La Agricultura Urbana según la FAO
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) cada vez da más importancia a la agricultura urbana. El crecimiento de la población mundial y su concentración en las ciudades, hace necesario el buscar soluciones que complementen la producción de alimentos, sin necesidad de transportarlos desde largas distancias.
¿Qué es la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP)?
La FAO propuso el término «Agricultura Urbana y Periurbana» en 1999 para referirse al cultivo de plantas y cría de animales en pequeñas superficies como huertos, solares, márgenes, terrazas…, situadas dentro o alrededor de las ciudades, para consumo propio o venta en mercados locales o para la explotación intensiva/semintensiva y el posterior comercio de los productos.
Este tipo de agricultura proporciona una amplia variedad tanto de de alimentos procedentes de distintos cultivos (granos, hortalizas, frutas..) y animales (ganado menor: aves, conejos, cabras, cerdos, peces…) como de productos no alimentarios: plantas aromáticas, ornamentales o leña (silvicultura).
Importancia y utilidad de la Agricultura Urbana
Aunque en un primer momento la FAO trató de definir y enriquecer la AUP en el marco de la seguridad y suficiencia alimentaria de países subdesarrollados, y aún hoy en día la mayor parte del trabajo de la FAO se centra en estos países, la realidad es que este concepto se está expandiendo también a muchas ciudades de países desarrollados, ampliándose sus objetivos y fines. Algunos de ellos son:
- Seguridad alimentaria: respuesta a la crisis alimentaria de la población urbana más desfavorecida permitiendo que dispongan de alimentos frescos y de calidad.
- Salud y nutrición.
- Sostenibilidad de las ciudades y de los medios de subsistencia.
- Colaboración en la conservación del Medio Ambiente y los recursos.
- Creación de ciudades más «verdes».
Papel de la FAO en la agricultura urbana
Ya en el «Comité de Agricultura» celebrado en 1999, la FAO dedicó un periodo de sesiones a la caracterización y problemática de la AUP (puedes ver el informe aquí: Informe Agricultura Urbana y Periurbana). En estas sesiones, la Organización de las Naciones Unidas se comprometió a incorporar a sus acciones programas relacionados con la AUP, a apoyar y fomentar este tipo de agricultura en los Estados Miembros e incluso a colaborar en su desarrollo en países asociados.
En este sentido, la FAO sigue luchando por hacer de la AUP una actividad económica reconocida que forme parte de los planes de desarrollo agrícola, planificación urbana y de los programas de alimentación y nutrición nacionales y locales. Para ello lleva a cabo múltiples acciones:
– Cientos de programas y proyectos técnicos e iniciativas que respaldan la AUP: Special Programme for Food Security (Proprama Especial para la Seguridad Alimentaria), Decentralized Cooperation Programmes (Programas de Cooperación Descentralizada), Del huerto escolar a la Alimentación y Salud Escolar, Alimentos para las ciudades, o TeleFood.
– Publicación y divulgación de informes, manuales y hojas de datos que se centran en la importancia y beneficios de la AUP, las experiencias exitosas llevadas a cabo o que orientan a los gobiernos y agricultores urbanos para que éstos contribuyan de forma adecuada al desarrollo de esta actividad. Os dejo los links de algunos de estos documentos:
- Manual de consulta del productor urbano
- Agricultura urbana en la lucha contra el hambre y la pobreza
- Alimentos para las ciudades. Agricultura urbana y periurbana
– Asesora a gobiernos y administraciones para mejorar las políticas y servicios destinados a la AUP.
– Colabora en el desarrollo del sector de la AUP aportando datos y evidencias de su contribución a la seguridad alimentaria.
– Organiza y participa en encuentros, conferencias y jornadas técnicas como Food, Agriculture, and Cities: challenges and way forward, celebrado en Roma en 2009, el Seminario Internacional de Agricultura Urbana y Periurbana, en la Habana (Cuba) en 2012, o Feeding Cities, en Philadelphia (EEUU) en 2013.
Todas ellas se engloban dentro del Programa de la FAO para la horticultura urbana y periurbana, que basa el éxito del desarrollo de este sector en la consecución de 5 objetivos muy claros:
1. Asegurar el compromiso político e institucional: reconocimiento oficial por parte de los gobiernos de la importancia de la AUP en desarrollo urbano y social.
2. Asegurar suficiente tierra y agua para la horticultura urbana mediante una gestión adecuada por parte de las autoridades dedicadas a la planificación y mediante la creación de huertos urbanos comunitarios que utilicen sistemas para el bue aprovechen el agua de lluvia
3. Garantizar la calidad de los productos procedentes de la horticultura urbana y proteger el medio ambiente.
4. Lograr la participación de todas las partes interesadas en el sector de la AUP: fomentando la asociación de los horticultores urbanos de la misma zona (reducción de costes) y facilitando su vinculación con gobiernos, servicios de extensión e investigación, servicios de suministro, ONGs, etc.
5. Obtener nuevos mercados para las frutas y hortalizas en los países en vías de desarrollo, ya que en muchos de ellos su consumo es muy inferior al recomendado.
Espero que este artículo sobre el enfoque de la FAO en cuanto a la agricultura urbana te haya resultado interesante. Puedes dar tu opinión dejando un comentario.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 10/03/2023