda su cosecha de coles este año…
      Esas moscas, pueden ser perfectamente mosca blanca, las verdes podrían ser pulgones
      Te recomiendo que intentes curar los rosales con jabón de potasa, es fácil de aplicar y efectivo cómo el detergente y le eches un vistazo a los artículos sobre esas plagas para más información, Un saludo y suerte !

    • Joan Leiva dice:

      Planta ajos alreddor del rosal.

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias Joan! Efectivamente el ajo y otras liléaceas como la cebolla o el cebollino son una buena opción porque con su olor auyentarán a muchas plagas del huerto. También se usan para hacer preparados naturales contra plagas. Gracias por comentar! Saludos!

  • UsayTomato dice:

    Gracias por las recomendaciones! Una pregunta, cuando es típico plantar y la col?

    • Álvaro Pérez dice:

      Gracias a tí por comentar Usay !

      En este artículo se habla de la col en general… Por lo que entran tanto los repollos, las coliflores, las coles de bruselas etc…

      Todas estas especies son cultivos que se dan muy bien en invierno, porque sus estructuras hacen que soporten muy bien el frío, por lo que sería típico plantarlas a mediados de Septiembre más o menos… En zonas templadas las puedes tener todo el año.

      Un saludo !

    • Joan Leiva dice:

      Depende zonas,en Catalunya las plantamos en Agosto

      • Lucia Muñoz dice:

        Claro, lo importante es que en la germinación y cuando la planta es muy pequeñita no haya riesgo de heladas, por eso cuanto más al Norte antes habrá que hacer la siembra! Gracias Joan, un saludo !

  • Luci4na dice:

    Hola Alvaro muy buen articulo, me gusta que das varias opciones apra aacabar con las plagas, en lo personal no me gustan las trampas de pegamnto para ninguna especia ni de insecto ni de nada, siento que es una muerte muy triste y dolorosa para cualquier ser vivo, pero que bueno que haya mas opciones para que las plagas no estropeen nuestro huerto.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Luci4na !

      Bueno, es normal todos queremos que no sufran los animales, pero pueden llegar a darse situaciones extremas en las que el fin justifique los medios… Yo abogo como siempre por observar, para poder evitar estos problemas desde el principio y no tener que llegar a estas medidas tan drásticas,
      Un saludo !

      • Joan Leiva dice:

        Hola Alvaro.
        Tambien puede plantar plantas ornamentales en medio de su huerto y asi los insectos se distraen y no les apetece.
        Se puede plantar tomillo,romero,calendulas,rosal,menta,mil flores,hierba buena asi nos ahorraremos muchas plagas o seran insicnificantes.

        Gracias por tu foro
        Saludos

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Joan!Exacto, las plantas con flores y las aromáticas siempre ayudarán en el control integrado de plagas. Hablamos de ello en este post sobre plantas aromáticas beneficiosas y también en este otro sobre flores en el huerto! Espero que puedas hacer tus aportaciones en ellos, seguro que me dejé algo en el tintero! Saludos y gracias por leernos!