Kit de huerto urbano: Todo lo necesario para empezar a cultivar en casa

Publicado: 14/11/2017 - Actualizado: 15/07/2019

Si quieres comenzar a cultivar en casa, lo primero y más importante es que sepas las cosas que vas a necesitar. Hoy veremos lo que contiene el Kit de huerto urbano básico, para que puedas empezar a cultivar tus propios alimentos ecológicos fácilmente.

Qué es un Kit de huerto urbano

Un Kit de huerto urbano es el conjunto de elementos esenciales (herramientas, recipientes, tierra…) que se necesitan para conseguir que crezcan las hortalizas del huerto en nuestra propia casa.

Algunos elementos del Kit de Huerto urbano, como las herramientas para cultivar o los elementos para el riego, los deberás comprar. Otros los puedes fabricar tú mismo con residuos y materiales reutilizados, como es el caso del compost y de algunos recipientes reciclados.

Por último, hay otros componentes del kit que deberás tener sí o sí antes de empezar:  el espacio donde instalar el huerto o macetohuerto y el sol, que deberá iluminar la zona del huerto durante unas horas al día.

Aunque hay algunos elementos que pueden ser comunes, no hay un único Kit huerto urbano, cada uno se fabrica el suyo personalizado en función del tipo de huerto que queramos, del espacio del que disponemos, etc.

Ahora intentaré hacer un resumen sobre los más importante que debe contener un Kit de huerto urbano. (Podréis encontrar información ampliada sobre cada elemento en los links que os dejo y en otros posts del blog).

Qué contiene un Kit de Huerto Urbano

  • Recipientes de cultivo
  • Sustrato
  • Semilllas o plantones
  • Fertilizante o abono
  • Agua y Sistema de riego
  • Herramientas para cultivar
  • Ingredientes para preparados naturales contra plagas y enfermedades

1. Contenedores o recipientes de cultivo

Puedes comprar macetas, jardineras alargadas o, incluso, recipientes más grandes: las mesas de cultivo, que te permitirán trabajar con más comodidad ya que están elevadas del suelo.

En el post que escribí acerca de los Recipientes de cultivo puedes ver las condiciones que deben cumplir los recipientes y algunas ideas muy originales para el huerto urbano. 

Hay que tener en cuenta que se debe elegir el recipiente de tamaño adecuado en función de lo que vayamos a cultivar. Como podéis ver en en el post sobre recipientes, unas plantas necesitan más profundidad y otras menos. También es importante hacer unos agujeros en el fondo del recipiente y colocar algunas piedrecitas para favorecer el drenaje y evitar que se sature de agua y se pudran las raíces de los cultivos.

Preparando las macetas para el trasplante de romero

Si vas a poner el huerto directamente en el suelo no son necesarios los recipientes de cultivo, aunque puedes usar bancales elevados o bloques de madera como estos para delimitar el huerto urbano:

A mí particularmente me gustan mucho los huertos urbanos que usan materiales reciclados para hacer los recipientes de cultivo. Se pueden usar desde palés, hasta botellas o cajas de fruta, incluso he visto electrodomésticos rotos como recipientes del huerto urbano! Puedes usar todo cuanto te permi

2. Sustrato

Si no tienes un terreno o jardín para instalar tu huerto en el suelo, deberás comprar sustrato o tierra para huerto. El sustrato es otro elemento esencial del Kit huerto urbano ( a no ser que vayas a poner un huerto hidropónico o con sustratos inertes, pero ya es otra historia…).

En otros artículos del blog ya hemos hablado de cómo elegir el mejor sustrato para el huerto, puedes leer más sobre esto si usas la herramienta «Buscar», en el casillero naranja que encontrarás arriba a la derecha. También en la categoría «Vídeos» os dejamos algunos tips sobre sustrato y otros elementosnecesarios para cultivar en casa.

3. Fertilizante o abono  para añadir al sustrato

En todo huerto ecológico que se precie, se abonan los cultivos con el fertilizante ecológico por escelencia: el compost. 

Es muy fácil hacer compost casero con los residuos orgánicos de la cocina, del jardín, y algo de tierra, y así disponer de fertilizante ecológico de calidad y muy económico, hecho a partir de residuos que, de otra forma, se desperdiciarían. 

El compost para abonar el huerto también se puede comprar hecho, lo mismo que otros fertilizantes ecológicos como el vermicompost o humus de lombriz, el estiércol y el compost tea, que se pueden fabricar en casa o comprar en tiendas especializadas. Más información sobre esto en 5 formas de abonar el huerto ecológico.

4. Semillas o plantones

Si lo que quieres es un verdadero huerto urbano ecológico deberás comprar bolsas o sobres de semillas ecológicas certificadas.

También puedes obtener tus propias semillas del huerto (si no has usado fertilizantes ni pesticidas químicos, aunque no están certificadas, las semillas también son ecológicas). Pero para eso tendrás que esperar a la primera cosecha o conseguir que algún amigo con huerto te de alguna de las suyas.

Si quieres ahorrarte un paso puedes comprar en cualquier tienda de jardinería las semillas ya germinadas, o lo que es lo mismo, los planteles o semilleros ya hechos. En ese caso ya tendrás listos los plantones (pequeñas plantas de un palmo de tamaño aproximadamente) que deberás plantar en el terreno definitivo o en los recipientes de cultivo. 

Pero… ¿Qué cultivar en el huerto? ¿Qué semillas o plantones comprar? 

Hay muchos tipos de plantas para el huerto, no sólo los típicos «tomate y lechuga» para ensalada. En el post Qué plantas cultivar en el huerto tenéis algunas ideas de plantas más originales y útiles que pueden cultivarse en un huerto urbano.

5. Agua y Sistema de riego

Según las especies que elijas deberás usar más o menos agua para regar.

En función del agua necesaria, del tamaño del huerto y del tiempo y las ganas que tengas,  podrás optar por regar manualmente con una regadera o una manguera, o regar con un sistema de tuberías de riego automático, como el riego por goteo, la microaspersión o la cinta exudante

Instalación de riego por goteo
Fuente: Libro «El huerto urbano» (Vallés, 2007)

6. Herramientas para cultivar

Las herramientas para cultivar son siempre un componente básico del Kit de huerto Urbano. Las más importantes son los guantes, las tijeras (necesarias, entre otras cosas, para recolectar la cosecha), el rastrillo para nivelar el sustrato o tierra o, si no tienes riego automático, la regadera.

Puedes conocer las herramientas más importantes del huerto en el post 10 herramienras necesarias para tu huerto.

7. Preparados naturales contra plagas y enfermedades

No es necesario que los tengas listos desde el principio, pero sí es conveniente que conozcas algunos remedios naturales y ecológicos que se pueden hacer en casa para combatir las plagas y enfermedes.

Muchos de estos preparados ecológicos contra plagas se hacen con extractos de plantas, así que será muy útil que tengas en el huerto o en alguna maceta aparte plantas como el ajo, las hortigas o la cola de caballo, ingredientes básicos de algunos de estos remedios naturales contra plagas y enfermedades.

Haciendo preparados naturales con ajo y guindilla en Sanyuanli Community Garden, un huerto urbano de Pekín, China

Estos son los principales elementos que deberá tener tu Kit de huerto urbano, aunque, como vimos al principio, cada huerto es distinto y, por tanto, cada Kit Huerto Urbano también lo será. Si se os ocurren otras ideas que se podrían incorporar al Kit para iniciar el huerto, podéis comentar lo que queráis en el hilo de abajo.

Y… cuando lo tengamos todo a mano estaremos listos para empezar a cultivar un huerto en casa.

En este post sobre Cómo hacer una huerta paso a paso y cultivar tus propios alimentos tienes más consejos sobre cómo usar los componentes del Kit de huerto urbano y planificar paso a paso las distintas tareas (colocación de cultivos, siembra en semilleros, lucha integrada contra plagas y enfermedades…).

Si tienes poco espacio y piensas usar el Kit de huerto urbano para cultivar en recipientes en un pequeño patio o terraza, puede que te sirva el post «Huerto en un patio: cómo hacerlo fácilmente«, donde encontrarás la videoteca sobre cómo hacer un macetohuerto y algunos consejos sobre las plantas que puedes elegir para cultivar en macetas.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 15/07/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en huertos ecológicos y a la colaboración con grupos de agricultura urbana en ciudades como Madrid, Londres o Pekín, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en distintas partes del mundo. Perfil en Google Académico.

12 Comentarios a “Kit de huerto urbano: Todo lo necesario para empezar a cultivar en casa”
  • Guillermo Palacios Quispe dice:

    Felicitaciones a AGRO HUERTO, por ilustrarnos a diario de las diferentes opciones de como
    cultivar en casa; gracias a vuestras indicaciones tengo 24 plantas de duraznos de 0.24 centímetros. Mi consulta es, por qué secan la punta de algunas de las hojas, gracias.
    Saludos,
    Guillermo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Guillermo! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Siempre nos gusta escuchar que os sirve lo que publicamos!
      Cuando quieras mándanos una foto de tus plantas! Dónde vas a ponerlas? Supongo que tendrás un gran huerto o jardín donde te quepan los 24 árboles jeje. Y no te has animado con hortícolas?

    • Lucia Muñoz dice:

      En cuanto a tu pregunta, la respuesta es muy amplia.. hay muchas razones por las que las puntas de las hojas se pueden secar.. desde quemaduras por sol o excesivo calor en el ambiente, por problemas en las raíces, por problemas en el sustrato… En cuanto a esto último, la carencia de nutrientes básicos para las plantas como el potasio o el nitrógeno puede causar también el oscurecimiento y secado de las puntas de las hojas.. Has tenido este problema ahora?

      • Guillermo Palacios Quispe dice:

        Gracias por comentario, es posible que sea por calor porque tengo expuesto al sol.
        Abrazos,
        Guillermo

      • Lucia Muñoz dice:

        Esperemos que sea por eso! Siempre puedes poner algún parapeto como una malla o tela para quitar algo de sol directo.. Vete contándonos los avances! Un abrazo!

  • Milena dice:

    Hola Lucia, cómo estas?
    Me gustaría iniciar un huerto casero pero no se cual comprar? tienes de pronto algunas marcas que me puedas recomendar?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Milena! Yo te recomiendo que hagas tu propio kit en función del tipo de huerto que vayas a montar. Puede que en los kits comerciales vengan semillas de plantas que no te gustan o que los recipientes no se adapten bien a tu espacio. Si vas eligiendo tú cada componente de tu kit de huerto urbano te aseguras de que no sobra ni falta nada.
      De todas formas hay varios tipos, también puedes echar un ojo y ver si alguno se amolda a lo que necesitas, que también es posible, claro! Saludos y suerte con el huerto!

  • Antonio dice:

    Jose, tranquilo que yo por lo que he investigado por el youtube la gente pone botellas de vidrio, como este video que te adjunto; https://www.youtube.com/watch?v=cLq4xWHH9Tk .
    O con una botella pet (de litro), (puede ser de refresco o de botella de agua). pero yo terecomiendo que sean botellas de litro gorditas al tacto, porque si son finas al tacto. No recomiendo botellas penor de un litro o finas al tacto porque dos razone la primera; las alas cortas y la segunda que se encoje y no te gira. Te dejo un enlace para que entiendas a lo que me estoy refiriendo. Espero que mi ayuda te ayude a poderlo solucionarlo JOSE N.PRIETO SENDIN

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Antonio! Cuanto tiempo! 😉 Gracias por el aporte! Me pareció una muy buena idea la de las botellas para ahuyentar a los topos. Saludos y gracias por leernos y colaborar con tus opiniones!

  • JOSE N.Prieto Sendin dice:

    Chicas/os, tengo un auténtico problema en mi jardín, que después de 12 años me aparecen TOPOS y cada vez me están destrozándolo, me dijeron de ponerle NAFTALINA en los agujeros pero esto me parece que los estimuló mas.¿Conocéis alguna solución natural para eliminarlos?.Gracias y saludos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jose! Te contesté hace unos días en el otro post donde escribiste (https://www.agrohuerto.com/como-hacer-una-huerta-paso-a-paso/) con algunas ideas.
      Y mira, Antonio ya te ha dejado una posible solución en su comentario, me parece una buena idea la de las botellas! A ver si hay suerte y alguien más puede saber cómo ahuyentar a los topos de la huerta y del jardín. Saludos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Ah! Y lo de la naftalina yo también lo había oído pero no se yo… si es tóxica para nosotros no creo que sea muy buena para las plantas y el suelo.. yo buscaría otra solución, sobre todo si tienes un huerto ecológico. Espero haberte podido ayudar algo!
      Saludos y suerte, espero que logres alejarlos! Puedes contarnos tu opinión sobre los distintos métodos si los pruebas! Un saludo