Qué son las Kokedamas: Cómo hacer Kokedamas con plantas

Publicado: 18/03/2016 - Actualizado: 20/04/2021

Hoy os voy a hablar de las Kokedamas. Oí hablar de ellas hace poco y me pareció una buena idea tener alguna de estas en el huerto… No podía pasar sin contároslo ya que además no son difíciles de hacer.

¿Qué son las Kokedamas?

Es una forma de cultivar plantas muy original y con la que podrás crear bonitos jardines suspendidos en el aire o simplemente dar un toque de estilo al huerto con una o dos kokedamas colgadas.

Las kokedamas no son más que plantas cultivadas sobre una esfera de sustrato rodeada de musgo o de otro elemento que sujete la tierra y que adorne el exterior. Las plantas no están, por tanto, dentro de recipientes de cultivo al uso como las macetas o las mesas de cultivo.

Esta técnica proviene de Japón. Puede recordar a los bonsáis por las pequeñas cantidades de tierra que precisan, pero con la diferencia de que las kokedamas son mucho más fáciles de cuidar y mantener.

¿Cómo hacer Kokedamas?

El procedimiento para realizar las kokedamas no es muy complicado. De hecho, podría ser una actividad interesante para hacer con los alumnos en un huerto escolar.

Materiales para hacer Kokedamas

Para empezar, necesitarás los siguientes materiales:

  • Una planta
  • Opcional: Esfera de esponja (podrás adquirirla en tiendas de jardinería o en otras tiendas especializadas) y una cuchara para vaciarla.
  • Un buen sustrato o sustrato enriquecido con turba, compost u otro material que lo fertilice.
  • Musgo u otro material, como lana de colores, para tapizar las kokedamas.
  • Hilo transparente, cordón fino o alambre de color verde y no demasiado grueso.

Kokedamas paso a paso

Confeccionar las kokedamas es más fácil con el uso de la esfera donde se meterá el cepellón, pero su eso no es esencial. En vez de usar la esfera, vaciarla y meter dentro el sustrato y la planta, puedes hacer tú mismo una bola con la tierra (usando un sustrato un poco arcilloso y añadiendo agua hasta que se forme una especie de barro moldeable).

Con los dedos haz un hueco para introducir las raíces de la planta, y luego rellénalo hasta que la planta esté bien sujeta. Si no usas la esponja, deja secar la bola de tierra hasta que esté un poco dura antes de forrarla con el musgo o con otro material como lana de colores.

Para sujetar el material del exterior, enrolla hilo transparente en varias direcciones o, si estás usando la esfera de esponja, también puedes clavando horquillas de alambre que fijen el musgo a la bola.

¿Con qué plantas puedo hacer kokedamas?

Esta técnica puede hacerse con casi cualquier planta, pero si quieres que dure bastante es mejor hacerlo con plantas no muy exigentes, plantas de interior o con plantas que no sean anuales, ya que no tendrás que estar renovando las kokedamas cada año. Puedes elegir, por ejemplo, aromáticas o plantas perennes con flores , que darán un toque de color y, como vimos en el post Flores en el huerto, tienen otros muchos beneficios, como que atraen a polinizadores beneficiosos para el huerto.

También es importante que la planta elegida tenga un crecimiento lento y un sistema radicular no excesivamente voluminoso y profundo. Si no es así rápidamente ocupará todo el sustrato y las raíces terminarán saliendo al exterior por lo que tendrás que cambiar las plantas a kokedamas más grandes. Lo que puedes hacer es prevenir esto eligiendo desde el principio kokedamas lo suficientemente grandes en función del tamaño de las plantas elegidas y de sus raíces.

¿Qué cuidados necesitan las Kokedamas?

Las kokedamas no necesitan demasiados cuidados más que los que de por sí requieran las plantas que contienen.

Como cualquier planta, necesitan bastante luz, así que colócalas en sitios luminosos, pero no es bueno que les de la luz del sol directamente.

También ten en cuenta que el riego deberás hacerlo sumergiendo las bolas en agua, no añadiéndolo desde fuera. Cuando vayas a regar descuélgalas y sumérgelas en agua durante 5 a 10 minutos, hasta que todas las burbujas de aire del interior de la bola se hayan rellenado de agua (esto lo sabrás porque, al estar sumergidas, habrá un momento en que dejen de salir burbujitas).

Parece fácil!! 🙂 Espero que os animéis a hacer vuestras propias kokedamas y nos mandéis alguna foto!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/04/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

4 Responder a “Qué son las Kokedamas: Cómo hacer Kokedamas con plantas”
  • Juan Wei dice:

    Que buena idea! Estupendo para hacer un regalo!!

    • Lucia Muñoz dice:

      A mi se me ocurrió hacer esto para el regalo del día del padre. Le encantó la idea! Es muy original.

  • Birgit dice:

    Qué interesante está opción, me parece una idea muy linda para un departamento o para lugares que no tienen acceso a espacios con tierra, muy bonitos, y si un hermoso proyecto escolar o familiar!

    • Lucia Muñoz dice:

      También queda muy chilo en el balcón o terraza, hoy mismo ví una en una pequeña terraza a pie de calle y queda muy bien!