Huertos urbanos en Londres, una ciudad verde y comestible

Publicado: 20/07/2015 - Actualizado: 02/05/2022

Lo prometido es deuda! Y después del post Naturación Urbana en Londres, lo que vi en mi viaje escribo de nuevo para contaros más sobre la capital inglesa. Esta vez os hablaré de los huertos urbanos en Londres.

Cartel de la Segunda Guerra Mundial para promover el autoabastecimiento de alimentos

La verdad es que podría escribir decenas de posts sobre esto, ya que los huertos urbanos en Londres están en todas partes… En este empezaré por dar una idea general de cómo es y cómo ha ido surgiendo la Agricultura Urbana en esta ciudad.

Para empezar… Historia de los huertos urbanos en Londres

Bueno, con historia quiero decir «historia reciente»… tampoco me voy a remontar a las antiguas civilizaciones 🙂

Los huertos en las ciudades más o menos como los conocemos hoy en día (pequeñas parcelas donde se cultivan verduras y hortalizas para el autoconsumo) empezaron a cultivarse y a regularse legalmente en ciudades inglesas como Londres a finales del siglo XIX. Esto fue porque la Revolución Industrial y la separación entre propietarios y población campesina estaba causando el empobrecimiento cada vez mayor de la clase obrera y de la gente que trabajaba en el campo. La solución era suministrar pequeñas tierras (Allotments) a personas sin muchos recursos para que pudieran obtener sus propios alimentos cultivando un huerto. Fueron los llamados «huertos para pobres». Todo esto fue regulado mediante leyes como Allotment Act (1887) o Small Holdings and Allotments Act (1908).

Más tarde, en la primera mitad del siglo XX, las dos Guerras Mundiales hicieron también de los huertos y granjas urbanas una necesidad. Se trataba de «huertos de subsistencia». Eran huertos comunitarios que pretendían el autoabastecimiento los habitantes de la ciudad para priorizar las importaciones de alimentos y armamento para el ejército. Y claro… si no se traían alimentos de fuera había que cultivar más dentro… El gobierno fomentaba la agricultura urbana en Londres y otras ciudades con campañas como Dig for Victory (Cavad por la victoria).

En la segunda mitad del siglo XX muchos huertos urbanos en terrenos públicos dejaron de ser necesarios y  desaparecieron. Algunos se siguieron alquilando pero fueron adquiriendo también otras funciones más «actuales», como las que vimos en el post «Beneficios de los huertos urbanos»: ocio, contacto con la naturaleza, educación ambiental, estética, mejora de la alimentación, sostenibilidad, etc. hasta llegar al punto donde se encuentra ahora mismo Londres, una ciudad repleta de huertos urbanos donde cualquiera puede solicitar el alquiler de una parcela para cultivar su propio huerto o la participación en un huerto comunitario.

TIPOS DE HUERTOS URBANOS EN LONDRES

Hay huertos de muchos tipos, no bastaría con un solo post para dar detalles acerca de todos pero intentaré por lo menos mencionarlos.

1. Huertos públicos de alquiler

Cientos de «allotments» que se distribuyen a lo largo y ancho de la ciudad. Hay huertos públicos en la mayoría de los distritos de Londres. En el mapa de la derecha, los puntos verdes marcan la localización de los huertos publicada por la London Assembly en 2006 en un estudio muy interesante sobre la importancia de los huertos en la ciudad y su desaparición (podéis acceder al estudio en este link).

Localización de Allotments (LA, 2006)

Para llegar a cultivar uno de estos huertos hay que acceder a la página www.gov.uk/apply-allotment. Introduciendo el código postal como podéis ver en la imagen, la aplicación nos informa de los huertos en la zona y de las direcciones de correo electrónico, los teléfonos o páginas web donde se puede solicitar una parcela para cultivar. El precio suele rondar las 50-60 libras al año, un precio simbólico. Lo malo es que la lista de espera suele ser larga, de un mes a un año.

2. Huertos de productores ecológicos

Son huertos cultivados por comunidades de productores urbanos ecológicos. Son como los grupos de consumo de los que ya os hablé alguna vez; varios horticultores o asociaciones que cultivan huertos ecológicos en la ciudad y que luego venden directamente sus productos ecológicos al público. Un ejemplo es Growing Communities, al Noreste de Londres, en su página podéis encontrar detalles sobre dónde están los huertos, quiénes son los horticultores, dónde se pueden comprar los productos o incluso las actividades y formación para voluntarios que ofrecen.

3. Huertos comunitarios o vecinales

No pueden faltar los huertos comunitarios, en Londres hay un montón y muchos forman parte de la Federation of City Farms and Community GardensEn ellos se combina la actividad agraria en el huerto con actividades de formación para desempleados, para colegios o para personas con problemas, y la mayoría de ellos están gestionados por voluntarios (os hablaré de uno de ellos, el Walworth Garden Farm, en el próximo post).

4. Huertos decorativos

También vi algunos huertos utilizados como herramienta estética, como este que fotografié en unas ruinas romanas en plena «City», cerca del London Eye.

5. Huertos escolares

Como no podía ser de otra manera, los huertos escolares son otro de los tipos de huertos urbanos en Londres, y son muchas las escuelas que cuentan con uno como herramienta de educación y como una forma de mejorar la alimentación en el colegio. Sólo algunos ejemplos: Oaklands School Roof Gardens (Bethnal Green), St Angela’s Ursuline School (Newham), Pooles Park Primary School (Islington), Sir John Cass’s Foundation Primary (Bank) School, Charlton Manor Primary School (Greenwich)…

6. Huertos terapéuticos

También vi varios hospitales y centros de salud que disponían de un huerto, en el post Huertos en hospitales os cuento sus beneficios y cómo fue mi visita al Huerto del hospital St. Charles, en el barrio londinense de Kensington.

Bueno… quizás me estoy alargando demasiado, así que dejaré para el próximo post los «Community Gardens en Londres« y algunos detalles sobre los huertos que visité en Londres.

Espero que os haya gustado! Esperamos vuestras fotos y comentarios 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/05/2022

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

2 Responder a “Huertos urbanos en Londres, una ciudad verde y comestible”
  • UsayTomato dice:

    Muy interesante y diferente el artículo! Londres es una ciudad encantadora que me gusta ahora aun más sabiendo que tiene huertos urbanos escondidos o no tan escondidos :).
    No se si soy el único pero, veo doble la captura de pantalla de la solicitud de huertos urbanos en Londres. Y prometo que no me he tomado ninguna Guinness a estas horas jajaja 😛

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias por comentar, un gusto saber que os parezcan interesantes los artículos que publico 🙂
      Ah! Y muchas gracias por avisar de lo de la imagen, ya lo he corregido jejee
      Saludos!