La Ekohuerta: un proyecto de superación y terapia saludable

Publicado: 10/11/2015 - Actualizado: 20/02/2019

Con mucho entusiasmo por haber conocido un lugar tan especial, hoy os voy a presentar la Ekohuerta de Carlos, un gran huerto ecológico en Ponteareas (Pontevedra, España). En la Ekohuerta, este gallego, que nació en Abril de 1969, cultiva y vende, junto a su compañera, hortalizas ecológicas, plantas medicinales, frutales tropicales y mucho más!

Además, Carlos organiza seminarios y charlas en las que habla de su experiencia con la agricultura ecológica y la medicina alternativa, y da consejos para ayudar a aquellos que quieran cultivar su propio huerto ecológico. También organiza Biomercados en varios puntos de Galicia, y su máxima es el apoyo a los productores locales y a los productos artesanales y saludables.

Un proyecto de superación y de terapia saludable

Como ya sabéis, cultivar un huerto ecológico tiene muchas ventajas y puede ayudarnos no sólo a mejorar la salud física sino también la emocional: nos ayuda a relajarnos, a creer en nosotros mismos, a estar más satisfechos… en definitiva… a ser mas felices!

Esto es lo que movió a Carlos a iniciar esta Ekohuerta y, como veis, su discapacidad física por una lesión medular no fue un obstáculo para que iniciara este proyecto e hiciera realidad su sueño cargado de optimismo. Ojalá este post llegue a mucha gente que tenga alguna dificultad de este tipo y todos podamos tomarle como ejemplo de superación.

¿Cuándo y por qué surgió la Ekohuerta?

El proyecto de la Ekohuerta se inició en 2007 por varias motivaciones. Según me ha contado Carlos, la principal razón fue su interés por llevar una vida y alimentación sanas, cuidando de la salud, ya que eso te carga de energía y te hace tener una actitud más positiva ante la vida.

Cuando tenia 19 años, una zambullida en el mar me dejó dependiente en una silla de ruedas por una tetraplejia. Aunque fue algo muy duro, no fue un obstáculo para seguir caminando en la vida y apreciando las cosas bellas que nos da la naturaleza, las amistades y la familia.

Debido a esta lesión, Carlos tenía una medicación de por vida, con un montón de pastillas para la circulación, infecciones, dolores, etc. Pero él cuenta que esta medicación le robaba la energía y la salud, así que decidió ir sustituyendo paulatinamente los medicamentos por alimentos y plantas medicinales de cultivo ecológico. 

Día a día iba notando crecer su energía, vitalidad y su salud, y ese fue el motor que le hizo empezar a cultivar sus propios alimentos,frutas, plantas medicinales y especias para la cocina. Hacer el huerto accesible para la silla de ruedas, adaptar las herramientas e idear diferentes mecanismos para germinar y trasplantar por él mismo, le exigió tiempo y esfuerzo, pero esto fue un gran «chute» de ilusión, motivación y energía.  

Además de una alimentación más saludable, ¿qué otros beneficios tiene la Ekohuerta?

Ya hemos visto en posts como Beneficios de los huertos urbanos, para ti y para tu ciudadAlimentos ecológicos, cuidando de tu salud y de la del planeta o Huertos en hospitales que son muchos los beneficios de los huertos ecológicos. Ahora os contaré lo que dice en primera persona este eco-agricultor gallego:

Como ya nos han contado otros hortelanos en sus experiencias, a Carlos el contacto con la naturaleza también le transmite mucha tranquilidad y paz.

Además, este proyecto es una forma de mejorar las relaciones sociales y de estar en contacto y conocer a muchas personas, que, si no fuera por esto, nunca conocería.

Reunión en la Ekohuerta de Carlos

Para Carlos, la Ekohuerta es su forma de vivir y de ganarse la vida, por lo que gracias a ella puede sentir esa satisfación personal que te da el trabajo autónomo.

Gracias a este proyecto tiene una importante motivación en la vida y mucho entusiasmo en divulgar su labor, su experiencia y en dar a conocer una forma de vivir más saludable y feliz.

Más sobre la Ekohuerta de Carlos

En la Ekohuerta se cultiva casi de todo: frutos del bosque, aromáticas, frutas tropicales, verduras y hortalizas y… el cultivo estrella son las plantas medicinales y de alta calidad nutricional. Yo no he estado allí pero el lugar parece una maravilla y tiene pinta de estar muy bien cuidado. Además, todo es ecológico así que apuesto a que el sabor y la calidad será máxima.

Pero en la Ekohuerta se hace mucho más… en el próximo post Iniciativas ecológicas de la Ekohuerta de Carlos (Pontevedra) os hablaré sobre los proyectos que ya se han llevado a cabo y los que están por venir.

 

También podéis informaros a través de sus página web: carlosregalavida.blogspot.com.es aprender más sobre la medicina alternativa, trucos y consejos para montar un huerto ecológico como el suyo, así como acceder a sus catálogos.

Podéis contactar directamente con Carlos por email, por teléfono o por la página de Facebook Ekohuerta medicinal de Carlos si queréis adquirir frutas y verduras de temporada, semillas ecológicas, plantas medicinales, flores comestibles, y mucho más!

Espero que conocer este proyecto os haya gustado tanto como a mi! Más en el siguiente post! 🙂 Saludos!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/02/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.