La importancia de la Agricultura Ecológica y Urbana

Publicado: 27/12/2013 - Actualizado: 06/03/2023

Hola Agrohuerters. Hoy en Agrohuerto hablaremos la alimentación ecológica y de la agricultura ecológica. Veremos porque son tan importantes para conseguir un mundo más sostenible.

Alimentación ecológica

Hace décadas que la cultura ecológica entró a formar parte de la sociedad en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Nace como consecuencia de la preocupación por la conservación y cuidado de los recursos naturales, el respeto al medio ambiente y la voluntad de sensibilizar e involucrar a la sociedad en general en esta causa necesaria para el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Esta forma de pensar ha sido introducida en muchas disciplinas y actividades, cobrando cada vez más importancia el interés de la sociedad por las energías renovables, la reutilización o revalorización de residuos, el ecoturismo, la construcción ecológica o construcción verde y, por supuesto, la agricultura y alimentación ecológicas.

Además de lo que al aspecto medioambiental se refiere, la agricultura ecológica posee otras virtudes relacionadas con la calidad de los productos: aporta beneficios para la salud, pues proporciona alimentos saludables, de alto valor nutritivo y carentes de organismos genéticamente modificados, antibióticos, plaguicidas y otras sustancias químicas de síntesis; y la calidad organoléptica de los mismos suele ser superior a la de los alimentos producidos mediante agricultura convencional o intensiva.  Por todo ello, desde los años 90, el mercado ecológico en los países del primer mundo se ha consolidado y se prevee un crecimiento continuo.

El mercado europeo de productos ecológicos es uno de los principales a nivel mundial, sólo superado por el de EEUU. España está a la cabeza en cuanto a superficie agraria dedicada al cultivo ecológico.

Agricultura ecológica urbana

En los últimos tiempos se ha desarrollado una corriente sociocultural en torno a la agricultura ecológica en la ciudad. Los huertos urbanos y/o huertos de ocio han crecido espectacularmente y suponen un nuevo entorno de producción agrícola con unas características particulares.

Se trata de una nueva forma de aprovechamiento del territorio donde espacios urbanos como parques, azoteas, patios o balcones pasan a ser elementos multifuncionales, que además del uso para el que fueron dispuestos, adoptan otros como la producción de alimentos sanos y naturales, la mejora de la sostenibilidad o la reducción de los impactos urbanísticos.

Además, la implantación de un huerto urbano es una fuente de ocio para las personas que lo cultivan, contribuye a la mejora de las relaciones sociales y puede ser una herramienta muy útil en educación ambiental, integración social, desarrollo de habilidades e incluso en fines terapéuticos.

La cultura del autoconsumo y la horticultura urbana gana adeptos día a día, y para muchos de ellos el cultivo del huerto se ha convertido en una forma de vida.

Por lo que conlleva la vida en las ciudades, la mayoría de los que vivimos en ellas carecemos de formación agronómica, pero, como aficionados,  necesitaremos resolver cuestiones sobre el manejo de plagas y enfermedades, la elección de los cultivos, tareas necesarias, y demás aspectos de índole agronómico, que surgen del normal funcionamiento del huerto.

Es por ello que este nuevo colectivo tiene una gran demanda de información que les ayude a cultivar y cada vez son más los libros de texto, publicaciones, vídeos tutoriales, páginas web o encuentros y conferencias que tratan sobre la agricultura ecológica o la agricultura urbana.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

9 Responder a “La importancia de la Agricultura Ecológica y Urbana”
  • Mauro Añazco dice:

    Lastimosamente en nuestro pais Paraguay hoy en dia lo que mas se hace es dar prioridad a los grandes productores que utilizan productos químicos , empobrecen al suelo y asi van destruyendo. El pueblo no está cociente de lo estan haciendo los grandes productores
    Yo como Técnico Superior Agroecologico me preocupo y me gustaría formar parte de gentes que quieren un ambiente limpio y sano

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Mauro… Bienvenido a Agrohuerto!
      Pues sí, una pena.. Gracias a Dios por lo menos en España, aunque otras cosas van muy mal, la preocupación por el medio ambiente y el suelo ocupa un lugar importante en el grupo de políticas comunes, aquellas con los que todos los partidos políticos están de acuerdo y trabajan por mejorar… Un ejemplo es el fomento de la Producción Integrada.
      Grano a grano se hace un granero, así que ojalá tu puedas colaborar a aportar un poco de sensatez en tu país para la conservación del medio ambiente.. Como ves en la categoría de «huertos por el mundo» muchas de las iniciativas agroecológicas que hemos visto parten de una persona o de un grupo pequeño! Y esto se va contagiando.. Mucha suerte y un saludo

  • Sandra Díaz dice:

    !Gracias por tu comentario Isabel! Desde luego que estás en lo cierto, de hecho, en las explotaciones ganaderas, que son las que generan ese estiércol, existe una limitación de cantidad de N vertido por hectárea. Sin embargo, es muy difícil que en nuestro huerto ecológico urbano lleguemos a tales niveles, puesto que se necesitan cantidades enormes para ello; es más, es posible que con ese abono orgánico incluso no sea suficiente para las plantas de nuestro huerto y sea necesario complementar con abonos minerales autorizados por la Agricultora Ecológica.

  • Daniel Horcajo dice:

    Creo tambien que los huertos urbanos en estos momentos están sirviendo para impulsar actividades sociales en los barrios. En torno a un huerto se puede realizar una gran red social que ponga en contacto a los vecinos.

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias por el comentario y por el link Sara.
    Yo creo que, como dices, los huertos urbanos no pueden ser iguales que los rurales, y que siempre habrá más limitaciones de espacio, de recursos…pero creo que la mayoría de ellas se pueden superar con una planificación y unos conocimientos adecuados.
    Y para eso estamos en agrohuerto.com! Para ayudar a los horticultores urbanos a superarlas.
    Esperamos vuestras dudas y comentarios!

  • Lucia Muñoz dice:

    Rotundamente sí Nora. Muchas gracias! Quizás se me haya pasado mencionarlo en el artículo, pero la agricultura de subsistencia (por desgracia) vuelve a estar a la orden del día en muchos hogares.
    Es otra de las utilidades de los huertos: contribuir a la mejora de la economía familiar y de su calidad de vida, ya que cultivando nuestras propias hortalizas, verduras y plantas aromáticas conseguimos alimentarnos por menos dinero y de una forma más saludable.

  • nora dice:

    Yo creo que, actualmente, además de los beneficios ambientales, estéticos y culturales, estos proyectos también suponen una alternativa a la crisis. No podemos olvidarnos de que cada día hay más personas con recursos económicos limitados y, por eso, creo que debemos fomentar este tipo de proyectos más que nunca.
    Y en relación a lo que dice Isabel, considero que deberíamos centrarnos en mejorar esas limitaciones que puedan presentarse porque se ha demostrado que este tipo de proyectos poseen numerosas ventajas.

  • sara dice:

    Estoy completamente de acuerdo en que cada vez hay más huertos ecológicos en las ciudades, mismamente mi propia universidad tiene un huerto ecológico en una de las azoteas del edificio. Comparto la misma opinión que Agrohuertos en que los huertos se emplean con un fin estético, para la decoración de jardines, azoteas…os paso un linkque he encontrado donde un par de socios crearon la empresa GrowinPallet que vende huertos urbanos siendo el objetivo llenar los tejados de Barcelona de frutas y hortalizas mejorando el aspecto estético de los mismos.
    Pero pienso que los huertos ecológicos tienen una limitación en las ciudades y que es muy difícil igualarnos a los huertos ecológicos rurales.

  • isabel dice:

    Mi opinión acerca de este artículo es, que el punto de vista sobre el cual se centra el artículo está muy bien, ya que fomenta un desarrollo sostenible, pero quizá deberíamos darnos cuenta de que tiene ciertas limitaciones. Existe una fuerte dependencia de las fuentes orgánicas de N que como se explica, es saludable en un principio, pero por otro lado si no se controla puede haber un contenido desequilibrado en nutrientes de los estiércoles naturales que puede ser perjudicial medioambientalmente.