Información verificada

Cola de Caballo en el Huerto: ¿Dónde crece la cola de caballo?

Publicado: 27/08/2014 - Actualizado: 05/08/2020

Buenas agrohuerters. Tras explicaros algún truco que podéis usar tras recoger tomates en vuestra huerta, os traemos ahora una planta que seguro que muchos de vosotros conocéis: LA COLA DE CABALLO.

Cola de caballo

En las últimas visitas que hemos hecho a huertos como huertos tradicionales de Urueñas o en Esta es una Plaza pasando por el huerto del hotel Wellington nos hemos encontrado que la forma de actuación de los hortelanos es similar. La observación diaria por ejemplo, es algo que realizan todas las personas que tienen en sus manos un huerto.

A su vez, tener productos naturales para poder erradicar de forma más sencilla una posible plaga. Por parte de todos vosotros, como he visto en comentarios, conocéis el uso como fertilizante e insecticida de la ortiga, pero quizás la cola de caballo puede aportarnos otras cosas. Veamos el que.

Cola de caballo (Equisetum arvense)

Equisetum arvese es el nombre científico de la cola de caballo que pertenece a la familia de las Equisetáceas. Se trata de un arbusto perenne con tallos dimorfos, es decir, que presenta dos formas anatómicas diferentes. Por lo que unos tallos son estériles y otros no. Los estériles pueden tener una altura de 1 metro y con un color verde blanquecino.

Tienen vainas caulinares tan largas como anchas (para que os hagáis una idea, la longitud del vástago es igual de ancho que de largo), aunque son algo ensanchadas en la parte superior.

Las ramas son simples que presentan cuatro ramificaciones en forma de V. Si hablamos de los tallos fértiles, son más cortos (unos 25 cm), no son ramificados y no son verdes, debido a que no tienen clorofila, siendo las vainas acampanadas.

La parte sexual de la cola de caballo es un estróbilo que se encuentra en la parte superior donde se producen la esporas, que polinizarán en la primavera.

¿Dónde encontrar cola de caballo?

En la parte de atrás de un caballo…chistazo…En fin, después de este brevisimo paso por el Club de la Comedia sigamos conociendo a Equisetum arvense.

Esta planta la podemos encontrar en zonas de no mucha luz, donde haya calor pero sin una temperatura excesiva y donde el suelo sea arenoso y no muy fertilizados. Por lo que es normal encontrarla junto a cursos de agua, campos de cultivos, taludes (una inclinación).

A nivel del mar, la cola de caballo aparece hasta unos 1800 metros de altitud. En España podemos encontrarla de forma silvestre en la mayoría de las provincias de la mitad norte.

Semillas de cola de caballo

A la hora de conseguir las semillas de cola de caballo, os recomiendo que vayáis a viveros, tiendas especializadas o se las pidáis a personas de confianza que tengan esta planta.

Usos medicinales de la cola de caballo

Algunas de las propiedades medicinales de la cola de caballo son:

  • Diurética: ayuda a eliminar líquidos.
  • Piel: ayuda a combatir notablemente el herpes, los hongos, el eccema y el herpes entre otros.
  • Huesos: remineraliza el sistema óseo
  • Cicatrizante: ayuda a cicatrizar heridas.
  • Regenerador celular
  • Tendones: Galeno, uno de los padres de la medicina antigua, la empleaba hervida para curar los tendones doloridos.
  • Bajar de peso: ayuda a adelgazar debido a que elimina líquidos del cuerpo y con ellos se eliminan también el exceso de toxinas.
  • Problemas genitourinarios: es de gran ayuda en casos de cálculos renales, infecciones urinarias, inflamaciones de la vejiga o próstata, cistitis y uretritis.
  • Hemorragias: muy útil para controlar y curar hemorragias  debido a su capacidad astringente, contrae los tejidos debido a su contenido de taninos, por lo que es muy adecuada para cicatrizar rápidamente y cerrar las heridas sangrantes, frenar y controlar las hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas.
  • Diarrea: es muy útil en diarreas.
  • Inflamaciones: es buen desinflamante.
  • Enuresis

Entre otros muchos usos. Pero, su consumo debe ser equilibrada y no debe de superar las seis semanas. Puedes comprar cola de caballo en cápsulas.

¿Cómo usar la cola de caballo en el huerto?

Su principal característica para el uso en el huerto es su alto contenido en silicio, que ayudará a reforzar los tejidos celulares de las plantas. Esto ayudará a combatir ante posibles ataques fungicos, es decir, de hongos. Os voy a explicar en las siguientes palabras, como poder preparar una decocción que después podréis aplicar en vuestra huerta.

  1. Necesitamos 50 gramos de cola de caballo seca, bien sea recogida de forma silvestre y después secada o comprada en algún herbolario.
  2. Después, echamos los 50 gramos en una recipiente con 3 litros de agua fría y la dejamos macerar durante 12 horas.
  3. Una vez macerado, se hierve durante 20 minutos.
  4. A continuación, extraemos la disolución hervida y la filtramos con un colador.

Este sería el proceso de obtención, luego lo aplicaremos en  la planta con un pulverizador  pero debemos diluirla en agua un 20 %, es decir; por cada litro de agua se echan 250 ml de la preparación. La mejor época para utilizarlo es en primavera, cuando el riesgo de hongos aumenta en nuestro huerto.

Si os has gustado este artículo no dudéis en echar un vistazo a otro sobre: 10 plantas beneficiosas que nos ayudan en el huerto.

Os dejo por aquí un vídeo sobre cómo podar la cola de caballo en vuestros huertos o jardines.

Referencias

  • Margulis, L., Chapman, M. (2009). Chapter Five – KINGDOM PLANTAE. Editor(s): Lynn Margulis, Michael J Chapman, Kingdoms and Domains (Fourth Edition). Academic Press. 411-462.
  • Ali, P., Chen, Y., Sargsyan, E. (2014). Chapter 12 – Bioactive Molecules of Herbal Extracts with Anti-Infective and Wound Healing Properties, Editor(s): Kateryna Kon, Mahendra Rai. Microbiology for Surgical Infections. Academic Press. Pages 205-220.
  • Yamaguchi, I., Cohen, J., Culler, A., Quint, A., Slovin, J., Nakajima, M., Yamaguchi, S., Sakakibara, H., Kuroha, T., Hirai, N., Yokota, T. (2010). Plant Hormones. Editor(s): Hung-Wen (Ben) Liu, Lew Mander. Comprehensive Natural Products II. Elsevier. 9-125.

Pues nada agrohuertistas, espero que hayáis aprendido un poco más sobre esta planta y la podáis usar en vuestro huerto.

¡Nos vemos en la huerta!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

16 Responder a “Cola de Caballo en el Huerto: ¿Dónde crece la cola de caballo?”
  • Manuela Isabel Guzmán Osorio dice:

    Buenas tardes, soy Manuela Guzmán de México. Me ha interesado mucho la información que han proporcionado sobre la cola de caballo y quisiera cultivarla en maceta, pero no he encontrado en google alguna página donde vendan las semillas de esta planta. ¿Será que ustedes me puedan orientar?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Manuela! Siento no poder ayudarte.. yo si que he encontrado buscando en internet algunas tiendas de jardinería online que venden plantas ya crecidas de Equisetum arvense.. pero sólo sirven aquí en España..
      Ojalá alguien nos lea y pueda ayudarte al compartir una planta de cola de caballo o encuentres un vivero que la tenga…
      Lo mejor es reproducirla a partir de otra que tengamos. En poco tiempo una sóla planta puede dar lugar a otras muchas!
      Un saludo y mucha suerte con ello

  • Birgit dice:

    He escuchado mucho de esta planta y todas sus propiedades benéficas para la salud, no sabía que igualmente es tan beneficiosa para el jardín.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Birgit! En su época se nos pasó tu comentario, lo sentimos. Muchas gracias por ser siempre tan activa en el blog. Sí, la cola de caballo no deja de sorprendernos, un saludo.

  • Juan Wei dice:

    No sabia que tenia tantas propiedades! Muy interesante!

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, la cola de caballo tiene un montón de propiedades medicinales ytambién es muy buena para un montón de aspectos del huerto… no solo ayuda a ahuyentar las plagas, también es usada como bioestimulante para las plantas. Si te interesa este tema echa un hojo al nuevo post sobre Bioestimulantes agrícolas. Un saludo!

  • Pedro Fuentetaja Rubio dice:

    Tengo un huerto en Navas de Oro (Segovia),donde además tengo unas pocas gallinas. Me han recomendado en Asturias que desinfecte todo con té de
    cola de caballo que va muy bien, pero no se donde la puedo encontrar para tratar de reproducirla en el Huerto. Me podias indicar algo. Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Pedro!
      Efectivamente la cola de caballo va muy bien para desinfectar el suelo y evitar la aparición de hongos y otras enfermedades.
      No tengo idea de dónde puedes encontrarla por allí por Segovia… pero buscando en Google segurísimo que encuentras algo cerca. Mira en tiendas de jardinería ecológica, en viveros y otras tiendas especializadas (como herbolarios o tiendas de semillas). Mucha suerte

    • Lucia Muñoz dice:

      Pedro, no te lo comenté pero si no encuentras cola de caballo para sembrarla tu mismo puedes también comprar preparados ecológicos como infusiones a base de esta planta. Las puedes encontrar por internet o en tiendas especializadas de agricultura ecológica. La cola de caballo es muy invasiva y se puede reproducir por el huerto con mucha facilidad pudiéndose convertir en una mala hierba incontrolable, así que quizás esta solución sea mejor. Saludos!

  • Lucía dice:

    Como habéis podido leer en este post, son muchas las utilidades de la cola de caballo, tanto en nuestro huerto como fuera de él.
    Pero…me parece muy importante recordar los peligros de esta bonita herbácea: si no tienes cuidado se te puede llenar todo el huerto de Cola de caballo, ya que se propaga con una facilidad asombrosa!
    Intenta aislarla del resto de los cultivos poniéndola en un contenedor a parte o rodeándola con una malla

  • ursuula dice:

    LOs beneficios de la cola de caballo par ala salud son muy buenos incluso se que ayuda a limpiar el riñon y es ayuda a desbaratar las piedras que ahi se forman para evitar una operación. No se me había ocurrido que es algo que podría sembrarse en casa para uso propio, que buena idea, gracias.

    • Daniel Horcajo dice:

      Eso es Ursuula! Se puede utilizar para muchas cosa y ya no solo para lo que he escrito, tambien se utiliza para fortalecer el pelo y para aumentar su brillo. Es una planta de gran interes aunque, como bien has dichco, al usar el aparato excretor (riñones….) no debemos de usar la cola de caballo mas de seis semanas seguidas en uso diario

  • Sally dice:

    Si conozco sobre esta planta y sus beneficios para la salud, como refieres en un buen desinflamante y ayuda a eliminar el colesterol malo. Lo que me gustaría saber es porque periodo se debe consumir y que efectos colaterales presenta si lo tomamos a diario. Me es útil porque remineraliza los huesos pero en casos de personas delgadas no sé si al consumirla puedan bajar de peso y esto no les favorecería en nada verdad.

    • Daniel Horcajo dice:

      Hola Sally, te puedo decir que no es recomendable utilizarla diariamente mas de seis semanas. En cuanto al periodo de consumo, ¿a qué te refieres? Un saludo 🙂

  • Julia Maria Franco dice:

    Hola
    Estoy confundida, ya que aparecen en google imagenes muchas fotos de equisetum arvense pero son muy dsitintas unas de otras.
    Aqui en Chile hay 2 tipos muy distintos
    1.-cola de caballo, que crece silvestre en los cerros humedos
    2.-equisetum, que es una plnta que se usa como decoracion, de largos tallos huecos
    En tu articulo parece ser que que el equisetum al que te refieres es el silvestre, pero la imagen del tallo parece ser del otro
    Gracias por la aclaracion

    • Daniel Horcajo dice:

      Hola Julia! Que tal? En google aparecen muchas imagenes al poner equisetum y se mezclan las fotos del equisetum arvense (que es el nombre de la cola de caballo) con el equisetum palustre. Las diferencias son pequeñas como son:
      1.-En E. palustre en el segundo entrenudo basal de cada rama, es mas corto que en arvense
      2.-El estróbilo de Palustre es más oscuro que el de Arvense
      3.-Arvense tiene más propiedades medicinales
      Estas son las diferencias que se, ambos se pueden encontrar silvestre o se pueden cultivar. Si sabes algo más, me encantaria que me lo comentaras para aprender mas de este tipo de plantas.
      Un abrazo grande Julia! 🙂