Riego por goteo en el huerto. Ventajas y Como Hacer la Instalación
Si has empezado a planificar el huerto y ya tienes pensado dónde vas a situarlo y qué tipo de recipientes vas a usar, puedes continuar con el la planificación del riego del huerto. Hay muchos tipos de riego para el huerto, pero uno de los más recomendables es el riego por goteo, ya que son muchas las ventajas del riego localizado y, concretamente, del riego gota a gota.
Si no tienes demasiado tiempo, tu huerto es muy grande para el riego con regadera o manguera, o, simplemente, no te apetece regar manualmente, debes instalar un sistema automático, como el riego por goteo en el huerto.
Ventajas del sistema de riego por goteo
Por su comodidad y sus beneficios medioambientales en cuanto al uso de agua, el riego por goteo en el huerto es el más común de los sistemas de riego automático utilizados en los huertos ecológicos y sostenibles.
Las principales ventajas del riego por goteo:
- Supone un importante ahorro de agua ya que sale gota a gota y pasa directamente al suelo, siendo casi nada el agua que se evapora.
- Realiza un aporte de agua más constante (poca cantidad pero riegos más juntos), lo que reduce el estrés hídrico que pueden sufrir las plantas por diferencias en la cantidad de agua disponible en la zona de las raíces.
- Se adapta a cualquier clase de cultivo, pues la cantidad de agua aportada se programa en función de las necesidades de cada grupo de plantas y, además, está a ras de suelo por lo que no interfiere con el espacio de las plantas.
- No necesita que se realicen movimientos de tierra, como es el caso de otros sistemas como el de tuberías enterradas.
- Es más cómodo y menos trabajoso que cualquier sistema manual, lo que implica un importante ahorro de tiempo.
- Minimiza el lavado de nutrientes en el sustrato que se produce cuando el agua de riego los arrastra hacia abajo. Con el riego por goteo, tanto la velocidad del agua como la cantidad son demasiado bajas como para favorecer la pérdida de nutrientes.
¿Qué materiales se necesitan para instalar el riego por goteo?
Los componentes de una instalación de riego por goteo son:
- Cabezal de riego: grifo o toma de agua y programador.
- Programador. Este dispositivo, que suele funcionar con pilas, se conectará al grifo y será el encargado de abrirlo y cerrarlo según lo hayamos programado.
- Regulador de presión. No es indispensable pero es muy útil conectarlo a la salida del programador para que disminuya la presión a la que sale el agua del grifo (la presión que necesitan los goteros es menor, por lo que así protegemos la instalación).
- Red de distribución: tuberías primarias y secundarias para la sectorización del huerto y tuberías laterales o portagoteros (también pueden ser tubos sin goteros en los que realizaremos orificios donde nos interese para poner en ellos goteros o boquillas difusoras).
- Piezas auxiliares como llaves, codos para unir los tubos en curvas o ángulos, etc.
Antes de pasar a ver cómo instalar el riego por goteo, algo más sobre el programador de riego: si quieres prescindir de él puedes hacerlo, pero ya no será un sistema de riego automático sino que serás tú mismo el que tendrás que abrir la llave del grifo cada vez que quieras que salga agua por los goteros.
Cómo montar una instalación de riego por goteo en el huerto
Para saber cómo conectar los distintos elementos de una instalación de riego por goteo te recomiendo que veas el siguiente vídeo (lo explica con todo detalle):
Otra opción si no quieres montar tú mismo la instalación de riego por goteo en el huerto es comprar el sistema completo de riego por goteo. Probablemente te saldrá más caro, pero también es más cómodo: tu único trabajo será conectarlo al grifo y colocar cada gotero junto a cada planta.
Eso es una ventaja, aunque también tiene sus inconvenientes: comprar por separado cada componente te permitirá poner los goteros donde más te interese, mientras que si compras la instalación ya montada, las posiciones donde están los goteros y, por tanto, donde tendrás que poner las plantas, son fijas. Si quieres dejar más espacio entre plantas tendrás que dejar algunos de los goteros sin usar.
Si quieres más detalles sobre cómo diseñar el riego por goteo del huerto te recomiendo echar un ojo al post Riego por goteo: ¿Qué caudal y distancia entre goteros debo utilizar?
Riego por goteo para el huerto urbano
Si tienes el huerto urbano en una terraza u otro pequeño espacio como la azotea o el balcón, también es posible instalar el riego automático.
Incluso si junto al huerto no tienes una toma de agua o grifo puedes montar el riego por goteo sustituyéndolo por un pequeño depósito o bidón al que se conecte una llave de apertura y el programador de riego.
En este caso, es muy importante que coloques el bidón a cierta altura (no en el suelo) para que el agua pase a los tubos por gravedad. Si no lo haces así, el agua no tendrá la fuerza suficiente como para llegar a los goteros de la red de distribución.
¿Cuántos litros de agua se necesitan para el riego por goteo?
Como ya hemos visto en otros artículos, no es lo mismo el huerto en las estaciones frías que en las cálidas. Es lógico pensar que en verano habrá que regar más.
Para que os hagáis una idea, os dejo el consumo medio de agua que puede necesitar una mesa de cultivo de 1 metro cuadrado y unos 20 cm de profundidad en una zona con clima mediterráneo:
- Primavera: 10 litros/semana
- Verano: 30 litros/semana
- Otoño: 10 litros/semana
- Invierno: 1 litro/semana
En el caso del riego por goteo, además, habrá que regar más a menudo que con un riego manual o por aspersión (tanto en verano como en invierno) ya que se aporta mucha menos agua en cada riego. Por ejemplo, si regamos con regadera en verano bastará con hacerlo un día sí y otro no, mientras que si tenemos goteo probablemente tengamos que hacerlo dos o tres veces al día durante 2 ó 3 minutos.
Si te ha servido este post sobre cómo instalar el riego por goteo en el huerto no olvides puntuarlo con las estrellas de abajo y compartir en Facebook y Twitter nuestra página de Agrohuerto. Ayuda a que crezca la Comunidad Agrohuerto para que cada vez seamos más y podamos ayudarnos unos a otro en nuestra tarea de cultivar! 🙂
Si quieres saber más sobre los distintos sistemas de riego te recomiendo echar un ojo al post 6 Tipos de riego para tu huerto.
Referencias
- Vallés, J.M., 2007. El Huerto Urbano: manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas. Ediciones Serbal. ISBN: 8476285078,
- Fernández Gómez, R., et al, 2010. Manual de riego para agricultores: módulo 4. Riego localizado. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, España.
- Santos Pereira, L. et al., 2010. El riego y sus tecnologías. CEER – Centro de Engenharia dos Biossistemas, Instituto Superior de Agronomia, Universidade Técnica de Lisboa, Portugal. 1ª Edición en castellano publicada por CREA-UCLM (Centro Regional de Estudios del Agua, Universidad de Castilla-La Mancha, España).
- Fernándes de Sousa, M.M. & García González de Lena, G., 2010. El sistema de Riego localizado. Tecnología Agroalimentaria, nº 14, pag. 25-32.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/03/2023