Huertos urbanos en Buenos Aires. Agricultura urbana en Argentina
¿Qué tal Agrohuerters? Hoy vamos a hablar sobre algunos de los huertos urbanos que podemos encontrar en Buenos Aires (Argentina). Como siempre, empezaremos conociendo un poquito más sobre esta ciudad.
Buenos Aires, formalmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es una de las veinticuatro entidades federales y capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata. Los resultados del censo de 2010 estiman la población de la ciudad en 2.890.151 habitantes, y la de su aglomeración urbana, el Aglomerado Gran Buenos Aires, en 14.391.538 habitantes; siendo la mayor área urbana del país y una de las 20 mayores ciudades del mundo. El hecho de ser una ciudad muy poblada, donde conviven variedad de culturas y pensamientos, ha dado lugar a que Buenos Aires sea una de las ciudades con mayor conciencia en cuanto a la importancia de la agroecología, aspecto que se plasma a la perfección en los huertos que veremos a continuación.
Huertos urbanos en Buenos Aires
Huerta de Garay o Vuelta de Obligado
Se trata de un espacio de educación ambiental y de aprendizaje de la agricultura urbana, inserto en la vida del barrio de Constitución. A su vez, busca vincularse con otras instituciones vecinales, culturales y educativas con el objetivo de articular actividades como lo viene haciendo desde el 2000 con escuelas de la zona y otras instituciones educativas. Es un centro de capacitación, promoción y difusión en la producción de alimentos sanos, ricos y naturales. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes a través de la horticultura, floricultura y manejos verdes en general, impartidos por medio de cursos, talleres, charlas y distintas actividades comunitarias.
Huerta El Mburucuyá
Huerta eccológica situada bajo la autopista, ubicada en la Biblioteca Popular de Barracas, donde se desarrollan actividades realcionadas con la agricultura ecológica y la preservación del medio ambiente.
Huerta de Saavedra o CUCOCO
La huerta de Saavedra es un espacio recuperado en el 2002 por la Asamblea de Saavedra. Era un terreno baldío que gracias al trabajo se convirtió en un lugar de encuentro vecinal. Actualmente, el colectivo Espacio CUCOCO (Cultural, Cooperativo y Comunitario) realiza actividades en el lugar. El espacio se sostiene a través de varietés, festivales, charlas, ciclos de cine y talleres libres, esto implica que el aporte es voluntario. También abren la posibilidad de otro tipo de intercambios de acuerdo a las posibilidades de cada uno, como puede ser trabajo comunitario, comida, artesanías, herramientas, etc.
Huerta del Corralón de Floresta
Se trata de una pequeña pero poderosa fisura en el casco de cemento de la ciudad, pensada para preservar la cultura popular, aprender, compartir, debatir y cultivar. La huerta del Corralón pertenece, junto con otros grupos políticos / culturales, a un espacio denominado “Plaza cultural Corralón de Floresta”. Desde su inicio, la huerta se planteó como un espacio donde canalizar un concepto de vida distinto al del consumo desmedido, como un lugar donde poner a los vecinos en contacto con la tierra y donde practicar la horticultura ecológica, generalmente siguiendo la permacultura, con el objetivo de que la huerta pueda servir como herramienta didáctica y de experimentación.
Huerta del Parque Avellaneda
Desde el año 2000, Parque Avellaneda cuenta con una huerta orgánica creada por profesores y alumnos donde se brindan cursos de jardinería, bonsái, compost y lombricultura, agricultura natural, energías renovables, buenas prácticas agrícolas, plantas aromáticas, diseño de espacios verdes urbanos y otros. La huerta está organizada estratégicamente según las características de las distintas especies de plantas, y según las funciones que desarrolla cada grupo de voluntarios, para que sea más fácil poder llevar a cabo su trabajo.
Huerta del Galpón
Se trata de un territorio construido en base al esfuerzo de decenas de personas que creen que existen otras formas de vivir, rescatando enseñanzas de los mayores, para lograr alimentarse sin depredar a la naturaleza. Entre hierros retorcidos hicieron nacer un espacio ecológico donde se trabaja defendiendo el planeta.
Huertas en la Universidad de Buenos Aires
Ecoaldea Velatropa
Se encuentra situada a escondidas del gran complejo de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, junto una reserva natural abrazada al río. Su atractivo particular radica en ser un oasis en la naturaleza, el tiempo y la legalidad, donde un grupo variopinto y dinámico lleva años desarrollando un proyecto basado en una visión alternativa de la vida.La aldea cuenta una huerta poblada de tiendas de campaña y domos semiocultos en el monte, así como una mezcla de bibliotecas, industria alimentaria y reciclado.
Huerta Del Centro de Estudiantes de Agronomía (CEABA)
Se trata de una huerta agroecológica de los estudiantes abierta a la comunidad. El sentido es participar en un espacio donde los estudiantes ponen en práctica lo que están estudiando a la vez que comparten ese conocimiento con todos aquellos que deseen participar.
Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias (P.E.U.H.E.C)
Este programa de Huertas Escolares y Comunitarias comenzó a funcionar en el año 1997 en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. A través del mismo se busca dar respuesta a numerosos pedidos de diversos grupos y organizaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano, que demandan asesoramiento técnico y acompañamiento en la organización de huertas con fines no solo de autoabastecimiento, sino también educativos y terapéuticos. Por otro lado, se busca responder a una demanda de estudiantes de la Facultad de Agronomía con clara conciencia del rol social de la profesión, que año a año buscan tener una experiencia de formación teórico-practica.
Como veis, Buenos Aires es una ciudad donde los huertos urbanos están a la orden del día. Al ser una ciudad muy grande es muy difícil poder hablar sobre todos sus huertos, pero os animamos a que nos habléis de los que echáis en falta y, si es necesario, realizaremos otro post para hablar sobre ellos. Espero que este artículo sobre huertos urbanos en Buenos Aires os haya parecido muy interesante y ¡nos vemos en el próximo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019