Huertos urbanos en Buenos Aires. Agricultura urbana en Argentina

Publicado: 09/02/2015 - Actualizado: 21/07/2019

¿Qué tal Agrohuerters? Hoy vamos a hablar sobre algunos de los huertos urbanos que podemos encontrar en Buenos Aires (Argentina). Como siempre, empezaremos conociendo un poquito más sobre esta ciudad.

Huerta de Garay

Buenos Aires, formalmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es una de las veinticuatro entidades federales y capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata. Los resultados del censo de 2010 estiman la población de la ciudad en 2.890.151 habitantes, y la de su aglomeración urbana, el Aglomerado Gran Buenos Aires, en 14.391.538 habitantes; siendo la mayor área urbana del país y una de las 20 mayores ciudades del mundo. El hecho de ser una ciudad muy poblada, donde conviven variedad de culturas y pensamientos, ha dado lugar a que Buenos Aires sea una de las ciudades con mayor conciencia en cuanto a la importancia de la agroecología, aspecto que se plasma a la perfección en los huertos que veremos a continuación.

Huertos urbanos en Buenos Aires

Huerta de Garay o Vuelta de Obligado

Se trata de un espacio de educación ambiental y de aprendizaje de la agricultura urbana, inserto en la vida del barrio de Constitución. A su vez, busca vincularse con otras instituciones vecinales, culturales y educativas con el objetivo de articular actividades como lo viene haciendo desde el 2000 con escuelas de la zona y otras instituciones educativas. Es un centro de capacitación, promoción y difusión en la producción de alimentos sanos, ricos y naturales.  Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes a través de la horticultura, floricultura y manejos verdes en general, impartidos por medio de cursos, talleres, charlas y distintas actividades comunitarias.

Huertos urbanos en Buenos Aires: Huerta de Garay

Huerta El Mburucuyá

Huerta eccológica situada bajo la autopista, ubicada en la Biblioteca Popular de Barracas, donde se desarrollan actividades realcionadas con la agricultura ecológica y la preservación del medio ambiente.

Huerta de Saavedra o CUCOCO  

La huerta de Saavedra es un espacio recuperado en el 2002 por la Asamblea de Saavedra. Era un terreno baldío que gracias al trabajo se convirtió en un lugar de encuentro vecinal. Actualmente, el colectivo Espacio CUCOCO (Cultural, Cooperativo y Comunitario) realiza actividades en el lugar. El espacio se sostiene a través de varietés, festivales, charlas, ciclos de cine y talleres libres, esto implica que el aporte es voluntario. También abren la posibilidad de otro tipo de intercambios de acuerdo a las posibilidades de cada uno, como puede ser trabajo comunitario, comida, artesanías, herramientas, etc.

Huerta del Corralón de Floresta

Se trata de una pequeña pero poderosa fisura en el casco de cemento de la ciudad, pensada para  preservar la cultura popular, aprender, compartir, debatir y cultivar. La huerta del Corralón pertenece, junto con otros grupos políticos / culturales, a un espacio denominado “Plaza cultural Corralón de Floresta”. Desde su inicio, la huerta se planteó como un espacio donde canalizar un concepto de vida distinto al del consumo desmedido, como un lugar donde poner a los vecinos en contacto con la tierra y donde practicar la horticultura ecológica, generalmente siguiendo la permacultura, con el objetivo de que la huerta pueda servir como herramienta didáctica y de experimentación.

Huerta del Corralón de la Floresta

Huerta del Parque Avellaneda

Huerta del Parque Avellaneda

Desde el año 2000, Parque Avellaneda cuenta con una huerta orgánica creada por profesores y alumnos donde se brindan cursos de jardinería, bonsái, compost y lombricultura, agricultura natural, energías renovables, buenas prácticas agrícolas, plantas aromáticas, diseño de espacios verdes urbanos y otros. La huerta está organizada estratégicamente según las características de las distintas especies de plantas, y según las funciones que desarrolla cada grupo de voluntarios, para que sea más fácil poder llevar a cabo su trabajo.

Huerta del Galpón

Se trata de un territorio construido en base al esfuerzo de decenas de personas que creen que existen otras formas de vivir, rescatando enseñanzas de los mayores, para lograr alimentarse sin depredar a la naturaleza. Entre hierros retorcidos hicieron nacer un espacio ecológico donde se trabaja defendiendo el planeta.

Huerta «El Galpón»

Huertas en la Universidad de Buenos Aires

Ecoaldea Velatropa

Se encuentra situada a escondidas del gran complejo de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, junto una reserva natural abrazada al río. Su atractivo particular radica en ser un oasis en la naturaleza, el tiempo y la legalidad, donde un grupo variopinto y dinámico lleva años desarrollando un proyecto basado en una visión alternativa de la vida.La aldea cuenta una huerta poblada de tiendas de campaña y domos semiocultos en el monte, así como una mezcla de bibliotecas, industria alimentaria y reciclado.

Huerta de la Ecoaldea Velatropa

Huerta Del Centro de Estudiantes de Agronomía (CEABA)

Se trata de una huerta agroecológica de los estudiantes abierta a la comunidad. El sentido es participar en un espacio donde los estudiantes ponen en práctica lo que están estudiando a la vez que comparten ese conocimiento con todos aquellos que deseen participar.

Huerta CEABA

Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias (P.E.U.H.E.C)

Este programa de Huertas Escolares y Comunitarias  comenzó a funcionar en el año 1997 en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. A través del mismo se busca dar respuesta a numerosos pedidos de diversos grupos y organizaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano, que demandan asesoramiento técnico y acompañamiento en la organización de huertas con fines no solo de autoabastecimiento, sino también educativos y terapéuticos. Por otro lado, se busca responder a una demanda de estudiantes de la Facultad de Agronomía con clara conciencia del rol social de la profesión, que año a año buscan tener una experiencia de formación teórico-practica.

Como veis, Buenos Aires es una ciudad donde los huertos urbanos están a la orden del día. Al ser una ciudad muy grande es muy difícil poder hablar sobre todos sus huertos, pero os animamos a que nos habléis de los que echáis en falta y, si es necesario, realizaremos otro post para hablar sobre ellos. Espero que este artículo sobre huertos urbanos en Buenos Aires os haya parecido muy interesante y ¡nos vemos en el próximo!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
13 Comentarios a “Huertos urbanos en Buenos Aires. Agricultura urbana en Argentina”
  • Gaddiel Mendoza dice:

    Hola, me encantó tu artículo de huertos urbanos, yo soy de Mexico y estoy buscando una empresa Argentina que se enfoque en el asesoramiento de Huertos Urbanos para poder realizar mi estancia pre-profesional dentro de esa. Me podrías recomendar empresas que acepten extranjeros a realizar estadías/estancias, por favor, no importa si es pequeña o grande la empresa. Me ayudarías mucho con eso

  • Guylaine dice:

    Hola! Soy una estudiante en Francia y me gustaria usar sus articulo para mi proyecto de clase (mi examen!), me parese muy interesante y contener mucha informacion que pueden ayudarme con mi papel.
    Por eso necesitaria contactar el autor de esto, pueden comunicarme su correo electronico por favor ?
    Muchas gracias, atentamente.

    Guylaine

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Guylaine! Yo hice mi Erasmus en Francia el año pasado y me encantó 🙂 Sandra ahora no continua en Agrohuerto, pero puedes sacar información de los artículos sin problema, solo tienes que nombrarnos en las referencias o poner un enlace al blog y perfecto. ¿Tienes alguna duda concreta?
      Un saludo!

  • francisco dice:

    Estimada,

    Me resulta muy interesante la agricultura urbana y periurbana en relación a CABA y el AMBA. Estoy trabajando en una tesis doctoral y me gustaría compartir conocimientos acerca de los sistemas de desarrollo agroalimentarios locales (huertas urbanas), regionales y mundiales (granjas verticales). Con la posibilidades de obtener datos a través de entrevistas con personal del INTA y realizar relevamientos en villas del CABA, me interesaría implementar un sistema de alimentación para población en condición de pobreza en la ciudad ayudándolos a cultivar sus alimentos(AU).

    Espero podamos contactarnos y compartir conocimientos, puntos de vista, etc.

    sds cordiales.

    Francisco

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Francisco, un honor tenerte por aquí! por supuesto, puedes compartir todos tus conocimientos, puntos de vista o fotografías de esas experiencias de Agricultura Urbana en Buenos Aires. En la categoría de Huertos por el mundo podrás encontrar decenas de artículos sobre huertos urbanos y huertos comunitarios en distintas ciudades del mundo.
      También tenemos algo sobre huertos verticales, pero seguro que tú tienes mucha más información y sabiduría sobre el tema.
      Se siempre bienvenido, un saludo. Lucia

  • Fede dice:

    Amigxs soy parte del espacio cultural La Pajarera. En este momento estamos alquilando un espacio aéreo IDEAL PROYECTO HUERTA URBANA. Son tres terrazas a diferente nivel. Sus medidas son (6x4mts, 8x3mts, 2,5×2,5mts). Si saben de algún colega interesadx les dejo nuestra página donde pueden encontrar la forma de contacto para que le compartan…
    También el espacio cuenta con salas acondicionadas para dar talleres….
    Gracias.
    https://lapajareraescuela.com.ar/la-casa/

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Fede! Muchas gracias por contarnos acerca de esta iniciativa y espero que muy pronto esos huertos tengan nuevos inquilinos! Un saludo desde Madrid!

  • Alberto Peralta Campos dice:

    Hola, mi nombre es Alberto Peralta, formo parte del Proyecto Esta es Una plaza (jardín comunitario con huerto ecológico ubicado en Madrid) y de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid.

    Les escribo porque el 15 de abril, con el apoyo de La Casa Encendida de Madrid y la Red de Huertos, voy a organizar el Humus Film Festival.

    El Humus Film es un festival de cortos abierto a la participación de toda la gente, colectivos, huertos, entidades, instituciones, aficionados a cine, etc… que quieran contar una historia sobre la huerta y la ciudad, participe o no en huertos urbanos.

    Como verán en las bases del concurso, tiene un aire de Festival de cortos «serie b», pero también esperamos que nos lleguen vídeos menos amateurs que los que podamos rodar en nuestros huertos o barrios, esos vídeos más artísticos o con miradas más personales o poéticas.

    El objetivo es pasar una jornada divertida el día de la proyección en el Auditorio de la Casa Encendida ( entre cortos habrá actuaciones de artistas que han pasado por los huertos de Madrid), así como que se acerque gente que no esté familiarizada con los huertos urbanos y que los conozca a través de una pantalla de cine.

    Quería invitaros a participar y a animaros a sumaros a esta fiesta enviándonos algún corto. Sería fantástico para el festival recibir un corto de algún huerto urbano de Buenos Aires.

    Los cortos no tienen porque ser inéditos, por lo que si algún huerto dispone ya de material audiovisual que se adapte a la temática y duración marcada en las bases del concurso podrían enviárnoslo.

    Los cortos tendrán una duración máxima de 3′ 30». Habrá 3 categorías: Fantástica, Corto de autor y Comedia

    No dudéis en compartir la información del festival con personas que puedan estar interesadas en contar una historia divertida, personal o surrealista sobre huerta y ciudad.

    También he creado un facebook por si estimáis hacer difusión del festival por este Canal.

    https://www.facebook.com/HUMUS-Revolution-1116530375038419/?ref=hl

    Un saludo y Gracias
    Alberto Peralta

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alberto!
      Interesante iniciativa!! Ya hemos difundido en las redes sociales… y allí estaremos.. a ver que se cuece en el Humus festival!! Probablemente hasta participemos con algún vídeo 🙂 Un saludo y muchas gracias

      • Alberto Peralta Campos dice:

        Gracias Lucía por la difusión. Sería maravilloso recibir un corto desde Buenos Aires con la temática huerta-ciudad que propone el Humus Film Festival.

        Huerter@s argentinos, si os animáis recordad que el corto no debe exceder los 4 minutos. Tenéis hasta el 1 de abril para mandar vuestros cortos.

        Qué alegría si recibimos un corto más allá del charco!

  • Sally dice:

    Es interesante que se estén dando a conocer los huertos en distintas partes del mundo, ya que refleja que hay un interés por mantener nuestro medio ambiente y una alimentación natural y saludable que nos nutra y no afecte a nuestras familias. También estos huertos pueden generar empleo a muchos ciudadanos y de esta forma estamos generando conciencia de la importancia de tener uno.

    • Sandra Díaz dice:

      Gracias por tu comentario Sally! Desde Agrohuerto queremos mostrar cómo es la agricultura urbana ecológica a lo largo del mundo, y Buenos Aires es un gran ejemplo, puesto que en esta ciudad podemos encontrar un gran número de huertos urbanos donde, como comentas, la gente aprecia el hecho de cultivar sus propios alimentos respetando el medio ambiente. Además, con este tipo de artículos, intentamos acercar a la gente de estas ciudades a los huertos urbanos que pueden tener disponibles y que quizás no conozcan. Poco a poco iremos incorporando más lugares del mundo, ¡si tenéis alguna sugerencia no dudéis en transmitírnosla!