Información verificada

Insectos Beneficiosos en Agricultura Ecológica, Sapos y otros aliados

Publicado: 15/06/2016 - Actualizado: 05/08/2020

Hoy vamos a hablar de un aspecto muy interesante en los huertos ecológicos: la presencia de insectos beneficiosos o pequeños animalitos útiles para mantener alejadas las plagas y para otros aspectos del huerto.

Las mariquitas son uno de los insectos más empleados en control biológico de conservación. Sobretodo contra los pulgones.

¿Quiénes son los insectos beneficiosos en el huerto?

¿Por qué es interesante para el huerto ecológico la presencia de animales e insectos beneficiosos? Porque en Agricultura Ecológica no se pueden usar insecticidas y fungicidas químicos… Si queremos un verdadero huerto ecológico libre de pesticidas artificiales hay que buscar métodos alternativos. 

Fomentar la presencia de insectos beneficiosos en el huerto es uno de los métodos de la LUCHA INTEGRADA. Se trata de combatir de forma ecológica las plagas y enfermedades que pueden atacar a las plantas. Cuantos más métodos ecológicos se usen, más posibilidades hay de acabar con ellas. Esto es básicamente la Lucha Integrada: combinar varias soluciones ecológicas para reducir las poblaciones de plagas y enfermedades del huerto.

Además, de esta manera, aumentamos el número de especies de nuestro huerto. La biodiversidad, un aspecto también muy importante en Agricultura Ecológica.

Vamos a ver algunos de los animales, insectos y microorganismos más usados para mantener a raya las plagas y enfermedades:

1. ¿Los sapos son buenos para el huerto?

Estos animalitos tienen una dieta carnívora y se alimentan de moscas, gusanos, polillas, babosas… es decir, muchos de los insectos que pueden ser plagas de nuestro huerto. Además, aunque son anfibios, muchos sapos viven también muy a gusto en la tierra, por lo que un huerto o un vergel son lugares idóneos para ellos. Allí pueden encontrar cobijo y alimento, y a nosotros nos harán un favor porque controlarán las plagas.

Refugio de sapos en el huerto.

Los sapos tienen una piel muy sensible y necesitan unos niveles de toxicidad bajos a su alrededor. Por tanto, sobrevivirán mejor en huertos ecológicos, libres de pestididas y fertilizantes químicos perjudiciales para ellos. También puedes atraerlos con un pequeño espacio de agua, una charca o estanque donde puedan sumegirse de vez en cuando…

Otros beneficios de la presencia de sapos en el huerto son, por ejemplo, que airean y desapelmazan la tierra. Y… quien sabe? Igual alguno puede convertirse en príncipe??

2. Bacillus thuringiensis, una bacteria eficaz contra las orugas del huerto

Se pueden comprar colonias de esta bacteria, normalmente es un polvo que se mezcla con agua. Es muy útil como insecticida porque estos microorganismos liberan unas proteínas que son tóxicas para plagas y enfermedades como los gusanos, las polillas, los nematodos, los escarabajos…

Como aún no tenemos ningún post que hable en profundidad sobre esto, os dejo el link a uno muy bueno que he encontrado y que os dará un montón de info sobre las utilidades de esta bacteria: Bacillus thuringiensis: una alternativa ecológica.

3. Mariquitas y otros insectos beneficiosos: depredadores de plagas

La mariquita es uno de los insectos beneficiosos más conocidos… Quizás sea porque se alimenta de pulgón, una de las plagas más comunes en el huerto.

Ya hemos hablado de los beneficios de las mariquitas en otros posts, así que no me entretendré demasiado… Sólo comentaros un par de formas de criar mariquitas en el huerto: una es construir una casa para mariquitas como la que vimos en el huerto del centro de salud de Carabanchel Alto, en Madrid. Es una casita como esta:

Casa para criar mariquitas en casa y otros insectos beneficiosos

Se usan otros muchos insectos beneficiosos de este tipo en los huertos ecológicos (también depende de las plagas que puedan atacar a nuestros cultivos…). El ácaro Amblyseius swirskii, por ejemploes uno de los enemigos naturales más usado para las plagas de trips. Estos microscópicos bichitos negros pueden inundar las flores de nuestro huerto o jardín… Podéis leer más sobre este y otros insectos beneficiosos en el artículo Enemigos naturales en el huerto ecológico.

Muchos de estos insectos beneficiosos se pueden comprar,  también podéis criarlos vosotros mismos (como habéis podido ver en el vídeo de las mariquitas que os he puesto arriba) o podéis atraerlos gracias al aroma de plantas con flores útiles en el huerto.

Como última idea os dejamos este vídeo de como construir un pequeño mariquitarium casero como este que hizo Álvaro y que nos enseñó en el Canal Agrohuerto TV de Youtube. Parece fácil!!

Referencias

  1. Bianchi, F. J. J. A., & Van Der Werf, W. (2004). Model evaluation of the function of prey in non-crop habitats for biological control by ladybeetles in agricultural landscapes. Ecological Modelling, 171, 177–193.
  2. Elliott, N.C., Kieckhefer, R.W., Beck, D. (2000). Adult Coccinellid Activity and Predation on Aphids in Spring Cereals. Biological Control, 173, 218–226.
  3. Elliott, N.C., Kieckhefer, R.W., Beck, D.A. (2002). Effect of aphids and the surrounding landscape on the abundance of Coccinellidae in cornfields. Biological Control, 24, 214–220.

Espero que os haya parecido interesante el tema. Aceptamos ruegos y preguntas, y ojalá algunas reflexiones o consejos sobre vuestra experiencia con insectos beneficiosos y otros organismos recomendables en el huerto. ¿Ya los habéis probado?

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en huertos ecológicos y a la colaboración con grupos de agricultura urbana en ciudades como Madrid, Londres o Pekín, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en distintas partes del mundo. Perfil en Google Académico.

15 Comentarios a “Insectos Beneficiosos en Agricultura Ecológica, Sapos y otros aliados”
  • Birgit dice:

    No se, los sapos no me gustan, qué suerte que no he encontrado aún algunos en mi huerto, las mariquitas no me disgustan, pero muy interesante ver cómo ciertos insectos pueden ser nuestros aliados.

    • Lucia Muñoz dice:

      A mi tampoco demasiado.. aunque sus «primas hermanas» las ranas me encantan 🙂 Hay muchos insectos y animales además de estos que nos pueden servir de ayuda en el huerto. A ver si ampliamos esta info próximamente.. Saludos Birgit

  • Juan Wei dice:

    Un sapo en el huerto jajaja que bueno!

    • Lucia Muñoz dice:

      así es 🙂 Yo me quedé así :O jaja muy gracioso el sapito en su escondite..

    • minuto dice:

      Hola JUANWEI:
      Recuerdo de pequeño,mi padre tenía un sapo enoooorme en el huerto y yo me levantaba de noche para verlo,y no sé quién tenía más miedo si él o yo.
      Un abrazo de paz
      minuto

  • Elena dice:

    Hola Lucía, me gustó mucho el artículo, porque es cierto que casi siempre podemos pensar que todos los «bichos» son malos para el huerto y no tiene por que ser así. 🙂
    PD: Aprovecho para decir que es una foto preciosa Alberto.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Elena! 🙂 Aprovecho yo también para decirte que me están gustando tus últimos posts! con temas y cultivos que faltaban por «toca» en Agrohuerto así que genial!! Un abrazo

  • minuto dice:

    Hola:
    Alberto,¡quéfoto más bonita!,jeje,espero más….
    Estos reportajes sobre insectos y plantas beneficiosos,nos ayudan a proteger la Tierra de tántos insecticidas químicos,que tánto daño hacen al suelo.
    Personalmente,para la mariposa africana del geranio,en un ejemplar que me regalaron hace años,infectado,le puse en la tierra enterrados dientes de ajo,como la oruga duerme en el suelo y no le gust se recuperó,y ese año,hizo unas flores muy grandes ;me duró muchos años,
    Un abrazo
    de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias por el consejo sobre el ajo minuto! Yo también lo he usado varias veces en mis plantas en macetas! El ajo repele a un montón de insectos que pueden ser plagas de nuetros cultivos, como las mariposas y las orugas que nos comentas.
      Un saludo, esperamos segur contado contigo por aquí! 🙂

  • Alberto dice:

    Las mariquitas Son geniales, en mi huerto han hecho maravillas con el pulgón de las habas

    • Álvaro Pérez dice:

      Que chula la foto Alberto !

      • Alberto dice:

        Muchas gracias! Ya os mandaré más fotos de mi huerta 😉 saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias por esta foto tan buena! Todos esos pulgones se comió la mariquita? :O

    • Luci4na dice:

      Que hermosa foto, tu conseguiste las mariquitas o llegaron? creo que siempre es bueno contar con animalitos que no sean malos y que defiendan nuestros cultivos.

      • Lucia Muñoz dice:

        Sí!! De hecho estoy muy interesada en investigar sobre otros insectos beneficiosos para el huerto! Publicaré algo más próximamente! Un saludo