Insectos comunes del huerto y del jardin. Los 11 tipos de plagas más dañinas

Hoy hablaremos de los insectos comunes o bichitos típicos de las plantas del huerto. Estos son los 11 tipos de plagas más dañinas de las hortícolas como tomates, pimientos, habas, lechugas, coles, aromáticas… y todo tipo de plantas que se cultivan en los huertos caseros, pero también son plagas comunes en plantas del jardín como flores o frutales.insectos comunes y tipos de plagas más dañinas del huerto y el jardín

11 Tipos de plagas o insectos comunes en las plantas de la huerta y del jardín

Hay otros muchos tipos de plagas, pero los que veremos a continuación son los insectos más comunes, las plagas dañinas que atacan a las plantas del huerto y del jardín con más frecuencia.

Para facilitar la identificación, dejaré una pequeña reseña y alguna foto de estos tipos de plagas y sus síntomas, así como los links a otros posts de Agrohuerto en los que hablamos con más detalle de estos insectos comunes. (En esos artículos que dejo enlazados podéis encontrar más fotos, información sobre cada plaga, insecticidas ecológicos y remedios caseros para eliminar las plagas más dañinas del huerto y el jardín ecológico).

Estos son los principales tipos de plagas o insectos comunes:

  • PULGONES

Los pulgones son uno de los insectos comunes del huerto y del jardín más voraces, de las plagas más dañinas que hay. Pueden debilitar las plantas en poco tiempo ya que se reproducen muy rápido y cientos de ellos pican las hojas y brotes para absorber y alimentarse de la savia de las plantas.

En los puntos de las picaduras aparecen manchas amarillas o marrones y van causando que se enrollen y se sequen las hojas, la deformación de los brotes… Además pueden provocar otros problemas: al succionar la savia pueden transmitir virus de las plantas, y la melaza que segregan atrae a otras plagas como las hormigas y puede provocar que aparezca el hongo “negrilla”.

Hay pulgones de todos los colores: pulgones verdes, rojos, naranjas, o pulgones negros como estos de la fotografía…

bichos negros en las plantas: los pulgones, unos insectos comunes

Los pulgones se diferencian muy bien de otros tipos de plagas porque tienen un cuerpo como abombado (sin diferenciación de cabeza y tórax), largas patas y, sobre la cabeza, dos “antenas” llamadas sifones. Algunos tienen alas, aunque los más comunes son los ápteros (sin alas).

Los pulgones son plagas muy dañinas porque pueden atacar a muchos tipos de plantas: son polífagos. Son insectos comunes, por ejemplo, en los frutales y flores del jardín (como los rosales), pero también en plantas del huerto como judías, patatas, coles tomates….

tipos de plagas en el huerto: insectos comunes como los pulgones

En el artículo Pulgones: : remedios ecológicos para eliminar el pulgón verde y otros podéis encontrar más sobre esta plaga y cómo acabar con ella.

  • MOSCA BLANCA

Como los pulgones, la plaga de mosca blanca es muy polífaga, es decir, ataca a muchos tipos de plantas del huerto, y las debilita al absorber su savia.

Los síntomas son muy parecidos: las hojas se enrollan y secan, la planta se debilita, dejan de crecer los  frutos…

plagas dañinas en el huerto: la mosca blanca

Son pequeños bichitos blancos con dos alas que parecen moscas (aunque en realidad no los son), y suelen vivir en el envés de las hojas.

En el post Combatir la mosca blanca en el huerto: insecticidas y remedios ecológicos podéis encontrar más información sobre esta plaga y sobre cómo eliminarla.

  • ESCARABAJOSEscarabajo de la patata, insectos comunes en el huerto y el jardín

Uno de los más comunes es Leptinotarsa decemlineata o “escarabajo de la patata”. A pesar de su nombre común, no sólo afecta a la patata, también puede alimentarse de otras solanáceas como el tomate o la berenjena.

Son fáciles de identificar por su forma y colores característicos y por los signos en las plantas: mordeduras en las hojas y excrementos oscuros que van dejando por todas partes.

Como podéis ver en las fotos, los huevos son naranjas y suelen estar en el envés de las hojas; y las larvas (de color anaranjado y aún sin las franjas características de los adultos) son muy voraces y pueden acabar con una planta en pocos días. insectos comunes en el huerto y jardín: escarabajos

  • CARACOLES Y BABOSAS

Aunque no son insectos, los he querido incluir en esta lista por ser una de las plagas más dañinas y típicas de los huertos. Estos moluscos atacan sobre todo a hortalizas de hoja: verduras como lechgugas, ácelgas, albahaca… insectos comunes del huerto: caracoles y babosas

Sus daños son fáciles de identificar: grandes agujeros o mordiscos en las hojas de las plantas. Hay varios remedios ecológicos para deshacerse de ellos, como las trampas con cerveza o las barreras de serrín. Podéis leer más en el artículo Cómo eliminar babosas y caracoles del huerto y del jardín.

  • ARAÑA ROJA Y OTROS ÁCAROS

Los ácaros, como la araña roja o la araña amarilla, son insectos comunes en el huerto que pueden atacar a casi todos los tipos de hortícolas y también a plantas del jardín como rosales o crisantemos.

Aunque son diminutos y no se distinguen bien a no ser que sea con ayuda de una lupa, la plaga de ácaros es fácil de identificar por la presencia de su tela de araña característica y las manchas amarillas en las hojas, que poco a poco se van secando.

plagas dañinas e insectos comunes en las plantas del huerto

Para más información sobre la araña roja y cómo eliminarla podéis leer el post Araña roja en las plantas: cómo eliminar la planta de forma ecológica

  • HORMIGAS

Son fácilmente reconocibles, casi todo el mundo es capaz de distinguir las hormigas, así que no nos detendremos demasiado con su descripción. Estos insectos comunes son plagas dañinas sobre todo porque su presencia va asociada a la de otros tipos de plagas, como el pulgón o la mosca blanca.

Para conocer algunos trucos que ayudan a prevenir y alejar las hormigas del huerto os dejo este link, donde encontraréis algunos consejos útiles para las plagas de hormigas.

  • COCHINILLA ALGODONOSA

Las cochinillas son insectos muy pequeños, de unos 2 o 3 mm, que se quedan pegados como lapas a los tallos, brotes y frutos de las plantas absorbiendo su savia. plagas dañinas de cochinillas

Las cochinillas se deferencian muy bien de otros insectos comunes por el polvillo blanco que las rodea (de ahí su nombre). Al igual que los pulgones y la mosca blanca, segregan melaza, por lo que esta humedad puede favorecer la aparición del hongo negrilla y también atrae a las hormigas.

Las cochinillas son insectos comunes en las plantas del jardín, ya que suelen a atacar a cítricos y otros frutales, ornamentales como rosales, geranios, adelfas… y a plantas aromáticas. Además, es una de las plagas típicas y más dañinas de plantas del huerto como cucurbitáceas o solanáceas.

En el artículo titulado Cochinillas en las plantas: cómo eliminar una plaga de cochinilla algodonosa podéis encontrar algunos remedios ecológicos para eliminar estos insectos.

  • NEMATODOS

Los nematodos realmente no son insectos, no tienen ni patas ni antenas ni alas… Son unos gusanos microscópicos que no se ven a simple vista pero que puden infectar el suelo y atacar a las raíces de las plantas causando daños importantes. Son un problema serio porque son difíciles de erradicar. Lo mejor es llevar siempre acciones para prevenirlos y, si ya están en el terreno, utilizar métodos de desinfección del suelo como la solarizaciónplagas dañinas: Raíces atacadas por Nematodos

Afectan sobre todo a hortalizas de raíz y bulbos (patata, remolacha, zanahoria, cebolla…), pero también pueden atacar a otros cultivos del huerto como las lechugas o los tomates.

El signo principal de los nematodos son los nódulos en las raíces (unos abultamientos esféricos), y los síntomas generales son el marchitamiento y enanismo de las plantas, hojas amarillas (que se van secando poco a poco) y pueden provocar hasta la muerte de la planta.  En este link podéis leer más consejos para saber lo que hacer si han atacado a vuestras plantas.

  • TRIPS

Son unos bichitos muy pequeños pero no por ello menos dañinos. Los trips son insectos comunes en las plantas del huerto y en las flores del jardín.

Tienen un cuerpo alargado y tubular, habitualmente con rayas o bandas transversales, y se mueven muy rápido. Son insectos comunes en el huerto, plagas típicas de cultivos como tomates, lechugas, berenjenas, fresas o leguminosas como las judías. insectos y plagas típicas del huerto: los tripsSe sitúan en las hojas, en el envés de las hojas y en los frutos y raen o rascan, con su pequeño aparato bucal, la superficie vegetal provocando unas manchitas plateadas o traslúcidas que después se necrosan poniéndose oscuras. Contra ellos se pueden usar remedios ecológicos como el aceite de neem. Podéis ver más fotos y remedios ecológicos contra los trips en este post que escribió Sandra. insectos comunes del huerto y del jardín: los trips

  • MOSCAS MINADORASplaga de insectos típicos del huerto: moscas minadoras

Las moscas minadoras de la familia de la Liriomyza son insectos comunes del huerto. Son moscas pequeñas, de unos 2 mm y color negro y amarillo. Se conocen como minadores de las hojas porque estos insectos producen picaduras o punteados en las hojas para alimentarse y para poner los huevos en su interior.

Una vez puestos los huevos en la fina capa entre el haz y el envés de la hoja, las larvas crecen en el interior alimentándose de ella y realizando unas galerías muy características (como ondulaciones irregulares por toda la hoja) que después se necrosan y se secan.

Esta plaga típica del huerto puede afectar a las hojas de muchos tipos de plantas: lechugas, espinacas, acelgas, solanáceas como el tomate, el pimiento o la berenjena, tubérculos como las patatas, o cucurbitáceas como  el melón y la sandía.

  • ORUGAS

Los gusanos y orugas que se comen las hojas son plagas comunes y muy dañinas. En la primera fase o fase larvaria son orugas o pequeños gusanitos y, después de pupar, se convierten en mariposas o polillas.

plagas comunes en el huerto: las orugas

Hay muchos tipos de orugas o lepidópteros, aunque algunos de los más comunes del huerto son la polilla del tomate o Tuta absoluta y la Helicoverpa armiguera (conocida como oruga del tomate o heliotis), que pueden afectar a muchos tipos de plantas del huerto como tomates, lechugas, pimientos, judías, fresas…

agujeros en los tomates: plagas comunes en el huerto de gusanos y orugas

Los principales daños son mordeduras grandes en las hojas y agujeros en los frutos y tallos. En este post sobre cómo eliminar una plaga de helicoverpa podéis ver algunos remedios ecológicos. También es una muy buena idea el uso de trampas azules para capturar a los adultos (mariposas y polillas) y evitar que se reproduzcan dejando huevos de gusanos por todas nuestras plantas (nos lo contó Álvaro en el artículo sobre la mariposa de la col, donde podéis leer otros trucos para acabar con este tipo de insectos comunes del huerto).

trampa para insectos comunes del huerto

Trampa de pegamento casera. Fuente: www.huertofamiliar.wordpress.com

Otros insectos comunes y plagas típicas del huerto

Estas que hemos visto son son solo algunas, ¿conocéis otras plagas típicas del huerto o insectos comunes que hayan atacado a vuestras plantas?

Podéis completar la información en el hilo de comentarios o dejar cualquier duda que os haya podido surgir. Saludos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando…
7 Comentarios
  1. 14 mayo 2018
    • 20 mayo 2018
  2. 14 mayo 2018
    • 20 mayo 2018
      • 21 mayo 2018
  3. 14 mayo 2018
    • 20 mayo 2018

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agregue una imagen a su comentario. (Opcional)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies