Información verificada

La calabaza: Plagas y enfermedades comunes en el huerto

Publicado: 19/02/2017 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy la protagonista será la calabaza. En otras ocasiones, ya hemos hablado sobre cómo cultivar la calabaza en el huerto, las diferentes variedades, e incluso, nuestra compañera Sandra, nos enseñó cómo crear una terrorífica calabaza de Halloween. Hoy, me centraré en las plagas y enfermedades que pueden afectar a este cultivo.

Flor de la calabaza

1. Plagas de la calabaza o del zapallo

Caracoles y babosas en la calabaza

En ocasiones podemos encontrar en nuestras calabazas caracoles o babosas. Son considerados moluscos (gasterópodos) y les gusta salir de noche cuando el clima está húmedo. Su aparato bucal es muy característico, constituido por una especie de lengua cubierta por una lámina denominada rádula.

La rádula presenta dientes muy pequeños que ayudan a desmenuzar el alimento. Estos animales comienzan a comerse la calabaza cuando está creciendo porque es cuando la corteza está más blanda. Es muy fácil detectarlos, solamente debemos observar sí existe baba en los alrededores.

Los caracoles y babosas son una de las plagas más comunes del huerto.

Debemos controlar esta plaga conscientemente, sin eliminar todos, ya que son animales beneficiosos para controlar el equilibrio del medio ambiente. Existen diferentes métodos ecológicos que puedes emplear si la densidad de población es elevada:

  • Colocar recipientes a ras del suelo, como por ejemplo, botellas cortadas. En ellos, puedes agregar cerveza o una solución de agua, azucar, harina y levadura. Los caracoles perseguirán el olor y caerán en la trampa.
  • Otro método es rociar la tierra con café o infusión de ajo. Simplemente tienes que hacer un café, diluirlo en agua (2ml de café por 100ml de agua) y aplicarlo alrededor de las plantas afectadas. También es efectiva la infusión de ajo: herbir 4 dientes de ajo, dejar enfriar, retirar los ajos y aplicarlo en el huerto.

Bichos negros en la calabaza: Barrenadores de la vid

El barrenador de la vid se limita a infectar al género Cucurbita, causando graves daños en calabaza y melón. Los adultos están activos durante todo el día y se alimentan principalmente de néctar. Los huevos son de color negro o café, de forma ovoide y ligeramente aplanados. Las larvas son blancas con una cápsula oscura en la cabeza.

Los daños ocasionados por este insecto también pueden dar lugar a infecciones de otro tipo de patógenos (bacterianos, víricos o fúngicos). Esta plaga es difícil de detectar ya que empiezan a atacar la base de las plantas y, a continuación, las consumen desde dentro hacía fuera.

Barrenadores de la vid. Fuente: www.vix.com

Escarabajo del pepino

Este insecto no ataca solamente a las plantas del pepino sino que afecta a todas las cucurbitáceas en general, entre ellas, la calabaza. Tanto las larvas como los adultos se alimentan de las hojas. Además, uno de los problemas de este tipo de insecto es que actúa como vector de enfermedades, es decir, puede transmitir a la calabaza el virus del mosaico o enfermedades bacterianas. Es muy fácil identificarlo ya que es de color amarillo con manchas negras. ¡En grandes cantidades puede llegar a estropear toda la cosecha!

Escarabajo del pepino

Entre los principales métodos ecológicos para combatirlo destacan:

  • Eliminar malas hierbas y los residuos del cultivo al finalizar la temporada.
  • Rotación de cultivos.
  • Poner cultivos trampa, es decir, cultivos dónde prefieren estar los escarabajos. Por ejemplo: calabaza big max, calabaza baby boo o melón clásico.
  • Trampas cromáticas de color amarillo.
  • Poner un acolchado de paja para dificultar que se suban a las plantas.

2. Enfermedades de la calabaza o zapallo

Manchas blancas en las hojas de la calabaza: Oidio

El odio es un hongo, también conocido como cenizo, mal blanco o moho blanco. Aparece en forma de manchas blancas y se va transformando en un polvillo blanco-grisáceo. Gracias a ese polvo blanco, es uno de los hongos más fáciles de detectar. Normalmente se desarrolla en el haz de las hojas, aunque también puede extenderse por el tallo o los frutos. Su presencia dificulta la fotosíntesis. Si no lo controlamos bien, las hojas amarillean y se pueden secar.

La humedad y las temperaturas cálidas son las condiciones ideales para que aparezca el oidio en nuestro huerto.

Esporas del oidio

En el siguiente enlace podéis leer cómo eliminar el odio de las plantas.

Manchas marrones en las hojas de la calabaza: Mildiu

Otro de los hongos que afecta a la calabaza es el Mildiu. Produce en los bordes de las hojas o en los frutos manchas con aspecto grasiento de diferentes tonalidades, que luego se vuelven marrones y se marchitan.

Hoja de calabaza con Mildiu. Fuente: Wikipedia.

Virus en las plantas de calabaza: Virus del mosaico

Esta enfermedad está causada por el virus del mosaico de la calabaza. Las plantas atacadas presentan decoloraciones entre los nervios de las hojas y bandas de color negro. Las hojas se curvan y no se desarrollan correctamente. Para controlar esta enfermedad hay que tener cuidado con los pulgones, ya que son uno de los vectores principales de la enfermedad.

Os dejo un enlace de cómo identificar y prevenir los virus en las plantas hortícolas. Y otro donde podéis aprender los diferentes tipos de calabazas que existen.

Referencias

Si os ha gustado el artículo no olvidéis comentar para contarnos vuestras experiencias.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

73 Comentarios a “La calabaza: Plagas y enfermedades comunes en el huerto”
  • Constanza dice:

    Hola quería saber q clase de calabaza es ya que plante semillas de calabaza anco y zuchinis y salieron estos.o será que coseche antes de tiempo y hay que esperar q se pongan naranjas en la planta ?
    Gracias!!!

  • Javier dice:

    Buen día
    quisiera saber por qué mis zapallos no alcanzan el tamaño esperado… pués debo cosechar pienso antes de tiempo por que los zapallos comienzan a presentar una mancha amarilla por la parte que está asentado.
    Si no lo cosecho se pudren por esta parte.
    Se debe esto a alguna plaga o que no estoy haciendo bien?
    Gracias por su ayuda

  • Elsa dice:

    Hola yo no se mucho de agricultura o jardinería pero me gustaría saber porque las hojas de la calabaza se tornan de color gris están muy bonitas pero es un verde grisáceo ¿Es un tipo de plaga?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Elsa! Disculpa la tardanza… voy con un poco de retraso con los comentarios..
      Cómo van esas calabazas?
      Si las hojas están grises podría tratarse de algún hongo de las hojas o de algún ácaro que con su telilla cubre las hojas.. podrías mandar una foto o darnos más detalles de cómo están las hojas? Al acercarte bien ves que tengan polvo como una especie de pelusilla o puntos pequeños?
      A ver si podemos dar con el problema..
      Un saludo!

  • Ricardo dice:

    Hola, consulta, así estan las calabazas de mí huerta, con esas manchas. Las primeras salieron bien, la segunda tanda salieron así. La consulta es si son aptas para consumo o no y si tiene alguna solución. Gracias

  • jose pastor dice:

    Buenas tardes me dirijo a ustedes porque , tengo unas plantas de Calabaza estan floreciendo y se las ven muy fuertes ,pero durante la noche hay un insecto que corta las flores las mismas desaparecen y no puedo detectarlo para combatirlo.
    Les pido si pueden orientarme como puedo combatirlo desde ya muchas gracias.

  • Elena dice:

    Hola tengo dos plantas de zapallo que está mmm dando sus frutos pero tienen unos bi bichitos negros chiquitos como si saltan. Estan debajo y por arriba de las hojas. No sé que veneno echarle. Soy de La plata Argentina.

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Elena! Gracias por comentar. Igual ya no llego a tiempo pero… ¿Podrías enviarnos una foto de esos bichitos? Siempre con una foto nos resulta más facil ayudaros. De todas maneras te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre Bichos negros en las plantas por si te ayuda en su identificación:
      https://www.agrohuerto.com/bichos-negros-en-las-plantas/
      Mucha suerte y un saludo!

  • alberto dice:

    es es me parece

  • alberto dice:

    tengo unos incectos amarillos con manchas negras como mariqitas o paresido se a plagado en mis zapallos se introducen en la flor hasta secarla como combato esto bichos

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Alberto, gracias por comentar 🙂 Es importante diferenciar si se trata de una mariquita amarilla (beneficiosa para las plantas) o de otro tipo de escarabajo amarillo que en ocasiones puede ser perjudicial. Por ejemplo, el escarabajo del pepino. ¿Podrías mandarnos una foto para ayudarte mejor? ¿Solo afecta a las flores o también a las hojas? Un saludo!

  • Camila dice:

    Buenas noches quisiera consultar si es normal que la calabaza transpire como un tipo de gel consistente al cortarla???

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Camila ¿Te ocurre con todas tus calabazas o solo con esa? ¿Es un líquido pegajoso? ¿Ese líquido está solo en el interior o en el exterior de la calabaza? Si a algún lector le ha pasado algo parecido igual puede ayudarnos. Un saludo!

  • yamila dice:

    hola soy nueva por aquí , les cuento lo que me ha ocurrido con mi cosecha de calabaza , en el transcurso a ido todo bien fue un verano muy llovedor y así obtuve 70 calabazas de una planta, pero al abrirlas por dentro parecían esponjas estaban todas agrietadas y en forma de filamentos secos , ¡¿que pudo haber ocurrido ?

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Yamila, te comento lo mismo que a Rita, ¿Pudiste hacer alguna foto de cómo estaban las calabazas en su interior? Puede que esté relacionado con un exceso de lluvia como has mencionado. Saludos!

  • rita dice:

    Hola buenas tardes, tengo poco tiempo con mis plantitas de calabaza y todo iba bien pero el dia de hoy observe que los tallos estan abiertos a lo largo, alguien sabe la causa?

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Rita! ¿Hiciste alguna foto cuándo ocurrió eso en tus calabazas? ¿Observaste algún tipo de liquido pegajoso que salía de la parte rajada de los tallos? Saludos!

    • Rafa dice:

      Hola. Me podéis ayudar para saber qué es esto que está en las calabazas
      Gracias
      Rafa

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola Rafa! Se trata de pulgones, ¡muchos pulgones! en diferentes estados de desarrollo y diferentes especies. Echa un vistazo a alguno de los artículos del blog donde hablamos sobre estos insectos. Un saludo!

  • maria dice:

    Hola he encontrado muchos gusanos dentro de la calabaza a que se debe son dañinos puedo usar la calabaza o debo desecharla que hago

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola María, si los gusanos te los has encontrado dentro de la calabaza se trata de una plaga y por lo tanto son dañinos para el cultivo. ¿Podrías describir cómo son esos gusanos? ¿Son de color blanco? ¿Tienes fotos? Eso nos ayudará a aconsejarte. En cuanto a si debes desecharla o no depende de la cantidad de gusanos. Si los daños no son muy importantes no habrá problema. Sin embargo si la densidad ha sido elevada lo mejor será desecharla.
      Un saludo!

  • oscar dice:

    buenas tarde le escribo desde vzla tengo varias plantas y toda bella al salir la flor se abre y al siguiente dia la flor amanece en el suelo ncomo si la cortaran de raiz reviso si hay gusano y nada solo se cae de la pata de la flor gracias

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Oscar, podría ser debido a cambios bruscos de temperatura durante el día y la noche o a un exceso de calor o de frío. ¿Qué temperaturas tienes en tu zona?
      Saludos

  • Leoner baez dice:

    hola!! Tengo calabaza sembrada en mi país le decimos auyama. El caso es que ya estan en proceso de paricion y aquí llueve mucho. ?Que puedo hacer para evitar que se pudran por la humedad?

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Leoner! Las soluciones que se me ocurren suelen aplicarse antes de plantar. Por ejemplo: Utilizar algunos acolchados absorbentes como la grava o la corteza de pino, airear bien la tierra para favorecer su drenaje, etc. No se cuánta superficie de cultivo tienes pero igual en los periodos de lluvia puedes ayudarte de algún plástico para cubrir tus plantas y evitar el exceso de agua.
      Igual algún lector puede ayudarte más.
      Un saludo! 🙂

  • Roberto M. dice:

    Hola Pilar. Tengo un hongo en las plantas de calabaza, ya estan fructificando y el hongo esta tomando todas las hojas, cuando las sacudo vuela como un polvillo blanco. ¡Las quiero salvar!!! ya me paso con la acelga con el mismo problema y la enfermedad avanza hasta matarlas. ¿Como se llama la enfermedad y como la puedo tratar?. Desde ya muchisimas gracias.

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Roberto, yo diría casi al 100% de seguridad que se trata de un hongo conocido como Oidio. Este hongo es uno de los más comunes en los huertos y jardines y puede afectar a la gran mayoría de las plantas. Tenemos varios artículos que tratan sobre este hongo y sobre cómo controlarlo. Te dejo por aquí los enlaces, espero que te sirva de ayuda:
      https://www.agrohuerto.com/oidio-como-identificarlo-y-combatirlo/
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      Un saludo

      • Roberto M. dice:

        Gracias pilar por interesarte. Si aparentemente es Oidio, ya lo he tenido en otras temporadas en la acelga(la terminó) Es un terreno con poca circulación de aire con paredes altas.Intuitivamente y con poca información en una batalla contra el tiempo lo curé con azufre en polvo que es la única presentación en que lo conseguí ni siquiera sabia como aplicarlo.Ya hace mas de 1 semana que lo aplique y por ahora con muy buenos resultados. Las guías nuevas nacen sanas y las calabazas siguen aumentando de tamaño.
        Muchas Gracias por todo lo que haces por los agroherters y seguí adelante.
        Muy Útil. Saludos Roberto de Entre Ríos Argentina

      • Pilar Otero Sancho dice:

        ¡Hola Roberto! Me alegra saber que te ha ido bien controlando al Oidio. Es un hongo que nunca falla en los huertos… Pero bueno lo más importante es que ya lo conoces para otras ocasiones.
        Gracias a ti por comentar y contarnos tus experiencias.
        Un saludo

  • Alberto dice:

    Hola cómo estás, tengo un cultivo de calabaza, se ramifica bien, tiene buen riego. Cuando se forma el fruto crece 5cm , se pone negro y muere.
    Que estoy haciendo mal, que consejo me podés dar. Gracias Alberto.

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Alberto! Parece que tu problema es bastante común en las calabazas. Lo más probable es que sea debido a que esas flores (femeninas) no se hayan polinizado. Por ello, al no haber polinización el fruto no se desarrollará. Las flores femeninas puedes identificarlas porque tienen un pequeño bultito detrás (la futura calabaza). Lo que puedes hacer es polinizarlas tu manualmente con una flor masculina (las que no tienen bultito). En otras ocasiones puede ser debido a un exceso de calor que hace que no se desarrolle bien la calabaza. Espero haberte ayudado. Un saludo

  • Laura dice:

    Hola!! muy buena información la que brindan! encontramos estos bichos en nuestra planta de calabaza. Parecen estar sobre todo en las flores y zapallos x nacer. ¿Qué serán? y cómo los combatimos? ¿seguirá siendo comestible nuestra cosecha? Gracias!!!

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Laura! No conozco el nombre de ese insecto pero por lo general ese tipo de insectos no suelen ser malos para las plantas (suelen comerse a los bichos malos) por lo que yo en principio no me preocuparía. De todas maneras voy a investigar esta semana a ver si encuentro cuál es esa especie para confirmarte o no si es malo para tus zapallos.
      Un saludo

  • camila dice:

    Hola Pilar!
    Mi calabaza empezó creciendo con mucha fuerza pero despues las hojas de abajo se le iban secando y pense que era normal . Pero ahora tiene todas asi feas y se secan mucho y se les ponen los bordes maarrones o pierden fuerza. que puedo hacer?
    Graciass!

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Camila! Qué extraño… Puede ser debido a diferentes motivos: falta de agua de riego ¿cada cuánto la riegas?, exceso de calor ¿dónde está situada? o debido a la falta de algún nutriente en la tierra. ¿Cómo ha evolucionado estos días?
      Un saludo

  • Giselle dice:

    Cuando se riegan las plantas, el zapallo u otras se les deben mojar las hojas? Perdón por mi ignorancia. Gracias

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Giselle! Yo siempre recomiendo regar en la tierra directamente, ya que son las raíces las que absorben el agua. Además, en ocasiones el agua de riego cuando moja las hojas puede facilitar la propagación de algunos hongos del huerto. Pero bueno, tampoco es grave si se mojan.
      Un saludo!

  • Jorge dice:

    Pilar,
    Las calabazas no desarrollan y se secan de unos 3 cm. Ayúdame.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Jorge! Para ayudarte necesitamos un poco más de información. Puede ser debido al tipo de tierra, al riego,… ¿Tienes una foto?
      Un saludo

  • Gilberto Meneses dice:

    Ante todo reciba un cordial saludo y permitame felicitarla por tan excelente blog.
    Tengo una huerta con calabazas (en mi país le decimos Auyama), pero cuando crecieron aparecieron unas protuberancias, no se a que se deben y si pueden ser comestibles con eso.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Gilberto! Siento tardar en contestar, se nos pasó tu comentario. Me gusta mucho el nombre de Auyama, nunca lo había escuchado la verdad ¡Gracias!. ¿Conoces la variedad de calabaza que tienes? Te lo pregunto porque hay varios tipos de calabaza que poseen ese tipo de protuberancias de forma natural. Yo en principio no me preocuparía demasiado porque se han desarrollado bien y, al no ser que veas algo en su interior, puedes consumirlas sin problemas.
      Un saludo!

      • Gilberto Meneses dice:

        ¡Hola Pilar!
        No tomé las fotos, que es una pena, pero se desarrollaron bien y tenían un excelente sabor, un poco dulce.
        Gracias y vuelvo a felicitarte por el blog, ayuda mucho a los que conocemos poco.
        ¡Saludos!

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Disculpame Gilberto que no te contesté en su dia y acabo de ver el comentario. Muchas gracias de nuevo por comentar. Estaremos encantando de leer novedades sobre tus Auyamas!
        Saludos!

  • Ramon Alfonzo dice:

    Hola mi huerto de Calabazas, presenta esta plaga, no parece una mosca blanca pues no tiene alas, pareciera un insecto que tiene muchas patitas, quisiera saber si alguien lo conoce y como se puede combatir. Gracias. Soy Ramon Alfonzo desde Venezuela

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Ramón! Gracias por comentar. Parece que las fotos han perdido calidad al subirlas al blog y no puedo ver a los bichitos de manera nítida, ¿sería posible subir una sola foto en lugar de las 3? A lo mejor así puedo llegar a verlo mejor. Pero tienes razón, mosca blanca te confirmaría que no es. ¿Los has visto volar?
      Un saludo

  • White Rabbit dice:

    Germine calabazas en un ziploc con humedad y calor, a los 5 dias ya tenian una buena raiz paza poner en un poco de tierra y dejar que hicieran hoja, a los 5 dias ya estan de cerca de 7 o 9 cm de alta con las hojas grandes y bonitas, pero las tengo en un recipiente muy pequeño y son muchas, cuando deberia cambiarlas a un lugar permanente? a que tamaño o a los cuantos dias? Es calabaza larga o Zuchinni. Saludos

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola White Rabbit! Parece que progresan muy bien tus calabazas, me alegro un montón. Yo si fuera tu, creo que es el momento ya de trasplantarlas a un recipiente de mayor tamaño para que se desarrollen bien. Un saludo!

      • Diego dice:

        Hola Pilar, buen dia, quería consultarte tengo el mismo problema que Ernesto, apenas nacen las flores y aparecen cortadas por la mañanas, pero las flores están ahí, no las comio ninguna plaga, puede ser que la misma planta se las autocorte, para crecer y expandirse mas? estoy en Buenos aires argentina, estamos en verano, aguardo tus comentarios, gracias Diego

  • ERNESTO RAMON LUQUE dice:

    Hola Soy Ernesto, he detectado un problema en la planta de calabaza y zapallo, cuando aparece la flor, abierta la misma, encuentro al dia siguiente que la flor del zapallo o calabaza, ha sido cortada al ras de su base. Pregunto, que plaga, insecto será? y como debo combatirlo?

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Ernesto! La caída de las flores puede deberse a diversos motivos, entre ellos los cambios bruscos de temperatura, el viento, enfermedades o incluso una falta de polinizadores. ¿Cómo son las condiciones meteorológicas del lugar donde tiene sus calabazas?
      Un saludo!!

  • Ligia. dice:

    Hola!!! Tengo plantado un zapallo, estaba creciendo de lo más bien…está en una maceta enorme, pero me mudé hace 2 semana y me lo traje, desde a llegue acá, está como secandose, ya lo fumigue y lo ruego a diario… Le están saliendo algunas flores, pero se está secando…q puedo hacer??
    Agradezco su respuesta

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Ligia! Parece que la mudanza no vino bien a tu zapallo. Puede que la planta haya sufrido estrés por el camino. Vamos a ir poco a poco. Me comentas que has fumigado, ¿qué producto has utilizado?, ¿has observado algún insecto cerca de tus plantas?
      Un saludo!

  • Michelle dice:

    Mi plantita tiene manchas y líneas blancas, se torció, se marchitó y murió, se pudo de color carne, ¿A qué se debe esto?

    • Pilar Otero dice:

      Hola Michelle!
      ¿Por casualidad, hiciste una foto a tu plantita? Eso nos ayudaría a darte un diagnóstico. Pero por lo que dices puede tratarse de algún tipo de hongo. Por ejemplo el Oidio. Éste hongo al principio es blanco y luego hace que se vaya marchitando la planta en los lugares donde está presente.
      Un saludo!

  • Isabelle dice:

    Buenas, mi planta de calabaza estaba creciendo de los más bien, con un color verde brillante. Sin embargo, hace unos días comenzó a perder color. Y nada de lo que hago resulta mejorarla. ¿Me podrían ayudar para que mejore?

    • Pilar Otero dice:

      Hola, por el tipo de manchas que tienen las hojas descartamos que se deba a algún insecto asi que puede ser o un hongo, un virus o un problema de nutrientes. Mira a ver cómo evoluciona y en función de eso podremos saber de que se trata.
      Un saludo

  • JOSE ALFREDO dice:

    Buen día, ese bicho esta afectando mis plantas de calabaza al grado de acabar con casi toda mi plantación.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Jose Alfredo! La verdad es que no conozco a ese insecto pero tengo mucha curiosidad, ¿De dónde eres? ¿Podrías sacar una foto más de cerca al insecto blanco? A ver si con algo más de información podemos ayudarte. ¡Un saludo!

  • Ismael dice:

    Hola alguien save que tipo de calabaza es esta

    • pilar dice:

      ¡Hola Ismael! La verdad es que yo tampoco conocía esa variedad pero he estado investigando un poco e igual puede tratarse de la especie Benincasa hispida. Sino, igual algún agrohuerter que nos esté leyendo puede echarnos una mano.
      Un saludo!

  • Mily dice:

    Buen dia, he plantado calabazasy encontre que un insecto me las esta comiendo Seran las hormigas que se las e encontradp encima delas hojas? o que seran? un consejo para que desaparezca el insecto que se esta comiendo mis planytas de calabazas. Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mili! tus calabazas pueden tener varias cosas que esten dejando esas mordeduras, desde caracoles o babosas hasta pequeños escarabajos… has visto rastros de alguno? si es asi puedo dejarte algunos links a articukos sobre como eliminar esas plagas. tambien puedes mandar fotos de los daños o contarnos cualquierotro problema o curiosidad del cultivo. mientras tanto, aqui te dejo este post con remedios para las hormigas, que de momento es lo que sabemos https://www.agrohuerto.com/hormigas-negras-fuera-de-mi-huerto-ya/
      un saludo

  • Gabriel dice:

    Hola, me podrías decir a que se debe que el zapallo se raje antes de madurar? Te adjunto una foto, gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Gabriel! Pues el agrietado de frutos como las calabazas se suele deber a un desequilibrio en la humedad: por cambios bruscos en la humedad del ambiente, un riego irregular o un riego excesivo durante la maduración, Crees que podrías estar en alguno de esos casos?

      • Gabriel dice:

        Gracias Lucía por tu respuesta, seguro ha sido por riego excesivo, encontré otros iguales.

      • Lucia Muñoz dice:

        Muchas de nadas!! 😉 Para eso estamos! Me alegro de haberte ayudado!Cualquier cosa nos cuentas por aquí. Un saludo Gabriel!

      • laura dice:

        es buena igual?

      • Lucia Muñoz dice:

        HOla Laura! Sí, la calabaza está buena para comer, sólo se debe retirar la parte rajada y seca, pero el interior estará perfecto.

  • Adrián Figueroa dice:

    Es práctico y sencillo, muchas gracias

    • pilar dice:

      ¡Hola Adrián! Muchas gracias a ti! un saludo 🙂

  • Birgit dice:

    al contrario que los melones las calabazas crecen muy bien en la Sierra de mi país, en el campo las encuentras en casi todas las huertas y no sufren prácticamente de ninguna plaga y no son exigentes.

    • pilar dice:

      Hola Birgit! Seguramente las calabazas se adapten mejor al clima no? Gracias por contarnos tus experiencias, siempre son bienvenidas. Un abrazo 🙂