Huertos urbanos en Tetuán (Madrid)

Publicado: 13/03/2016 - Actualizado: 06/03/2023

¡Hola queridos Agrohuerters! Hoy quiero retomar los artículos de Huertos urbanos en Madrid, que los tenía algo olvidados, y lo voy a hacer con los Huertos urbanos del distrito de Tetuán. ¡No te lo pierdas!

La Huerta de Tetuán

El distrito madrileño de Tetuán

Tetuán es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid y organizado administrativamente en seis barrios: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete.

El distrito de Tetuán es muy heterogéneo, tanto arquitectónica como socialmente. En él podemos encontrar desde modernos rascacielos, en el complejo AZCA, centro financiero de Madrid, hasta pequeñas casas de tipología rural o semirrural, herencia del barrio en sus orígenes, en la zona oeste del distrito. La calle Bravo Murillo vertebra el distrito, que limita con Chamartín, Fuencarral-El PardoMoncloa-Aravaca, Chamberí.

Los orígenes del barrio se remontan a la Guerra de África, en 1860, cuando el ejército victorioso acampaba en la dehesa de Amaniel, al norte de Madrid, mientras se preparaba la entrada triunfal en la capital, que nunca sucedió. Alrededor del campamento, que de provisional se iba convirtiendo en permanente, se fueron instalando comerciantes y se creó el barrio conocido hasta hoy como «Tetuán de las Victorias» (por la ciudad marroquí de Tetuán, de donde regresaban los soldados participantes en dicha campaña).

Hoy, la preocupación de los vecinos por el medio ambiente y el buen funcionamiento del propio barrio, ha hecho que surjan varios huertos urbanos, ¿quieres conocerlos?

Huertos en Tetuán

PROYECTO PAISAJE TETUÁN: LA HUERTA DE TETUÁN

El Proyecto Tetuán para la mejora de paisaje urbano de Tetuán tiene como objeto desarrollar una experiencia para explorar las posibilidades de mejora del paisaje urbano mediante intervenciones de carácter artístico. Esta acción se encuentra entre las recogidas en el Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012-2015 (PECAM) y se inscribe dentro de las líneas estratégicas encaminadas al fomento de la creatividad, la participación pública y la difusión en la mejora del paisaje urbano. El proyecto contempla, por tanto, dos ámbitos de trabajo: por un lado el orientado a los artistas y sus intervenciones y, por otro, las tareas de difusión y participación ciudadana. Actualmente parte del equipo de trabajo de #PaisajeTetuán sigue activo para dar continuidad al proyecto.

En el marco del proyecto de de Mejora de Paisaje urbano de Tetuán se cedió el uso de un solar de titularidad municipal para desarrollar varios proyectos: una intervención en muros, un prototipo de cerramiento y un huerto urbano. Moenia fue la encargada de gestionar y coordinar las actuaciones para llevar a cabo el huerto. Ahora el huerto ya ha pasado a manos de los vecinos y vecinas, que se reúnen sábados y domingos a partir de 12 h.

La Huerta de Tetuán, que es el nombre que se le dió, está situada en el solar de la calle Matadero, en la trasera del colegio Juan Ramón Jiménez. Varios colectivos y agentes culturales, además de artistas invitados, trabajan en la elaboración de un huerto urbano, con la colaboración de decenas de vecinos de Tetuán.  ¿Te animas a participar?

 

OTROS HUERTOS URBANOS EN TETUÁN

HUERTO URBANO LA VENTILLA

El  huerto urbano de La Ventilla surgió como una iniciativa vecinal dentro del proyecto de Buenas prácticas ambientales en Tetuán Tierra-Aire. El proyecto comenzó su andadura en 2009 con una subvención del Ayuntamiento de Madrid (Departamento Agenda 21) en el que se incluían varías líneas de trabajo:

– Fomento de la movilidad en bicicleta (taller reparación bicicletas).
– Puesta en marcha de un huerto urbano.
Construcciones sostenibles.
– Consumo ecológico y saludable.

El huerto se puso en marcha a principios de 2010 tras realizar talleres formativos de creación y mantenimiento de huertos urbanos, teóricos y prácticos. Además han organizado conferencias sobre el hábitat humano, construcción de casas de paja y estructuras de caña. Cómo práctica, han construido un “invernadero ocular” que recoge y calienta agua de lluvia diseñado por el arquitecto Ricardo Higueras Cárdenas.

Cosecha de calabazas en el Huerto urbano La Ventilla de Tetuán

Por otro lado, han llevado a cabo proyectos alternativos de apoyo a la sostenibilidad del huerto (autoabastecimiento de agua y creación de sistemas de riego por goteo; preparación y cuidado de semilleros; fabricación de compost para abono), han creado un seto vivo de plantas autóctonas alrededor del huerto que actúa como regulador térmico, protector del viento, refugio para fauna de control de plagas y aislamiento frente a la contaminación.

CEIP DOCTOR FEDERICO RUBIO: HUERTO ESCOLAR

El huerto escolar es una herramienta primordial en la actividad educativa y pedagógica de los alumnos. Su acción está encaminada a desarrollar y fortalecer en los alumnos actitudes de respeto y concienciación hacia el entorno que nos rodea.

La idea de huerto escolar, no está concebida solamente, para reforzar los contenidos del área de Ciencias de la Naturaleza, sino que tiene un carácter interdisciplinar, ya que refuerza, además del área mentada anteriormente, el área de Matemáticas (se pueden realizar mediciones de plantas, peso de los productos cosechados), el área de Lengua (se puede trabajar el vocabulario, adivinanzas, cuentos, refranes…). No obstante, además de reforzar y trabajar diferentes contenidos curriculares, permite que los alumnos desarrollen valores como la socialización, la solidaridad, la cooperación, el compromiso, la constancia, el orden, la responsabilidad y el esfuerzo.

Entre sus principales objetivos encontramos: promover la educación ambiental en el centro, iniciar al alumnado en las tareas agrícolas de trabajo en la huerta, conocer diferentes tipos de frutas y verduras, conocer las técnicas de agricultura y fomentar la valoración del esfuerzo y su relación con el aprecio a los productos conseguidos.

Esto es todo sobre los huertos del distrito de Tetuán. Espero que os animéis a participar en alguno de ellos, ¡os recibirán con los brazos abiertos!

¡Nos vemos en la próxima parada!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023

Acerca del autor
4 Responder a “Huertos urbanos en Tetuán (Madrid)”
  • Birgit dice:

    Este proyecto en la ciudad se ve muy interesante y muy prometedor. En cuanto a las huertas escolares, en muchos países se están promoviendo como una actividad muy positiva para los estudiantes e incluyen legumbres, flores y también plantas medicinales.

    • Sandra Díaz dice:

      Muchas gracias por tu comentario Birgit! La verdad es que me sorprendió mucho el proyecto, nunca había visto nada así en Madrid, tan completo, envolviendo a todo el vecindario y ¡con un huerto! Un saludo!

  • UsayTomato dice:

    Ya se echaba de menos un post sobre huertos en Madrid. Tan genial como siempre, gracias por acercarnos al lado rural de Madrid 😛

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Muchas gracias Usay! Seguiremos acercándonos al Madrid rural! Saludos! 🙂