Qué es la Agricultura Regenerativa: Todo lo que debes saber

Publicado: 25/01/2015 - Actualizado: 04/03/2021

Después de hablaros en otros artículos de corrientes agroecológicas como la Agricultura Natural, la Permacultura o la Agricultura Biodinámica, en este post os contaré las bases de otro tipo de agricultura muy similar a estas. Es menos conocida, pero no por ello menos interesante, os hablaré de la Agricultura Regenerativa.

Darren Doherty, precursor de la Agricultura Regenerativa (Fuente: Permaculturevoices.com)

La filosofía de esta técnica agraria es la misma que la de las otras corrientes: regenerar y conservar los recursos colaborando con la naturaleza, considerándola como un ente viviente y también espiritual y sin «luchar» contra ella con métodos agresivos como el laboreo que voltea la tierra o los productos químicos.

¿Cómo surgió la agricultura regenerativa?

Filósofos y maestros del trabajo de la tierra afirman que cuidar la tierra y regenerarla nos ayuda también a nutrir nuestro alma, a regenerarla, a ser mejores personas para la sociedad.

Estudiando y adentrándose en este tipo de pensamientos, el australiano Darren Doherty, que había crecido en una granja de Permacultura y se dedicaba a su enseñanza, viajó por el mundo conociendo a familias y granjeros que vivían practicando la Permacultura.

Así fue empapándose aún más de este conocimiento emergente y creando esta forma de trabajo a la que llamó Agricultura Regenerativa, con algunas prácticas nuevas pero que es, en esencia, una actualización de la Permacultura, otra forma de llamar a este tipo de  agricultura con el fin de eliminar los prejuicios y las connotaciones negativas ligadas a este concepto.

Principios de la Agricultura Regenerativa

La Agricultura Regenerativa es una forma de vida, una filosofía de vida destinada a la regeneración de la naturaleza y de la sociedad a través del cuidado y conservación de la «salud» del suelo.

El suelo es un elemento clave para a la agricultura, y la agricultura y la alimentación, a su vez, son básicas para nuestra supervivencia, por lo que cuidar el suelo es una forma de regenerar el ecosistema, el paisaje y también nuestra vida.

Las prácticas típicas de la agricultura convencional (abonos artificiales, herbicidas, insecticidas…) intentan mantener la fertilidad del suelo, pero en realidad lo que hacen es «agotarlo», disminuir su salud y su fertilidad… De esta forma se necesitan aún más cantidades de estos productos, lo que hace que el suelo siga empeorando y que se necesiten más fertilizantes artificiales.

Es una rueda que se retroalimenta de forma negativa y que hace que los costes para producir alimentos aumenten constantemente debido a la dependencia cada vez mayor del uso de estos productos. De esta forma, por desgracia, ser agricultor es cada vez menos rentable porque, debido al mal estado del suelo, los costes para producir alimentos son cada vez mayores pero lo que se percibe por ellos no se incrementa de la misma manera. Esto es lo que intenta solucionar la Agricultura Regenerativa.

¿Cuáles son las bases de la agricultura regenerativa?

La base de la Agricultura Regenerativa es imitar a la naturaleza, actuar como ella lo hace para mantener un suelo rico y fértil, sin usar productos que dan «todo» a las plantas evitando los procesos naturales, sin usar fertilizantes, insecticidas y fungicidas que acaban con la biodiversidad del suelo y también sin cambiar su estructura volteándolo o invirtiendo las capas del suelo.

Porque con esto lo que estamos consiguiendo es hacer más débil a la planta, más «vaga», menos resistente a enfermedades y plagas y… por supuesto, llenarla de productos perjudiciales para la salud que luego nos comeremos…  Lo que hay que hacer es «alimentar la vida del suelo», los microorganismos que lo hacen fértil y sano, mediante acciones que lo protejan, que protejan su estructura y que lo mantengan como realmente es por naturaleza.

Más sobre Agricultura Regenerativa

Si queréis saber más sobre este tema en el siguiente post podéis encontrar un resumen de las principales prácticas y técnicas de la Agricultura Regenerativa.

Aquí os dejo un vídeo muy interesante que resume las bases de esta forma de hacer agricultura:

También os recomiendo que echéis un ojo a las conferencias, entrevistas y publicaciones de Ana Digón, coordinadora de la Red Ibérica de Agricultura Regenerativa, y toda una experta en la materia.

Si alguno está empezando a practicar la Agricultura Regenerativa o lleva años haciéndolo, sería genial que nos contara su experiencia en los comentarios, para saber un poco más sobre el tema.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

5 Responder a “Qué es la Agricultura Regenerativa: Todo lo que debes saber”
  • Curro dice:

    Cuánto hay que aprender todavía! Me hago fan de la agricultura regenerativa! Enhorabuena por el artículo!

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Curro!!
      Nosotros, al igual que los que nos leéis, también aprendemos cosas nuevas cada día sobre agricultura respetuosa con el medio ambiente. Esperamos seguir haciéndolo por mucho tiempo.
      Nos os olvidéis de que podéis contarnos vuestras experiencias y consejos y nosotros los publicaremos encantados.
      También estamos en Facebook, Twiter y en el canal Agrohuerto TV en Youtube

  • Sally dice:

    Son alternativas realmente interesantes y que requieren ser difundidas, para que los agricultores vean que al utilizar fertilizantes sintéticos sólo debilitan la tierra para sembrar y es por ello que se hace más costosa la producción. Con esta tendencia de la agricultura regenerativa podemos ayudar a la biodiversidad y mejorar la producción como nuestra calidad de vida. Éxitos en esta forma de cuidar la tierra.

  • M. Torralba dice:

    Una técnica, que como bien indicas, no está demasiado extendida en la sociedad agraria, pero que inevitablemente, cada vez deberá ser más conocida y practicada si queremos seguir obteniendo todos esos bienes indispensables para vivir que nos aporta el suelo. ¿Qué mejor forma de ayudar a la naturaleza que intentar imitar su forma de actuar?

    • Lucia Muñoz dice:

      Si, yo también estoy segura de que igual que ha pasado con otras corrientes como la Permacultura o la Agricultura Biodinámica esta corriente se seguirá dando a conocer. Clave para esto es la difusión por parte de las personas que la practican o que están interesadas en el tema y son conscientes de que es necesario un cambio para que este planeta siga siendo habitable