La calabaza: Plagas y enfermedades comunes en el huerto
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy la protagonista será la calabaza. En otras ocasiones, ya hemos hablado sobre cómo cultivar la calabaza en el huerto, las diferentes variedades, e incluso, nuestra compañera Sandra, nos enseñó cómo crear una terrorífica calabaza de Halloween. Hoy, me centraré en las plagas y enfermedades que pueden afectar a este cultivo.
1. Plagas de la calabaza o del zapallo
Caracoles y babosas en la calabaza
En ocasiones podemos encontrar en nuestras calabazas caracoles o babosas. Son considerados moluscos (gasterópodos) y les gusta salir de noche cuando el clima está húmedo. Su aparato bucal es muy característico, constituido por una especie de lengua cubierta por una lámina denominada rádula.
La rádula presenta dientes muy pequeños que ayudan a desmenuzar el alimento. Estos animales comienzan a comerse la calabaza cuando está creciendo porque es cuando la corteza está más blanda. Es muy fácil detectarlos, solamente debemos observar sí existe baba en los alrededores.
Debemos controlar esta plaga conscientemente, sin eliminar todos, ya que son animales beneficiosos para controlar el equilibrio del medio ambiente. Existen diferentes métodos ecológicos que puedes emplear si la densidad de población es elevada:
- Colocar recipientes a ras del suelo, como por ejemplo, botellas cortadas. En ellos, puedes agregar cerveza o una solución de agua, azucar, harina y levadura. Los caracoles perseguirán el olor y caerán en la trampa.
- Otro método es rociar la tierra con café o infusión de ajo. Simplemente tienes que hacer un café, diluirlo en agua (2ml de café por 100ml de agua) y aplicarlo alrededor de las plantas afectadas. También es efectiva la infusión de ajo: herbir 4 dientes de ajo, dejar enfriar, retirar los ajos y aplicarlo en el huerto.
Bichos negros en la calabaza: Barrenadores de la vid
El barrenador de la vid se limita a infectar al género Cucurbita, causando graves daños en calabaza y melón. Los adultos están activos durante todo el día y se alimentan principalmente de néctar. Los huevos son de color negro o café, de forma ovoide y ligeramente aplanados. Las larvas son blancas con una cápsula oscura en la cabeza.
Los daños ocasionados por este insecto también pueden dar lugar a infecciones de otro tipo de patógenos (bacterianos, víricos o fúngicos). Esta plaga es difícil de detectar ya que empiezan a atacar la base de las plantas y, a continuación, las consumen desde dentro hacía fuera.
Escarabajo del pepino
Este insecto no ataca solamente a las plantas del pepino sino que afecta a todas las cucurbitáceas en general, entre ellas, la calabaza. Tanto las larvas como los adultos se alimentan de las hojas. Además, uno de los problemas de este tipo de insecto es que actúa como vector de enfermedades, es decir, puede transmitir a la calabaza el virus del mosaico o enfermedades bacterianas. Es muy fácil identificarlo ya que es de color amarillo con manchas negras. ¡En grandes cantidades puede llegar a estropear toda la cosecha!
Entre los principales métodos ecológicos para combatirlo destacan:
- Eliminar malas hierbas y los residuos del cultivo al finalizar la temporada.
- Rotación de cultivos.
- Poner cultivos trampa, es decir, cultivos dónde prefieren estar los escarabajos. Por ejemplo: calabaza big max, calabaza baby boo o melón clásico.
- Trampas cromáticas de color amarillo.
- Poner un acolchado de paja para dificultar que se suban a las plantas.
2. Enfermedades de la calabaza o zapallo
Manchas blancas en las hojas de la calabaza: Oidio
El odio es un hongo, también conocido como cenizo, mal blanco o moho blanco. Aparece en forma de manchas blancas y se va transformando en un polvillo blanco-grisáceo. Gracias a ese polvo blanco, es uno de los hongos más fáciles de detectar. Normalmente se desarrolla en el haz de las hojas, aunque también puede extenderse por el tallo o los frutos. Su presencia dificulta la fotosíntesis. Si no lo controlamos bien, las hojas amarillean y se pueden secar.
La humedad y las temperaturas cálidas son las condiciones ideales para que aparezca el oidio en nuestro huerto.
En el siguiente enlace podéis leer cómo eliminar el odio de las plantas.
Manchas marrones en las hojas de la calabaza: Mildiu
Otro de los hongos que afecta a la calabaza es el Mildiu. Produce en los bordes de las hojas o en los frutos manchas con aspecto grasiento de diferentes tonalidades, que luego se vuelven marrones y se marchitan.
Virus en las plantas de calabaza: Virus del mosaico
Esta enfermedad está causada por el virus del mosaico de la calabaza. Las plantas atacadas presentan decoloraciones entre los nervios de las hojas y bandas de color negro. Las hojas se curvan y no se desarrollan correctamente. Para controlar esta enfermedad hay que tener cuidado con los pulgones, ya que son uno de los vectores principales de la enfermedad.
Os dejo un enlace de cómo identificar y prevenir los virus en las plantas hortícolas. Y otro donde podéis aprender los diferentes tipos de calabazas que existen.
Referencias
- Braun, U. (1980). Morphological Studies in the Genus Oidium. Flora. 170(1–2), 77-90.
- Li, J., Liu, X., Yang, X., Li, Y., Dexian, C. (2018). Proteomic analysis of the impacts of powdery mildew on wheat grain. Food Chemistry, 261, 30-35.
- Braun, U. (1982). Morphological Studies in the Genus Oidium III. Zentralblatt für Mikrobiologie. 137 (4), 314-324.
Si os ha gustado el artículo no olvidéis comentar para contarnos vuestras experiencias.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020