Huertos urbanos en Villaverde

Publicado: 16/01/2015 - Actualizado: 03/03/2021

Hola Agrohuertistas! Hoy vamos a hablar sobre los huertos urbanos en Villaverde. Para los que no lo sepáis, Villaverde es un distrito de Madrid, situado en el extremo sur del municipio.  

Barrios del Distrito de Villaverde

Limita al oeste con el término municipal de Leganés, al sur con el de Getafe, al este con el distrito de Villa de Vallecas a través del límite del río Manzanares, y al norte con el distrito de Usera. Está dividido en cinco barrios: San Andrés, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales y Los Ángeles. La población  asciende a 142.052 habitantes, de los cuales un 16,9% son inmigrantes.

A pesar de ser uno de los barrios más humildes de Madrid, los vecinos de Villaverde están muy concienciados con el medio ambiente y la sostenibilidad y hacen grandes esfuerzos por divulgar la importancia de los mismos.

Un ejemplo de ello es la cantidad de huertos ecológicos urbanos que se han construido en el distrito en los últimos años: huertos comunitarios, huertos escolares, huertos terapéuticos…En este artículo hablaremos un poquito sobre todos ellos.

Huerto «El Cruce» – Villaverde

Se trata de un huerto que nació en diciembre de 2013, con el fin de aprovechar unos terrenos que el IVIMA había prometido para el vecindario, y que al cabo de los años ha permanecido cerrado y abandonado por parte de esta institución y el Ayuntamiento acumulando basura y maleza.  Los vecinos decidieron construir un huerto comunitario que acompañaron con zonas infantiles, incluso con una pequeña biblioteca.

El objetivo principal es  realizar actividades ambientales, culturales y de agricultura ecológica tanto para niños como para adultos, en conjunto con los vecinos y organizaciones del barrio. El proyecto se sustenta a través de la participación vecinal, todos los vecinos están invitados a participar con el fin de contribuir a cuidar, embellecer y mejorar el barrio.

Como he comentado, cuenta con una zona de huerto, un pequeño jardín con un pozo, que aunque no funciona es muy decorativo y sirve para explicar a los más pequeños cómo funciona, así como una noria de madera, todo construido por los vecinos. La zona más despejada se utiliza para realizar talleres, juegos y actividades, o simplente para pasar un buen rato reunidos en verano.

Y así está ahora… (Fuente: Naturalenda.com)

Huerto «Butarque»

Se trata de un huerto urbano en Villaverde, creado por la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque. Un gan número de vecinos mostraron su interés por la construcción de un huerto ecológico en el vencindario y rápidamente la AVIB se puso en marcha. La inauguración del huerto tuvo lugar el 12 de mayo de 2013, donde los niños del barrio fueron los primeros en plantar los cultivos y entre todos los asistentes comenzaron a decorarlo. Un proyecto comunitario abierto a la participación de todos aquellos interesados en la agricultura ecológica y en pasar un buen rato en compañía del resto de vecinos. Este espacio se encuentra entre el asfalto de la autopista A4 y la parte posterior de dos colegios. Lo que antes era un terreno baldío y sin uso, ahora es una zona de plantación y espacio de encuentro vecinal.

Huertos escolares

Villaverde cuenta con un instituto y varios colegios  pertenecientes a la red de huertos escolares ecológicos. Lo que se pretende es contribuir a hacer del centro escolar un espacio de aprendizaje, en el que el huerto se integre de manera efectiva dentro del currículo, que los alumnos aprendan de dónde vienen los alimentos que toman y aprender a valorar la agricultura y el medio ambiente. Los centros escolares de Villaverde que pertenecen a esta red son:

  • CEIP Cristóbal Colón (Villaverde Alto)
  • CEIP Barcelona (Ciudad de los Ángeles)
  • CEIP Antonio Nebrija (Villaverde Bajo)
  • CEIP Los Rosales (Los Rosales)
  • CEIP Azorín (San Cristóbal)
  • IES El Espinillo (El Espinillo)
Huertos urbanos en Villaverde: Tomatera en el CEIP Cristóbal Colón (Fuente: Elhuertodemicole.wordpress.com)

Huertos urbanos en Villverde: hortiterapia

Además, en Villaverde también hay lugar para la horticultura terapéutica. En el Centro de Madrid Salud la componente de hortiterapia se integra en algunos de sus programas, tanto en el recinto como en macetas, así como se fomenta la participación de vecinos en los cultivos. Además, se realizan jornadas itinerantes por Centro Culturales y de Mayores, como el Centro Miguel Delibes, donde se realizan, por ejemplo, talleres de semillado en el exterior.

Y los huertos urbanos en Villaverde siguen creciendo…

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Madrid publicó un concurso para la adjudicación de 15 parcelas destinadas a huertos ecológicos situadas en zonas verdes, a las que podrán acceder asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de la agricultura ecológica urbana. Una de esas parcelas está ubicada en el parque de Plata y Castañar en Villaverde Alto, por lo que dentro de poco el distrito contará con un huerto más…

Espero no haberme olvidado de ningún huerto urbano en Villaverde y, si es así, !no dudéis en comentarlo!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021

Acerca del autor
10 Responder a “Huertos urbanos en Villaverde”
  • Curro dice:

    Estupendo artículo, es increible la cantidad de huertos urbanos que habeis documentado hasta ahora, mi enhorabuena!

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Muchas gracias Curro! Esperamos ir documentando cada vez más para acercar los huertos urbanos a todo aquel que quiera conocerlos. Un saludo! 🙂

  • Sally dice:

    Que labor elogiable el transformar estos terrenos baldíos en entro de producción alimentaria como los huertos ecológicos, que además de ello mantienen el medio ambiente tan contaminado en la actualidad. Es innovador que cuente con una biblioteca, muy posible para incrementar el conocimiento de lo que es un huerto y su importancia dentro de nuestra comunidad.

    • Sandra Díaz dice:

      Gracias Sally! La verdad es que el huerto está precioso, no tiene nada que ver con lo que antes había allí. Es maravilloso que se den este ttipo de iniciativas y poyectos, no solo porque transforman lugares abandonados es huertos vivos sino porque aportan muchos beneficios sociales. Lo de la biblioteca es una idea genial, sobre todo porque allí acuden muchos niños que pueden benefficiarse de ella. Un saludo!

  • Sally dice:

    Dar a conocer los huertos en los diferentes lugares de Madrid , permiten revalorar la importancia de estos y que más personas se animen a contribuir con estas áreas verdes. También rescató la importancia de que se insentive estas actividades en los escolares para crear conciencia de tener un huerto y su utilidad.

    • Lucia Muñoz dice:

      Si, desde Agrohuerto eso es lo que intentamos, poner nuestro granito de arena para que más y más gente se anime a cultivar huertos.
      Otro granito es, como dices, la enseñanza en las escuelas de que los alimentos no salen de las estanterías de los supermercados, la educación ambiental y agroecológica es muy importante. Aquí te dejo el link a un artículo que escribí sobre esto: https://www.agrohuerto.com/huertos-escolares/

    • Sandra Díaz dice:

      Muchas veces queremos cultivar y no sabemos dónde hacerlo. Es posible que mucha gente en esta situación tenga un huerto urbano cerca de su casa y no lo sepa, es por eso que desde Agrohuerto intentamos dar a conocer los huertos disponibles en distintas zonas para facilitar a esa gente el acceso a ellos. Por otro lado, también queremos crear conciencia sobre la importancia de inculcar desde pequeños los valores de la sostenibilidad y el medio ambiente, así como dar a conocer la agricultura. tan alejada de la gente de ciudad en estos tiempos. Por eso son muy interesantes los huertos escolares de los que habla Lucía en su artículo.

  • Lucia Muñoz dice:

    ¡A todos los Agrohuertistas! Si queréis que conozcamos huertos urbanos de vuestras ciudades y divulguemos lo que se hace en ellos con posts como este os animo a que nos escribáis aquí contándonos un poco (también podéis mandar fotos y vídeos)

  • Lucia Muñoz dice:

    Excelente artículo Sandra! 🙂 Espero que sigas dando a conocer huertos en Madrid y que los vecinos de Villaverde, donde veo que hay muchísimos, se animen cada vez más a cultivar sus propios alimentos!

    • Sandra Díaz dice:

      Muchas gracias Lucía! Seguiremos acercando los huertos de distintas ciudades a nuestros lectores para que los conozcan y puedan elegir dónde cultivar!