Huerta de Montecarmelo: un oasis de huertos ecológicos en Madrid
Esta semana visité en Madrid «Rus in Urbe, La Huerta de Montecarmelo», un conjunto de huertos urbanos muy especiales, diferentes. Desde hace tres años, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce (FCPV) hace posible que en ellos se pueda unir la ilusión de los urbanitas por el cultivo de sus propios huertos con la ilusión de catorce personas con discapacidad intelectual, que se encargan de cultivarlos y mantenerlos diariamente.
Bancales de cultivo en los huertos de Montecarmelo«Rus in Urbe, La Huerta de Montecarmelo» dispone de 200 parcelas de 20 metros cuadrados cada una, pequeños huertos donde aficionados a la horticultura, nuevos agricultores urbanos y sus familias, pueden vivir la experiencia de ver crecer y llevar sus propias frutas, verduras y hortalizas directamente de la huerta a la mesa.
Labor social de «Rus in Urbe, La huerta de Montecarmelo»
La Huerta de Montecarmelo representa un nuevo concepto de Agricultura Urbana. Más bien se trata de una agricultura de ocio y disfrute, un «club de naturaleza».
En este lugar los usuarios cultivan sus alimentos a la vez que disfrutan de un ambiente natural en plena ciudad, de las maravillosas vistas que ofrece este espacio y de apacibles zonas comunes donde poder relajarse (el emparrado, las terrazas…).
Actualmente hay 185 usuarios que disfrutan, cada uno a su manera, de esta forma de cuidarse: la de la alimentación ecológica y la relación con la naturaleza.
Muchas de las personas que tienen un huerto alquilado cultivan sus parcelas colaborando y aprendiendo de los Personal Keepers (que es como denominan en «La Huerta» a estos trabajadores con discapacidad intelectual que hacen posible que todo esté en orden en las parcelas de los clientes).
Hay otras personas que prefieren simplemente ir al huerto a recoger su cosecha semanal, y otros muchos acuden cada fin de semana con sus hijos, para que también ellos se diviertan con esta actividad y puedan conocer de dónde salen los alimentos que llegan a sus platos.
Como los huertos escolares, esta es una experiencia más que enriquecedora para los niños que, además de ver cosas a las que no están acostumbrados (semillas que germinan y se convierten en vigorosas plantas, tomateras plagadas de tomates, lechugas que…salen del suelo!!!, gallinas…), entran en contacto con chicos y chicas con discapacidad y pueden aprender que son personas cercanas, divertidas y no tan diferentes del resto, lo cual es una herramienta muy útil para la socialización de los niños y de ellos mismos.
Para estas personas con discapacidad, el trabajo en los huertos es una vía hacia la integración social y la satisfacción personal, no sólo por los beneficios que supone la «laborterapia» o porque aprenden un oficio que puede darles de comer, sino también por la recompensa que para ellos supone sentirse útiles para los demás y ayudar y asesorar a los clientes, que ponen en ellos toda su confianza.
Disponer de un huerto urbano en Fuencarral- El Pardo
Si esto de tener un huerto urbano en Madrid te está pareciendo una idea interesante, «La Huerta de Montecarmelo» puede ser una buena opción porque, además, estarás colaborando con la importante labor social de integración que se lleva a cabo en este lugar único. ¡Date prisa! Aún quedan huertos libres!
Las cuotas de tu huerto no sólo incluyen el espacio de tierra, sino TODO lo necesario para que tus cultivos salgan adelante:
- Semillas, plántulas en semilleros, plantones listos para plantar…
- Riego: tomas de agua, instalación de riego por goteo, regaderas…
- Abonos y tratamientos.
- Todo tipo de herramientas.
- Cañas para entutorar, mantas térmicas o cualquier útil de cultivo que puedas necesitar.
- Asesoramiento personalizado y continuo.
- Recetas y consejos gastronómicos para disfrutar aún más de los productos del huerto.
- Cursos y talleres: huertos urbanos, iniciación al huerto, preparación y mantenimiento, injertos, técnicas de poda y tratamientos de plagas, talleres infantiles «Pequeños agricultores», etc.
Algo más que un huerto urbano
Además de los huertos, podrás encontrar una zona de taquillas y vestuario, una cafetería y una tienda.
Las instalaciones también cuentan con varios invernaderos , una zona para hacer compost casero en la que se reciclan los desechos para aprovecharlos como abono de los huertos, una zona cubierta de semillado donde se preparan los planteles o semilleros y un «Huerto Escuela» para albergar visitas escolares.
Pero en «La huerta» no sólo disfrutarás cultivando, también tienen gallinas y hay un palomar con 11 palomas mensajeras, procedentes de la Federación Colombófila de Madrid, que tomarán parte en los campeonatos organizados por esta Federación. Con esta actividad se pretende difundir este deporte tan poco conocido y colaborar en la labor educativa para los miembros de la FCPV.
Y…ahí no queda todo! Hay dos aves rapaces que de vez en cuando se sueltan para ahuyentar a los gorriones y otros pájaros que pueden comerse los cultivos. Como podéis ver, en «La Huerta» lo tienen todo pensado!
Una agricultura respetuosa con el medio ambiente
Como no podía ser de otra manera, en «La huerta de Montecarmelo» se apuesta por el manejo ecológico de los cultivos, colaborando con la salud del planeta y con la nuestra.
Contra plagas y enfermedades, se emplean sobre todo tratamientos preventivos (ya vimos en el artículo sobre el control de hongos que la prevención es lo más importante) como soluciones de jabón potásico o extracto de Nim, y también se siembran en los huertos «plantas trampa» como caléndula o capuchina para ahuyentar a los insectos y se liberan mariquitas u otros insectos depredadores que ayudan a reducir las plagas.
A cambio, la tierra nos regala unas verduras y hortalizas libres de productos químicos artificiales y con un sabor difícil de igualar por los productos que encontramos en el supermercado.
Espero que os haya emocionado tanto como a mí conocer este lugar y que pronto os dejéis ver por alli, ¡desde luego que merece la pena visitarlo!
Y, si queréis saber más, su página web es: www.lahuertademontecarmelo.com
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/03/2023